Decoración de habitaciones

Agregando funcionalidad a un sótano

Ya sea un espacio extra para otro dormitorio, una nueva sala de juegos, o simplemente un lugar tranquilo para descansar; agregar funcionalidad a un sótano en una casa puede significar tanto y la mayoría de las personas hacen de él tan poco que simplemente parece un crimen.

Determinar una decoración para el sótano es una de las mejores maneras de mejorar la calidad de vida. Sin embargo, un sótano tiene unas pocas características únicas que deben ser consideradas para garantizar las funciones del lugar; así como también sus necesidades.

Por eso, hoy queremos mostrarte varios proyectos que nosotros mismos en Visita Casas tenemos en mente y en espera a ser terminados; todos involucran sótanos y, aunque según las leyes de tu país las cosas pueden ser un poco diferentes, trataremos de cubrir todos los pasos que debes seguir de manera detallada.

Los pasos a seguir para transformar el sótano en una verdadera extensión de nuestro hogar

El primer paso antes de comenzar un proyecto debe ser siempre revisar en internet las normativas y permisos que necesitas en tu localidad. Cuando dijimos que seríamos lo más detallados posibles, nos referíamos a este punto; no podemos decirte exactamente qué deberás tener para poder comenzar las labores de remodelación en tu sótano.

Aunque la documentación puede tener nombres diferentes y, dependiendo exactamente de lo que quieras hacer puedes no necesitar algunos permisos; aquí te listamos los que en nuestro país nos solicitan y que por lo general deben ser enviados al consejo municipal:

  • Ante proyectos técnicos
  • Pliegos licitatorios
  • Un informe del ente de la movilidad
  • Una pre factibilidad ambiental de la sub secretaría del medio ambiente

Todo esto sería necesario para un proyecto grande y siempre asegurando de que no se comprometerá ningún cantero central; situación que no debería pasar si se limita la obra justo debajo de la casa.

Pero no te ofusques por lo que aquí te presentamos, simplemente infórmate en tu comunidad. Te aseguramos que si muestras una documentación profesional y respaldada por el sello de un ingeniero o arquitecto, no tendrás ningún inconveniente.

Una vez que los permisos han sido aprobados es hora de comenzar con la remodelación del espacio; lo cual puede significar incluso la construcción de una nueva casa (si lo haces bien). Y es que el espacio en los sótanos es el más subestimado de todos; pero es algo lógico, después de todo siempre los hemos observado llenos de escombros, cosas viejas, cajas y suciedad, además de polvo.

Pero con la ayuda de Visita Casas podrás transformarlo drásticamente y el problema luego será que no querrán salir de allí; así que repasemos los proyectos que puedes llevar a cabo en tu sótano para sacar el mayor provecho de este y cómo abordarlos.

Proyecto #1 para el sótano – Sala de Juegos

Uno de los problemas más comunes con las ideas de renovación del sótano es el límite de altura. Muchos sótanos tienen techos inferiores a la medida promedio de los techos del hogar. Una forma de ayudar a reducir este problema, es ignorar los conductos. Ajustarse alrededor de ellos te permitirá tener un techo más alto en la mayoría del sótano.

Esta solución funciona sólo para algunos. Otros podrían sentir que quedaría poco atractivo a la vista. Los conductos generalmente ocupan mucho espacio en el techo del sótano o del garaje. Sin embargo, cuando la temática es una sala de juegos, toda la atención se desvía hacia un punto distinto de los ductos; y esta es la principal idea de convertir el sótano en una sala de juegos:

Hacer que todos se olviden de todo y simplemente se diviertan sanamente para salir con renovadas energías a hacerle cara a la vida.

La recreación está infravalorada hoy en la actualidad; muchas personas podrían ver el mundo con una nueva cara si tan sólo dedicaran unas horas de su tarde para ir al cine a ver una película. Si tu o si en tu familia hay alguien que alegue ni siquiera tener tiempo para ello; entonces la sala de juegos es lo que esa persona necesita en casa, pues podrá tener el beneficio de la recreación sin dejar su zona de confort.

Pues de esto se trata todo, de no dejar la seguridad de tu casa ni la sensación acogedora que proporciona saber que sólo tenemos que caminar un poco para llegar a nuestro refrigerador; o a nuestro baño. Y tener un espacio dedicado a la recreación en lugar de un cementerio de cajas con objetos viejos es siempre una mejor alternativa; así que hablemos de las labores de modificación.

Selecciona los colores adecuados

Al tratarse de un espacio reducido, necesitarás colores que promuevan una sensación de ampliación; pero sobre todo que sean vibrantes para que vayan con el tema de salón de juegos.

Es por ello que la mayoría de las veces el color de las paredes y el techo en el pasillo de las escaleras que dan hacia abajo debería ser siempre blanco; con excepción de las mismas escaleras e incluso un pasamanos que te recomendamos agregues no sólo para mayor estabilidad al bajar sino para aumentar la sensación acogedora del lugar.

Muchas personas adoran incluir la tecnología en su sala de juegos, no solo dardos, cartas o incluso un mini bar. La tecnología también es un gran aliado para estas zonas subterráneas; y es que nos hace olvidarnos por completo que estamos bajo tierra al sumergirnos en mundos gigantescos a través de una pantalla.

