Consejos decorativos Decoración de habitaciones Decoración de interiores

Ideando la decoración de un sótano con bajo presupuesto

Los sótanos, bodegas o garajes ya no son esos lugares oscuros, sombríos y llenos de polvo. Hoy en día, son cada vez más las personas que utilizan este lugar de la casa para una gran variedad de usos. Y es que su estructura privada permite crear y diseñar espacios únicos ya sea para uso personal o familiar. Sin importar el presupuesto que tengas, aquí hay algunas formas de revivir y decorar tu sótano.

En esta oportunidad, aquí en Visita Casas te ayudaremos a idear la decoración de un sótano con bajo presupuesto. Te diremos nuestros secretos para transformar este espacio en un lugar que valga la pena pasar tu tiempo.

Podrás escoger entre una sala de deportes, un espacio de relajación, un estudio artístico o una sala de proyección para toda la familia. Así que, si estás buscando ideas para renovar el sótano de tu casa, entonces sigue leyendo.

Transformando nuestros sótanos

Cuando decidimos transformar nuestros sótanos en un lugar de entretenimiento para toda la familia, lo primero que tenemos que hacer es control de daños. Limpia todo el lugar para remover humedad, suciedad, polvo y demás elementos que puedan ser nocivos para la salud de tu familia.

Por lo general, los sótanos al igual que los áticos son los lugares favoritos para guardar todo aquello que no se quiere botar, pero tampoco se quiere usar. Así que en el proceso de la limpieza deberás decidir qué se queda contigo y qué se debe ir.

Lo bueno de hacer esta clase de limpiezas es que puedes revisar nuevamente los muebles viejos y usarlos para esta transformación.

Luego de haber limpiado completamente el espacio y de haber retirado las cajas y cualquier otro elemento que hayas guardo en el sótano; toca ahora decidir qué tipo de decoración quieres en este lugar de la casa.

Escogiendo el tipo de decoración

Lo primero que debes hacer es escoger el estilo de decoración, ya que esto te permitirá definir los colores y muebles y elementos decorativos que puedes rehusar.

Sala de Deportes

¿Qué mejor lugar para una habitación de deportes que el sótano en donde te puedes juntar con tus amigos y pasar un buen tiempo? Pinta el sótano de los colores de tu equipo favorito, quizás el techo en un color y las paredes y muebles en otro. Utiliza elementos que coordinen con la decoración y agrégale más detalles. Los “banderines” pueden pintarse en las paredes y luego se pueden enmarcar imágenes de revistas con temas deportivos. Se puede utilizar alguna heladera decorativa en un sitio de descanso para tener una bebida fría a mano.

También puedes comprar arcos de básquet pequeños para que los coloques en la pared y así pasar un rato divirtiéndote con la familia o con los amigos. Además, puedes colocar una mesa de fútbol americano, así como un tablero de dardos.

Asimismo, si cuentas con el presupuesto, una mesa de pool es perfecta para este estilo de decoración. Recuerda que, si elijes este estilo, deberás colocar una televisión para poder ver los partidos.

En cuanto a los muebles, estos preferiblemente deben ser de colores neutros. En este estilo de decoración, los muebles negros o marrones oscuros de cuero son los protagonistas. Pero si tu presupuesto no te permite costear estos muebles, no te preocupes, ya que puedes hacer muebles de palet que van a la perfección con el tema deportivo.

Para aprender cómo hacer muebles de palet ingresa a este link. 

Sala de Artesanías

El sótano puede ser el escondite perfecto para que un artesano o artista y que necesite un espacio para crear obras de arte. Si la cerámica es tu fuerte, entonces puedes tener tu propio espacio para poder moldear y también hornear. Es importante que, si vas a instalar un horno en el sótano, lo hagas con un profesional para evitar cualquier inconveniente.

Si eres un pintor, puedes colocar tu caballete y tener un área para tus pinturas y demás materiales. Recuerda que es importante que coloques una lona plástica para proteger el piso si no deseas que se dañe.

En cambio, si te gusta bordar, puedes hacer el sótano un lugar acogedor. Hacer una sala de artesanías en este espacio requerirá mucha iluminación y colores neutros. Puedes hacer que el espacio se vea elegante, pero a la vez limpio. Te recomendamos que, si optas por hacer una sala de artesanías, no sobrecargues el sótano con muebles que no vas a usar.

Lo que sí vas a necesitar con estantes para guardar tus materiales. Estos los puedes colocar en una sola pared para que el resto de esta habitación quede totalmente libre para que puedas crear tus obras de arte.

