Techos

10 Tipos y variedades de tejas para los techos que debes conocer

La variedad y cantidad de tejas para los techos existentes en el mercado es tan amplia y variada que puede fácilmente abrumar al ojo inexperto. Por ello aquí en VisitaCasas le decimos todo lo que tiene que saber en cuanto a los distintos materiales, sus características y sobre todo en qué peldaño de precio se ubican en comparación con otras.

Si usted ha adquirido una nueva vivienda o si quiere realizar una remodelación así como mejoramiento del techo de la que ya posee entonces éste artículo es para usted, nunca está demás tomar la decisión basándose en la opinión profesional de un experto en la materia, sin embargo, recuerde que en el momento que vayan a hacer la evaluación de su tejado, esa persona en cuestión también buscará lucrarse en la mejor medida.

Evite que personas poco éticas tomen provecho de su bolsillo y aprenda a través de las siguientes líneas qué tipo de teja es la que debería colocar en su techo.

Todo Sobre las Tejas

Tejas

A la hora de seleccionar las tejas para su casa los factores que debe tener en cuenta son:

  1. Las condiciones climáticas de la zona.
  2. La estética de la vivienda en cuestión.
  3. Las condiciones encontradas en el vecindario.
  4. El grado de inclinación del techo.

Esto es lo que le ayudará a elegir el diseño más acertado pero sobre todo el material del que deberán estar hechas sus tejas. Muchas personas consideran que éste agregado al techo de las viviendas es meramente decorativo, otros piensan que es prioritario lidiar con el verdadero problema, es decir, las condiciones climáticas a lo largo de las distintas estaciones en el año.

Tales personas reflejan un claro escenario en donde “ambos tienes razón y por ello ambos están equivocados”. No hace falta ser un ingeniero para saber que la integridad de la vivienda es prioritaria, no obstante, tampoco hay que ser un arquitecto para tomar conciencia de que, una buena y hermosa vista puede ser también funcional.

Y esa es la visión que logrará tener tras haber leído este artículo. Citando las palabras del propietario de Raynproof Roofing de Seatlle, el señor Dan Rheaume, podemos reforzar esa idea:

“No se puede utilizar los mismos materiales para una vivienda de primer nivel en un complejo residencial que para una vivienda de construcción en serie dentro la ciudad”

La estética en nuestro tejado no sólo debe ser hermosa a nuestros ojos sino que debe guardar una armonía con el entorno, esa es una responsabilidad social que tenemos como ciudadanos, de allí viene el argumento de Rheaume.

Por otra parte, el arquitecto James Kirby nos explica lo siguiente:

“Los contratistas necesitan verificar que las tejas que adquieren  cumplan con el código de construcción, ya que, a pesar de no ser ilegal fabricar un producto que no se apegue al código de construcción, es ilegal el hecho de instalarlo”

J. Kirby es el subdirector ejecutivo de comunicaciones técnicas de la National Roofing Contractors Association. Es decir, tenemos la opinión de dos expertos en la materia de tejas y tejados que nos dicen lo más importante a la hora de seleccionar las tejas, sin embargo, como pudo notarlo; la opinión sobre la estética la obtuvimos del comerciante mientras que la de funcionalidad nos la da el arquitecto, lo que demuestra nuevamente que, la visión de estética/funcionalidad debe tener bases sólidas y ha de ser prioritario para aquel que intente venderle sus futuras tejas, antes que lucrarse.

Y eso es lo primero que debe buscar antes de seleccionar las tejas para su casa, un profesional ético que le hable con sinceridad y propiedad desde ambos puntos de vista. Pasemos ahora a lo siguiente, el grado de inclinación del techo y las condiciones climáticas.

Es aquí donde los materiales para las tejas juegan el papel más importante, éstas pueden ser de:

  • Fibrocemento
  • Madera
  • Asfalto
  • Arcilla
  • Pizarra
  • Acero
  • Cobre

También se debe tener en cuenta que el corte de la teja o más simplemente dicho, el estilo; también juegan un papel crucial, los estilos más conocidos son:

  • La Teja Francesa: Es una teja que por las características de su diseño, se adapta a los más variados diseños arquitectónicos y representa un aspecto visual único, digno de las mejores casas.
  • La Teja Portuguesa: Su forma clásica e inalterable característica hacen que la Teja Portuguesa sea un toque de elegancia y otorgue creatividad en su nuevo techo.
  • La Teja Colonial: Sus características son la distinción, el brillo y perfecta superposición. Las Tejas Coloniales combinan tradición e innovación, ofrecen nivel y excelentes resultados.
  • La Teja Normanda: Es una de las más bellas. El estilo de los techos de pizarra, en conjunto con la practicidad y la simplicidad de las líneas puras, hacen de las Tejas Normandas la solución idónea al momento de cubrir su techo.

Al leer la presentación de cada uno de los diseños creería tener la información suficiente para elegir la teja de su preferencia, imagine si además de ello tuviera a su lado al vendedor dándole los “mejores consejos para tomar la mejor decisión” por tales razones es que es fácil adquirir una protección para nuestro techo que termine siendo hermosa pero no la indicada así que, analicemos uno a uno los materiales mencionados.

Asfalto

Son tres los componentes en este tipo de tejas, no sólo asfalto, estos son: Gránulos generalmente cerámicos, refuerzos como fibra de vidrio e incluso materiales orgánicos que dotan a la teja de una propiedad impermeable y por supuesto el laminado asfáltico.

Su fácil colocación, reemplazo así como precio asequible; las convierten en la opción más común y muchas veces la más acertada. Son resistentes al fuego y a los vientos fuertes. Lo mejor de todo es su capacidad excepcional para la refracción o absorción del calor, en zonas frías es mejor elegir colores oscuros que absorban la luz del sol y lo inverso si vive en una zona calurosa.

Sin embargo, la fibra de vidrio a muy bajas temperaturas se torna más rígida, lo que eleva sus posibilidades de que se quiebre. Las tejas que están reforzadas con material orgánico pueden ser un poco más flexibles que las de fibra de vidrio.

Fibrocemento

Están prácticamente obsoletas debido a su bajo rendimiento ante las variaciones constantes del clima. Sin embargo, por ser tan económicas y livianas, a veces son una alternativa difícil de desechar. Son fabricadas con cemento y fibras mineralizadas, más que tejas son en realidad planchas de chapa con formas onduladas.

Arcilla

Al igual que cualquier teja que use concreto en sus componentes, las tejas de arcilla son propensas a partirse durante las heladas o deshielos. También son un poco más frágiles que las antes mencionadas, por lo que no es conveniente colocarlas en lugares que están bajo riesgo constante de impactos.

Madera

Son una alternativa retro,  previenen el crecimiento del moho y hongos, por eso en antaño eran usadas, no obstante, hoy en día hay otras alternativas para lidiar con esos problemas, además; aunque se siguen usando y han ido evolucionando con el avance de la tecnología, sigue siendo madera, es decir, son inflamables.

Pizarra

¿Quiere tejas que duren por lo menos 100 años? Pues ésta es su alternativa, claramente se necesita de mayores recursos tanto para su instalación como para su adquisición, son más caras mientras más lejos se encuentren las canteras donde se fabrican; por ello, si usted vive relativamente cerca de una ¡no dude en adquirirlas a pesar de su precio elevado!

Acero y Cobre

Tejas

Englobamos ambas tejas puesto que sus características son prácticamente las mismas, salvo que el cobre representa una inversión mayor puesto que su valor estético es considerablemente más alto. Pero dejando eso de lado, las ventajas de estas tejas son:

Livianas, resistencia a la humedad, a los cambios bruscos de temperatura y al fuego. El granizo tampoco es un problema para este tipo de tejas; la lluvia, el peso de la nieve y el salitre del mar tampoco representan un problema. Sin embargo, su base exige una perfecta aislación térmica, más allá de eso, su colocación y reemplazo es muy simple y las uniones son prácticamente herméticas lo cual evitará posibles filtraciones a futuro.

¡Y por último la BASE!

La base es otro factor importante a tener en consideración como previamente lo pudo notar al leer las características de las tejas de cobre/acero. Es importante que la expectativa de vida coincida con la de nuestras tejas, por ello a veces es muy recomendable usar una base doble; no dude en discutir como todo un experto en la materia los distintos tipos de base que su contratista tiene para ofrecer.

Referencias

Colocación en seco – tejas cerámicas – tejas mixtas

Ideas y fotos de tejados para inspirarte

Fachadas de casas rusticas – cincuenta diseños con encanto

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Vivo en Osorno, decima region, donde el verano es muy caluroso y el invierno, ni hablar del frio.
    Tengo una casa con mansarda que es la que sufre con estos cambios de temperatura.
    En este momento tengo que cambiar tejuela de alerce, por otra cosa. Había pensado en teja asfaltica pero me dicen que es muy poco aislante…al parecer la teja tradicional es la mejor…necesito su opinion..Gracias.

  • necesito decorar un techo de un salon para jovenes quisiera tener ideas, los recursos son pocos porque salen de los mismos jovenes y los maestros. quisiera hacer un cielo en el techo con telas o papel, me podriAS ayudar con ideas?

  • necesito una sugerencia de los modelos , colores y precios de las tejas que tengas disponibles.

    el precio de flete asta tabasco, mexico

    ing. mendez

  • Tenia techa de pizarreño de la epoca del asbesto; cambié a tejuela asfáltica y el calor es insoportable.Los maestros me sacaron el papel aislante que tenia la casa.
    No sé que hacer.

  • Buenas Noches

    Me gustaria que ustedes me puedan colaborar con un modelo para co0nstruir en el tercer piso una cabaña en teja y en realidad no tengo un plano como guiarme para si obtener mi objetivo

    muchas gracias

  • Estoy buscando tejas normandas o eventualmente de pizarra, me gusta la normanda y aquella otra en forma de concha, pueden ustedes informarme donde puedo adquirir este tipo de producto, desde ya quedo agradecido por cualquier orientación.

  • que tipos de ingredientes utilisan para fabrisar la teja.

  • Por favor ayúdenme,compre una casa pero con el invierno empezaron las goteras, resulta que el techo es de teja, nencesito que me sugieran que debo hacer que tipo de recubrimiento debo poner, las tejas ya no sirven, cierto albañil me sugirió que hiciera una loza, pero eso se demora mucho tiempo, por favor ayúdenme con cun consejo. gracias.

  • cuales son las tejas andinas y las tejas pizarras?

  • espero de antemano que me puedan ayudar necesito techar unas palapas con teja de barro y no tengo la menor idea como empezar las palapas son redondas les agradesco cualquier tipo de ayuda muchas gracias.

  • el sábado vienen a ponerme una estructura de herreria para acomodar tejas francesas, la medida es de 7.80 de largo por 1 m de ancho con un ángulo de 90 grados,tengo 100 tejas, pero el herrero no sabe como se acomodadn, yo lo intente en el piso pero veo que me falta un espacio. ¡como las instalo?
    muchas gracias por su atención
    Olga

  • carlos raul diaz musalan dice:

    ÇEstoy construyendo una piscina en una casa campestre y necesito hacer un kiosco

  • Martha V. Molina Gallardo dice:

    Hola! Requiero hacer unas modificaciones a mi casa y quisiera acceder a propuestas con ese respecto.

  • Mi techo es amarillo, sin tener que pintarlo, quisiera saber si hay alguna manera de decorarlo de tal manera que de la impresion de una mayor iluminacion.
    Gracias

  • Buenas Noches.

    Por favor necesito me asesoren de como instalo un techo en tela para una habitacion, ya que esta tiene el techo demasiado alto y es un sitio frio y quiero hacer mas bajo para que la calefaccion me funcione bien. Un techo en tela de la manera mas facil y sencilla de instalar.
    Gracias.

  • quiero saver sobre todo tipo de teja me interesa tener algun catalogo si me lo pueden proporcionar mi direccion es 10050sw64street cp 33173 miami fl necesito ver algun catalogo de toda las tejas que tengan y precios sin fuera tan amable o mi telefono es 7864064232 gracias

  • necesito saber cuantos metros cuadrados cubre una caja de teja asfaltica gracias

  • Por favor ayudenme, el Ingeniero que me esta construyendo una pequeña casa de casmpo dejo las tejas de eternit del techo con unas pqueñas separaciones en algunos sitios y me dice que cuando coloque las tejas de barro encima se cubrira y no pasa nada; sinembargo mis vecinos me dicen que lo que sucede es que por. economizar las compro muy pequeñas que le exija que los bordes deben ir superpuestas para evitar se penetre el agua al interior de la vivienda. Quien tiene la razon? Gracias

  • quisiera saber q materiales nenecito pardarle un mantemiento a un techo de tejas (tejas de barros o cemento) GRACIAS

  • Buenas tardes, quisiera saber que tipo de teja me aconsejan para instalar en una plnata de fundicion, donde la temperatura es bastante alta, adicional esta ubicadas aproximadamente a 10mt de altura y la polocion de material de hierro es alta, asi que me estan deteriorando las tejas trapezoidales en lamina galvanizada, gracias

  • por favor necesito instalar un techo en teja de eternit en un tercer piso de una vivienda con un area de 60 metros cuadrados….. agradezco su informacion acerca del valor de la instalacion y el material …… gracias

  • Necesitaria saber ya que mi techo de tejas francesas tiene goteras si se podria poner poliuretano expandible arriba, osea, una losa de poliuretano liquido, o sino cual seria su solucion ya que las tejas estan en el 99% enteras y enorden, desde ya muchas gracias

  • Se quire material de teja que paresca colonial y un costo aproximado de la misma.Si es posible un despiece de la cubierta.
    Mil gracias

  • tengo un squash y lo qiero combertir en vivienda y cambiar el techo las medidas son 12 mts x 6 metros requero lo mas economico y que quede bien.

  • >

    Compartir con un amigo