Sanidad en el hogar

Tú también puedes beneficiar tu salud con hidromasaje

El efecto del Hidromasaje no se ha admitido como un hecho científico fehaciente. Una sesión de hidromasaje no puede curar la ceguera o el VIH, no obstante, las severas condiciones debilitantes y que son acumulativas en el cuerpo por causa del estrés, el cigarro, mala alimentación o simplemente el cansancio que viene con el desgaste natural por la edad; se ven minimizados a través del hidromasaje.

En un hidromasaje el cuerpo entra en un estado de flotación que le causa perder prácticamente un 80% de su peso, sin entrar en mayores tecnicismos, sólo con saber ese poca información podemos afirmar que el beneficio es real; se ha limitado a etiquetar la terapia de hidromasaje como una simple rutina de relajación, nosotros en VisitaCasas sabemos que es más que eso y por ello queremos contarle todo lo que hemos descubierto para que así comience usted a dedicarle un pequeño espacio de su tiempo a éste tratamiento tan eficiente.

Efectos del Hidromasaje en el Cuerpo

hidromasaje

Aunque la hidroterapia se utiliza desde tiempos remotos (340, 450 A.C), no fue sino hasta el siglo XVIII y gracias al trabajo de importantes personalidades como los doctores Sigmund Hahn y Sigmund Hahn Jr. que volvió a cobrar una importancia significativa; la: Terapia con agua fría asociada a aplicaciones sudoríficas en combinación con una dieta alimenticia específica y, la hidroterapia moderna del pastor Sebastián Kneipp (1821 -1897) conocida como la “cura de Kneipp”, son sólo algunas de las hidroterapias más conocidas en las cuales no sólo se utiliza agua fría y/o caliente sino también chorros de agua, siempre combinados con un régimen alimenticio muy específico.

hidromasaje

Gracias a éstas personalidades, hoy podemos nombrar varios puntos específicos que son atendidos y curados a través de los hidromasajes, algunos de esas dolencias son:

  • Combate el estrés.
  • Alivia la tensión muscular.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Facilita la eliminación de las toxinas al dilatar los poros.
  • Combate la celulitis.
  • Ayuda a la elasticidad de la piel, también promueve la cicatrizando de heridas.
  • Combate los problemas de insomnio.
  • Alivia los dolores ocasionados por fracturas y lesiones musculares.
  • Fortalece los músculos.
  • Mejora la flexibilidad de las articulaciones.
  • Anti inflamatorio.

No obstante, no basta sólo con nombrarlos, cuando se trata de hacer publicidad a una supuesta cura milagrosa sobra quien haga una lista interminable de beneficios, por ello, aquí en Visita Casas averiguamos un poco más sobre el tema para compartir una información realmente fiable.

En una terapia de hidromasaje la inmersión en el agua caliente causa que se dilaten los vasos sanguíneos, de allí que se active la circulación, produciendo una sensación de bienestar. Además. el cuerpo entre en estado de flotación, es decir, reduce su peso corporal en más de un 80%, por tal razón se disminuye la presión tanto en los músculos como las articulaciones.

Ya estando bajo éstas condiciones, los chorros de aire, agua fría y agua caliente, realizan una serie de masajes para relajar las tensiones musculares causadas por el estrés del día a día o el exceso de actividad física. La eficiencia de un hidromasaje se mide por el nivel en la sensación de bienestar que siente la persona.

Cuando está completamente relajado, el cuerpo produce sus propios relajantes químicos como la noradrenalina. Estos relajantes naturales no tienen ninguno de los efectos secundarios que traen los hechos por el hombre y le permiten relajarse completamente.

hidromasaje

Los músculos alrededor de las arterias y el corazón se relajan y esto a su vez le permite al corazón bombear más sangre con cada pulsación, sin trabajar más duro. El resultado de esto es el aumento y la mejora de la circulación. Reduce la inflamación alrededor de las articulaciones para aquellos que sufren artritis y reumatismo. Además ayuda a remover toxinas que producen la tensión nerviosa en la corriente sanguínea mejorando la función renal.

