Jardín

Claves para el cuidado de los bonsai de interiores

El Bonsai de interiores es un hermoso agregado a cualquier hogar u oficina, y una vez que aprenda a cuidar de estos árboles únicos, serán un gran hobby.

Los árboles Bonsai de interiores son verdaderas réplicas en miniatura de árboles de exterior. El cultivo de Bonsais para interiores comenzó en China y Japón hace siglos, pero en la actualidad, el cuidado de Bonsais de interiores se ha vuelto un popular en muchas partes del mundo.

Uno de los mejores aspectos de los Bonsai de interiores es que solo se vuelve más hermoso con el tiempo y con el cuidado adecuado.

Características de los bonsai

El arte de cuidar bonsáis es una tradición oriental antigua, en la cual bonsái significa “jardinería en bandeja”. Hay rastros de bonsáis (árboles o arbustos miniatura) en Egipto, Japón, y China, estos países consideraban que el árbol miniatura concentraba los poderes del árbol de tamaño normal.

Bonsai

Los bonsáis requieren de mucho cuidado. Las ramas, hojas y raíces necesitan de una poda regular para mantener la forma de la planta. También requiere del uso pellizcos y hasta el uso de pequeños alambres para que las ramas crezcan de una forma determinada.

Debido a que el sistema radicular es muy pequeño, los bonsái necesitan que los rieguen con regularidad y adecuadamente. También son muy sensibles al exceso de calor (lo que hace que el agua se evapore más rápido), al sol y al viento.

Pordría interesarte...  El árbol perfecto para el diseño de exteriores

Cuidados necesarios

  • Luz solar

El Bonsai debe recibir suficiente luz solar sin ser expuesto a temperaturas muy altas o muy bajas. Si vive en una zona de clima templado, lo recomendable es ubicar el árbol en el patio o en el porche cuando la temperatura lo permita.

Bonsai para decorar el hogar

Si en cambio vive en un clima que alcanza temperaturas extremas, tendrá que ubicar su Bonsai de interiores en una habitación que reciba mucha luz, pero no al lado de la ventana.

  • El riego 

Regar el Bonsai es otro importante elemento del cuidado. Su árbol debe ser regado cuando la tierra comienza a secarse. Es importante no dejar que la tierra se seque mucho.

Mujer regando su bonsai
  • Uso adecuado de tierra

El uso de la tierra apropiada para su Bonsai es otro elemento esencial del cuidado. 

Siempre asegúrese de estar utilizando la tierra apropiada al plantarlo, o al trasplantarlo. El uso adecuado de fertilizante en líquido puede determinar cómo será la salud de su árbol. Para asegurarse que está utilizando el fertilizante adecuado y que lo está aplicando correctamente, busque consejos de especialistas.

  • Pódelos adecuadamente

Para que el Bonsai de interiores crezca adecuadamente, es extremadamente importante que lo pode en los momentos apropiados. Los bonsái tropicales y subtropicales deben ser podados a lo largo del año.

Pordría interesarte...  Técnicas para el cuidado del bonsai japonés
Bonsai podado adecuadamente

No solo se deben podar las ramas, sino también las raíces. Sin embargo, como las diferentes plantas crecen a diferentes ritmos, deberá investigar el crecimiento de su árbol y podarlo como corresponda.

  • Transportar su bonsai

Cuidar de su bonsái involucra muchas de las mismas actividades involucradas en cuidar una planta de maceta o una planta de interiores. Es esencial poder desarrollar raíces venosas y saludables para continuar la buena salud de su bonsái y la transportación es una manera esencial de hacer este proceso factible.

Normalmente un bonsái joven o de crecimiento rápido necesitará ser trasplantado por lo menos una vez al año. Para los que crezcan más lentamente o que sean más viejos, puede hacerse frecuentemente una vez cada cinco años.

Bonsai de interiores

Siempre tendría que tratar de trasplantarlo durante el final del invierno o durante el principio de la primavera, cuando los brotes empiecen a hincharse.

Instrucciones para trasplantar un árbol bonsái:

  • Primero debería arreglar el árbol podando cualquier rama demasiado larga y no deseada. Además asegúrese de que el árbol halla estado cubierto por algunos días si está tratando con un bonsái de exteriores, de esta manera se asegurará de que el suelo esté relativamente seco.
     
  • Una vez que haya removido el árbol de su maceta podrá ver si realmente necesita ser trasplantado.
     
  • Si sus raíces están atadas entonces debería trasplantarlo, sin embargo, si todavía hay algunas pulgadas de espacio para que las raíces puedan crecer un poco más, entonces puede reemplazar tranquilamente el árbol en su maceta original y continuar así.

  • Debería remover el suelo de la superficie de las raíces con la mano o utilizando un cepillo. Cepille el tronco y tenga cuidado de no dañar las raíces. Remover el suelo suelto podrá darle al bonsái una apariencia más saludable y un mejor sentimiento total.
     
  • Una vez que haya removido la mayoría del suelo de esta manera, puede utilizar un pequeño pincel fino para remover el suelo pegado en las raíces.

  • Utilice un tenedor de bonsái para peinar las raíces. Péinelas desde debajo y luego utilice tijeras para poder podar un tercio de las raíces y luego cortar las pequeñas colonias alrededor de la base de las raíces para permitir que se colecte el suelo fresco y mantener a su bonsái saludable.
     
  • Agregue una capa de arena al fondo del suelo y luego ponga compostas de su elección. Tómese el tiempo de posicionar su bonsái en la maceta y luego compense los agujeros con tierra. Repita este proceso cada vez que lo necesite.
Pordría interesarte...  Plantando árboles para dar sombra a su jardín

Con el cuidado adecuado, su Bonsai de interiores crecerá saludable y hermoso. Una vez que haya aprendido a cuidar de su Bonsai, seguramente querrá agregar varios más a su colección.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Aliandy de la Concepción Armenteros dice:

    Me gusta el arte de los Bonsai, pero aun no me decido a trabajar en ello.. salu2

  • ME ACABAN DE REGALAR UN BONSAY Y NO SE COMO CUIDARLO, Y EL PROBLEMAS ES UNA ESPECIE DE TEMPERATURAS BAJAS Y VIVO EN CARACAS VENEZUELA, mI BONSAI ES UN PINO. POR FAVOR QUE DEBO HACER POR QUE
    MI APARTAMENTO ES MUY CALUROSO. POR FAVOR QUE TENGO QUE HACER,

  • Me han regalado éste bonsai en octubre, le riego con frecuencia, pero aparecen hojas secas y tiene una ramita amarilla. Les agradezco me informen como debo cuidarle y si debo transplantarle ahora en diciembre, pues tiene un tiesto pequeño. Vivo en Las Rozas de madrid, Madrid. MUCHAS GRACIAS. FELIZ NAVIDAD.

  • >