Sanidad en el hogar

¿Cuáles son los síntomas del trastorno premenstrual?

El trastorno premenstrual es una enfermedad que puede afectar a una gran cantidad de mujeres a lo largo de su vida. Presenta una amplia gama de síntomas, como cambios de humor, calambres, hinchazón, sensibilidad en los senos, etc. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Algunas mujeres solo experimentan síntomas leves, mientras que otras tienen una sintomatología mas grave.

El trastorno premenstrual es una compleja condición hormonal y física que afecta a muchas mujeres cada mes. Durante el periodo premenstrual, algunas mujeres se sienten cansadas, estresadas, deprimidas, irritables, ansiosas o agresivas. También pueden sufrir migrañas, calambres, hinchazón, dolores de cabeza o sensibilidad en los pechos. 

Como verás, hemos reunido mucha información sobre el tema, y estamos seguros de que al final de este artículo entenderás bien qué es el trastorno disfórico premenstrual y cómo te afecta.

Síntomas según el DSM 

Según el DSM V el Trastorno Disfórico Premenstrual solo lo sufren las mujeres antes de la menstruación y suelen experimentar depresión, irritabilidad y tensión. Es importante tener en cuenta que no se sabe la causa exacta del porqué algunas mujeres suelen sufrir de esta afección.

Pordría interesarte...  La dieta Ayurveda y la comida cruda

Siguiendo lo expuesto en el manual DSM V, vamos a mencionar algunos de los síntomas principales que caracterizan a este cuadro:

  • Labilidad afectiva intensa.
  • Irritabilidad intensa o aumento de los conflictos interpersonales.
  • Estado de animo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio.
  • Ansiedad y tensión.
  • Disminución del interés por las actividades habituales.
  • Intensa falta de energía.
  • Cambio importante del apetito.
  • Hipersomnia o insomnio.
  • Síntomas físicos como dolor, sensación de "hinchazón" o aumento de peso.

Ahora bien, para hacer este diagnostico, estos síntomas (aunque no necesariamente todos) deben presentarse en la mayoría de los ciclos menstruales. Varios síntomas se presentan en la ultima semana antes del inicio de la menstruación, luego empiezan a mejorar unos días después del inicio del período y finalmente desaparecen en la semana posterior a la menstruación.

Además, es fundamental tener en cuenta que estos síntomas no se pueden atribuir a los efectos de una sustancia, u a otra afección medica. Y también esta sintomatología produce un evidente deterioro en relación al funcionamiento previo de la persona

¿Cómo podemos ayudar a una mujer que sufre de esto?

La respuesta está en comprender que cada mujer es diferente. La experiencia del TDP de cada persona puede variar de un día a otro. Por lo tanto, es esencial observar los síntomas individuales y lo que hace que la situación de cada persona sea única. Si te tomas el tiempo necesario para entender cómo se siente cada persona, podrás ayudarla a descubrir qué es lo mejor para ella.

Pordría interesarte...  Hogar sin tóxicos: 10 pasos para purificar tu casa

Por ejemplo, una mujer puede encontrar que un remedio a base de hierbas funciona mejor que un medicamento porque tiene una aversión a los medicamentos. Otra mujer puede tolerar los medicamentos pero no las hierbas. Y algunas mujeres pueden necesitar ambos. Lo importante es que la mujer tome el control de su propia salud, lo que implica tomar las mejores decisiones para su propio cuerpo. También significa hacer muchas preguntas sobre sus opciones y sobre las distintas alternativas disponibles para sobrellevar esto lo mejor posible.

¿Cuáles son las alternativas disponibles para el tratamiento?

Para muchas mujeres, el trastorno premenstrual es una experiencia frustrante y a veces debilitante que las hace sentir fuera de control e incapaces de funcionar. Pero no todo son malas noticias; hay opciones disponibles para aliviarlo. Para tratar los trastornos menstruales se pueden utilizar varios medicamentos de venta con receta, pero su uso está asociado a riesgos de efectos secundarios e interacciones farmacológicas. Algunas mujeres prefieren la comodidad de los medicamentos de venta libre frente al riesgo de efectos adversos graves, o la falta de disponibilidad de estos otros tipos de medicamentos.

Pordría interesarte...  Filtros de agua: 10 modelos recomendados para el hogar

En cambio, los remedios naturales pueden ser una alternativa que ofrece un alivio seguro y eficaz de los síntomas de esta afección, como el dolor y los calambres, los cambios de humor, los dolores de cabeza, la hinchazón y la sensibilidad mamaria. Además, los remedios naturales no suelen tener los mismos efectos secundarios que los medicamentos recetados. Si está experimentando el trastorno premenstrual, considere la posibilidad de probar algunos de estos remedios naturales para aliviarlo. Algunos de ellos requieren sólo unos pocos ingredientes y se pueden encontrar en su cocina. De todas maneras, recuerde siempre consultar con su medico. 

Conclusión 

El trastorno premenstrual es una enfermedad que puede afectar a un gran número de mujeres. Presenta una amplia gama de síntomas, como cambios de humor, calambres, hinchazón y sensibilidad en los senos. Si te tomas el tiempo necesario para entender cómo se siente cada persona, puedes ayudarla a descubrir lo que mejor le funciona.

Además, no se conoce la causa exacta de por qué algunas mujeres tienden a sufrir esta afección. 

Para obtener más información sobre los síntomas y las causas de esta afección, es importante que consultes con tu médico

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>