Los Spa y el Hidromasaje

Los tratamientos dentro de un Spa tienen como base que el agua esté a una determinada presión además de que la temperatura oscila entre los 30º y los 33º C.

Países como Checoslovaqui, Hungría y Japón tienen incluso su propio cultura al agua y ésta se haya integrada en su sistema de salud. De estos  Spa han salido ancianos que no volvieron a necesitar más nunca el bastón para caminar luego de someterse a continuas series de tratamientos hidromasajes o hidrotermales; lo mismo ocurre con aquellos que sufrían de lumbagos y otras dolencias, principalmente las contracturas.

De hecho el 90% de las lesiones por las cuales se acude a un balneario son las contracturas, algunas que pueden evitarse si fuésemos más responsables con la salud a través de nuestra postura y ejercicios de fortalecimiento, y otras más ocasionadas por el estrés.

En los Spa se dominan y aplican las características químicas, térmicas y mecánicas del agua, con esto se busca generar de forma localizada o general, las diferentes reacciones en el organismo que luego son aprovechadas para la prevención y/o tratamiento de diferentes enfermedades.

Cualquier estímulo térmico sobre la piel genera esa respuesta en la circulación sanguínea superficial, afectando a su vez, al sistema nervioso en una reacción en cadena más profunda dentro de los músculos, vísceras y circulación general. Son éstos cambios lo que ayudan a que el cuerpo se sane a sí mismo.

Si nuestros cuerpos están compuestos en un 65% o hasta 75% líquido, es lógico pensar que la terapia a través del agua tenga un efecto tan positivo; de allí que en los Spa se busquen tanto los beneficios de tipo mecánico como térmicos. Y más allá del agua común, existe la terapia con agua ozonizada.

El ozono, al  penetrar en los tejidos, reactiva el funcionamiento celular, de hecho; todas esas sustancias que causan adiposidades y celulitis son obligadas a moverse. El organismo se desintoxica, mejora el ritmo cardiovascular, por lo que se reduce el riesgo de cardiopatías, y se estimula la producción de endorfinas como también de la serotonina; de allí que mejore nuestro estado de ánimo. Los hongos, bacterias y virus, también seden ante este proceso purificador.

Hidromasaje en Casa

hidromasaje

Pensar que una terapia de hidromasaje está condenada únicamente a realizarse en un balneario es uno de los errores más comunes de las personas hoy en día por carencia de esa cultura al agua que antes hemos mencionado. La primera bañera para ser usada en casa se fabricó en 1968; desde entonces la tecnología no ha hecho más que innovar y avanzar.

Si usted ha pensado en adquirir una máquina de hidromasaje en casa entonces no lo dude más, será una inversión de esas de las cuales no se arrepentirá nunca. Por eso, aquí le dejamos unas indicaciones que pueden serle útil a la hora de estrenar su nueva máquina de hidromasajes.

  • Vigile que la temperatura del agua esté entre 35 y 37º C.
  • Sumerja todo el cuerpo dentro de la bañera en una posición cómoda siempre.
  • Regule correctamente la intensidad y la posición de los chorros de agua.
  • No active el sistema de masaje hasta que no haya suficiente cantidad de agua.
  • No debe permanecer en el baño más de 20 minutos.
  • Si usa agua muy caliente, debe entonces acortar la duración del baño.
  • No utilice el hidromasaje si está bajo los efectos de un medicamento o si está muy cansado.
  • No es recomendable usar el hidromasaje en caso de estar embarazada
  • Si se tienen problemas de hipertensión consulte con un médico especialista la conveniencia de usar el hidromasaje.
  • Añada al agua aceites con esencias y sales minerales para aumentar los beneficios del hidromasaje.

Referencias

Compra y venta de Jacuzzis

Los mejores spas del mundo

La cultura de las aguas termales en Japón

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo