Muebles para el hogar

3 pasos para combinar el estilo de los muebles en la decoración

Cuando adquiera muebles nuevos siempre compruebe qué es lo que hay debajo de la tela. La tapicería de los muebles debe comenzar con una base sólida, pues debido al estrés del uso al que serán sometidos, de nada le sirve comprar una pieza que no le durará pasados 12 meses. Los muelles deben ser robustos y por lo menos con forma de 8 nudos cruzados, especialmente los de estilo retro. Esto significa que los resortes están vinculados entre sí en 8 direcciones diferentes.

El mobiliario de verdadera calidad es aquel con resortes extras o más vínculos en la parte de atrás para evitar que los almohadones se hundan, el relleno se sitúa entre los resortes y tiene varios de estos. Pero más allá del esqueleto o los aspectos técnicos del mueble a comprar, hablemos de otro factor que no puede ser tomado a la ligera, y es el impacto visual de estos muebles sobre su decoración, ¡acompáñeme a descubrirlo!

La influencia de los muebles en la decoración

muebles y decoración

 

Esto es simple, si la pregunta es ¿qué tanta influencia tienen los muebles en la decoración? la respuesta más acertada entonces sería: Los muebles son el alma de la decoración en una estancia. Organizamos el espacio en función de ellos, nos ayudan a crear el estilo, son los que nos permiten llevar ese estilo de  vida confortable que tanto amamos y, forman parte de nuestras relaciones íntimas así como de las actividades sociales cotidianas.

Es por estas razones que elegirlos se convierte en un marco complicado, cuando se toma conciencia del impacto que tendrán en nuestras vidas, queremos que sean perfectos, más allá de lo que soñamos; simplemente salimos a buscarlos y sabremos cuál es el indicado cuando lo veamos. Un mueble inadecuado no sólo trae incomodidad sino que entorpece la armonía en la decoración, por otra parte, el mueble bien elegido realza el carácter que imprimimos a esa estancia de nuestro hogar.

muebles y decoración

Por ello, cuanto se trata de elegirlos se debe considerar cuáles de los que ya tenemos serán reemplazados por su funcionalidad y cuáles de ellos serán reemplazados a nivel decorativo. Por cuestiones de espacio uno de nuestros muebles favorito puede no ser el indicado para una nueva vivienda, no obstante, si la amplitud no es el problema, puede entonces que el problema radique en los colores.

Así como renovamos nuestro corte de pelo y ropa, el tapizado de los muebles puede también ser renovado, la misma comodidad y funcionalidad de siempre con una nueva cara ¡cuán genial resulta eso! Por ello, si usted quiere comenzar a decorar y ya tiene una línea de mobiliario en mente o a su disposición, es cuestión de elegir los colores para finiquitar el proceso.

El Mueble y el Estilo

 

muebles y decoración

Lo estético engloba tanto el color como la línea del tiempo en que estarán ubicados esos muebles: modernos o clásicos. dichas consideraciones deben hacerse teniendo en cuenta en todo momento el estilo global del proyecto. Los muebles pueden ser integrados a los demás elementos de la decoración o ser ellos los que marquen la pauta al resto de los elementos de la decoración, si son éstos el aporte más significativo para crear el estilo y para conseguir ese impacto visual que buscamos nos estaremos ahorrando mucho dinero a largo plazo ¿qué es más fácil de reemplazar, un sofá en o una lámpara de pie? Con esa pregunta en mente, tal vez pueda ayudarse a tomar la decisión correcta en cuanto hacia qué punto quiere canalizar la fuerza en su decoración.

El Mueble y el Tamaño

El segundo factor a tomar en cuenta una vez se ha establecido qué muebles vamos a necesitar para lograr crear el ambiente deseado, será el tamaño y la forma que tendrán. Las dimensiones de los muebles están dadas por lo práctico, lo estético y el espacio.

Lo práctico se refiere directamente con su función, es necesario definir el objetivo que tendrá cada mueble tanto a mediano plazo como con el pasar de los años. Si la mesa debe ser para seis personas, entonces debería tener un mueble en el que guarde a manera decorativa una vajilla para seis personas. En el mini bar deberían haber seis copas y, por supuesto entre los sofás del recibidor debería poder saldarse por lo menos el espacio para que seis personas pueden sentarse cómodamente.

muebles y decoración

 

Lo estético va enfocado únicamente al diseño integrado al espacio, es decir, si trabajará con líneas rectas o curvas en sus muebles, si buscará crear una sensación de inmensidad o de amplitud. La fluidez y el ritmo de los objetos en el espacio son las principales consideraciones artísticas en lo que respecta a la forma y dimensión de los muebles. Y no sólo de los objetos hacia el entorno en crudo sino de un mueble hacia otro.

El espacio es lo que realmente condiciona la distribución y el tamaño de los muebles. Siempre se debe tener en claro el espacio antes de adquirir un mueble nuevo. Pero entienda algo, no sólo porque tenga un gran espacio disponible significa que puede comprar el mueble que desee. Imagine por un momento un pastel de bodas decorado con unas cuántas rosas azules por aquí y otras cuantas margaritas por allá.

Un espacio amplio, para que esté correctamente decorado, demanda a veces muebles minimalistas pero que se integren correctamente a otros más inmensos. En otras palabras, lo muebles no pueden ser todos ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños.

Para ello se debe tomar en cuenta la relación del mueble con respecto a la infraestructura, específicamente las ventanas, columnas y distancia del techo al piso y/o viceversa.

De mayor a menor

muebles y decoración

 

Esto no se refiere precisamente a las dimensiones de los muebles que integraran la decoración sino al nivel de prioridad de los mismos dentro de la decoración, tanto por su funcionalidad como por estética “ahora sólo necesito una estatua azteca para completar la decoración” esa es la clase de pensamientos que debe plantearse lograr. No importa el factor monetario, sino el acondicionamiento óptimo del espacio. Que la decoración esté completa con un florero de la dinastía china o un cuadro de la boda no tiene nada que ver con el dinero.

Un dormitorio, por decir algo, tendrá diferentes necesidades decorativas según quién lo utilice. Una persona sola necesita una cama individual, una mesa, una silla y un poco de luz. Un cuarto de bebé por otra parte requiere de una cuna, un gabinete, una silla mecedora y un mesón para cambiar los pañales.

Satisfacer éstas necesidades es haber completado el paso de mayor ahora se puede abordar el punto a menor pero continuando con lo necesario para la vista y el alma. Aunque se debe dar prioridad a las necesidades más específicas. Un cuarto para una sola persona podría incluir un juego de repisas aéreas en donde no sólo vayan algunos libros sino también una planta o pecera.

Es así como se personaliza el listado de muebles que se quieren y que se necesitan. La clave está en detenernos a reflexionar cómo es que cierto mueble nos haría la vida más cómoda y asignarle un lugar en mueble prioritario o mueble complementario.

Los muebles complementarios o secundarios

muebles y decoración

 

Volvemos al tema de la mesa para seis. Suponga que en esa casa viven sólo dos personas, sin embargo, para la cena de navidad vendrán a comer cuatro personas más. De allí que el comedor sea para seis. Un mueble complementario es aquel al que no le dará uso de forma regular sino de vez en cuando; si en la cocina, nuestra pareja hipotética tiene suficiente espacio para guardar la vajilla de navidad ¿para qué comprar el gran mueble porta vajillas?

La respuesta es: Por Estética. Por el placer de exhibir con orgullo la vajilla navideña los otros 364 días del año o para exhibir platos de colección. Los muebles complementarios que ayudan a ahorrar espacio y son prácticos, como todos aquellos que son fabricados bajo el concepto minimalista son perfectos para enriquecer las estancias de nuestra casa en todas las formas posibles.

muebles y decoración

Es muy sencillo colocar el televisor fijo a la pared, se ahorra espacio. Sin embargo, instalar una estación de juego en la cual pueda guardar películas, consolas de juegos de vídeo y juegos de mesa, no sólo agrega un detalle más a la decoración sino que también conlleva un uso práctico, aunque fácilmente todo eso puede guardarse en una gaveta dentro de un clóset. Si va a elegir muebles recuerda que éstos son el alma de la estancia a la que estarán destinada, escoja pesando siempre a futuro, que los colores de los muebles sean superiores a los de las paredes aunque siempre guarden relación y que el arquetipo construido nunca se desvirtúe por un capricho hacia un cuadro o una mesa que usted sabe que no va a quedar bien.

Referencias

Muebles Decorativos

Decoración con Muebles

BoConcept – Decoraciones de Interiores

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo