Decoración de paredes Decoración del hogar Diseño y decoración Interiores y habitaciones Muebles para el hogar

Adornar la casa con espejos

Los espejos son elementos de la decoración mucho más que versátiles. Pueden ayudarnos a mejorar la iluminación así como también, ayudarnos a renovar la mayoría de los espacios si se colocan en el lugar correcto; y si se combinan con los muebles y ornamentos adecuados.

Usualmente los espejos sólo se hayan en los baños, pasillos, salas de estar y en los dormitorios. Pero antes de colocarlos, deberíamos detenernos a pensar en cuál es el indicado para cada uno de estos espacios; sobre todo cuando se busca embellecer esa estancia.

Hoy en Visita Casas; queremos dedicar este artículo para hablar de lo maravillosos que pueden ser los espejos cuando se utilizan como piezas de la decoración. ¿Quieres saber cuál es el espejo en particular que debes utilizar para decorar un espacio específico de tu hogar?; ¿Quieres saber qué debes hacer para mejorar tu proceso de selección y no elegir un espejo que al final no se integre correctamente?

Entonces lee este artículo hasta el final, te garantizamos que despejaremos todas tus dudas y al fin, después de tanto tiempo; conseguirás el espejo que justamente estabas buscando.

¿Cómo comenzar a decorar con espejos?

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas el término espejos? Por lo general, las personas sólo asocian este término como “algo para verse” ya sea en el baño mientras se lavan los dientes o en el dormitorio. Otros son un poco más prácticos y asocian el término con el espejo del auto o incluso del kit de maquillaje. Pero para poder comenzar a decorar con espejos debes ver más allá de los obvio.

Allí en esa pared donde no puedes colocar un cuadro porque en la pared que está justo en frente ya has colocado uno; allí puedes colocar un espejo.

En esa sala pequeña que no quieres sobrecargar con muchos ornamentos pero quieres que luzca hermosa; en una de sus paredes puedes colocar un espejo acompañado de una buena iluminación para lograr un efecto de amplitud.

Incluso debes considerar que no solamente puedes colocar un espejo; también está la opción de colocar muchos mini espejos o espejos simétricos en grupos de 3 o cuatro. Ten en cuenta que, en este punto, los espejos no sólo tienen que ser elementos para vernos. Cuando nos preocupamos por el impacto decorativo; puedes sacrificar un tanto de la funcionalidad, con tal de lograr el efecto óptico que deseas.

Otro gran detalle a considerar es: el marco del espejo. En sí mismo, el marco de un espejo puede ser una joya del arte y la decoración. Los marcos bañados con pan de oro o los marcos antiguos forjados en una sola pieza; todos ellos son elementos que enriquecen mucho la decoración, siempre y cuando sean correctamente aplicados.

El primer paso para comenzar a decorar es: dejar de ver al espejo como un simple gadget en el cual admirar nuestro reflejo. Un espejo puede ser mucho más que eso.

Identificar cuál es la principal necesidad de la estancia donde quieres colocar el espejo

Ya sea que busca colorido, carácter, un tanto de variedad o contrarrestar la sensación de agobio que produce un espacio pequeño. Cuando quieras colocar un espejo no sólo por su funcionalidad sino por lo que puede aportar a la decoración; piensa detenidamente cuál es el mayor aspecto negativo que sufre la estancia en ese momento.

Los espejos decorativos funcionan de manera genial como repetidores de luz, sin embargo; esta no es la única función que debes buscar en ellos. Es importante que uses tu creatividad al momento de considerar el espejo; aparta esa idea de un elemento cuadrado de tamaño promedio para poder observarte de la cintura para arriba.

Los espejos verticales en compañía de lámparas de pie son perfectos para esos rincones oscuros. Convierte un espacio de este tipo en un rincón de lectura. El espacio sobre las consolas en el comedor es un lugar excelente para un espejo ovalado; acompaña al espejo con candelabros ornamentales para acentuar el carácter del marco. En el comedor suele hacer falta un poco de calidez; repetir la iluminación con las velas de los candelabros a través del espejo, les dará una luminosidad romántica y cálida.

Si necesitas o quieres agregar algo de diversión y color pero ya estás abusando del arte contemporáneo en los cuadros; agrega entonces mini espejos, estos son elementos geniales para esos espacios minimalistas. Lo cierto es que últimamente han cobrado mucha prioridad en la decoración de este tipo de espacios; para evitar que los utilices de forma incorrecta, hablemos un poco más a fondo de ellos.

Usando mini espejos

Los mini espejos aportan algo que los espejos grandes no pueden: juegos interactivos de enmarcados. Los marcos de los mini espejos suelen ser de por sí muy interactivos entre ellos, sin embargo; puedes llevar este dinamismo a otro nivel al implementar los mismo marcos en cuadros pequeños.

El arte moderno a pesar de estar cargado de colores, puede ser simplificado en una pieza muy disminuida. Utilizando los marcos, puedes ampliar el concepto entero de una obra en una pared cuando combinas todo con mini espejos.

Los mini espejos son un claro ejemplo de esos espejos que no están allí para que podamos vernos, su función es otra y va más inclinada hacia el aspecto decorativo.

Otra gran opción para decorar y aprovechar el máximo los mini espejos, es utilizándolos en las arañas de techo. Como repetidores de luz, los mini espejos suelen quedarse un poco cortos; en especial cuando están dentro de un marco protagónico. Sin embargo, cuando forman parte de la araña de techo; estos pequeños amigos consiguen un ángulo perfecto para repetir la luz y así agregar más luminosidad a una estancia.

Aprovechando el marco del espejo para acentuar el concepto decorativo o darle carácter a un espacio muerto

Hay espacios que simplemente carecen de personalidad. Algunos dormitorios minimalistas u oficinas pueden lucir funcionales; pero eso no quiere decir que luzcan con carácter. Son similares a una habitación de hospital, cargados de blanco y objetos que cumplen su función pero no van más allá.

Los espacios necesitan transmitir algún tipo de energía o carácter. Por ello te recomendamos el uso de un espejo vertical con un marco realmente llamativo.

No te decantes por el típico marco negro y minimalista, tampoco por el marco barnizado económico que traen todos los espejos genéricos; utiliza un marco atrevido, con carácter.

Al ser un espejo vertical, podrás repetir la luz y dar la ilusión de ampliar el espacio, también tendrás la posibilidad de verificar tu imagen antes de salir y; lo más importante, añadirás un toque de personalidad a esa estancia tan vacía e inerte. Por ello es buena idea utilizar marcos de colores cálidos y materiales rústicos.

Espejos que no son para ver nuestro reflejo

Ya hablamos de los mini espejos integrados a la araña de techo. También de los mini espejos que se fusionan con el arte en la pared o que forman figuras aprovechando sus propios marcos; sin embargo, esos no son los únicos espejos decorativos que no están allí para ver nuestro reflejo.

Los espejos en los muros

Estos son el otro tipo de espejos que no están allí precisamente para ver nuestro reflejo; sino para repetir la imagen de una estancia y evitar que se ven tan sobrecargadas.

Un ejemplo claro en donde se puede colocar estos espejos pero donde nunca prestaremos atención a nuestro reflejo es: entorno a la entrada principal en forma de arco.

Una puerta principal amplia y en forma de arco suele ser muy hermosa cuando se ve desde afuera, no obstante; vista desde el interior de la casa puede resultar abrumadora.

Colocar un espejo en el espacio libre entorno a ella, tanto en las paredes laterales como la superior llegando hasta el techo es; y siempre será, la mejor forma de restarle tanto peso a la puerta como elemento decorativo para que no oprima la vista.

De cara a la puerta nunca buscaremos ver nuestro reflejo, pero podremos repetir la imagen de la decoración que tengamos en la antesala; ya sea una cómoda en donde dejar las llaves y pertenencias, una planta o incluso un espejo en la pared lateral.

El uso de espejos en los muros es ideal para dar ese efecto óptico de que los elementos decorativos más pesados están de cierta manera flotando en el aire. Su objetivo es eliminar por completo la sensación de opresión que ocurre cuando algo muy grande está dentro de un espacio muy pequeño.

Espejos verticales vs espejos horizontales

Esta es una pregunta que recibimos muy a menudo aquí en Visita Casas, bastante difícil debemos admitir; para responderla de forma objetiva implica analizar en profundidad la estancia en particular. Sin embargo, como no estamos allí, contigo; en ese espacio de tu casa donde no sabes si colocar un espejo vertical o uno más cuadrado u ovalado, sólo podemos darte las siguientes pautas.

Espejo vertical

Este tipo de espejos son geniales para decorar y al mismo tiempo ser funcionales. Su forma nos permite jugar con el marco de una manera muy creativa, restándole protagonismo o, por el contrario; utilizar un marco exabrupto para causar un gran impacto visual.

Son geniales para conectar dos ambientes en una pared que por lo general suele estar vacía. Al ser espejos colocados en un espacio de transición; nos ahorraran esa molestia de colocar un cuadro que sabemos que nunca nadie apreciará.

Colocarlos al final de una escalera o en esa columna que divide la sala del comedor, nos dará un lugar en el cual vernos y ayudará a que la transición de un espacio a otro sea más agradable.

Espejo ovalado

Lo primero que debes saber y lo más importante es que no se tiene mucha libertad con el marco de este tipo de espejos. Inconscientemente no aceptamos que un espejo ovalado tenga un parco sencillo cuando se trata de decorar. Ese tipo de espejos son para las cómodas o los baños, y no suelen ser ovalados sino completamente redondos. Por ende, ten en cuenta este factor al momento de colocar un espejo ovalado. Decántate por uno que posea un marco de hierro forjado y que amplifique la temática decorativa, puede ser rústica o victoriana.

Espejo horizontal

Este tipo de espejo es una alternativa genial para no ser colocado en una pared. Son espejos con los que pueden probar varios tipos de marcos pero, funcionan mejor cuando se colocar sobre un mueble.

Un ejemplo claro de colocarlo en una pared es cuando los usas para agregarle más iluminación a una sala donde tienes un sofá grande. Colocar un espejo horizontal sobre él te ayudará a restarle tanto peso al sofá.

Pero en líneas generales, el uso que más nos gusta darle a este tipo de espejos es sobre chimeneas, cómodas o incluso en el área del comedor; no clavados en la pared, sino delicadamente recostados sobre el mueble en cuestión.

¡Esperamos haberte sido de ayuda con este artículo! Cuéntanos en los comentarios qué tipo de espejo utilizaste al final.

Referencias:

Diez ideas geniales para decorar con espejos

Decora tu casa con espejos: son pura magia

Tendencias: 4 ideas para decorar tu hogar con espejos en las paredes

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hola!!!
    apenas puse un espejo en la entradade mi casa !!!
    rumoran q eso no esta bien, q es de mala suete .
    tineen razon o lo dejo donde esta!!????
    por favor me encantaria una respuetas grxs!!!

  • Queria preguntar los precios de los espejos antiguos en lo posible….. medidas e imagenes….yo estuve viendo algunos, pero bueno me gustaria que me manden mas que nada los valores y que no me saquen la cabeza …… muchas gracias

  • tengo un salón con un aparador de 1,80 de ancho y casi 90 cm de alto en el que tengo colocado un cuadro, pero me resulta muy pequeño. Teniendo en cuenta que la habitación es rectángular y que el aparador está al final del salón, en la zona de comedor, mientras que la ventana está al principio del salón y que tengo un techo de 2,90 de alto he pensado en colocar un gran espejo en sentido vertical que refleje la lámpara del comedor, pero no sé si estoy cometiendo un error. me gustaría que me aconsejaran sobre ello.
    Muchas gracias

  • >

    Compartir con un amigo