Seguridad para el hogar

Consejos para aplicar el sentido común en la seguridad hogareña

A veces me parece que pasamos más tiempo ocupándonos de la seguridad de nuestras computadoras que de la seguridad de nuestros hogares. Podrá obtener antivirus y distintas protecciones para su computadora, ¿pero ha cambiado los cerrojos de las puertas de su casa desde que se ha mudado? ¿En su jardín tiene escaleras, herramientas y otras cosas que un ladrón podría utilizar para romper una ventana y acceder a su hogar? ¿Posee un sistema de alarma? ¿Deja ventanas abiertas o puertas sin cerrar con llave? ¿Cuándo fue la última vez que recorrió su casa pensando como si fuera un ladrón para descubrir lo fácil que puede ser entrar en ella? Claro, eso fue lo que pensé.

La seguridad del hogar

Echemos un vistazo a algunos consejos de seguridad casera que pueden ayudarle a hacer su hogar un lugar más seguro para su familia y para usted mismo. Notará que la mayoría de estos consejos son más fáciles de implementar que el antivirus de su computadora.

Antes que nada, recuerde que los ladrones comunes evitarán entrar en casas ocupadas. Sin embargo, esto no significa que su familia este segura siempre que se encuentre dentro del hogar. Siempre hay una excepción a la regla, y no debe suponer que nada irá a pasar solamente porque alguien se encuentra en casa. Si un ladrón entra cuando usted no esté, sus pertenencias estarán en riesgo. Si el ladrón entra cuando su familia esté en la casa, entonces son ellos los que estarán en riesgo.

Ahora que lo he puesto a pensar, digamos algunas de las medidas que puede implementar para poder minimizar el riesgo de ser robado.

Llaves: nunca dé sus llaves a un amigo, aunque sea de confianza. Asegúrese de saber la locación de todas las llaves de su casa todo el tiempo. Nunca utilice lugares para esconder las llaves, ni las deje debajo de la alfombra, los floreros, las puertas o en cualquier lugar por afuera de la casa. Tal vez piense que estará haciendo algo ingenioso, pero debe saber que los ladrones conocen todos los trucos. Después de todo, a eso se dedican. Además, es una buena idea tener llaveros separados para las llaves de su casa y de su auto en el caso de que use un estacionamiento, algún servicio de valet o si deja su auto en el mecánico.

No deje entrar a los extraños en su casa: los adultos no tienen problemas en enseñarles esta regla a sus niños, pero no se dan cuenta que ellos también deberían aplicarla. La seguridad casera tiene que ver con la precaución. Antes de abrir la puerta para aceptar un paquete, debería pedir una identificación con fotografía. Esto se aplica a cualquier persona que no conozca. No piense que alguien es legítimo solamente porque están usando un uniforme o manejando un camión de la compañía. Estas cosas pueden ser robadas. Si alguien llega a su casa y pide hacer una llamada telefónica, ofrézcales hacerla por ellos, pero no nos deje pasar. Si alguien parece herido, llame al 911, pero no abra la puerta. Cuando vaya a hacer la llamada, cierren la puerta con llave, para que el extraño no entre. Una cadena en la puerta puede ayudarle a prevenir que la gente fuerce su entrada en la casa.

Candados: siempre mantenga sus ventanas y puertas con candado, aunque esté en su casa. Inculque este hábito a sus niños también. Es muy fácil dejar una ventana abierta cuando se va de su casa, y esto provee una buena entrada para los ladrones. No asuma que una ventana en un segundo piso está fuera del alcance de un ladrón. Son buenos en encontrar maneras de entrar.

No sea predecible: si siempre se va de su hogar a la misma hora y vuelve a la misma hora, los ladrones pueden fácilmente memorizar su rutina y tomar ventaja de los momentos en que usted no se encuentre en la casa. Seguramente no podrá cambiar las horas en que trabaja, pero si siempre va a una clase o a hace las compras a la misma hora, procure asegurarse hábitos menos predecibles. También puede considerar interruptores automáticos para sus luces y aparatos electrónicos, para aparentar que alguien está en la casa, aunque no haya nadie.

Los objetos valiosos no deberían estar a la vista: yo sé que usted quiere mostrar su televisión de plasma nueva, pero si alguien puede ver a través de su ventana para encontrar su billetera, tarjetas de crédito, cartera, joyería o aparatos electrónicos finos, se verán tentados. Una computadora o televisión puesta al lado de una ventana puede ser un blanco fácil. De la misma manera, los aparatos electrónicos ubicados del otro lado de la vista de la ventana también representarán un riesgo. En la misma línea, no deje la puerta de su garaje abierta para que todos vean las cosas que tiene guardadas. Los objetos livianos pueden ser robados fácil y rápidamente.

Tenga cuidado con su basura: ¿acaba de comprar un nuevo sistema de entretenimiento? no hay necesidad de que todo el mundo se entere. Una serie de cajas vacías en la basura pueden ser una invitación segura. En vez de dejar las cajas a la vista, córtelas y guárdelas en bolsas de basura. También tenga cuidado con el robo de identidad. Nunca ponga identificaciones personales o información personal en la basura sin triturarla antes.

Esté alerta: trate de estar alerta acerca de lo que lo rodea en el día a día, hasta en su propio barrio. Esto no significa andar por la vida como un paranoico, solamente hágase el hábito de monitorear cualquier actividad sospechosa. Poner atención a las cosas simples puede hacer que usted y su familia se vuelvan un blanco más difícil. Las alarmas de robos y los sistemas de seguridad hogareños son grandes inversiones, pero el sentido común es la mejor prevención que puede tomar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo