Climatización del hogar Refrigeración del hogar

Una mirada a los diferentes tipos de intercambiadores de calor para el hogar

El intercambiador de calor es un dispositivo construido para transferir eficientemente energía calórica de un fluido a otro, a través de una superficie sólida. En el diseño de un intercambiador de calor son utilizados los principios de convección y de conducción de calor. No ocurre transporte radiativo de energía calórica entre el intercambiador y el ambiente salvo que el dispositivo no se encuentre debidamente aislado o que su superficie esté muy caliente. El intercambiador de calor tiene muchos usos en los procesos de ingeniería. El ejemplo más común de un intercambiador de calor es el radiador de un auto. En él, el fluido caliente es enfriado por el flujo de aire sobre la superficie del radiador.

Intercambiadores de calor para el hogar

Otros ejemplos de intercambiadores de calor son los precalentadores, intercalentadores, enfriadores, calentadores, condensadores, etc., utilizados en las centrales eléctricas. Se utilizan en la refrigeración, aires acondicionados, procesamiento de químicos y en la producción de energía.

Diferentes tipos de Intercambiadores de Calor:
Existen diferentes tipos de intercambiadores de calor. Pueden ser clasificados de acuerdo a su construcción a partir de los siguientes tipos: los intercambiadores de depósito de tubos y los de platos enmarcados.

– Intercambiadores de calor de depósito de tubos: Son los típicos intercambiadores de calor. Consiste en una serie de finos tubos a través de los cuales uno de los fluidos corre, y el otro fluido, que será calentado, pasará por arriba.

– Intercambiadores de calor de platos enmarcados: Los fluidos son separados en diferentes platos con grandes superficies. En estos casos, el fluido es dirigido a través de las particiones internas.

Si clasificamos los intercambiadores de calor de acuerdo a sus usos, los tipo serían: recuperativo, generativo y evaporatorio.
– Tipo recuperativo: El calor de los fluidos es intercambiado de uno a otro a través de la pared que las divide.

– Tipo regenerativo: El fluido caliente y el frío ocupan el mismo espacio en una matriz de material que funciona alternativamente como una pérdida o una ganancia en el flujo de calor.

-Tipo evaporatorio: El fluido es evaporado y luego enfriado en el mismo espacio.

Los intercambiadores de calor de tipo recuperativo pueden diseñarse de acuerdo a uno de las siguientes formas: De corriente paralela, de contra flujo y de flujo cruzado.
– Intercambiadores de flujo paralelo: En este tipo de dispositivos, ambos fluidos intercambian calor al fluir ambos en una misma dirección a través de tubos individuales.

– Intercambiadores de flujo de contra flujo: Los fluidos intercambian calor fluyendo cada uno en direcciones opuestas a través de tubos individuales.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo