Sanidad en el hogar

El 48 % de las mujeres tienen pelo delgado

La caída del cabello es un tema delicado para cualquier mujer, ya sea porque tiene un grave caso de alopecia, o porque siempre ha sufrido de este problema. Sin embargo, muchas mujeres desconocen la verdadera causa de la pérdida de cabello. Ya sea que tengas el cabello grueso o delgado, ninguna mujer se aleja de esta realidad. En algún punto de nuestras vidas sufrimos de la pérdida de cabello.

Si bien es cierto que tener el cabello delgado es una de los factores que conllevan a la pérdida de cabello, también las mujeres con el cabello grueso pueden sufrir de esta afección. Por eso, aquí en Visita Casas, preocupados no solo por tu belleza, sino también por tu salud, investigamos cuáles son las verdaderas causas de la caída del cabello y cuáles son las maneras para prevenirla. Lo primero que debes de tener en cuenta es que esto es totalmente normal, y no debes sentirte mal por eso, todo lo contrario, es una excusa para concentrarte en cómo mejorar la salud de tu cuero cabelludo.

La verdadera razón de la caída del cabello

Perder cabello es normal no importa la edad que tengas; de 100 a 150 fibras de cabello se caen cada día de un cuero cabelludo saludable. Pero, perder más que 150 al día es una pérdida excesiva y esto puede causar un adelgazamiento general del pelo.

Esto se traduce en que el cabello toma una textura más fina, siendo más propenso al quiebre, haciendo que se desprenda del cuero cabelludo con más facilidad.

Pero no es momento de que empieces a contar cada cabello que veas en tu almohada.

Para entrar en contexto, y lo que muchas mujeres y también hombres desconocen, es que la causa de la pérdida de cabello es ocasionada ya sea por las hormonas o por genética.

Los cambios hormonales ayudan a que el cabello se torne más fino y, por ende, se caiga con más facilidad. Los niveles hormonales de las mujeres ya sea en el embarazo, menopausia o aquellas que sufren de enfermedades tiroideas, producen esta pérdida. También, aquellas mujeres que usan la píldora anticonceptiva se han visto afectadas por este problema.

Esto se debe a que las hormonas que se producen durante el ciclo hormonal, el estrógeno y la testosterona, se llegan a producir o muy rápido o muy lento, causando así diferentes cambios en el cuerpo de la mujer, como, por ejemplo, la pérdida de cabello.

Pero no hay que encender las alarmas aún, esta pérdida de cabello es totalmente normal y suele pasar luego de 6 a 12 meses, dependiendo de cada mujer; sin embargo, hay que prestar atención si se nota algún hueco de calvicie en el cuero cabelludo ya que esto puede indicar algún otro tipo de problema.

También, se da el caso de calvicie por herencia, no todas las personas la sufren, y se puede diagnosticar a temprana edad. Son muy pocas las mujeres que sufren de este problema, los hombres son los más propensos a sufrirla y está relacionada con la hormona Allopetia Androgenetic.

¿Cuándo empieza la caída del cabello?

No existe una edad en específico para la caída del cabello, ya que desde que nacemos nuestro cuerpo se encuentra en constante evolución y, por ende, notaremos grandes cambios durante toda nuestra vida.

Pero, existen ciertas alertas que se pueden tomar en cuenta para saber si tienes otro tipo de problema que ocasione la pérdida de cabello:

  1. Estrés: esta es la causa más común entre las personas que sufren de caída de cabello, y es que el estrés está relacionado con muchos males en la salud de las personas, y una de ellas es la caída del cabello. Personas que se encuentran en un estado constante de estrés, llegan a notar una caída de cabello anormal.
  2. Postparto: las mujeres que acaban de pasar por un embarazo, pueden llegar a sufrir de pérdida de cabello, y es totalmente normal, esto se debe a que las hormonas entran en estado de reposo luego del parto que suele durar al menos hasta el sexto mes luego de dar a luz.
  3. Exceso o falta de vitaminas: una ingesta excesiva de suplementos vitamínicos, así como también la falta de ellos puede causar una debilitación en el cuero cabelludo, causando la caída del cabello.
  4. Herencia: este tipo de problema solamente lo sufren las personas que tienen en su historial médico, familiares con este problema. Usualmente afecta más a los hombres, pero también existen casos de mujeres que padecen esta enfermedad.
  5. Pérdida de peso: cuando se pasa por un régimen alimenticio para poder perder peso, una de los efectos que muchas personas suelen notar es la pérdida de cabello, y esto se debe a que nuestro cuerpo que está acostumbrado a un estilo de vida, y a una dieta totalmente diferente, nota la deficiencia de vitaminas y minerales y ataca la salud capilar.
  6. Envejecimiento: todas las personas pasamos por esta etapa, y es totalmente normal que se pierda una gran cantidad de cabello, y esto se debe a que mientras nuestros cuerpos se debilitan con el paso de los años, el cabello lo hace con nosotros.

Mujeres con el cabello delgado son más vulnerables

El cabello está hecho de queratina, la misma proteína que compone las uñas y el estrato exterior de la piel, sin embargo, este es más fino y más delicado que el resto del cuerpo, ¿por qué? Porque está en constante modificaciones, crece, se separa, vuelve a nacer, y dependiendo del tipo de alimentación que tengamos, y/o problemas hormonales, se notará la diferencia en la dureza.

