Decoración de paredes

5 ideas para usar cuadros y pinturas para vestir las paredes

Hoy en día, tanto la fotografía como la pintura son parte primordial de la decoración en nuestras paredes. Si analizamos la decoración con pinturas que se usaba hace 200 años y que era en aquel entonces tendencia, encontraremos que no sólo los lienzos eran grandes obras de arte, los marcos de dichas pinturas también debían ser evaluados con el mismo ojo crítico pues ellos en sí eran también una obre digna de un museo.

Por supuesto, los cuadros y pinturas hechos a mano, al requerir más esfuerzo y dedicación, son considerados por lo general lo mejor de lo mejor. Sin embargo, aquí en Visita Casas somos mucho más objetivos, o si lo prefiere, no somos personas sentimentales que piensan que todo lo hecho en los “viejos tiempos” es mejor. Las antigüedades se caracterizan porque tomó mucho tiempo por parte del artista llegar al producto final y porque las hicieron personas que sentían verdadera pasión por su trabajo, logrando así detalles increíbles. Pero nuestros últimos siglos no deben tomarse a la ligera y aquí le mostramos por qué.

Vistiendo Nuestras Paredes ¿Pinturas o Fotografía?

Pinturas y Cuadros

Ante todo sea dicho que, incluso los marcos modernos producidos en masa pueden tener esa belleza de calidad que tanto buscas, y no sólo para obras de arte, incluso para los espejos. Obviamente, la calidad no es la única razón por la que se compra un marco y, comparar esas piezas genéricas en masa con el singular brillo del oro macizo, el bronce, el hierro e incluso el cobre con el que eran elaborados los marcos antiguos resulta en una pérdida de tiempo.

En cambio, cuando hablamos de la pintura o el cuadro en sí, el escenario está más igualado en lo que respecta a calidad y valor. Además entramos en un terreno que el arte antiguo no domina, una categoría que es relativamente joven y que es en nuestra era que se está popularizando a tan gran escala: la fotografía.

Los Cuadros en la Decoración Moderna – Muro Galería

Pinturas y Cuadros

Un muro galería es una excelente forma de exhibir nuestras obras de arte o fotografías favoritas para crear un punto de interés en cualquier pared de nuestra casa. La idea es elegir piezas que sean variadas tanto en forma como en tamaño para que resulte interesante pero, siempre tratando de que todas tengan un elemento claro que las una.

Se pueden usar obras pequeñas ya sean circulares o sobre un fondo blanco pero que todas sean, por ejemplo, de tu gato; lo importante es que sientas que el Muro Galería te representa a ti, tu carácter, tu pareja o tu familia. Una comparación un tanto rudimentaria pero que comparte el concepto de un Muro Galería es un collage, salvo que aquí el concepto es más limpio pues están delimitadas las imágenes por los marcos que, de preferencia, no deberían ser muy llamativos para no robarle importancia a las imágenes.

A la hora de crear el muro se puede buscar la inspiración tanto en los de otras personas como en la vida cotidiana. Es importante que no busques plagiar a otra persona sino que todo sea lo más personal posible. Pueden ser fotografías tomadas por ti mismo. Frases que te identifiquen, lugares que has visitado o deseas visitar, incluso algo tan simple como una ecografía, son material válido para el Muro Galería; sin mencionar obviamente los distintos objetos tridimensionales como relojes, espejos o bustos. Todo dependerá de ti y tu personalidad.

Pinturas y Cuadros

Visualice el Muro Galería como una exposición de usted para todo aquel que le visite, por esa razón, no importa si se compone de pinturas o fotografías, siempre y cuando todas sean un pedazo de usted mismo.

Cuadros para Vestir la Cocina

Pinturas y Cuadros

Cuando lo pensamos con detenimiento llegamos a la conclusión que, en un hogar, la mayoría del tiempo lo pasamos no en nuestras habitaciones ni en la sala, el verdadero punto de reunión es la cocina; ese es el corazón del hogar.

Y por extraño que parezca, el arte parece ser un aspecto que nunca se toma muy enserio para esa parte de la casa, hay quienes incluyen coquetos letreros con frases muy creativas cargadas de sátira o buenos deseos. No obstante, las verdaderas obras de arte están reservadas para esas estancias donde no flotan las partículas de grasa y así evitar que se dañen.

Pinturas y Cuadros

Lo cierto es que, hay ciertos materiales en los que pueden realizarse éstas pinturas y que, a pesar de la grasa u otro elemento típico de la cocina como el agua, la humedad o el aceite; son capaces de conservarse bien. Estos cuadros se caracterizan por ni siquiera tener un marco, ya que fueron hechos sobre tablas o por estar dentro de un marco y además protegidos con el vidrio.

La temática puede variar desde la marca de refresco favorita de toda la familia hasta los típicos letreros de fuentes de soda que estuvieron tan de moda en los ‘70; también es muy buena idea usar platos para plasmar estas obras de arte.

Fotografías Grandes

Pinturas y Cuadros

Cuando pensamos en fotografías inmediatamente las asociamos con los porta retratos de la familia, ese rincón en la mesa de la sala o tal vez en la chimenea, puede que haya una en cada habitación pero, más allá de allí, algunas personas hoy en día siguen sin considerar las fotografías como una expresión del arte.

Uno de los genios de nuestra época que definitivamente le dio un giro a eso fue el artista Andrew Warhola, mejor conocido como Adny Warhol. Su vida y obra lo convirtieron en uno de los pioneros más grandes del pop art. Sus retratos se han vendido por miles de dólares en toda la escena artística y muchos dicen que marcó un antes y después. Cuadros con colores que rayan en lo psicodélico a partir de las fotografías improvisadas tomadas por él mismo a los distintos artistas de Hollywood y muchos autorretratos, son la principal característica de la leyenda de pop art Andy Warhol.

El Nuevo Concepto del Arte

Llegamos entonces a la actualidad, lo que es tendencia en el mundo de la decoración cuando se refiere a vestir las paredes de nuestro hogar u oficina, los cuadros trípticos. Algunos artistas lo definen como una expresión de la sociedad fragmentada, otros se refieren a ellos como una manera de reflejar que el todo es mayor que la suma de sus partes pues todos estamos conectados y, por supuesto, están las casas de arte que aprovechan ésta tendencia como una estrategia de marketing para vender más.

Los trípticos se caracterizan por construir una escena completa a partir de tres piezas, algo similar al Muro Galería pero, el arte en cada pieza es en realidad parte de una única imagen; la desigualdad de sus dimensiones y la carencia de un marco, permiten apreciar la obra de tal forma que, la pared donde reposan las piezas, funciona como base para resaltar el concepto del artista.

Pinturas y Cuadros

El uso de la fotografía, pigmentos brillantes como el acrílico y los colores más cálidos de entre todos; son sólo una de las pocas características que este concepto de arte moderno pone en la escena de la decoración minimalista. Definitivamente una alternativa tan osada que, si los artistas o críticos de arte antiguos los cuales le daban tanta relevancia al marco de la obra, por un momento evaluaran tales cuadros, quedarían sin palabras ante nuestra evolución.

Las fotografías también visten las paredes

Los diseñadores con el tiempo aprendieron cómo proporcionar realce a un cuarto o habitación. Uno de los caminos más fáciles para llamar la atención de dicho cuarto es completar una pared con muchas ilustraciones provenientes de cuadros o pinturas. Los cuartos decorados de las exposiciones de decoración de este año mostraron el toque de luz de los diversos diseñadores y las maneras que muchos de ellos poseen para exhibirsus trabajos.

Para colocar a cualquier pared en un punto focal y visual inmediato, trate de agrupar, juntos, todas las obras artísticas que posean una temática similar. Si usted hace que cada simple elemento decorativo represente el estilo que usted intenta imponer a la habitación, logrará una unión armónica que hará que todo el trabajo decorativo se encuentre finamente integrado.

Fotografias en una escalera

Sobre el tema del colgado de fotografías en las paredes debemos preguntarnos: ¿Que impresión da un grupo de fotos e ilustraciones sin temas en común, completamente inconexas entre si? Intente colocarlos en esa pared aburrida de las escaleras, es ideal para todo aquello que no cuaja con otros contenidos decorativos. Usando marcos similares y del mismo color, usted puede juntar un grupo diverso de fotos e ilustraciones, aunque no se encuentren relacionados. También no se preocupe por el número y cantidad de imágenes que coloque, especialmente cuando son solamente de tamaño mediano, por ejemplo 11 x 14 centímetros o más pequeño. Una pequeña selección de fotos en una pared larga se vería espléndida y le dará calidez y prsonalidad al ambiente. Este grupo de imágenes en las escaleras hace una vista magnífica porque genera una pequeña galería de arte familiar que se orienta desde el techo hasta el final de las escaleras.

Referencias

Foto Lienzo

Las 10 obras más famosas del Pop Art de Andy Warhol

¿Esto es ARTE?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola,
    Estoy renovando mi casa y llega el momento de poner algunos cuadros y pinturas en la pared para decorar mi sala y mi area del comedor. tengo algunos lienzos con pinturas al oleo y acrilico.
    Me gustaria saber que me recomiendas para enmarcar estas pinturas.
    Deberia mandarlos a poner un marco exterio para darles mas realce y lugo colgarlos o es mejor solo mandarlos a poner sobre su marco de madera donde solo quedarian templados y asi colgarlos,

    gracias de antemano por su valiosa asistencia

    Carlos

  • Hola,
    Estoy renovando mi casa y llega el momento de poner algunos cuadros y pinturas en la pared para decorar mi sala y mi area del comedor. tengo algunos lienzos con pinturas al oleo y acrilico.
    Me gustaria saber que me recomiendas para enmarcar estas pinturas.
    Deberia ponerle un marco sencillo o bien hacerle algo con metal y madera para combinar antiguo y moderno y luego colgarlos,gracias
    lidia

  • >

    Compartir con un amigo