Espacio de entretenimiento familiar

El sótano suele ser el lugar perfecto para hacer un espacio familiar. Sí, es verdad, tenemos la sala, el comedor, la cocina, para pasar tiempo con nuestra familia; pero a veces necesitamos un espacio en donde nos olvidemos de las responsabilidades y pasemos tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Por eso, el sótano es perfecto para diseñar el lugar familiar.

No necesitamos invertir mucho dinero para que esto sea posible. Solo necesitamos uno o varios sofás, para que haya suficientes asientos, un televisor con reproductor DVD para ver películas, o que tenga conexión a internet. Un estante para almacenar los juegos de mesa. Una mesa de centro para que toda la familia pueda reunirse y jugar.

También puedes tener una nevera de oficina para guardar bebidas y así no tener que subir a la cocina a buscarlas. En cuento al resto de la decoración, utiliza colores neutros, no importa si son claros u oscuros. Lo ideal es que toda la familia se sienta cómoda con la decoración. Hazla lo más minimalista posible, pero al mismo tiempo acogedora. Coloca unos cuantos cojines y mantas para que todos estén cómodos a la hora de ver una película.

En cuanto a la iluminación, conecta un regular de luz para poder decidir la intensidad de la misma dependiendo de la actividad que estén haciendo tú y tu familia.  

Lugar para los niños

Si tienes niños, entonces esta idea puede ser perfecta para ti. Un uso importante que le puedes dar a tu sótano es crear un espacio especial para tus hijos. Puedes decorarlo con un tema, preferiblemente el de su elección y hacer que este lugar se convierta en uno de sus favoritos.

Si por ejemplo tus hijos son fan de alguna caricatura o ánime, entonces, puedes pintar las paredes del color principal. No coloques imágenes en las paredes, así no tendrás que pintar cuando estos crezcan. Piensa en un color que pueda combinar con el resto de la decoración. Las imágenes, juguetes y otros elementos decorativos déjalos para colocarlo en los muebles, en el sofá, en las mesas.

El mismo estante para juegos que te mencionamos en la parte de la sala familiar también lo puedes tener para el lugar para los niños, así tendrá con qué entretenerse.

Recuerda que este espacio debe estar muy bien iluminado, los niños suelen tenerle miedo a la oscuridad, así que evita que alguna parte quede a oscuras.

Habitaciones extras

Un oasis para ti

Pero si quieres tener un espacio propio en donde te puedas desconectar por completo, entonces puedes hacer el sótano en tu propio oasis. Pinta las paredes de colores claros, como blanco, arena, y también puedes colocarle algunos motivos decorativos de colores como dorado, verde o marrón oscuro. Todo esto para destacar este espacio.

Ten una buena iluminación, pero conecta un regulador de luz para que puedas elegir la intensidad de la luz. También puedes tener un espacio para relajación y hacer un poco de yoga.

Coloca una alfombra para poder relajarte. Otra idea fantástica para crear tu propio oasis en el sótano con bajo presupuesto, es colocar algunas velas; estas pueden ser aromáticas, en este artículo te enseñamos cómo hacerlas con muy poco dinero. 

Una habitación extra

Pero si necesitas una habitación extra, entonces el sótano también funciona perfectamente como una habitación.

Lo primero que debes plantearte es para quién es la habitación, si es para un niño, entonces la temática de esta debe estar orientada a los gustos del pequeño o de la pequeña. Así que, a la hora de planear la decoración, involúcralos para que te ayuden a elegir qué es lo que quieren tener en la habitación.

En cambio, si quieres hacer una habitación de invitados, entonces tienes muchas opciones para escoger. Sin embargo, aquí te presentaremos dos opciones de muy bajo costo las cuales puedes hacer con mucha facilidad.

Una habitación minimalista en el sótano

Pinta las paredes de blanco, para que el resto de los elementos decorativos y de los muebles se lleven el atractivo del espacio. Coloca buena iluminación para que la habitación se vea mucho más grande y limpia.

Elije muebles oscuros, mesas de noches, cómoda, cama, estantes, todos pueden ser negros. Y el resto de la decoración, espejo, mantas, cojines, floreros y otros elementos que quieras incluir pueden ser de color amarillo, rojo, u otro color que quieras.

Una habitación campirana en el sótano

Otra opción, y la que más se suele usar es la decoración campirana; esta, por ser acogedora, es la que más se utiliza para las habitaciones de invitados.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • informacion para decorar un sotano. gracias

  • >

    Compartir con un amigo