Es por eso que las mujeres con el cabello delgado por naturaleza son más vulnerables, pero no quiere decir que sufran de una caída excesiva de pelo, no, ya que tenerlo delgado no se traduce en no tenerlo saludable, todo lo contrario, son muchos los casos de las personas que tienen el cabello delgado y tienen un cuero cabelludo sano que origina un pelo fuerte.

Podemos guiarnos por las estadísticas, si miramos a los americanos, al menos unos 70 millones tienen el pelo fino o capas delgadas, y este número ha ido en ascenso desde el 2005. Si comparamos con las mujeres asiáticas, las “dueñas” del cabello fino, ellas se han convertido en la envidia mundial, tienen un cabello fino y muy saludable, pero esto se debe, no solamente a la herencia o a los genes, también al tipo de alimentación y al estilo de vida.

Ahora bien, las mujeres que sobrepasan la barrera de los 65 años, un 48% de ellas, reportan un cabello delgado, mientras que un 75% de los hombres de la misma edad, sufren de una mayor pérdida de cabello y/o tienen un cabello más fino que se nota claramente.

Este mal llamado problema, puede empezar en la adolescencia, y no se detiene hasta no tratarse.

Derrumbando mitos

Ahora bien, el problema del cabello delgado no es realmente un problema, se puede vivir con él siempre y cuando se conozca cuáles son los mejores métodos para su manejo.

Estas son las soluciones para evitar o detener la caída del cabello

Si lo que buscas es un remedio para detener la caída de cabello, entonces debes saber que cada cabello es diferente y que no todos reaccionan a la misma fórmula. Lo más recomendable es que antes de aplicar cualquier remedio o consejo, vayas a un dermatólogo especialista en esta área para que pueda dar con la verdadera causa de la pérdida de cabello.

En caso de que sea alopecia androgénica, mejor conocida como calvicie, entonces te recetará el tratamiento adecuado para tu tipo de piel.

Si tu caso es extremo, puedes optar por un trasplante capilar, el cual consiste en la inserción de injerto capilar dentro de los folículos del cuero cabelludo. Pero si lo que buscas es una forma de recuperar la fuerza de tu pelo, entonces estos tips te ayudarán a evitar que tu cabello delgado siga sufriendo.

  • Lava tu cabello al menos 2 veces por semana: lo recomendable es dejar que los aceites naturales del cuerpo actúen en el cuero cabelludo, fortaleciéndolo y protegiéndolo de agentes externos que buscan dañarlo.
  • En el caso de los cabellos grasos: se recomienda lavarlos al menos 3 veces por semana, ya que de esta forma se puede reducir el sebo del cuero cabelludo, el cual puede producir caspa e irritación en la piel.
  • Alterna de fórmula: nunca utilices el mismo champú durante mucho tiempo, ya que es posible que se pierda el efecto, por eso se debe alternar las fórmulas y dejar reposar por al menos 2 minutos antes de enjuagar.
  • No utilices cepillos metálicos: utilizar un cepillo de dientes de metal puede provocar una reacción desfavorable para el cabello, es por eso, que se recomienda usar un peine de dientes anchos y que sean separados, y no peinar hasta que el cabello esté totalmente seco, ya que cuando se encuentra mojado, está en su estado más vulnerable.
  • Protégete del sol: sí, así como debes proteger tu piel con protector solar, tu cabello también debe de estar protegido, aún más si es verano, debes usar cremas para peinar que tengan protección solar, así evitarás el daño por el sol que puede producir una pérdida de cabello excesiva.

  • Cuida tu alimentación: una buena alimentación puede ayudarte a combatir la caída del cabello, es por eso, que debes tener una dieta balanceada, rica en vitamina B para ayudar a tu cabello a tener la fuerza que necesita.
  • El hierro es tu amigo: nuevamente, la dieta influye enormemente en cómo se ve tu cuerpo, y aún más si es sobre la salud capilar; el hierro debe formar parte esencial de tu dieta, y lo pueden encontrar en las carnes, pescados y huevos. Si prefieres una dieta vegetariana, también lo puedes encontrar en los granos y espinacas.

La salud de tu cabello está ligada claramente en cómo cuidas a tu cuerpo. Si tienes una dieta balanceada, te cuidas del sol y recurres al médico frecuentemente para hacerte un chequeo hormonal, entonces no tienes de qué preocuparte sobre tu cabello fino. Recuerda que un cabello fino no significa un cabello débil.

Para saber si tienes un cabello débil, lo más recomendable es que vayas con un especialista si notas la pérdida de una gran cantidad de cabello al día o si sientes algún espacio vacío en el cuero cabelludo.

Es un problema que tiene solución y que no debe encender las alarmas, si bien es cierto que no es algo con lo que queramos lidiar, en un traspié en el desarrollo de toda persona, y solamente con paciencia y dedicación podrás volver a tener el cabello soñado.

Referencias:

Tips para corregir el cabello fino y quebradizo

Cuidado del Cabello Muy Fino 

Cabello débil y fino, ¿cómo darle volumen?

Todas las imágenes fueron cortesía de: pexels.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo