Muebles para el hogar

Camas de guardar: ¿Has pensado en un mueble-cama?

¡Ahorrar espacio en tu hogar con muebles multifuncionales hoy en día es más que una moda, es justo y necesario! Y es que cada día las construcciones, en especial los departamentos; son más pequeños, ¡el mundo se encoje de tantas personas que hay! Y es allí donde un mueble cama puede ser la mejor alternativa.

¡Así es! Un mueble de puertas abatibles elegantes que en realidad es una cama plegable. Este método para aprovechar al máximo el espacio no es nada nuevo. Pero lo que sí es nuevo, es la variedad de opciones que se han ido construyendo.

Siendo el estilo minimalista y futurista la tendencia actual en la decoración; no era de extrañarse que este tipo de muebles dominarían el mercado. Por eso, hoy en Visita Casas queremos contarte todo lo que hemos descubierto sobre estas camas ¡acompáñanos y aprende a elegir una con nosotros!

Pero, ¿Qué es un mueble-cama exactamente?

Un mueble cama tradicional consta de una estructura con un colchón de cuerpo entero que se dobla y guarda en sí misma; todo esto mientras simula ser una elegante cajonera.

Cuando la cama se almacena, solo se ve un mueble con cajones; pero en realidad es un mueble falso con tal vez dos o cuatro gavetas realmente funcionales.

Al menos así debutó esta genial ideal; como un innovador “escondite de la cama” que se saca de forma prolija para descansar en una plataforma elevada de madera.

Aunque en estos primeros modelos se puede dormir muy cómodamente con un colchón que sea lo suficientemente grueso y acogedor; mientras que la robusta plataforma es una gran opción para mantener a sus invitados lejos del piso.

Los diseños de la “falsa cajonera” tradicionales se han ido dejando de lado. Su excelente material de color claro y oscuro sin duda es un buen ejemplar que encaja con todo tipo de decoración actual.

Sin embargo, el mueble-cama ha ido evolucionando hasta convertirse en la mejor opción para el cuarto de los más jóvenes; ya no es algo que se limite únicamente para recibir invitados.

Muebles-cama tradicionales que siguen estando a la vanguardia

Aunque es realmente difícil conseguir un modelo de mueble-cama tradicional fabricado con los mismos materiales que se fabricaban hace 50 años; el concepto del diseño se ha mantenido a lo largo de las décadas.

Un mueble de apariencia tradicional nunca pasará de moda; y siempre representará una experiencia acogedora para nuestros invitados. Por eso, aquí repasamos una lista de los que actualmente son los más populares.

Sofá Cama

Primero en la lista, primero en nuestras casas y también el que ocupa el primer lugar dentro de nuestros corazones. Hablar del sofá cama es trasladarnos a esos momentos que pasábamos en navidad o en otras fechas importantes junto a nuestras familias.

El sofá en sí mismo es una pieza importantísima dentro de un ambiente tan social del hogar como lo es la sala. Sin embargo, toda persona en algún momento vio como mágicamente ese espacio de reunión social se convertí en un lugar para el descanso.

Y, aunque el sofá cama ha ido cambiando en cuestión de diseño y tamaño al momento de “transformarse”; el concepto sigue siendo el mismo:

Darle a cansado invitado un lugar cómodo para dormir en paz y con tranquilidad.

Muchas decoraciones contemporáneas siguen teniendo entre sus diseños el concepto del sofá cama muy presente. No importa qué tan estilizado o de lujo pueda verse el sofá; cuando menos nos lo esperamos, ese modelo sofisticado puede extenderse hasta convertirse en un sofá cama.

La idea general es seguir conservando la magia, pero fusionándola con el estilo actual que siguen las líneas decorativas en los diferentes estilos.

Cama-clóset

La cama-clóset o como se le conoce en algunos países cama-escaparate. Sigue estando en muchos hogares y sigue siendo una alternativa en departamentos excesivamente pequeños.

Allí donde un sofá no es un lujo sino un estorbo debido a la falta de espacio; la cama-clóset se alza como una gran aliada para así poder aprovechar al máximo el espacio disponible.

El diseño sigue conservando la idea base de cuando fue creada en un principio. Al ser plegada hacia arriba y las puertas cerrarse; realmente no se puede decir que sea una cama en vertical detrás de las puertas de un armario.

No obstante, en la actualidad las puertas de madera han sido reemplazadas por puertas blancas sin tiradores. Además, suele colocarla a lo largo y alto de la pared más grande; ya que hablamos de un mueble completo que incluye muchos gabinetes y puertas.

Muebles cama de la nueva generación

Como ya habíamos mencionado, la nueva generación de muebles cama están orientados a las nuevas casas más pequeñas y; muy en especial, al cuarto de los más pequeños.

Puede que esta nueva tendencia se deba a enfocar a los niños desde pequeños a gestionar de la mejor forma su espacio. Además, este tipo de muebles cama de nueva generación, permite a los padres ahorrar una importante cantidad de dinero; no se debe comprar un escritorio ni cajoneras; incluso algunos muebles cama permiten prescindir de un clóset.

¿Y cómo funcionan los actuales muebles cama?

Todas las camas de nueva generación enfocadas en los más jóvenes tienen dos cualidades extremadamente importantes y que representan un gran avance; tanto en nivel de tecnología como de utilidad:

  • Son abatibles
  • Poseen estabilizadores

Aunque se lean simples estas características, en realidad revolucionaron la industria de una manera increíble; así que repasemos rápidamente cada una antes de continuar.

Primero que nada, se mantiene la función clásica de “abatible”. Esto es algo fantástico, pues; aunque antaño no existía la necesidad de aprovechar al máximo el espacio en todas las casas; el diseño en sí permitió a los ingenieros modernos llevar a las camas de guardar a otro nivel.

Puede que lo hayan hecho así por nostalgia; pero en Visita Casas estamos 99% seguros de que fue porque el modelo abatible siempre ha sido la opción más idónea.

En segundo lugar, los nuevos modelos poseen estabilizadores debido a que ya no se esconde la cama detrás de una puerta. Ahora se trabaja con una configuración reversible.

Por un lado está la cama y por el otro un escritorio o espacio de trabajo amplio, limpio y más que funcional.

Estos espacios de trabajo en conjunto con muchos otros elementos para almacenar artículos de oficina y ropa; son los que han llevado a las camas de guardar de la nueva generación al estrellato.

Litera abatible con escritorio

Puede que el más popular de la nueva generación. Y es que, ya las literas no son dos camas ubicadas una justo arriba de la otra.

El nuevo diseño de las literas se compone de dos camas las cuales forma un ángulo de 90º pensado para ubicarse en dos paredes de una habitación.

Este diseño deja un gran espacio disponible debajo de la litera superior, no obstante; el trabajo de ingeniería no termina allí. La cama inferior se compone de un sistema que la vuelve abatible; pero que al mismo tiempo permite que exista un escritorio al cual acceder desde su parte inferior.

Litera doble abatible

Si el espacio en la habitación sigue siendo muy reducido como para colocar una litera que abarque dos paredes; sigue habiendo una opción.

El modelo de litera doble abatible es sin duda uno de los que más permite ahorrar espacio en las habitaciones donde duermes dos niños.

Similar a la cama mueble, estás se apoyan en la pared y, cuando no se utilizan; se puede plegar hacia la pared al mismo tiempo.

La instalación es de fácil manejo, no se requiere una fuerza importante para moverla; no obstante, esto no significa que vayan a volcarse cuando hay alguien acostado en una de ellas.

Este tipo de modelo también puede ocultar debajo de la primera cama un escritorio. Algunas más modernas también vienen con una silla multifuncional plegable; de esa forma no ocupará espacio cuando no se esté utilizando.

Camas multifuncionales

Y llegamos al apartado más popular entre los jóvenes y adultos, las camas multifuncionales.

Mientras que las literas abatibles están pensadas para los más pequeños; las camas multifuncionales son para esos niños que han crecido con literas abatibles y que necesitan administrar bien su espacio.

La principal característica que resalta en este tipo de camas es su sistema de balance. Debido a que suelen ser abatibles, pero con otra cara; incorporan repisas y hasta mesas tipo escritorio que se mantienen constantemente en un ángulo paralelo al piso.

Sin preocupación alguna, se pueden colocar cuadernos, libros, computadoras y hasta plantas en estas repisas. Mientras la cama esté en posición de descanso; las repisas paralelas al piso ocupan el espacio debajo de la cama (no más zapatos allí). Pero cuando se levanta la cama; se tiene acceso a una mini oficina o espacio de trabajo muy cómodo y amplio.

Grandes camas con gavetas

Y no podían faltar los modelos de camas más grandes que incluyen más que gavetas muchos baúles.

Muchas almohadas, edredones realmente gruesos y una mascota. Esa combinación de elementos simplemente no funciona. Aunque eduquemos a nuestra mascota para que no se suba a la cama; puede que cuando no estemos en casa él/ella juegue a ser “humano” y duerma cómodamente sobre nuestras almohadas.

Por otra parte, necesitamos tener siempre un juego de fundas y almohadas a la mano; a pesar de ser únicamente tela, estos elementos ocupan demasiado espacio.

Por esa razón, las camas altas con grandes gavetas son más que una tendencia decorativa; una necesidad. En sí mismas, ya no son únicamente una cama, son un mueble. Poder guardar grandes piezas de tela, maletas, sets de ropa interior y más; es lo que las vuelve tan especiales.

Lamentablemente, ninguno de estos modelos de cama con gavetas suele ofrecernos la opción de poder “desaparecer” la cama cuando no la estamos utilizando.

Pero no todo es malo; al menos podemos guardar muchas piezas que ocuparían un espacio inoportuno de no ser por todas las opciones para almacenar que nos da nuestra cama.

¿Deberías comprar una cama-mueble?

Con tantas alternativas actualmente ¿dónde queda la cama tradicional?

Pues la verdad es que lo tradicional sigue siendo más que viable. Si tu decoración tiende más al estilo vintage o rústico; en realidad no deberías incluir una cama moderna de este estilo.

Por otra parte, si tienes suficiente espacio en el dormitorio y no sueles recibir visitas; un sofá cama o literas abatibles tampoco son necesarias. La funcionalidad adicional de estos es sencillamente genial; pero si quieres conservar un estilo más sobrio y menos minimalista ¿para qué utilizar este tipo de elementos?

Nuestro consejo en Visita Casas es que analices primero la línea que quieres seguir en la decoración de tu hogar y, luego analiza qué necesitas para optimizar tu calidad de vida.

Si ambos puntos convergen, entonces elige eso que más se adapta a tu escenario real.

Sin embargo, cuando debes elegir entre tus gustos u optimizar tu calidad de vida; lo mejor es que simplifiques el uso de elementos que vayan acorde con tus preferencias personales y pienses siempre en la comodidad.

Referencias:

  1. Elementos clave para decorar el dormitorio principal
  2. CAMAS ABATIBLES te solucionan el problema de espacio en casa
  3. 63 Muebles de salón con camas abatibles
  4. Opiniones sobre camas abatibles horizontales y verticales
  5. Ideas de camas que se esconden en el techo, pared 
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Busco un mueble cama de 1,35 y no lo encuentro¿donde puedo mirar?

  • Hola estoy buscando un mueble cama matrimonial, en argentina y no encuentro.¿ Donde lo puedo ir a comprar y cuanto seria el precio aproximado?.Muchas gracias espero su respuesta via mail.

  • Donde `puedo conseguir un mueble para guardar cama?

  • les consulto para saber donde puedo conseguir un plano para hacer una cama de 2 plazas con cajones que van debajo saludos espero su respuesta

  • ¿Donde puede encontrar un mueble cama como el que se muestra en esta web? Vivo en la zona de Olivos. ¿Podrían informarme algo al respecto?

  • AGRADECERIA INFORMACION ,DE DONDE COMPRAR UN MUEBLE FORMA TAQUILLON,CON CAMA QUE SE GUARDE CON FACILIDAD

  • Estamos buscando un armario donde se guarde la cama dentro a poder ser de 1,35 en adelante,les agradeceriamos nos informasen donde se puede encontrar asi como su precio aproximado.
    Gracias

  • >

    Compartir con un amigo