Pintura en el hogar

10 técnicas fáciles para pintar sobre cemento

Cerámica, granito, mármol, madera o laminado; las opciones decorativas para el suelo casi nunca incluyen cemento, y digo casi nunca porque somos nosotros; los especialistas en decoración de interiores que nos atrevemos a innovar; los que le buscamos “la quinta pata al gato”

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues, que no nos conformamos con esa imagen gris que nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra cemento sino que intentamos encontrar otra alternativa.

Es cierto, el cemento es gris, y uno bien feo a decir verdad; pero las alternativas de pinturas para piso son tan amplias que, una vez comienzas a ver de cerca las opciones; te das cuenta que ninguna de las alternativas nombradas al principio son superiores a la pintura del suelo de cemento.

El punto es que tenemos dos opciones: llamar a un profesional o el bricolaje ¿Qué opción prefieres que discutamos? Así es ¡Hagámoslo nosotros mismo!

Decorando el Suelo de Cemento

¡Porque hay lugar para la creatividad al pintar el suelo de cemento!

Y no dejes que nadie te diga lo contrario, pues la mayoría de esas personas ignoran la característica más importante que tiene la pintura para el suelo de cemento:

¡Es en extremo económica!

Así que, puedes comprar colores diferentes, hacer un plan de cómo quieres pintarlo y pintar formas geométricas, distintos patrones, palabras y hasta pintar con colores que correspondan a los que tienes en las paredes de la casa. Remolinos, círculos, cuadros, etc.

También puedes utilizar plantillas para estas formas y así darle a tu cemento un aspecto único. Es aquí donde entra uno de los aliados que más usarás al momento de comenzar esta nueva labor decorativa: el cartón.

Realizar las plantillas en cartón y uno o dos listones de cartón son sin espacio para el debate, una mejor alternativa, incluso que el mismo plástico; y es que piénsalo por un momento: usamos plástico o papel periódico para evitar manchar el piso cuando pintamos las paredes pero,

¿En verdad vamos a usar plástico para proteger las paredes?

La cinta de enmascarar y listones de cartón, toma nota de ambas cosas ya que las usarás mucho en esta labor de bricolaje.

Pero, atendamos primero las razones por las cuales las personas dicen que esta labor es para que la hagan uno o dos profesionales con el equipo adecuado.

Contratando a un Profesional

Pintando el Suelo

Al ser suelo, comienza la primera preocupación y la razón por la cual las personas eligen la mayoría de las veces usar otro material: no se puede usar cualquier tipo de pintura.

El tránsito constante de las personas, mover las sillas, las mesas; si es en el exterior entonces también está el detalle de la lluvia…en fin.

A eso se le debe sumar el hecho de que se necesita una imprimación especial que se debe dejar secar por un correcto período de tiempo y sobre todo; el suelo también necesita un preparado de pulido de diamante con una máquina que no tenemos.

Todo eso es cierto, sin embargo, esa realidad se aplica sólo a nivel industrial.

La labor para el suelo de cemento en el hogar es mucho más resumida, por eso, antes de salir corriendo y renunciar al tema de los suelos de cemento a nivel de nuestra casa repasemos lo siguiente.

Pintando el Suelo de Cemento de Casa

Pintando el Suelo

El único factor importante que debe tener en cuenta es que, antes de pintar el cemento; tendrás que examinar toda la superficie para asegurarte de que este limpia y seca.

Se debe limpiar toda la superficie para asegurarse de que no haya manchas de aceite y que no haya agua presente en la superficie; ya que el cemento puede contener una gran cantidad de agua.

El uso de una simple escoba en la superficie seca, aunque no es una tarea rápida sino que demanda paciencia; es la mejor opción en su simplicidad.

Puedes usar un producto de limpieza fuerte si lo deseas, en todo caso, para poder comenzar a pintar se necesita que el suelo esté seco.

Materiales

  • Pintura Monocomponente para Suelos/Tráfico. La solución definitiva y que pondrá fin a todos esos mitos de que pintar el suelo de cemento es una tarea demasiado complicada para ser una labor de bricolaje.
  • Una buena escoba de cerdas duras.
  • Cartón.
  • Cinta de enmascarar.
  • Rodillo
  • Brocha
  • Extensores de rodillo.
  • Una cubeta para la pintura. Muy importante, sobre todo si se efectuará un diseño con varios colores. Al ser tan económica la pintura, es bueno comprar varios colores o una cantidad que nos deje suficiente restante; para no estropear la que no usemos, separemos las cantidades.
  • Disolvente o agua. Cómo era de esperarse, se necesitan dos manos de pintura para un acabado óptimo, sin embargo, el detalle está en el método que se usa para pintar.

Se debe colocar la primera capa con la pintura un tanto diluída, la proporción de disolvente o agua se debe mantener en un 10% o 15% como máximo. Para la segunda capa la pintura no debe estar disuelta.

En la odisea para conseguir el color adecuado escucharás términos nunca antes oídos a la hora de buscar una pintura como: resina de alta durabilidad o pintura epóxica y pintura de poliuretano.

¡No te dejes intimidar!

La terminología técnica no es algo que debas dominar a la perfección y; en realidad no es una ciencia tan compleja como enviar cohetes a la luna.

Otras personas sugerirán incluso un tratamiento con ácido pero, si tu piso no es cemento pulido entonces puedes obviar este detalle.

Esta puede ser una de esas tareas DIY de un fin de semana libre; lo importante es tener las ganas.

¡Pintando el Suelo!

Con mucha dedicación pasa la escoba una y otra vez; éste sin duda podría decirse que es el paso más importante de todos. Además, el uso de la escoba eliminará varias impurezas como el salitre, no sólo la suciedad, así que dedícale el tiempo que consideres necesario.

Pintar el suelo es una labor similar a armar un rompecabezas en el sentido de que: se comienza de adentro hacia afuera, es decir;

¡Pinta primero todos los bordes con trazados anchos!

Para ello la cinta de enmascarar y el cartón harán prácticamente la mitad de todo el trabajo ya que, proteger las paredes es de suma importancia.

Pintando el Suelo

Aunque sea una pintura para suelos, los detalles en superficies verticales pueden hacerse sin problema alguno; obviamente, pintar una pared entera no sería lo idóneo pero, si tienes uno o más escalones, podrás pintarlos sin problemas.

La cinta de enmascarar, o una tijera y un poco de cartón, son excelentes para delimitar formas en el suelo; de acuerdo a la estancia de la vivienda donde se encuentre el piso de cemento, podrás aprovechar lo que te dicte tu creatividad de una u otra forma.

Aprovechar distintos colores para pintar grandes flores o formas geométricas podría ser una gran alternativa para el suelo de cemento en el cuarto de juego de los niños mientras que; el verde puede ser el mejor suplente para el césped en el suelo del patio trasero.

Lo cierto es que, una vez termines de pintar, comprenderás lo fácil y simple que es reinventar la superficie de cemento, y también comprenderás que una vez que te aburras de los colores, podrás cambiarlos una y otra vez.

¡Buena suerte con el nuevo look de tu superficie de cemento!

Referencias

Tutoriales sobre bricolaje | Bricolaje | Muy Sencillo

Graduar El Aire En El Compresor Para Pintar

Pintar con una pistola neumática – Leroy Merlin

Pintura para piso de cemento – MercadoLibre.com.ar‎

Esmalte Para Pisos De Cemento en Mercado Libre Argentina

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • muy buenos los concejos. me comentaron q a la pintura de interiores(latex)e le añade tiza, mi pregunta es ¿para q se le añade tiza, y q funcion desempoeña en las paredes.) muchas gracias por lop sconcejos y si me pueden mandar un cursito de pintado de paredes interiorees y exteriores le agradecere mucho….. un abrazo y gracias de nevo
    atte
    marcelo gutierrez
    la paz – bolivia

  • ME GUSTARON MUCHOS LOS CONSEJOS. SIGAN ASI.

  • HOLA nesecito me ayuden a poder pintar una pared del comedor es una pared defectuosa tiene muchos rayones y mal repellada, y quiero perderle eso, porfa si me pueden mandar una tecnica bonita y sensilla se los agradecere adios

  • Hola, necesito que me ayuden, tengo que pintar bloques de cemento, no me preocupa cambiar el color, sino, cubrirlos de algun material para que resulte facil de limpiar, ya que al ser tan porosos es dificil mantenerlos limpios gracias

  • Solicito acesoria para pintar mi casa de paredes de cemento.
    antes de pintar con que material es aconsejable, se puede dar una mano de acido ? que tipo ?
    Se puede pintar con pinturara al oleo ? cual es mejor ?

  • que tal? necesito consejo de como embellecer una pared hecha una imitacion piedra laja con cemento.la pinto?

  • hola Nilda soy dulce vivo en cd nezahualcoyotl edo de Mexico podrias informarme de alguna escuela para estudiar decoración de interiores; dirección, teléfono asi como costos, te lo agradesco de antemano.

  • Hola! Tengo un gallinero de cemento y me gustaría pintarlo para que la limpieza fuese más fácil, las heces no se enganchen tanto y pueda pasar la manguera a diario, la pintura/resina epoxi va bien? Es tóxica? Gracias por tu tiempo

  • Buenas tardes Sandra, con respecto a tu consulta, la pintura epoxi va muy bien para un gallinero. Esto implica que no generará problemas de salud para las aves, y que te permitirá limpiarlo de una manera adecuada diariamente como tú quieres.

    No es tóxica en absoluto para las aves, aunque es recomendable consultar al respecto en el local especializado donde vas a realizar la compra de la pintura.

    Saludos cordiales, hasta pronto.

  • >

    Compartir con un amigo