Piletas de exteriores Piscinas para el hogar

Instalando una plataforma para su piscina

Tener una piscina o pileta en casa es sin duda una de las mejores inversiones que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida. Ya sean chicos o grandes; todos aman las piscinas y lo bien que se puede pasar una tarde en familia bañándose en ella mientras se cocina algo en la parrilla. Pero la pileta no lo es todo; y puede verse muy triste si no le agregamos más “cariño” al entorno, para solucionar eso; la mejor forma es instalando una plataforma alrededor.

Puede que suene como un trabajo muy complicado; pero no solamente es simple, sino que el resultado final es altamente gratificante. Tanto así que, con una inversión muy modesta; estarás agregando un gran valor adicional a tu hogar, todo gracias a la forma en que se presenta la piscina tras un trabajo bien acabado. Así que, ¿te gustaría aprender a construir una plataforma para tu piscina? Entonces sigue leyendo, hoy en Visita Casas te guiaremos paso a paso en esta labor.

Piscina o pileta ¿Qué tienes en casa y por qué es importante saberlo de antemano?

Ya sea que tengas una pileta o una piscina; o que no tengas nada, pero estés planeado en construir/instalar una. Es importante determinar esto para saber cuál es el mejor enfoque que se le dará a tu proyecto.

Verás, una piscina enterrada requiere de varios cuidados en material de impermeabilización; filtrado del agua y, atención con químicos. Sin embargo, si ya la has construido y lo único que quieres es mejorar el entorno con algo de paisajismo; entonces lo mejor será construir un deck a su alrededor. De eso hablaremos más adelante.

No obstante, cuando se trata de una pileta; construir una plataforma para la misma puede dar cabida a muchas otras mejoras tanto estéticas como funcionales.

Dichas mejoras no implican salirse del presupuesto para poder ejecutarlas; todo es posible gracias a la naturaleza de la construcción que harás. Por lo que estarás “matando dos pájaros de un tiro”. Si no nos crees, entonces prepárate para ser asombrado; pues te diremos paso a paso cómo debes hacer las cosas para sacarle el mayor provecho a tu presupuesto.

Seleccionando los materiales adecuados

Tanto si vas a construir una base estilo deck o una plataforma alta para una pileta; el material ideal para este trabajo, por extraño que parezca, es la madera.

A diferencia de otros tablones, la madera que se utiliza para construir un entorno alrededor de una piscina; está previamente tratada para evitar la humedad.

Hay dos cosas que debes considerar:

  • Si construyes una plataforma de hormigón, remodelar será una tarea casi imposible en un futuro.
  • La madera bien trabajada y cuidada dura tanto como el cemento; pero es mucho más suave al tacto de los pies.

Por ello, incluso si la madera no te parece la opción correcta; confía en nosotros en este punto que, desde Visita Casas y desde nuestra experiencia, te garantizamos que la madera es lo mejor.

La cantidad y tipos de tablones variará en un máximo de dos tipos. Los tablones planos y aquellos de gran espesor pensados para ser las columnas/bases de la plataforma.

A continuación, te damos instrucciones claras y simples de cómo podrías construir tanto un deck como una plataforma. Observa detenidamente los videos y las fotografías para un mayor entendimiento.

Construyendo una plataforma para tu pileta

Una pileta nos abre la opción de colocar una plataforma tan alta como la misma piscina. Esta altura adicional es perfecta para marcar claramente la diferencia de este nuevo ambiente decorativo y el resto de la casa.

Similar al trabajo de colocar la pileta, deberás hacer una preparación previa del terreno; pero esta vez todo será mucho más simple.

Utiliza algún método para trazar la forma que tendrá la plataforma y cuanto espacio abarcará en tu jardín.

Aquí tendrás dos opciones muy claras: construir la plataforma abarcando los alrededores de la pileta en toda su circunferencia o; extender la plataforma hacia un lado, mientras que el otro estará pegado a una pared.

Sea cual sea el caso y con fines estéticos; lo correcto es que la pileta ahora se vea rodeada completamente por el deck de madera.

La cantidad de pilares base variará según la amplitud de la plataforma, no obstante; sin importar que tan grande sea, no deberías colocar estos pilares a más de dos metros el uno del otro.

También recuerda que la profundidad de los hoyos en donde irán estos pilares base no tiene que ser muy profunda. Puedes utilizar un poco de hormigón para reforzar el agarre o espuma de poliuretano.

Por último, siempre es buena idea colocar las escaleras hacia la plataforma lo más lejos de la pileta; así tendrás una sensación más de estar en una gran piscina.

Aquí te dejamos un video de una pileta muy pegada a una pared; sin embargo, luego de que el trabajo ha sido terminado, claramente se aprecia la diferencia de un antes y después. No dejes que el espacio que tienes disponible se convierta en una limitante. Puedes tener una hermosa piscina en casa si construyes una plataforma.

Construyendo un deck para tu piscina enterrada

Construir un deck es mucho más fácil que construir una plataforma cuando se trata de embellecer el espacio entorno a una piscina.

No por eso te confíes. Los tablones no deben ir nunca en contacto directo con el suelo de tu jardín; es necesario tener una base adecuada para la zona donde vives.

Algunas personas suelen utilizar elementos similares a los que incluyen los pisos laminados. Claro que, adaptados para el exterior. Por otra parte, si es mucho el terreno a cubrir; entonces puede que necesites un mayor trabajo de preparado antes de tender los tablones.

Lo bueno de tener una piscina enterrada, es que podrás hacer un trabajo más permanente; algo para toda la vida. Cosa que no suele visualizarse claramente con las piletas; pues su garantía de vida útil no es tan longeva como una construcción hecha con tanto cuidado como lo es una piscina.

Aprovecha esto y realiza una inversión acorde con la piscina de tus sueños. Créenos cuando te decimos que un buen trabajo de paisajismo puede convertir el espacio menos agradable; en un lugar de ensueño.

Un ejemplo claro de lo que se pude lograr con un trabajo bien hecho, creatividad y paciencia; lo puedes ver en este video. Dos años le tomo a esta familia conseguir su piscina ideal con aspecto natural; pero al final lo lograron, y el resultado es alucinante.

Aplicando técnicas de paisajismo para agregarle más valor a tu propiedad 

Una vez que tienes definida tu plataforma o tu deck; es momento de trabajar en la estética; después de todo, la funcionalidad ya ha sido conseguida.

Para decorar una piscina o pileta que ha sido rodeada por una plataforma; debes considerar tanto los colores como el aura del ambiente que allí se respira.

Azul y marrón son los colores principales de una pileta en casa, es decir; los mismos colores que nos encontramos en la playa. Mientras que el mar es azul, los troncos de las palmeras son de un marrón tropical. Entonces ¿qué color crees que falta en este tipo de paisaje? Es fácil de deducir cuando lo piensas así.

El verde debería ser tu siguiente objetivo al momento de crear el paisaje perfecto entonces a tu piscina. Sin embargo, recuerda lo siguiente: no se trata de colocar plantas sobrias y en maceteros robustos.

Eso iría en contra de lo que se quiere transmitir.

Por ello, utiliza plantas con un aire tropical y más que buscar altura para obtener sombra; asegúrate de que sean plantas “enanas”, la sombra la obtendremos de otra forma.

Utiliza elementos que inviten a la relajación

No, no se trata de un jardín zen o un bonsái; sino de tumbonas y sombrillas de playa.

Tu nueva plataforma es perfecta para colocar implementos de piscina tales como tumbonas, mesas y grandes tapa sol. A diferencia del suelo del jardín; estarás ahora en un piso totalmente nivelado y que se sentirá más cómodo e higiénico al tacto.

Claro que, siempre y cuando hayas utilizado un recubrimiento en la madera que no sea tóxico; estos implementos de piscina pueden ser totalmente obviados y simplemente colocar grandes toallas en las cuales tumbarse.

Ilumina tu plataforma con luces LED

Cuando se trata de iluminación segura, económica y apta para lugares en donde hay presente agua; las luces LED son la mejor opción.

Su instalación simple e incluso independiente; las convierten en la mejor alternativa para colocar varios puntos de luz sin necesidad de estar atadas a la restricción de un cableado.

Por supuesto, también existen las lámparas de luz solar que ofrecen ese tipo de libertad. Pero la calidad de luz de ese tipo de lámparas en comparación con las luces LED, se queda completamente por detrás.

Además, no olvides que muchas luces LED modernas se encienden o apagan por control remoto, y por la naturaleza de su luz; pueden abarcar prácticamente todo el espectro RGB.

Las grandes ventajas de tener una plataforma para tu pileta

Pasando a las ventajas notorias que nos da el tener nuestra pileta dentro de una plataforma construida por nosotros; es el hecho de que, al estar construida según nuestro criterio, sabemos dónde y cómo están colocadas las cosas dentro de la plataforma.

Si tienes una pileta, sabrás que hay otros elementos que la componen además de ser un simple medio cilindro que se llena con agua.

Tanto la instalación del filtro como el equipo de mantenimiento; todo ello en realidad no tiene un lugar apropiado ni en nuestras mentes, ni en nuestro jardín. Hay que fabricarlo.

Por ello, al construir una plataforma de la misma altura que nuestra pileta; automáticamente pasamos a tener una forma de ocultar esa zona de la piscina que no es para nada atractiva.

Asimismo, debajo del deck podemos tener muchas otras cosas; ya sea una manguera, implementos de cocina dedicados a la parrilla ¡hasta los más pequeños pueden guardar muchas cosas allí!

Los trajes de baño, juguetes inflables y toallas; todo puede tener un lugar perfecto y muy similar a un armario debajo de la plataforma. Aportando así funcionalidad y estética al ambiente.

Referencias:

  1. plataforma para piscina
  2. Suelos móviles para piscinas
  3. NUEVA PLATAFORMA PARA LA PROFUNDIDAD SU PISCINA
  4. Plataformas para piscinas
  5. Lo que necesitas para la instalación y mantenimiento de piscinas 


Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo