Bricolage para el hogar Decoración de paredes Manualidades hogareñas Pintura en el hogar

Aprendiendo a pintar guardas usted misma en su casa

Uno de los trucos de decoración más usados a la hora de darle un toque realmente personal y que luzca cálido a la vista; en lugar de la apariencia artificial que últimamente se ve, es pintar guardas en las paredes.

Se trata de un trabajo que puede hacerse de muchas maneras, aunque algunas metodologías requieren más tiempo que otras, no obstante; una vez que terminas un trabajo de este tipo, el resultado final es de esos realmente satisfactorios.

Las guardas en las paredes no son solo para los dormitorios de las niñas o de los bebés. Puedes llevar este estilo de decoración a cualquier parte de la casa y disfrutar de paredes con carácter y personalidad en cualquier estancia de tu hogar.

Siendo que la mayor ventaja de este estilo de pintura sea el buen aprovechamiento de los recursos; y es que, sin gastar mucha pintura, puedes darle una apariencia totalmente renovada y hermosa a cualquier pared de tu casa.

Quédate con nosotros y aprende todos los trucos para pintar guardas que hemos desarrollado aquí en Visita Casas con el paso de los años, además; te daremos otras técnicas adicionales para pintar tus paredes con efectos y que de seguro te encantarán.

¿Por qué pintar guardas en lugar de utilizar papel?

Sin duda alguna la principal duda que surge al momento de tocar este tema, ¿para qué pintar guardas si puedes colocar empapelado? Pues la respuesta es simple: es una cuestión de estética.

Aunque el empapelado tiene la ventaja de que es un trabajo que puede hacerse en mucho menos tiempos y; a pesar de ello conseguir un resultado genial. Pintar guardas nos ofrece un acabado mucho más hermoso.

Es cierto que igualar la simetría y uniformidad en los colores de un papel para tapizar es prácticamente imposible cuando se pinta a mano; lo cierto es que el son esas mismas imperfecciones las que ayudan a darle personalidad al diseño elegido.

Sin embargo, si quieres evitar ese tipo de desigualdades; entonces la mejor alternativa por la que puedes optar es pintar las figuras de las guardas en un mismo color. Ya sea blanco, amarillo, marrón, negro; en lugar de crear una transición de un color a otro que requiera mezclar las pinturas, puedes utilizar colores totalmente separados para ciertas zonas del diseño y aun así conseguir una guarda hermosa.

Pero la mayor ventaja que podemos mencionar en cuanto a pintar guardas con tus propias manos es: la facilidad con la que puedes darle continuidad a tu diseño a pesar de las esquinas. Con el papel para tapizar, este trabajo puede ser extremadamente difícil; sobre todo en paredes de escaleras, extender el diseño hacia debajo de una manera continuada resulta casi imposible con un papel.

De allí que en Visita Casas prefiramos pintar las guardas antes que usar el método “simple”.

¿Qué colores deberías utilizar?

Los mejores colores para pintar guardas vienen dados por el color principal de la pared. Recuerda que, al pintar sobre un color ya existente; cabe la posibilidad de que el color final se vea ligeramente alterado. Es por ello que los colores primarios junto al blanco y al negro; son la mejor opción para crear los diseños de tus guardas.

Recuerda que el principal toque de belleza se obtiene no a través del color sino del diseño que hayas elegido. Al tratarse de una franja en medio de la pared (o en la parte superior); su protagonismo no viene por la cantidad de color, sino por la originalidad y calidad de la figura.

Pero no olvides que no deberías restringir tu creatividad en este tema, si tú misma vas a pintar las guardas ¿por qué negarte el hecho de pintar con tu color favorito?; no establezcas esa clase de restricciones, si en verdad lo deseas, puedes hacer que prácticamente cualquier combinación de colores funcione.

Materiales que necesitarás, consejos y trucos antes de comenzar a pintar

Los materiales obvios como la pintura, la brocha o rodillo y plástico para evitar manchar el suelo; son los únicos que realmente necesitas para hacer este tipo de trabajo. Sin embargo, existen ciertos materiales adicionales que puedes añadir para hacerte la vida mucho más fácil.

Cinta de enmascarar

Aunque no es necesaria realmente para hacer este tipo de trabajo; delimitar la zona a pintar con la cinta de enmascarar te ayudará a definir claramente lo que es la pared y lo que es la guarda en sí.

Los efectos tanto de relieve, como de 3D y muchos otros efectos ópticos; se logran en un principio gracias a saber cómo crear este espacio. Es cierto que con usando un lápiz y una regla puedes marcar en la pared, pero créenos; en esta parte querrás acercarte lo más que puedas a la perfección.

Cordón de albañil (Chocla para marcar)

No existe una regla lo suficientemente larga, ni deberías complicarte tanto la vida utilizando un nivel de agua. Es por ello que en Visita Casas amamos este gadget. La chocla te permitirá trazar perfectamente una línea desde un punto “A” hasta un punto “B”; y es aquí donde muchas personas cometen un error de milímetros, pero que, al ver el trabajo de lejos, parecen metros.

Utiliza el cordón de albañil para trazar esa línea que luego usarán como guía para colocar la cinta de enmascarar. Te darás cuenta que, este gadget en particular; es especialmente eficiente cuando se trata de trazar una línea en diagonal.

Paleta para mezclar colores

Pintar las guardas en la pared puede ser un trabajo simple que hagas con una plantilla prefabricada, no obstante; los trabajos más hermosos son los que se hacen a mano y utilizando una combinación de colores.

Sin embargo, este trabajo no debes ser interpretado como “pintar la pared”. Pintar la pared es algo que automáticamente asociamos con brocha y rodillo; este no es un trabajo de esa naturaleza, aunque utilicemos tales objetos para definir una franja.

Tomate el tiempo para utilizar los hoyuelos de la paleta de mezclar colores y; coloca las porciones en gotas y combinadas con agua, de las pinturas que utilizarás para darle vida a tus diseños.

Aunque utilices un esténcil para definir la silueta de lo que sea que compondrá la guarda; dale ese toque artístico a cada figura con mucha paciencia, buscando siempre replicar la anterior o, dándole a cada una su propio carácter. No todas las figuras de la guarda tienen que tener una personalidad idéntica; eso es parte de la belleza de este trabajo, y es lo que le dará ese toque final superior a un empapelado genérico.

Crea tus propias plantillas o esténcil

Pasamos a un punto que seguro te interesa mucho. Los esténciles son sin duda alguna un gran negocio. Las empresas los fabrican en masa, pero; lo cierto es que la mayoría de las veces terminamos comprando uno, y es que todos tienen algo en común: son absurdamente costosos.

No, no te vas a desbancar por comprar 10 de ellos; pero cuando te das cuenta lo que estás llevando, y sobre todo cuando te percatas que posiblemente sólo lo utilizarás esa única vez. Es allí cuando comienzan las dudas, y terminas dándote cuenta que con uno puedes hacer todo el trabajo.

Si quieres, más que ahorrar dinero, no sentir que te están estafando; aquí te diremos dos formas de crearlos. Aunque hay muchas maneras de fabricar estas plantillas; las que te daremos a continuación son las más utilizadas por nosotros debido a su efectividad y economía.

Fabricando plantillas con hojas de papel

En definitiva, la solución que menos dinero implica. Utilizar hojas de papel en las cuales imprimir tu plantilla para luego recortar poco a poco el diseño y sacar el negativo; requiere un poco de trabajo de tu parte, pero valdrá la pena el esfuerzo.

Sin embargo, hay ciertas técnicas para acelerar el proceso de extracción del negativo.

  • Utiliza un cautín. Un soldador para electrónica. Gracias a su punta delgada y a la alta temperatura a la que se calienta; podrás extraer el diseño mucho más rápido y sin doblar tu hoja.
    Si apilas varias hojas, podrás extraer el negativo de todas ellas; sólo te cuidado de que estén bien alineadas en todo momento.
  • Utiliza un cúter. En lugar de doblar las hojas, y con mucho cuidado; delinea con la hoja filosa del cúter todo el diseño para poder extraerlo; así quedará la hoja con la plantilla para pintar sin haberla doblado.

Fabricando plantillas con hojas de plástico

Los mejores esténciles son los plásticos. De hecho, los que podrías comprar en las tiendas están hecho de plástico, son costosos; pero al estar grabados en un material impermeable y resistente a la pintura, facilita mucho el trabajo extenso.

Lo quieras o no, el papel cederá en un punto y podrías manchar parte del trabajo ¡Pero no compres los esténciles! Puedes fabricarlos tú misma utilizando este secreto.

Sólo debes comprar una lámina para radiografía. Sigue el mismo proceso de imprimir tu diseño en una hoja y extraerlo; una vez que tengas el papel ya listo, utiliza el negativo o el mismo esténcil para dibujar en la lámina con exactitud.

Extrae el diseño utilizando la técnica del cúter y verás que, sin gastar mucho dinero; tendrás una plantilla impermeable a prueba de pintura totalmente personalizada.

Otros efectos que puedes aplicar a tus paredes utilizando materiales cotidianos y pintura

La cantidad de efectos que se pueden lograr al pintar guardas dependerá principalmente de los materiales que utilices y el tipo de pintura. Además de las mezclas de colores que puedes hacer en la paleta mezcladora; puedes valerte de elementos como esponjas o pinturas mates sólidas.

Utilizar una esponja le dará a tu guarda una apariencia muy individual, la esponja (casi en seco) dejará una huella tan única; que no podrías repetir con otra esponja, aunque quisieras, es como nuestras huellas dactilares.

Por otro lado, los distintos tipos de pintura pueden causar un efecto óptico de profundidad o de 3D, indiferentemente del diseño; esto cambiará según el tipo de pintura que reine en el resto de la pared.

Un ejemplo claro de este tipo de diseños creativos es pintar un guarda con forma de mini ladrillos. Ladrillos de un tamaño que no se podrían conseguir en otro lugar salvo en tu pintura; todo gracias a la forma en la que cortes la esponja. Eso en combinación con la diferente naturaleza de las pinturas que utilices para las líneas divisorias de los ladrillos; sumado a la pintura general de la pared, dará un efecto sin igual.

Referencias:

Plantillas decorativas

Esténcil Para Paredes y decoración de muebles, techos, suelos

Plantillas para pintar paredes: cómo hacer un stencil casero

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola: Estoy pintando una mesita con barniz al agua, en color algarrobo. Me esta quedando muy roja y no me gusta nada. Quisiera saber como puedo hacer para hacerla un poco mas oscura. Gracias. un saludo dalia

  • >

    Compartir con un amigo