Jardín

Un jardín para descansar y leer

Constantemente estamos en la búsqueda de un lugar o un pasatiempo que nos ayuda a olvidarnos de la vida ajetreada que llevamos; y es que en estos tiempos cuando es el trabajo lo que nos consume la vida, queremos desconectarnos a toda costa de él. Para muchas personas, salir por la ciudad, recorrer los museos, o ir de excursión puede bastar, sin embargo, existen otras personas que prefieren quedarse en la comodidad de sus casas.

Para aquellas personas que prefieren esto, a veces el encierro puede ser agotador, por eso, escogen al jardín como su lugar de escape. Hacer del jardín un lugar para descansar y leer, no es tan difícil como muchas personas consideran.

Por eso, aquí en Visita Casas te explicaremos paso a paso, todo lo que necesitas hacer para tener un espacio tuyo; el cual pueda ser tranquilo y que te ayude a olvidarte del ajetreo diario y así dedicarte unos minutos de tu tiempo nada más para ti. Solo sigue paso a paso todos los consejos que te daremos y así podrás tener un jardín especialmente para tu descanso.

Cómo decorar un jardín para la lectura

Si eres de aquellos afortunados de tener una casa con jardín, entonces tienes la mitad de la “batalla ganada”, en cambio, si no tienes una casa con jardín, o vives en un apartamento con terraza, no desesperes, porque también es posible tener este espacio.

Pero, ¿cómo debes decorar tu jardín para la lectura y el descanso?

Lo primero que debes hacer para que el jardín comience a lucir como uno dedicado a estas actividades es la limpieza. Debes eliminar cualquier rama, suciedad o muebles dañados para que de esta forma el espacio se vea más limpio y amigable para la vista.

Si vives en una casa que no tenga jardín, pero tiene algún porche, esto también servirá. Debes hacer lo mismo, debes limpiarlo a profundidad, de estar forma lograrás quitar cualquier obstáculo visual que sea incómodo y la limpieza hará que el espacio se vea mucho más armónico.

Lo mismo aplica para las terrazas en los apartamentos. Así que no tienes excusa para crear un espacio que sea para ti y para tu descanso.

Lo segundo que debes de tomar en cuenta son los muebles para el jardín. Todos estos deben de estar enfocados a la comodidad.

Si bien es cierto que el jardín se puede utilizar para otros fines, debes tomar una parte de este espacio para hacer uno que sea propicio para el descanso y la lectura.

Los muebles necesarios para esta clase de jardín son:

Tumbonas

Estas son perfectas para pasar horas leyendo tu libro favorito y además adecuadas para descansar. Las puedes encontrar de cualquier material, madera, metal, plástico, mimbre. Pero las ideales para estos espacios son aquellas que tienen colchón, para así estar más cómodos a la hora de la lectura, y por qué no, también para tomar una siesta. Las recomendables para los jardines, son aquellas que sean impermeables, puedes buscar una de madera, pero el material debe de estar sellado para evitar que la humedad dañe al mueble.

Dependiendo de la decoración que quieras, puedes buscar las diferentes tumbonas que existen en el mercado. Lo importante es la comodidad ya que estas están destinadas a usarse para el descanso.

Sillas o sillones

Existen sillas especiales para el jardín, las cuales tienden a ser mucho más grandes y espaciosas, estas son ideales para los jardines dedicados a descansar y leer.

De igual forma que las tumbonas, también puedes encontrarlas de diferentes materiales. Lo que debes tomar en cuenta es esta debe ser lo suficientemente espaciosa para que puedas estar cómodo durante mucho tiempo.

Elementos a incorporar en el jardín para la lectura

Cuando se trata de decorar nuestro jardín, existen elementos esenciales que debemos usar, aún más, si queremos que este espacio se utilice para nuestro descanso. La importancia de los elementos dentro de un jardín para descansar y leer, es que cada uno de ellos debe dar comodidad y utilidad ya que estos formarán parte ya sea de forma indirecta o directa de nuestro bienestar.

Cuando hablamos de los elementos que necesitamos incorporar en el jardín para descansar y leer, nos referimos a aquellos que complementan nuestra decoración, pero que, a su misma vez, son útiles e importantes.

Dentro de estos elementos tenemos:

Sombrilla

Las sombrillas no son solamente para la playa, también las podemos usar para el jardín, y aún más si tenemos unas tumbonas. Lo ideal del jardín para descansar y leer es poder estar cómodos todo el tiempo que queremos pasar al aire libre, pero sabemos que la exposición prolongada a los rayos del sol puede ser realmente peligroso. Por eso, una sombrilla es una excelente forma de protegernos de los rayos ultra violetas.

Además, las sombrillas permiten que el jardín se vea estilizado y la aporta personalidad a cualquier espacio. Las sombrillas las puedes conseguir de cualquier tamaño y modelo. Dependiendo del tipo de decoración que escojas para el jardín, puedes conseguirlas de madera, plástico, metal. Sin embargo, aunque existen muchos tipos de telas para escoger, en Visita Casas te recomendamos que utilices una tela impermeable, para que de esta forma no tengas que estar reponiendo el material con tanta frecuencia.

Iluminación

Otros de los elementos importantes dentro de la decoración del jardín para descansar y leer, es la iluminación. Si bien es cierto que esta no la usamos durante el día, gracias a los rayos del sol, por la noche el escenario es diferente.

La iluminación debe ser la adecuada para poder leer. Puedes escoger faros que iluminen todo el jardín o puedes colocar una lámpara en una mesa lateral cerca de los sofás o de las tumbonas, así de esta manera, podrás tener la luz centralizada.

Existen diferentes tipos de lámparas para el jardín; están las famosas lámparas de gasoil o querosén, y también podremos encontrar lámparas que funcionan gracias a las baterías, sin embargo, estas suelen ser un problema porque las baterías son, en su mayoría, desechables. Sin embargo, puedes comprar una lámpara que sea recargable.

Asimismo, también puedes comprar una que ilumine gracias a una vela, aunque la iluminación no suele ser tan fuerte, el ambiente que crea es de relajación total. Además, puedes escoger una vela con aroma para hacer la velada mucho mejor. Lo ideal de tener una lámpara de jardín es que no necesites de cableado, por eso, estas opciones son ideales para estos espacios.

Cojines

Los cojines son unos elementos para el decorado del espacio; pueden ser utilizados como asientos extras y también para hacer que el sofá o la tumbona sean más cómodas.

Sin embargo, un contra de tener cojines en el jardín es cuando llueve, pueden tardar mucho en secarse y si no se secan bien, pueden dañarse gracias a la humedad. Por eso, los cojines deben de tener un extra de cuidado. Cuando sea temporada de lluvia es importante tenerlos dentro de la casa y solo sacarlos cuando se vayan a usar. También, es importante que estén hechos de tela que no se destiña con el sol, ya que pasarán mucho tiempo en la intemperie.

Escogiendo flores para un para descansar y leer

Cuando pensamos en la decoración de un jardín, lo primero que se nos viene a la mente son las flores que vamos a tener en este espacio. Pero, hay que tener en cuenta que, si estamos creando un espacio para descansar y leer, lo menos que queremos es trabajar demás.

Por eso, a la hora de escoger las flores que vamos a colocar en nuestro jardín, deben ser flores que sean de bajo mantenimiento y que no requieran de tanta atención; de esta forma, podremos disfrutar del paisaje sin la necesidad de estar cuidándolo más tiempo del que tenemos para descansar.

Las flores ideales para este tipo de jardín son:

Lirios

Estas flores es una de las más fáciles de cuidar, y, además, no requieren tanto trabajo para poder plantarlas. Lo importante, es que el espacio en donde decidas colocarlas debe de estar fértil; de esta forma, podrá durar mucho más tiempo.

Los lirios tienen la cualidad de hacer que el espacio se vea limpio y ordenado; y son perfectos para el verano.

Además, su mantenimiento es mínimo. Una vez al año debes de retirar las hojas muertas y al menos una vez por semana regarlos. Existen diferentes variedades de lirios, que ofrecen una coloración de ensueño y hacen que tu jardín sea inigualable.

Hostas

Este tipo de planta son para colocarlas en lugares que no le pegue mucho la luz del sol. Se puede conseguir una gran variedad de hostas, ya sea de color verde, azul, tonalidades desde crema hasta marrón.

Gracias a su bajo mantenimiento, son ideales para este tipo de jardín.

Solamente requieren agua cada dos semanas; además de retirar las hojas muertas una vez al año, preferiblemente, a principios de la primavera.

Arbustos

Los arbustos además de crear la ilusión de abundancia; mucho de estos tienen flores que nacen de sus tallos que suelen ser realmente una belleza para cualquier jardín. Existen al menos unos 300 tipos de arbustos, y son perfectos para el verano o para el otoño.

Su mantenimiento es muy fácil; solamente tienes que podarlos cuando veas que sea necesario; puedes hacerlo en cualquier época del año, y solamente regarlos al menos una vez cada quince días.

Hierbas

Contrario a lo que muchas personas creen, las hierbas no son malas para el jardín si se sabe cómo controlarlas. Existen una gran variedad de ellas que pueden ser ornamentales para el jardín. Y si se logra cultivar de forma ordenada, pueden ser un gran aporte para este espacio.

Las hierbas no requieren de tanto mantenimiento; solo quitar el follaje viejo cuando sea necesario para que pueda producir hojas nuevas; y una vez al mes pueden ser regadas.

Últimos detalles a tomar en cuenta

Si no tienes un jardín y vives en un apartamento con terraza, no debes de preocuparte; ya que estos mismos consejos pueden servirte. Solo debes usar tu ingenio.

Ya que no puedes plantar en una terraza, considera plantar flores en macetas o porrones; puedes decorarlos a tu gusto y hacerlos personalizados, de esta forma, podrás darle personalidad a tu pequeño jardín.

El uso de los muebles o elementos, aplica ya sea para un jardín grande, uno pequeño, en un porche o en la terraza.

Lo bueno de la decoración es que nos permite adaptar de forma ingeniosa a cualquier espacio de nuestra casa; especialmente a nuestro jardín. Lo importante es sentirnos a gusto con ella para así poder tener el jardín para descansar y leer que merecemos.

Referencias:

Ideas que convertirán tu jardín el lugar ideal para descansar 

9 ideas de rincones de lectura para niños al aire libre

Jardines fáciles de cuidar

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com/

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola! mi nombre es patricia sanchez y estudio diseño interior en el instituto de diseño las mercedes en caracas venezuela, me mandaron a investigar sobre jardines de lectura y meditacion sus diferencias y sus tipos de plantas, espero q me puedan ayudar a encontrar informacion, ya que heencontrado muy poca sobre el tema muchisimas gracias!

    atentamente:
    patricia sanchez

  • >

    Compartir con un amigo