Decoración de interiores Decoración de paredes Decorar con arte Interiores y habitaciones

Decoración con marcos de cuadros antiguos

Dado que la tecnología moderna hace que la producción en masa cree productos más fácilmente y más baratos, es sorprendente cuanta gente está recurriendo a las antigüedades para decorar sus hogares. Y es que no hay nada menos gratificante que tener la misma decoración que el vecino y el amigo del vecino y los compañeros del trabajo. Es decir, no tener una decoración original sino algo totalmente genérico como si careciéramos de personalidad.

Afortunadamente, el estilo de los años 50 se encuentra nuevamente de moda, un estilo que, combinado con las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos de decoración; ha evolucionado en algo totalmente diferente y con personalidad propia.

Un buen lugar para enfocar ese carácter tan distintivo en la decoración es con los marcos de cuadros antiguos. Seguramente un marco de una tienda de descuento puede lucir bien, pero no podemos negar que hay algo en un marco antiguo que no solo protegerá a tu foto o pieza de arte, sino que también le agregará atención. El marco correcto simplemente hará que un gran cuadro se vea aún mejor, sin importar si hablamos de estilo minimalista, marroquí, francés, italiano o victoriano.

Historia del Arte que Enmarca al Arte

Los marcos de los cuadros y/o espejos, aunque hoy no sean tan relevantes; anteriormente eran tan importantes como la pieza que contenían. Que algo tan hermoso y predominante en la cultura haya sido desvirtuado hasta el punto en que se fabriquen cientos de marcos, de calidad dudosa y sin personalidad propia; nos da una idea de cómo nuestra evolución tecnológica está creciendo a costa pisar nuestra evolución cultural.

Hay un sentimiento único que solo una antigüedad verdadera puede ofrecer. Es difícil de explicar, pero cuando lo ves, sabes que está ahí. Por ejemplo, si tienes una fotografía de tus bisabuelos, ¿no se vería mejor si se pone en un cuadro que alguna vez perteneció a ellos? Y, si esto no es posible, puedes ponerla en un marco de la misma época en que la foto fue tomada.

De esa forma, tendrás algo más que un borde alrededor de la foto. El marco y la foto se volvieron uno, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Exhibida de esa forma en tu hogar atraerá las miradas de todos, incluso la tuya propia, sin importar cuántas veces la hayas visto. Y es que la fotografía y el marco pasan a ser algo mucho más exquisito y valioso cuando se combinan en una sola pieza.

De hecho, los marcos nacieron por la época del Renacimiento como tal. Es cierto que antes existían los marcos, pero fue cerca del 1436 cuando las pinturas comenzaron a tomarse en cuenta como entes individuales y los marcos se convirtieron en (según palabras del ilustrísimo León Battista Alberti)

“La ventana a través de la cual veo lo que quiero pintar”

Cuando la ventana se fusiona con la escena adecuada, surge un nuevo efecto a la vista que los nuevos marcos simplemente no pueden lograr.

Sin embargo, a estas alturas de nuestra edad como civilización ¿Dónde podemos conseguir marcos tan finos como aquellos? La respuesta más acertada sería: en los museos. Sólo los museos y las personas que realmente aprecian las bellas artes (o el dinero) han logrado rescatar estos marcos de tantas cosas que han pasado en los últimos 6 siglos.

Muchos de ellos fueron usados para crear balas o armas que acabaron con la vida de hombres, mujeres y niños durante las guerras mundiales. Otros simplemente fueron destruidos en el fuego.

En otras palabras, como ciudadano promedio, es muy difícil conseguir un marco antiguo con la misma facilidad que se consiguen teléfonos móviles. No obstante, el interés en devolverle la vida a una época tan maravillosa de nuestra historia humana ha tenido un gran impacto en los artesanos modernos.

Por eso, en vista de que no podemos decirte dónde conseguir exactamente los marcos que gustas, te enseñaremos en cambio como fabricar marcos estilo Vintage o restaurar marcos antiguos.

Fabricando tus propios marcos

Antes de comenzar a explicar esta técnica de modelado queremos aclarar algo: los marcos antiguos estaban hechos en madera, oro, plata, bronce, hierro, cobre y; en líneas generales, materiales que hoy en día pueden resultar muy costosos de conseguir o requerir de muchas horas de trabajo para poder obtener un resultado final.

Si tú deseas fabricar marcos en hierro forjado u oro, o simplemente utilizar las técnicas de marquetería; entonces, lamentablemente, no podemos ayudarte. Pero si deseas obtener una decoración con un aire de antigüedad, pero fusionado con el carácter de nuestra era actual ¡sigue leyendo! Este tutorial te encantará.

Creando la pasta de modelado

Así es, en Visita Casas creamos nuestra propia pasta de modelado para este tipo de trabajo, aunque puede utilizarse el barro o la pasta de modelado casera típica; esta receta es mucho más viable para el trabajo sobre los marcos, y nos transporta de cierta forma a esa época donde los artesanos comenzaban desde cero.

Materiales

  • Rollos de papel higiénico, por lo general 3 son suficientes
  • Pega blanca
  • Sal
  • Maicena o harina de trigo
  • Un colador de agujeros muy pequeños
  • Batidora
  • Un envase mediano hondo para colocar los rollos de papel con agua

Comenzamos por llenar el envase elegido con agua y luego sumergimos los rollos de papel higiénico. Una vez estén completamente mojados los rollos, es más fácil extraer el cartón interno. Luego de sacar esa pieza de cada uno tritura con tus dedos el papel y déjalos al remojo toda una noche.

Al día siguiente día, notarás que la cantidad de agua es mínima; es aquí donde entra en juego la batidora pues el objetivo ahora es triturar aún más los papeles. Haz este paso lento, no querrás quemar tu batidora.

Una vez triturado el papel, deberás utilizar el colador para deshacerte de todos los restos de agua que este haya absorbido. Ayúdate en esta nueva tarea utilizando tus manos para estrujar contra la rejilla del colador el papel ¡Deshazte de toda el agua!

Ahora es momento de volver a nuestro recipiente (sin agua) y comenzar a fabricar la masa. Agrega pega blanca y comienza a amasar, debes buscar una textura y consistencias maleables pero firmes. Agrega maicena, no necesitas cuidar las proporciones, pero si quieres una medida para los tres rollos de papel higiénico, entonces sería 250 gramos, añade dos cucharadas de sal, la sal es muy importante pues evitará la producción de moho; y termina por agregar más pegamento blanco que de seguro será necesario.

Amasar es un proceso que debería tomarte unos 10 minutos hasta conseguir la consistencia deseada, en otras palabras; además de sólida y maleable, no debe desmenuzarse en las manos el papel.

Utilizando la pasta de modelado

Para poder utilizar la pasta solo necesitarás un patrón ¿cuál es el mejor patrón a utilizar? Pues tienes dos opciones: descargar plantillas de marcos y/o camafeos antiguos o; utilizar un marco “contemporáneo” de esos que se compran en la tienda y que no tienen personalidad.

Utilizar un marco de los típicos prefabricados en grandes cantidades te dará una gran ventaja: ya tendrás una manera eficiente y con vidrio para colocar tu fotografía o pintura. En todo caso, esta cantidad de masa es para un marco mediano; similar al de un espejo de baño el cual llevará muchos detalles.

Es imposible decirte qué diseño exactamente debería utilizar según tu tipo de marco, dónde irá colocado y de qué tamaño es. Es a criterio tuyo de aquí en adelante elegir el diseño, para poder hacer los detalles más pequeños utiliza palillos de barbacoa o molda dientes ¡pero recuerda! Si notas imperfecciones no te preocupes, estas también estaban presentes en los marcos más prominentes de la historia.

La pasta de modelado te permitirá agregar elementos más allá de las dimensiones reales del marco, no se trata de crear una capa protectora; la idea es crear una obra de arte sobre una base sólida. Ten en cuenta que, al igual que sucedía con los marcos antiguos; los detalles tridimensionales que agregarás tendrán un impacto visual tan potente como la foto o pintura que contenga el marco.

Una vez hayas culminado de moldear el diseño, aplica una nueva capa de pegamento blanco, esta vez diluido en un poco de agua con sal; esto reforzará las uniones de los detalles y protegerá aún más del moho el exterior del marco.

Aplicando color al marco – Proceso de Restauración

Cuando hayas cubierto en su totalidad el marco, notarás que el trabajo luce muy similar a los marcos antiguos que se fabricaban en yeso, en especial si has usado como guía un diseño de la época.

El color ahora es un detalle importante. Este procedimiento también puede aplicarse a la hora de la restauración, por esa razón; lo explicaremos muy detalladamente pues, el color dorado, así como el de hierro oscuro, es una de las principales características de los marcos más antiguos.

El proceso de restauración o de color se puede hacer de dos maneras: con pan de oro o, con pinturas metalizadas.

Añadir pan de oro a un marco es un proceso que requiere de cuidado, paciencia y algunos materiales específicos. Puedes aplicar pan de oro a un marco recién hecho con esta técnica o restaurar uno antiguo que consigas en una tienda de pulgas o hayas heredado.

Para no hacer largo el proceso describiéndolo con palabras, aquí te dejamos un video donde una profesional nos dice paso a paso cómo se hace:

Pero si lo que quieres es ahorrar dinero, tiempo y aun así tener un acabado igual de profesional que puedes replicar en marcos de corte moderno, entonces el color es tu mejor opción.

Necesitarás una pintura base más oscura que el tono metalizado a aplicar, el rojo inglés es una gran opción para este punto si lo que quieres es dorado. Esto se hace para darle una mayor intensidad a la pintura metalizada que irá en la parte superior.

Luego de secado, aplica el color oro rojizo, aunque esta vez necesitarás dos manos de pintura. Puedes añadir ribetes plateados si lo deseas, pero en este caso asegúrate de proteger las partes del marco que no irán plateadas con cinta de enmascarar.

El nuevo paso consiste en proteger el color, esto lo lograras aplicando goma laca, es muy importante proteger los colores antes de dar el verdadero toque final.

Para lograr el look definitivo deberás aplicar un producto más conocido como betún de Judea. Si no tienes a tu disposición este producto, puedes entonces diluir las pinturas usadas (de preferencia óleos en ese caso) con un 15% de trementina; el acabado será impecable.

Referencias:

Principales 25 ideas increíbles sobre Marcos viejos

23 ingeniosas formas de reutilizar tus marcos de fotos y cuadros viejos

marcos cuadros antiguos

Todas las imágenes son cortesía de: Pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Quisiera saber si un cuadro con espejos en el marco es adecuado para la sala ya que es de un jardin con una casa de pajaros, lo que me interesa realmente saber es lo de los espejos. Gracias por las respuestas.

  • LORENZOCARLOS UTHURRY dice:

    ddDESEO SABER QUE TIPO DE MARCO DEBE TENER UNA REPRODUCCION DE LA
    PPINTURA”LA ADORACION DE LOS REYES” (RUBENS).
    AGRADECIDO POR LA RESPUESTA.

  • busco formula de componentes(tiza +cola granulada +papel)para hacer grecas(ornmentos).tengo moldes, busco una pasta semiliquida para hacer el vaciado en los moldes

  • >

    Compartir con un amigo