Muebles para el hogar

7 ideas para elegir el estilo de muebles que vaya contigo

¿Cómo es que algunas salas o cocinas lucen tan magníficas sin necesidad de invertir una cantidad sustancial de dinero mientras que otras lucen mediocres… ¡si el apartamento es el mismo pues ambos son del mismo edificio!? La respuesta es: La Decoración.

La decoración, o mejor dicho, el concepto bien aplicado de decoración en un lugar, puede cambiar drásticamente el cómo se aprecia una estancia con respecto a la otra a pesar de tener los mismos metros cuadrados. Todo es gracias a un poco de conocimiento en materia de decoración y la inspiración correcta.

¿Se puede tener una inspiración incorrecta? Pues sí. El clima, la estación del año en la que nos encontremos y otros muchos factores pueden hacer que algo no encaje, incluyendo nuestra inspiración; los muebles por ejemplo son algo que estará con nosotros, de ser posible, para toda la vida ¿quieres aprender a elegirlos para que nunca sean incorrectos? ¡Acompáñame!

Decorando con la Inspiración Correcta

Si la decoración es considerada un arte, entonces ¿por qué no centrarla entorno a una pieza de arte? Muchas piezas de arte son atemporales y es esa palabra en específico: atemporal la que te permitirá establecer la base de una decoración que supere el cambio de las estaciones o el cambio de la tendencia.

Al centrar tu decoración alrededor de algo que te guste en tus muebles o de algo más, como por ejemplo, un cuadro dramático pintado sobre tela. La re-decoración será mucho más sencilla en tal caso de que quieras comenzar de cero. Y si, tu inspiración la obtienes de un concepto atemporal, entonces podrás integrarlo a la nueva tendencia, ya sea el estilo minimalista o el rústico con colores madera.

Desde combinar los muebles con un suelo oscuro, hasta incluir sillas colgantes; la decoración debe variar no sólo por lo que sea actual, sino también por lo que te guste a ti. Serás tú quien habite la casa, por lo tanto, a la larga no busques agradarle a los demás, sino conseguir la mayor paz interna para ti.

En otras palabras, la inspiración correcta es aquella que es flexible, que se adapta a ti y que al mismo tiempo refleja algo de ti pero que, para no imponerte a los demás, la aplicas como una base o las raíces de un concepto el cual tiene ramificaciones que van acorde con la tendencia actual. Mientras esa base sea maleable pero nunca desvirtuada por lo que irá sobre ella, entonces tendrás la inspiración correcta. Una inspiración tuya.

Secretos para Obtener esa Inspiración

1. El Espacio

 

El primer paso para no equivocarte es estudiar el espacio que tienes, si tienes un área común para la sala y el comedor, toma en cuenta que el lugar más cercano a la cocina deberá ser destinado al comedor y el resto para el establecimiento de la sala o salón. Mide muy bien todas las paredes, puedes incluso dibujar tu propio plano; teniendo en cuenta siempre todos los elementos estructurales de las paredes como por ejemplo las puertas o las ventanas. Es fundamental que los muebles no obstruyan el paso de la luz o de las personas a través de la casa. Si tienes un ventanal, anota también la altura. Será perfecto tener este dato para saber si puedes instalar un mueble pegado a esa pared o si debes separarlo de la misma. Distribuir primero en papel te será de gran ayuda para cubrir el aspecto “práctico” de tu futura decoración. Lo creas o no, conocer el espacio te puede abrir nuevas ideas que inspiran.

2. Menos es Más

No hace falta que tengas muchos muebles, si tu sala es pequeña bastará con un único sofá. El sofá es la pieza estrella de todo salón, por ello, para descargar toda esa inspiración que tienes por dentro, lo mejor es volcar tus energías en él.

¿De piel o con tejidos sintéticos? ¿Estilo en L o con acabados curvos más clásicos? ¿Reposa brazos y espaldar relax o minimalista? Todas esas preguntas pueden marcar el primer paso de inspiración para el resto de tus muebles. Es decir, así como un color puede ser la base para toda la decoración, un sofá atemporal puede ser entonces el que marque la pauta para el resto del decorado.

3. ¿Cómo obtener la Inspiración a partir del Sofá?

Simple, imagina un mundo en el que no hubiera sofás ¿cómo harías para ver una película de tres horas en una silla? ¿Qué pasaría con la siesta de los domingos, el mayor logro que tenemos los profesionales? Incluso puedes preguntarte ¿Quién se tragaría las monedas, las llaves y hasta el control remoto? Con esas interrogantes en mente entonces, al poner una mano sobre un sofá dentro de la tienda sabrás decir “este es el indicado”

No temas hacer el ridículo, la decoración es un arte, ¿sabes cuántos artistas le hablaban a sus obras, cuántos lo siguen haciendo? No temas hacerlo tú.

4. Un Punto Focal

Un punto focal en la escena te permitirá diseñar en tu cabeza y luego trasladar al espacio esos muebles que tanto deseas de la forma en que más te convienen. Puede ser un ventanal amplio o una pared lisa en la cual colgarás un gran cuadro; también puede ser el espacio donde estará el mueble de entretenimiento. La idea es que todos los muebles de cierta forma estén apuntando “sus miradas” hacia ese punto focal.

5. ¿Imitar, copiar o seguir pautas?

Ni lo uno es lo otro, ni lo otro es aquello. Al momento de seguir un consejo debes mantener en todo momento tú visión, tú carácter. Dos personas con una misma prenda de vestir pueden lucir totalmente diferentes, no sólo por las formas de sus cuerpos, también por la manera en que llevan esa prenda. El carácter es lo que le da a la decoración un aspecto contundente que impacta a la vista. En Visita Casas recomendamos el uso de libros de decoración para guiarse a la hora de querer renovar o simplemente para mantenerse actualizado, no obstante, al momento de decorar, no se trata de trasladar todo lo que aparece en la foto a ese espacio que tenemos disponible, incluso si tiene las mismas medidas.

El plagio es el peor error que se pueda cometer, una fotografía de una decoración es como ese lugar que, es perfecto para visitar pero no sirve para quedarse a vivir.

Cuando tomes ideas de un libro de decoración, aprende a diferenciar lo que es una inspiración de aquello que es un plagio.

6. Los Estilos y el Resultado Final

Muebles

Si ya has logrado elegir los estilos para los muebles, es hora de que los integres al espacio del que dispones. Existen varios métodos que te ayudarán a elegir la mejor distribución, recuerda que, la distribución de los muebles puede causar un impacto visual tan grande que las personas podrían concluir que has cambiado por completo el mobiliario.

  • Muebles Enfrentados. Ideales para esos espacios cuadrados o recrear un espacio cuadrado dentro de la estampa.
  • Muebles en U. Cuando se tiene un espacio amplio, la distribución de los muebles en U te ayudará a maximizar el centro de tu sala o salón y darle una buena continuidad hacia el comedor y la cocina. En paredes lisas donde puedes pegar los muebles ésta decoración es perfecta.
  • Muebles en L. Perfecta técnica para los espacios rectangulares, el ángulo que forman ayudará a establecer muy fácilmente el punto focal.
  • El círculo Imaginario de la Armonía. La forma correcta de colocar los muebles es imaginando un círculo por el cual las personas deberían tener tanto un punto de acceso como uno de salida, siendo los muebles aquellos que establezcan los límites de la pared de este círculo y al centro podría estar una mesa.

7. Inspiración en Imágenes

Después de haber hablado de distintos puntos clave para obtener la correcta inspiración ¿Qué te parece si hablamos de los tipos de mobiliario? ¡Mejor aún, vamos a verlos! En la siguiente galería de fotografías podrás apreciar distintos estilos para diferentes espacios, sólo ten presente en todo momento los consejos anteriores y de seguro llegará la inspiración.

Referencias

Consejos, Trucos e Ideas para decorar todas las habitaciones

Más de 1000 ideas sobre Decoración Del Hogar

Software gratuito para crear planos para Decoración

Decoración de salones y comedores

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola… adquirí recientemente un sillón estilo jacobino en una compraventa. Debo restaurarlo y me gustaría recibir consejos sobre cómo hacerlo. Además quiero saber qué es el estilo jacobino, de qué época estamos hablando, etc. les agradecería profundamente cualquier información al respecto. Muchísimas gracias. Atentamente: MIRTHA DENTESANO

  • >