Colores en la decoración Decoración de habitaciones

Una habitación pintada con colores oscuros | Visita Casas

Los colores que elegimos para pintar nuestras casas en el interior, así como también el exterior, son una reflexión directa de nuestros gustos personales.

A muchas personas les gusta la calidez de los rojos, amarillos y naranjas. Otros prefieren los colores claros y alegres como el blanco y el amarillo.

Los colores más claros pueden ayudar a hacer que una pequeña habitación luzca más grande, y hacer que un techo bajo luzca más alto.

Aun así, algunas personas prefieren elegir colores más oscuros como el marrón, azul y a veces hasta el negro.

Estos colores oscuros pueden ayudar a crear un efecto cálido y acogedor en las habitaciones interiores grandes.

En la otra cara, también pueden hacer que una habitación pequeña luzca aún más chica.

Aquí en Visita Casas te enseñaremos cómo decorar una habitación con colores oscuros sin que se pierda en el efecto.

Habitación de Color Oscuro

Son muchas las personas que prefieren los colores oscuros para las habitaciones, mientras que otras optan por una decoración más clara y cálida por miedo a sobrecargar el espacio.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que una habitación se verá sobrecargada y le agregas muchos elementos.

El color influye es en elemento de visión, es decir, qué tan grande y espaciosa, o pequeña y amontonada puede verse la habitación.

Pero, con la mezcla de tonalidades perfectas lograrás el perfecto equilibrio. Lo que debes tomar en consideración es que  los colores oscuros muestran cada grieta, reparación y cualquier imperfección que haya en las paredes.

Por eso, antes de elegir pintar la habitación de un color oscuro, es mejor de que te asegures antes de hacer cualquier reparación en la pared.

Los colores oscuros añaden dramatismo y romanticismo

La elección de estos colores, lo hacen las personas que se inclinan por el dramatismo y el romanticismo, manteniendo una iluminación tenue para aprovechar el ánimo del ambiente.

Este tipo de estilo tiene un objetivo principal, y hacer de estos espacios lugares de calidez y confort.

Añadiendo los decorados correctos y elementos que faciliten el reconocimiento de este estilo, hará que toda la habitación se integre creando una atmósfera genuina.

Es por esto, que los colores oscuros tienen una fuerte influencia en ayudar a calmar y centrar al pensamiento. Debido a esto, las habitaciones decoradas con colores oscuros permiten diseñar un entorno más sofisticado.

Además, ayudan a crear una sensación de fluidez y armonía.

¿Cómo diseñar habitaciones con colores oscuros?

Lo primero que debes hacer es escoger una paleta de colores que se complementen, por ejemplo, el azul, el negro y el plateado.

También, tienes la opción de elegir colores más fuertes como el rojo o el vino tinto con tonos dorados para incluir el romance en tu habitación.

Asimismo, puedes incluir los colores tierra, como el marrón, en conjunto con el verde, esto para una habitación un poco más rústica.

Recuerda que una de las ventajas que tienen este tipo de decoración es que el espacio se presta para que los accesorios te ayuden a crean un diseño minimalista.

Es por esto, que debes mantener cualquier agregado al mínimo para que de esta forma se pueda apreciar todo el conjunto.

Otro uso que le puedes dar a este tipo de color, es agregar textura a las paredes con empapelados.

Estos vienen con diferentes diseños y colores para elegir, no te preocupes, actualmente los empapelados se han modernizado, así que no tendrás que escoger aburridos diseños florales.

Una idea creativa es utilizar el papel tapiz para crear ángulos y líneas para que le añadan dimensión al espacio.

Utiliza el blanco como un contraste

Las habitaciones con este tipo de decoración no tienen que ser estrictamente todas oscuras, también, puedes crear un contraste con colores claros.

Un ejemplo de ello es la decoración en blanco y negro. Esta se encuentra en la escala de los grises gracias al efecto de luz y sombra que efectúan en el ojo humano.

Puedes simplemente escoger una pared como punto focal para pintarla toda de negro y el resto en blanco.

También, puedes agregar accesorios blanco o negras al resto del espacio, y con tonos intermedios como los grises.

De esta forma, lograrás que la habitación se vea oscura pero cálida al mismo tiempo y así podrás crear contraste con el color principal y dominante el cual es el negro.

Los tapizados también son una opción

Si quieres pasar el siguiente nivel, puedes atreverte a tapizar algunos elementos de la habitación para que de esta forma logres un efecto geométrico.

Puedes hacerlo creando contraste entre los colores para crear una onda más dramática; además puedes jugar con las luces para iluminar nada más los puntos focales.

Lo importante es que los colores neutros se visualicen más cálidos en la luz, mientras que los más oscuros creen un contraste no solamente en la paleta sino también en la textura.

Puedes usar tonos madera y aquellos que estén asociados a la naturaleza para conseguir este efecto.

¿Cómo se puede iluminar una habitación decorada con colores oscuros?

Si tu caso es que tienes una habitación oscura la cual quieres iluminar un poco, puede hacerlo fácilmente por tu cuenta.

Te doy un consejo primero: no necesitas contratar un electricista o albañil caro para que haga el trabajo por ti.

Si puedes hacerlo por tu cuenta hazlo, así aprenderás qué hacer cuando algo se dañe, si consideras que es algo que se escapa de tus límites entonces llama a un experto.

Lo primero que debes saber sobre la iluminación en las habitaciones oscuras es que debe ser lo suficientemente tenue para que siga con el estilo; y suficientemente iluminada para tener espacios iluminados.

La mejor opción de iluminación para este tipo de decoración son lámparas colgantes. Así lograrás que se ilumine toda la habitación y evitarás focos oscuros.

Recuerda que, los elementos o accesorios claros también ayudan a que la habitación se vea más iluminada, ya que reflejan la luz en ella.

Sin embargo, debes tener claro que solamente las habitaciones con techos altos son las adecuadas para este tipo de iluminación.

Si no es el caso de tu habitación, entonces, elije lámparas de pie ubicadas en las esquinas o lámparas de mesa las cuales puedas tener en las mesas de noche junto a la cama.

Los colores oscuros no tienen género, ya que puedes combinarlos con un sinfín de tonos, desde los neutros, hasta los más claros y brillantes.

Lo que tienes que recordar es que estas habitaciones son excepcionales para mantener una atmósfera sexy, tranquila y relajada.

Lo importante es lograr un equilibro tanto en el color como en el diseño, por eso cada detalle cuenta.

Desde la cama para la ropa, la cual te recomiendo que escojas telas suaves y de colores suaves como los amarillos claros, o marrones y diferentes tonos de blanco.

Agrega un poco de vida con almohadas o cojines de diferentes tamaños para crear un equilibro y un ambiente de relajación.

Espero que te haya servido esta información, si te queda alguna duda puedes dejarme saber en los comentarios.

Referencias

‘Tips’ para darle brillo a una casa oscura
Solución 70: claves para sumar luz a un ambiente oscuro
Decorar un salón oscuro
Trucos de decoración: El arte de pintar las paredes
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Tengo la pared de la habitación pintada en color púrpura con rayas plateadas cada 50cm más o menos. El problema es que los muebles son viejos y queda muy oscuro. Me gustaria pintarlos en un color que le diese luz y quedase bien con el de la pared pero no sé cual Podriais ayudarme?? Gracias

  • ANDREA MILENA BARRETO dice:

    ME PARECE MUY BONITO E INTERESANTELO QUE LEI EN ESTE ARTICULO PERO NECESITO PREGUNTAR QUE COLORES DEBO UTILIZAR PARA HACER QUE UNA HABITACION MUY GRANDE SE VEA MAS PEQUEÑA? MUCHAS GRACIAS…

  • hola buensa tardes estoy escribiendo desde panamá para hacer una pregunta sobre una decoracion al naranja gue tono le ba

  • Hola, quiero darle un cambio a mi habitación y lo voy a hacer cambiando el color de la pared, el problema es que me gustaría pintar en lila y no creo que combine muy bien con la decoración que hay en la habitación. Los muebles son color cerezo y creo que eso es lo de menos, pero las colchas, sábanas y cosillas de decoración que tengo son en azul, azul mas bien oscuro pero azul al fin y al cabo.
    No termino de ver la combinacion de azul y lila y las personas a las que he preguntado no me terminan de sacar de dudas porque unos me dicen que no pega y otros que si.
    Yo hasta ahora tenía clarisimo que la cortina la iba a poner en azul cuando la cambiase pero eso era antes de pensar en pintar la pared en lila. Hay quien me ha dicho que puedo poner una cortina en los dos tonos pero eso si que no lo veo buena idea, la habitación es muy pequeña y las colchas que tengo no son lisas con lo cual cortina combinando colores y colchas de colores si que no me gusta, la cortina la quiero lisa…
    Me podeis ayudar?? además el resto de la casa está en tonos amarillos-ocres y a mi habitacion quería darle otro aire.

  • quisiera que me asesoren en como pintar mi casa y que colores utilizar

  • buenas DIAS, POR FAVOR QUISIERA SI ME ASESORABAN EN COMO OBTENER MEJOR CALIDAD DE LOS COLORES PARA PINTAR UNA CASA… Y LA COMBINACION DE DICHOS COLORES; MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

  • Hola, a mi me pasa lo mismo que a Jesy, tngo la habitacion pintada de lila y los complementos azules, tngo la lampara y la persiana azul y las cortinas lisas azul mas fuerte, las otras son azul cielo, pero ay muxa gente k me dice que queda bien, y otras que dicen que no pega, y la verdad que nose que hacer pk cambiar todo los complementos es una locura…alguien me puede ayudar? es que nose que hacer,quiero mirar algunas pegatinas de color azul y lilas para pegar en la pared pero no veo nada, o algunas cenefas azules y lilas para que peguen pero no veo nadaa!!! encima miro decoraciones de habitaciones y no aparece ninguna decoracion asi…estoy exa un liooo 🙁 alguien me puede ayudar?? graciass

  • necesito decorar my cuarto solo tengo la cama nada mas pero no se como es de una ventana que da al sol todo el dia, una parer de de madera el closed de madera que esta incluido al cuarto y las dos paredes blancas necesito decorarlo alegre aconsegemen de los acesorios como alfombras, lamparas, mesitas cuadros todo eso por fa.

  • Hola, vi una combinacion de colores (Cafe oscuro,almendra y ocre)que me agrado y la quiero aplicar en mi recamara pero se me hace algo sobrecargado contando que los muebles son en color blanco y una persiana en tonos cafes claro y oscuros, creo que esto si puede combinar con el color fuerte que quiero aplicar en una de las pareses (Cafe oscuro).
    Bueno la idea es esta y ustedes que son los expertos me dicen ok: Me gustaria pintar una pared en el color cafe oscuro, asi mismo marcos y puertas. y las otras tres paredes seria la combinacion del almendra un 40% de la pared (arriba) y ocre el otro 60% (abajo), agregando una senefa en colores cafes.
    Es recamara baño y vestidor, no tengo idea si pueda aplicar a misma combinacion en las tres piezas.
    Gracias.

  • Me falto decir que el piso es laminado en diferentes tonalidades cafes.

  • hola, yo queria pintar mi cuarto de color azul fuerte, y queria saber si es verdad que se achica el cuarto, o que no va a quedar bien por ser un color tan fuerte :s. tambien queria saber si quedaraia bien combinado con un color beige o alguno clarito..
    gracias

  • Hola… Tengo una habitación que no se ha pintado ya que es nueva. Me gustaría pintar las paredes de negro y combinarla con muebles color rosa… Qué opinas tú sobre la elección? Estoy abierta a nuevas ideas?

  • quiero pintar el salon de mi casa, tengo muebles blancos y sofas en chocolate y beige y no se que color poner. ¿me puedes ayudar a elegir color?

  • Ayuda x favor no c de q color pintar los muros de mi casa a mi me gustaria una pared en color cafe no muy oscuro y el resto en blanco ostión pero tengo un nicho en cada pared uno en la q Kiero oscura y otro nicho en la pared q Kiero blanca y no c dq color pintar los nichos además al entrar a mi casa lo q Keda de frente es la escalera y me gustaria q ese muro llamara la atencion el piso de toda mi casa es beige ayudemos x favor gracias espero respuesta

  • Hola esta imagen que utilizas la casa pintada de verde, ese color me gusta mucho quiero saber como se llama o si hay que combinarlo con otro para lograr ese verde hermoso, responde por favor que quiero pintar mi casa con ese hermoso verde, de ante manos gracias.

  • >

    Compartir con un amigo