Es por ello que, si vas a incluir video juegos, intenta dedicar la mayor cantidad de tu presupuesto a tener una gran pantalla que funcione también como cine en casa. No debes comprar un gran TV; de hecho, puedes comprar un proyector y hacerlo todo en pantalla blanca.

Dependiendo del espacio que dispongas podrás incluir más o menos elementos, pero busca asientos que sean divertidos y en los que provoque pasar horas tumbado.

Proyecto #2 – Bar para karaoke

Ya sea que quieras hacer algo profesional como un estudio donde grabar tu propia música, parodias; o simplemente un sitio en donde beber con los amigos sin molestar a nadie más. La acústica de los sótanos es excelente para aislar el ruido, tanto el que entra como el que sale.

Con paneles aislantes del ruido caseros puedes construir una verdadera cueva del rock n’ roll o convertir tu sótano en un salón de fiestas dedicado a manejar música a altos decibeles.

Proyecto #3 – Un Gym

Marios After Garage Home Gym

Pasamos al último de los proyectos que puedes hacer tanto a corto como a largo plazo. Y es que un lugar dedicado solo para hacer ejercicio resulta genial para no dañar el aura de la casa.

Es cierto que hacer ejercicio en el exterior es muy saludable porque siempre necesitas de un buen aire; pero a pesar de estar en el sótano, siempre puedes conseguir cómo hacer fluir correctamente el aire utilizando un poco de ingenio.

Agregar espejos a las paredes, un tatami de tablas y acomodar estratégicamente la maquinaria o equipo pesado; hará de tu sótano un lugar en donde sabrás que entrarás siendo uno pero saldrás siendo más fuerte.

Consejos a tener en cuenta al comenzar la remodelación

En este artículo el objetivo principal es agregar funcionalidad al sótano; para ello debes evitar cometer la mayoría de errores que las personas cometen de manera natural.

No alteres el techo

Cuando decimos que no alteres el techo nos referimos específicamente a su altura. Muchas personas intentan tapar las tuberías y otros elementos en el cielo del sótano (que es el suelo de la casa visto por debajo); para ello utilizan cielos falsos y eso es un gran error.

Si el cielo del sótano es de cemento, lo que debes hacer únicamente es pintarlo ¡nunca reduzcas el espacio que tienes si no es para hacerlo más funcional!

Si lo que quieres es cubrir las tuberías del agua y el tendido eléctrico; entonces puedes colocar “columnas falsas” que recorran todo el borde superior de la pared. Eso le dará un toque muy natural al sótano y olvidarás por completo que están bajo tierra.

Ilumina inteligentemente

Por favor, no utilices luces con lámparas de filamento. Estar bajo tierra hará que el calor se sienta con más fervor; si añades luz “amarilla” entonces sólo aumentará la sensación de calor.

Estás trabajando con un espacio casi del mismo tamaño que de tu casa, si no quieres que la factura de tu servicio de luz llegue el doble en el siguiente mes; utiliza luces LED para los puntos de salida de luz en el sótano.

Estas luces pueden ser adaptadas fácilmente a las columnas falsas que hayas colocado en el cielo del techo e incluso puedes adaptarlas a las paredes, debajo de las escaleras; o en el mismo suelo del sótano.

Las luces LED ahorran mucha energía y ofrecen una iluminación tan brillante como la luz de día natural; lo cual va perfecto para contrarrestar el entorno subterráneo en el que se encuentran.

Cuidado con el tipo de suelo que elijes

Aunque un suelo laminado es una tentación difícil de ignorar, recuerda que hay tuberías corriendo por toda la parte superior; si en algún momento llega a ocurrir un accidente, podrías gastar mucho en reparaciones.

A veces pintar el concreto es una gran alternativa para estos espacios en donde existe cierto riesgo. De igual forma, no debería ser una limitante cuando hablamos de pintura. Puedes hacer un diseño muy personalizado o utilizar alfombras étnicas; como un gran calendario maya.

Colocando un bar en el sótano

Nuestra recomendación es que en tu bar subterráneo no mantengas un refrigerador. Notarás que el consumo eléctrico en tu factura mensual subirá un poco; por ello, y para minimizar gastos, inculca a las personas a llevar hielo o utilizar una gran cava.

Puedes preparar todos los tragos que quieras en incluso puedes tener un pequeño viñedo en tu sótano si decides monitorear semi profesionalmente la humedad; pero es importante que pienses en todos los nuevos elementos que agregará y que representarán un incremento del costo de la vida a largo plazo. Eso sí, si tienes suficiente espacio para realizar una remodelación importante; antes de agregar un mini bar deberías considerar colocar un baño, incluso una ducha.

Es increíble como este tipo de remodelaciones son más sencillas en esta parte de la casa; y es que con las tuberías al alcance de la vista, sabrás exactamente donde colocar un inodoro o una llave de riego.

Referencias

Las 25+ mejores ideas sobre Remodelación del sótano en Pinterest

7 consejos para remodelar el sótano 

4 ideas para decorar un sótano moderno

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] Redecorar tu sótano a un tema de deportes es una idea excelente para añadirle atractivo a tu hogar y también puede resultar muy divertido! No hay mejor lugar en la casa para que te reúnas con tus amigos y compartas las mejores tardes de deportes. Aquí hay algunas ideas para decorar el sótano con tema de deportes que son fáciles y simples, así como también divertidas! […]

  • >

    Compartir con un amigo