Sanidad en el hogar

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia?

Es una pregunta común, y los médicos son muy buenos en confundirnos. Los médicos prefieren la palabra “demencia”, posiblemente debido a que la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en una palabra muy cargada. “Demencia” de alguna manera suena menos tenebrosa para mucha gente, y ahora incluso los expertos han empezado a utilizar las palabras de manera intercambiable.

El Alzheimer

No son intercambiables. La enfermedad de Alzheimer y la demencia son dos cosas muy diferentes. La demencia es un síntoma. El dolor es un síntoma, y muchas lesiones diferentes y enfermedades pueden causar dolor. Cuando usted va al médico porque algo le duele, no se sentirá satisfecho si el doctor diagnóstica “dolor” y lo envía a casa. Usted quiere saber qué es lo que está causando el dolor, y cómo tratarlo.

“Demencia” significa simplemente el síntoma de un deterioro de la capacidad intelectual como consecuencia de una enfermedad no especificada o un trastorno cerebral. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad o trastorno que causa demencia. Muchas otras enfermedades o “síndromes” también pueden causar demencia. La enfermedad de Parkinson puede causar demencia. Un derrame cerebral puede causar demencia. Incluso la deshidratación puede causar demencia. Muchas de las cosas que pueden causar demencia se pueden tratar, y hasta también curar.

Si usted ha llevado a una persona mayor al médico y este ha recibido un diagnóstico de “demencia”, no han recibido un diagnóstico en absoluto. A menos que sepa lo que está causando la demencia no se puede comenzar a tratar la causa fundamental. Si su médico le ha diagnosticado “demencia” es el momento para una segunda opinión. Usted probablemente este tratando con un médico que no se siente cómodo diciéndole la verdad, o uno que no sepa (o que no le importe) diferenciar entre todas las posibles causas de demencia. De cualquier manera, visitar un geriatra experto o un neurólogo que se sienta cómodo con las personas mayores sería un buen lugar para comenzar.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Muy importante diagnosticar cuanto antes si es alzheimer, no quedarse con dudas, pedir todas las pruebas al neurólogo, scanner, tomografía… etc. Importantísimo comenzar cuanto antes con la medicación. No se cura pero se pueden retrasar las consecuencias de esta terrible enfermedad

  • >