Decoración de habitaciones Decoracion

Decoración de un sotano

Como cualquier otra habitación, un sótano (que a veces funciona como garaje) puede ser “tocado” para agregarle un mayor grado de comodidad. El sótano es, en casi todas las casas, espacio perdido. Allí se encuentran los fusibles, la electricidad principal, las cañerías, etc. Sin embargo, hay gente que reconoció que el sótano es un piso extra en su casa, y comenzaron a rediseñarlos debido a esto.

Y es que, cuando nos ponemos a detallar el espacio detenidamente; nos damos cuenta que los cimientos del sótano son realmente sólidos. El nivel de privacidad que obtenemos es muy superior comparado al resto de la casa y, agregando un poco de buena iluminación natural o artificial; obtenemos una imagen realmente amplia que nos permite prácticamente moldear el espacio a nuestro antojo.

Es cierto que hay elementos que no convienen tener en el sótano, pero el espectro de posibilidades es tan amplio que, al colocar en una balanza lo que no debemos y lo que podemos hacer; simplemente nos dan ganas de ponernos a trabajar ¡Así que comencemos con este tour de maravillosas ideas para ese sótano vacío!

¿Cómo remodelar el sótano según Visita Casas?

Remodelar es una palabra que siempre le causa cierta incomodidad a todos, una incomodidad localizada justo en el bolsillo. Sin embargo, te garantizamos que una de las mayores ventajas que tiene remodelar el sótano; es que gastarás mucho menos que en una reforma parcial o total de un ambiente de la parte superior de tu casa.

En sí, acondicionar el sótano; será más económico que agregar un cuarto (sobre todo si debes añadir un baño también). Labores como derribar una pared y reacomodar la línea decorativa en casa siempre resulta más costoso que acondicionar nuestro sótano para poder utilizarlo como se debe.

Y es que se trata de un proyecto donde no se construye desde cero ni tampoco se derriba nada, simplemente iremos agregando elementos para ocultar o mejorar todos los componentes claves que destacan en todo sótano; eso sí, sin dejarlos fuera de alcance rápido.

Aunque es muy difícil dar un presupuesto exacto de lo que podrías gastar al decorar tu sótano, intentaremos dar detalles de las posibles labores que tendrías que hacer antes de comenzar la verdadera decoración. Por lo que simplemente debes aplicar calculadora y sacar tu total de acuerdo al país en el que te encuentres.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, si las labores las realizarás con tus propias manos; entonces podrás ahorrar una buena cantidad de dinero que, de otra manera, tendrías que invertir en profesionales del oficio.

Remodelación del techo

El único escenario donde la remodelación del sótano previa a la decoración puede significar un problema, es cuando debemos aislar las paredes y el techo primero; es decir, cuando se tiene un sótano totalmente “nuevo”.

Aunque según las normas de construcción, la libertad de aislamiento puede variar un poco, lo mejor es evitar quitarle tanta altura al cielo del sótano. Al tratarse de un espacio bajo tierra, deberemos buscar no causar una sensación de opresión. Nuevamente, deberás verificar los valores R para poder tomar la decisión más adecuada.

Lo importante es que haya un espacio de por lo menos 9 pulgadas, así se podrá trabajar cómodamente y sin inconvenientes al momento de tener que hacer una reparación.

Utiliza colores claros en todo momento para el cielo; la madera o incluso el mismo concreto no son una opción válida para el cielo del sótano. Lo mismo ocurre con la iluminación; intenta utilizar luces LED, incluso las bombillas convencionales serán de gran utilidad, pero no coloques lámparas muy ostentosas o colgantes.

Acondicionando las paredes

Las paredes son un factor muy importante a tener en cuenta cuando remodelamos el sótano; aunque por ella circulan muchas tuberías y de seguro se puede percibir algo de humedad. Es necesario mantenerlas en buena condición estética.

Más allá de la altura del cielo del sótano, es la apariencia de las paredes los que nos dice que estamos bajo tierra, y el grado alto de humedad lo que puede incomodar a las personas y causar un mal funcionamiento en los equipos electrónicos.

Combatir la humedad de manera discreta pero eficiente será clave. Aislar la pared e incluso construir nuevas paredes utilizando HDF u otro material pueden ser la mejor opción. En todo caso, si decides “ocultar las paredes actuales” debes tener en cuenta que el espacio será aún más reducido.

No sólo se trata de colocar una pared falsa para cubrir a la verdadera. Dentro de este nuevo espacio, debe existir la suficiente iluminación y espacio para trabajar. Lo que menos necesitas es una humedad que no puedas percibir a tiempo y que termine arruinando todo el trabajo previamente realizado.

Las decoraciones más idóneas

En el video que acabamos de ver se puede apreciar lo eficientemente que se puede aprovechar el espacio de un sótano (o semi sótano en este caso); y recordemos que se trataba de un espacio muy reducido donde las habitaciones estaban separadas con cortinas.

En una casa familiar donde a pesar de que cada uno tiene su dormitorio, a veces pareciera que la privacidad no existe. Convertir el sótano en un santuario para la soledad es justamente lo que se necesita.

Un espacio donde nos podamos sentar para relajarnos y hacer simplemente lo que nos gusta, es lo que toda persona en la casa necesita. Para ello se deben pensar en cómo fusionar varios conceptos decorativos y que a su vez sean funcionales.

El grado de humedad en el sótano es perfecto para mantener los licores. De hecho, los sótanos se idearon con ese fin en un principio. Así que tener un bar abajo es ideal, no sólo se convierte en un espacio para reunirse socialmente, sino que los licores se conservarán mejor. Claro que, si hay niños pequeños en la casa, siempre es importante mantener las bebidas lo suficientemente seguras.

También es un lugar excelente para mantener los habanos (o puros) pues el sótano funcionará como un gran humidificador; por lo que agregar los instrumentos apropiados a la pared para controlar el nivel de humedad pueda ser algo que debas considerar.

No sólo por el bienestar de los licores y los cigarros, sino para monitorear la salud de las paredes que ahora permanecen ocultas tras la nueva fachada.

Mantén los colores claros, pero agrega un toque acogedor

Hablamos de la importancia de la paleta de colores clara, no obstante, el ambiente de un sótano invita al letargo; añadir piezas acogedoras, ya sean muebles, sofás, una mesa, o la misma barra del bar; utilizando madera, siempre será una opción acertada.

La decoración está ligada muy intrínsecamente a la paleta de colores que se elige, y los tonos marrones combinan perfectamente con la iluminación brillante. Ya sea blanca o amarilla. Eso sí, existen ciertos elementos decorativos de los que no debes abusar en el sótano; y es que, en exceso, estando en un espacio tan cerrado; definitivamente no le harán bien.

Estas piezas de decoración son las lámparas. Aunque en la parte superior, en la sala o los dormitorios; el incluir una mesa y sobre ella una lámpara, además de agregar una que otra lámpara de pie en la esquina para la lectura; aunque todo ello pueda verse bien en tu sala y recibidor.

Lo cierto es que en los sótanos estos elementos móviles, fáciles de tropezar y un tanto frágiles; restan mucho espacio cómodo, es decir; minimizan la sensación de libre movimiento. Incluso las lámparas en las paredes tienen este efecto adverso, por ello es mejor pensar en la paleta de colores clara y una iluminación en el cielo; así evitarás puntos de oscuridad en los que tengas que incluir una fuente de luz alternativa de este tipo obligatoriamente.

Decoraciones temáticas ideales

Toda decoración en el sótano debe ser funcional, pero, si además de ello podemos adaptarla a ciertos parámetros (que mencionaremos a continuación) entonces será mucho mejor. Esto se debe a que debemos tener en cuenta en todo momento la evolución negativa que puede acarrear la edificación de los sótanos: filtraciones, inundaciones, problemas térmicos.

Una de las mejores decoraciones temáticas es aquella que involucra realizar un trabajo de aislamiento acústico generalizado. No es de extrañarse que en el sótano se escuchen muchos ruidos de la planta superior, o viceversa. Los proyectos decorativos que se hacen pensando en eliminar la filtración de ruido tanto interior como exterior son ideales para este espacio.

decoración sotano

decoración sotano

Una de las transformaciones favoritas de Visita Casas en el espacio del sótano es definitivamente una sala de juegos. La decoración y el espacio se prestan para ello. La inclusión de una mesa para jugar Póker, Domino o cualquier juego de mesa, el agregado del bar con barra y una protección acústica para poder pasar toda la noche cantando en el karaoke; junto a esos elementos convierten cualquier espacio es un centro recreacional para uno o muchos, todo dentro de casa.

Es necesario utilizar la creatividad para hacer que las personas (incluidos nosotros mismos) dejen de pensar en el sótano como un agujero bajo la casa, bajo tierra. Agregar componentes decorativos que, además de todo sean interactivos y divertidos; es por lo general algo para lo que no queda espacio en la sala, comedor ni los cuartos.

Un espacio dedicado al entretenimiento sano en familia o donde cualquier miembro de la familia pueda conseguir su propia identidad, es algo que generalmente no viene todo junto en un mismo espacio. Por ello, si quieres realizar una decoración temática, la sala de juegos es la que perfectamente cabe dentro de este espacio adicional.

Otros elementos decorativos

Debido a la humedad y a la sensación de aislamiento, decorar el sótano con el fin de realizar una única actividad y nada más, es una de las grandes formas de aprovechar este gran espacio.

Siempre y cuando se tenga una buena iluminación y ventilación, el sótano es un lugar excelente para cultivar plantas de interiores o incluso legumbres y hortalizas con las que alimentar a la familia. Claro que el espacio debe acondicionarse adecuadamente para ello. Pero no tendrás que preocuparte tanto por factores como la humedad o realizar fiestas.

También es un lugar genial para tener una sala destinada al arte o proyectos que requieren mucha concentración. Puede ser el estudio perfecto para un arquitecto o para alguien que pinta utilizando óleo.

Controlar la humedad del sótano para que los trabajos y obras no se dañen es algo que beneficiará a toda la casa a largo plazo. Ya que muchas personas no se involucran con este espacio de la forma activa que se debería. Un sótano en donde abunda el arte, o donde se ve reflejado claramente el concepto personal de un arquitecto al momento de decorar, es definitivamente un espacio bien aprovechado.

Otra actividad que se puede realizar y en cuyo caso la decoración se podría orientar a ello, es al ejercicio. Regularmente vemos comerciales sobre máquinas para ejercitarse que “caben perfectamente en cualquier espacio”.

Todos sabemos la gran mentira que puede ser ello. Y una vez que conseguimos ese espacio; puede que más nunca volvamos a ver esa máquina. Es por ello que decorar el sótano convirtiéndolo en un gimnasio personal es algo ideal. No es una inversión que deba hacerse de golpe sino que poco a poco el espacio, los equipos y las máquinas pueden ir creciendo con nuestra evolución física.

Referencias

Como reformar un sótano

Más de 25 ideas increíbles sobre Bares en sótanos

Como construir un bar en el sotano

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] beisbol, junto con un logo de pelotas o guantes de cátcher. Si hay algún golfista en la casa, la decoración del sótano entero podría ser pintado para parecerse a los greens, completo con un cielo azul y nubes blancas. […]

  • yo vivo en un sotano y quiero movilizar energias que hago me estoy volviendo loca, tengo el bano justo al frente de mi habitacion y la luz es muy tenue. que hago ayudenme que puedo hacer para hacer menos pesado mi estadia aqui… y debo vivir a qui por dos anos mas de mi vida ajuro

  • >

    Compartir con un amigo