Decoración de paredes

7 consejos para usar enduido y sellador para preparar paredes

Un problema muy común que sufrimos al llegar a un nuevo sitio en donde nos acabamos de mudar son las paredes feas. Las paredes en mal estado le restan mucha estética a la casa u oficina; sin mencionar que una pared en malas condiciones no crea un espacio acogedor sino todo lo contrario, nos provoca salir corriendo o incluso derribar esa pared.

Para repararla se deben seguir varios pasos muy sencillos pero también muy importantes. Pintar una pared sin antes prepararla correctamente nos dará un resultado tan falso como si intentásemos tapar el sol con un dedo. No se trata de ocultar los problemas o imperfecciones con la pintura, por eso, aquí le explicamos qué es el enduido, el sellador y cómo usarlos; además le daremos uno que otro consejo que de seguro le serán muy útiles para encargarse de las reparaciones de su hogar usted mismo y no tener que pagar a alguien más, DIY.

Preparando y Reparando Paredes con el Enduido

Enduido

El enduido y el sellador (que no es lo mismo que la pintura fijador) son los aliados de los que tenemos que valernos para solucionar los distintos problemas que nos podemos encontrar en una pared de nuestra nueva casa alquilada o nuestra casa propia pero que no es nueva pues antes estaba habitada por otra familia. Los enduidos de acrílico y látex se utilizan para el interior, lo que significa que va a necesitar también utilizar pintura de látex pues como seguramente sabrá: el agua y el aceite no se mezclan. El enduido, aplicándolo correctamente como le explicaremos a continuación, también creará una barrera, dado que se absorbe menos pintura en la pared y se adhiere mejor a la misma.

Pero primero, veamos los distintos problemas que nos podemos encontrar en nuestra pared pues es el primer paso que debemos dar antes de saltar a la solución. A simple vista, se puede realizar un diagnóstico en una pared, aquí le enumeramos los más comunes y que necesitan ser reparados antes de pintar:

  • Pequeñas bolsas
  • Desconches
  • Grietas o fisuras
  • Agujeros de taladro y clavos
  • Esquinas partidas

Este tipo de problemas muchas veces son causados además por un mal soporte, es decir, una yeso muy fino y débil o un yeso muerto. Para poder obtener un diagnóstico del estado actual del yeso en su pared, se debe realizar el siguiente test usando una espátula y un cepillo de cerdas duras:

Trace varias líneas diagonales paralelas en la pared en esa zona donde se ven algunas de las imperfecciones usando la esquina filosa de la espátula; luego de ello, trace otro grupo de líneas pero en sentido contrario hasta formar un grupo de rombos. Por último, usando el cepillo, intente remover el yeso sobre las figuras trazadas. Si las figuras se desdibujan entonces está ante un soporte fatigado. En ese caso se debe sanear la zona ¿cómo lo hace? pues con la misma espátula deberá remover todo el yeso muerto, allí donde está mal adherido a la pared. Lo mismo debe realizarse si nota que en algunas zonas hay pintura mal adherida, ya que pintar sobre ella sería cometer un grave error, si no corrige ese desperfecto, al pintar entonces las capas defectuosas se le vendrán encima.

Las grietas o fisuras deben ser abiertas aún más en forma de “V” usando el pico de la espátula primero en un sentido y luego en el otro, ésto para asegurarnos de tener un fondo bien consolidado y facilitar el relleno con el enduido al proporcionarle un espacio donde conseguirá suficiente agarre. Los agujeros deben ser raspados de forma superficial también usando la espátula para eliminar la parte que físicamente no está bien adherida.

Reparando la Pared

Para reparar la pared usted mismo, necesitará las siguientes herramientas de trabajo, no olvide que la seguridad es muy importante así que antes que todo los guantes, anteojos de seguridad e incluso un casco puedan serle necesarios dependiendo de dónde realizará el trabajo.

  • El enduido: Obviamente la estrella de éste artículo y el producto que nos solucionará todos nuestros problemas en esa pared maltratada, puede ser de relleno el cual utilizaremos para huecos profundos o plástico superficial el cual se usa para nivelar desigualdades.
  • Una espátula: Será su mano derecha en las labores a realizar en su pared (o la izquierda si eres zurdo).
  • Una espátula ancha para tendidos: Es lo correcto de utilizar si debe cubrir una gran superficie de imperfecciones.
  • Material para proteger el suelo
  • Imprimador
  • Brocha o rodillo de pelo medio
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Una lija fina

Una vez nos hemos deshecho del yeso muerto, comienzan la reparaciones. Lo primero será aplicar sellador a nuestra pared, así aumentaremos el poder de agarre del enduido. El sellador que usaremos puede variar según el estado previo de nuestra pared, en caso de tener un yeso bueno, entonces el sellador al agua sería suficiente. Pero si trabajaremos sobre los restos de un yeso fatigado previamente eliminado, es conveniente usar fondo fijador sin disolvente. En cualquier caso, el tiempo de secado antes de continuar con las reparaciones no deberá ser menor a las 3 horas.

Lo siguiente será comenzar a aplicar el enduido sobre los distintos puntos de imperfecciones que pueda tener nuestra pared, cada problema tiene que solucionarse con una técnica adecuada, aquí se las describimos:

  • Desconches y bolsas: Luego de haber preparado nuestra pared rascando con la espátula, usaremos ambas espátulas para tender una primera capa de enduido con un acabado fino y resistente, el enduido debe aplicarse por todo el desconchado buscando nivelar las irregularidades pero sin excederse ya que luego implicará más trabajo al lijarlo.

  • Agujeros: Usando el enduido de relleno, inyectaremos en los agujeros suficiente cantidad del producto y luego se le debe pasar la espátula de tendido.
  • Grietas y fisuras: Con un movimiento primero horizontal, se tiene que rellenar la grieta para luego, con un movimiento vertical, quitar los excesos laterales de enduido.
  • Esquinas: Con ambas espátulas formaremos una “V” en cuyo centro cargaremos una buena cantidad de enduido y la usaremos para recorrer la esquina de arriba hacia abajo.

Esta primera capa debe dejarse secar por un período aproximado de 24 horas. Una vez seco, se procede a lijar la pared con la lija fina para evitar rallarla y, usando el cepillo de cerdas suaves, se elimina el polvo.

Puede que tras la primera capa note que no es necesario una segunda, sin embargo, el enduido en los agujeros se compacta hacia adentro al igual que en las grietas, por ello, para un acabado verdaderamente liso, la mayoría de las veces requeriremos de una segunda capa la cual debe tenderse usando los mismos pasos antes mencionados.

Enduido

Una vez retirado el polvo se coloca una nueva imprimación, de ésta manera garantizamos que la nueva pintura a colocar en la pared le de ese aspecto que tanto queremos obtener, el aspecto de una pared nueva. El color del enduido es blanco, por ello cualquier pintura de alta resistencia al roce y con gran poder de cubrimiento le vendrá ideal a su nueva pared sin importar el color que use.

¡No se deje desanimar por el aspecto actual de su pared, repararla es muy sencillo, divertido y la satisfacción luego de ver el resultado final no tiene precio, hágalo usted mismo!

Referencias

Las cinco mejores marcas de pintura para tus paredes y otros proyectos

¿Cómo pintar metal?

¿Cómo construir una pared de bloques de concreto?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Buenos días, mi pregunta es la siguente. Tengo todo el piso estrucado y pintado con pintura blanca brillante, he ido a comprar pintura y en la tienda me han dicho que si no la lijo antes o le pongo un producto primero que cuando pinte a los pocos días me puede escupira al pintura.
    ¿que seria lo mejor y más comodo pintar primero con este producto o lijar las paredes???.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

  • mi consulta es,saber cuanto cuesta enduir y pintar pared por metro,gracias.

  • quisiera que me expliquen como se prepara el enduido planstico y como tengo que hacer para cubrir la pared de una habitacion. poque me hablan de un eduido palstico que es como una crema que no lleva ningun tipo de preparacion, otro de un eduido plastico al agua en realidad no se como se prepara ni como se utiliza. por fabor si tiene informacion o algun video hagan el favor de enviarmelo. gracias

  • TE RECOMIENDO K LIJES LAS PAREDES PRIMERO ASI TENDRAS MEJOR ACABADO Y EVITARAS GASTOS MAYORES PARA CUALKIERO RESPUESTA O INTERESADOS EN SERVICIOS DE DECORACION MI CORREO ES ARQ.GERALDOSHEPHARD@HOTMAIL.COM GRACIAS

  • tewnque que enduir cuatros pararedes que son sin yesos o sea que estan revocadas como hago

  • Buenas tardes Arq Geraldo, que color de pintura me recomendaria para mi recamara, es una casa nueva, las paredes estan en color blanco de yeso y apenas estoy seleccionando colores pero no se que color pintar mi recamara, no tengo muebles aun, pero pienso comprar recamara en color cafe claro, no tan chocolate como se esta usando hoy en dia, mi casa no es contemporanea mas bien es clasica moderna.
    Saludos
    Sra. Gina Hdez

  • QUIERO SABER EN MEXICO QUE SIGNIFICA ENDUIDO CUALES SERIAN LOS SINONIMOS.

    DE ANTEMANO MIL GRACIAS.

  • Buenas tardes mi pregunta es la siguiente puedo utilizar el sellador para ayudar a borrar las imperfecciones y luego pintar con pintura de caucho satinada?

  • hola,vi una pared preciosa con el enduido quiero hacerlo he pintado he lijado y el acabado no me gusta, la que vi tenia unas marcas de fondo como de dos colores, saben que puedo hacer

  • Arquitecto, por favor que es realmenteun enduidoplastico y como se prepara, porque estoy aprendiendo hacer en papel mache y alli se necesita enduido
    la verdad no se como hacer, soy del Peru y aca derrepente sde conoce con otro nombre por favor leruego me de los materiales para realizar y asi poder hacer los trabajos de aca de utilisima. DIOS bendiga siempre su dia. CONSUELO.

  • EN MEXICO LO PUEDES ENCONTRAR COMO BASE O FONDO CREO QUE CON ESTO TE AYUDO UN POCO , Y PERDON YA QUE LA PREGUNTA LA HACES AL ARQUITECTO,PERO CREO QUE ASI COMO EL NOS AYUDA SI ALGUIEN DE NOSOTROS SABE ALGO PUES NO LO PASAMOS ASI ES COMO SE CONSTRUYE LA UNION

  • Hola, tengo un departamento con las paredes de revoque rugoso, no demasiado pero rugoso. Me dijeron que puedo lijarlo y pasar luego enduìdo en la pared, para que me quedara mas lisa. Es asi? Cuàl es el procedimiento adecuado?
    Muchas gracias!

  • las paredes de mi casa se transminan de agua cuando llueve, q puedo haceer, con cualquier lluvia se humedecen

  • Buenas tardes! quisiera saber como enduir una pared? le hicieron el fino y la pintaron con una pintura que se la conoce como salpicre fino. es como si tuviera pintura con arena ( un desastre!!!).Te agradeceria saber si pudieras guiarme para hacerlo, no tengo el dinero para pagarle a un albañil. Desde ya, muchas gracias! Saludos de Neuquen, Argentina.-

  • En costa rica se le llama masilla para repellar paredes o alisar paredes, tal vez te sirva

  • hola, dime como se prepara un enduido, o bien indiqueme las cantidades de cemento blanco, pega blanca y la sustancia que se usa para pegar papel tapiz. gracias.

  • hola, vivo en un edificio segundo piso y hay una paredes internas que se humedecen cuando llueve que puedo hacer. gracias

  • hola, compre un nuevo aire acondicionado y donde retruca el aire está siempre lleno de moho,(techo y pared) lo quito con cloro y lo pinto y a los 15 dias ya vuelve a aparecer. porfa que puedo hacer. gracias

  • Hay alguna receta secreta para poder elaborar un sellador casero para paredes. Con esta economia hay q intentar de todo no creen.

  • CUANDO PINTAMOS LAS PAREDES DE COLOR, SE LES APARECE “A LOS DÍAS” UNAS BETAS BLANCAS COMO SI FUERA TALCO, QUE HAY QUE HACER PARA QUE ESTO NO SUCEDA?

  • Necesito pintar una casa nueva la pared esta con yeso , no tiene pintura ,se que le tengo que poner sellador , pero antes sera necesario lijar ?? si ya de antemano esta el yeso afinado ?? estoy Monterrey Mexico , espero me puedan orientar. salu2.

  • Hola! Estoy construyendo mi apartamento y ya vamos por la parte de la pintura, hay paredes en gypsum y cemento, a todo se le paso una pasta para emparejar y lijar para que quede lisa, mi pregunta es la siguiente, antes de pintar yo debo pasar una base de algo, pintura de color blanco?

    Gracias por la ayuda

  • buen dia.

    Me podria dar orientacion q hacer con una pared q tengo q se humedece por q se estanca agua del otro lado de la pared la cual es de un vecino y q no tiene salida.
    y mis paredes stan muy humedecidas y ya se le cayo la pintura y no se q hacer para solucionar este problema.
    gracias y espero me puedan ayudar

  • quiero pintar las paredes interiores de micasa nueva. Las paredes estan rebozadas de yeso. Primero he de dar una pintura selladora pero no se como ni que proporciones de agua he de porner y como preparar las paredes de antemano para realizar la pintura de la selladora y posteriormente la pintur plastica

  • tengo las paredes de la sala de estar con yeso recien colocado y no se si debo colocar sellador antes de pintar. que hago?
    desde ya muchas gracias!!!

  • Hola, quisiera saber si se puede dar enduido sobre paredes con ballet y pintadas. Gracias!

  • Buenas tardes Juan Carlos, gracias por su mensaje y por su consulta.

    El enduido se puede aplicar prácticamente sobre cualquier superficie, siendo que lo más importante que debe tener en cuenta es que la base sobre la que se aplica el enduido debe estar lo suficientemente firme sin tener ninguna parte floja. Además es conveniente, especialmente en superficies pintadas, que le pueda dar un buen lijado con un grano grueso para favorecer el agarre del enduído a la pintura.

    Pero tenga en cuenta que lo más importante es la firmeza de la base sobre la cual se va a aplicar el enduido, dado que cualquier parte de la pared que tuviera elementos flojos, o globos, o cualquier otro problema que pudiera hacer que quede flojo el enduido, va a generar un resultado desagradable a posterior.

    Quedamos a sus órdenes.

  • Gracias por la aclaración querida Amalia, quedamos en contacto.

  • Buenas tardes Verónica, gracias por tu mensaje y por tu consulta.

    Antes de pintar es conveniente colocar sellador porque ayuda al agarre de la pintura sobre la base, especialmente si la misma es decir eso dado que es muy porosa y absorbe mucha pintura.

    Tiene que ser un sellador que esté recomendado por el fabricante de la pintura que vas a utilizar. Eso debes consultarlo en el local comercial donde vas a comprar la pintura.

    Saludos.

  • Buenos días Francisco, tu pregunta es muy interesante.

    Siempre el sellador debes utilizarlo según las instrucciones del fabricante del sellador que ha comprado. En el mismo envase del sellador, usualmente, se indican los modos de utilizarlo asimismo como las ilusiones que debes practicar para que el mismo sea lo suficientemente efectivo.

    Esto implica que ningún consejo que podamos darte al respecto te ayudará porque los distintos selladores tienen distintos modos de uso y distintas modalidades de dilución.

    Quedamos a tus órdenes para lo que necesites.

    Saludos.

  • Buenos días Miguel, el enduído puedes aplicar sin problemas sobre paredes recientemente revocadas o sobre revoque que esté lo suficientemente firme.

    No hay ningún inconveniente con eso, simplemente aplica el enduído y lijarlo posteriormente para que la superficie quede perfecta como quieres.

    Saludos.

  • Gracias por tu aclaración Rolando, y por ayudar a resolver las preguntas de los usuarios.

  • Buenas tardes Javier, creo que en México se llama masilla para restaurar paredes. Pero puedes consultar en algún local especializado del ramo para que te digan cómo se llama el producto y cómo utilizarlo.

    Saludos cordiales, esperamos poder haberte ayudado.

  • Buenos días Verónica, este producto se aplica muy fácilmente con una llana o con una espátula.

    Debes esparcirlo en una capa muy fina sobre la pared para que, luego de una vez secado, lo puedes lijar con una lija muy fina para que quede perfectamente estilizado.

    No es difícil de realizar tal tarea simplemente debes tener en cuenta que la capa que debes aplicar debe ser muy fina para ir tapando las imperfecciones de la pared. Una vez que se seca cada capa puede lijar y volver a dar otra capa arriba para ir cubriendo las imperfecciones que van quedando.

    Esperamos poder haberte ayudado.

  • Buenos días Clara, este producto usualmente ya se compra preparado en las casas especializadas del ramo. No es algo que usualmente el mismo usuario prepara en su propia casa dado que tiene elementos sintéticos y muchos otros aditivos en los cuales va a ser difícil que puedas acceder.

    Gracias por tu consulta.

  • En ese caso clara, lo que debes hacer es impermeabilizar las paredes desde el lado exterior con cualquier pintura impermeabilizante que evite que, cuando llueve, la humedad pase hacia adentro de tu hogar.

    Éstas pinturas las puedes comprar en cualquier casa especializada del ramo, haciendo las consultas pertinentes e informandote sobre su modo de uso.

  • >

    Compartir con un amigo