Decoración de paredes Decorar con arte Pintura en el hogar

Vistiendo las paredes de su casa con pinturas del cubismo

Lo que empezó como un movimiento artístico avant-garde, se ha convertido en uno de los más grandes ejemplos artísticos de ruptura de formas, moldes y convenciones; que revolucionó las pinturas y esculturas europeas hasta el día de hoy. Nació entre 1908 y 1912 de la colaboración entre Pablo Picasso y Georges Braque, con influencias de Paul Cezanne y el arte tribal. Aunque el movimiento en sí mismo no vivió mucho, comenzó una explosión creativa que tuvo varias repercusiones, e hizo foco en el concepto subterráneo de que la esencia de un objeto sólo puede ser capturada si se muestra de muchos ángulos simultáneamente.

Pinturas del cubismo

Aquel movimiento había vivido para el final de la primera guerra mundial, y logró influenciar sus ideas en el precicionismo, en el futurismo, en el minimalismo y en el expresionismo. No se relaciona al arte neoclasicista en abosluto. En las pinturas representadas por los cubistas, los objetos aparecen partidos y rearmados en una forma abstracta, mientras que el artista presenta al objeto desde múltiples puntos de vista, en vez de focalizarse en una perspectiva en particular. Las superficies se interceptan en un ángulos al azar para producir la inexistente sensación de profundidad, de arte abstracto, mientras los objetos y sus fondos se interconectan los unos con los otros, creando la ilusión de espacio superficial característica del cubismo.

El crítico de arte francés Louis Vauxcelles fue el primero en usar el término cubismo, luego de contemplar una pieza hecha por Braque. Luego, el término adoptó un uso corriente, aunque sus creadores dejaron de usarlo por un tiempo. El movimiento cubista se expandió desde Francia durante este tiempo, y se convirtió en un movimiento popular tan rápido, que los críticos empezaron a referirse a la escuela cubista artística influenciada por Braque y Picasso. Muchos de estos artistas llevaron al cubismo en diferentes direcciones, mientras que sus creadores adoptaron otras vertientes antes de 1920.

Mientras Braque y Picasso trabajaban para avanzar en sus conceptos surrealistas, atravesaron distintas facetas del cubismo, que culminaron en el denominado cubismo analítico y cubismo sintético, respectivamente. En el cubismo analítico, se creó un estilo que incorporaba superficies de patrones densos casi monocromáticos con líneas incompletas y formas modeladas que jugaban unas con otras. Esta fue una de las primeras fases que vino antes del boom del cubismo. Algunos historiadores del arte alegan la existencia de una pequeña fase “hermética” dentro de este estado analítico. Éste estilo se caracteriza por los trabajos monocromáticos y difíciles de descifrar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo