Maternidad saludable

¿Es posible embarazarse durante la menopausia?

Si la menopausia es el proceso biológico de las mujeres que marca el final de la fertilidad y el ciclo menstrual ¿Cómo es posible quedar embarazada entonces durante la menopausia? Esa es la pregunta que el 0.01 % de las mujeres mayores de 47 años de edad se hicieron al momento de descubrir que estaban embarazadas. Con la llegada de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, dos hormonas que son necesarias para el funcionamiento del sistema reproductivo.

No obstante, y más allá de la fecundación in vitro, las mujeres aún pueden quedar embarazadas en el rango de los 45 a los 55 años de edad. Aunque es una noticia muy difícil de procesar, si usted llega a enterarse que está embarazada durante la menopausia, deberá considerar que es lo mejor, tanto para usted como para su bebé. Las emociones fluctuarán constantemente ya que se estarán llevando a cabo dos procesos de cambios hormonales a la vez desequilibrándose el uno al otro, pero es necesario que permanezca fuerte.

 

¿Cómo se da el embarazo durante la menopausia?

embarazo menopausia

Decir que quedó embarazada durante la menopausia es técnicamente incorrecto. La menopausia se define como: el momento exacto en que se termina la menstruación en la vida de una mujer.

Ese período de tiempo previo al fin del ciclo menstrual se denomina pre menopausia. Como la menstruación regular, es algo que varía de mujer a mujer por lo que resulta imposible alegar que se trata de una ciencia exacta. Durante estos años el ciclo menstrual de la mujer se vuelve errático y por ende, resulta difícil saber si se embarazada o no.

Entiéndase por errático que el tiempo entre los períodos menstruales se vuelve más amplio, hasta con intervalos de dos meses sin sangrado. Así mismo el cuerpo de la mujer puede experimentar síntomas radicales como sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración y en algunos casos, depresión.

Es importante discutir cualquier tema relacionado con su pareja, especialmente durante la menopausia. No se debe permitir que estos nuevos cambios hormonales afecten la comunicación efectiva entre ambos. Con las emociones destellando, no tenga miedo de decir lo que sea necesario cuando esté tratando el tema del embarazo. El embarazo durante la menopausia es uno de los tantos desafíos que solo pueden ser superados a través de la cooperación mutua.

Vivimos en otros tiempos, hoy existen salas de chat para embarazadas donde podrías compartir tu historia, preocupaciones, hasta tus rabietas; desahogarte no será un problema pues contarás con amigas en todo el mundo que como tú están pasando por algo extraordinario.

Aunque la disminución de las hormonas son la causa de la infertilidad durante la menopausia, en el climaterio, la mujer todavía puede quedarse embarazada. Esa es una realidad que juntos, como pareja deben tener presente durante su vida sexual, un nuevo bebé es una posibilidad aún latente, tengan eso presente en sus mentes.

Si se da el escenario de que nuevamente quede embarazada véalo como lo que es, un embarazo de alto riesgo pero aun así, una bendición. Una razón más para vivir al máximo cada día de sus vidas, sea cual sea esa cantidad de tiempo que les quede.

Podrán aprovechar la experiencia de los embarazos pasados para hacer lo que debieron y no cometer los mismos errores otra vez. Como mujer, podrás reinventarte, ser el centro de atención una vez más y probar todos esos nuevos estilos para embarazadas que hay hoy en día ¡La moda para embarazadas es genial en la actualidad!

Si por otro lado, es tu primera vez después de tantos años y sientes que ya estás muy vieja como aprender algo nuevo, y mucho menos aprender a cuidar un bebé ¡no temas! en eso podemos ayudarte con este artículo donde encontrarás todo lo relacionado con bebés así que no permitas que el miedo te domine, incluso al tratarse de un embarazo de alto riesgo puedes superarlo.

La mayor posibilidad de quedar embarazada es justamente cuando comienza la premenopausia, la ovulación no cesa inmediatamente en el instante que comienza la menopausia. Por tanto, y debido a la irregularidad que se produce en el periodo menstrual, la pareja debería tomar medidas de control para evitar el embarazo.

Los anticonceptivos, por eso, pueden ser una gran alternativa ya que además de regular la menstruación, disminuyen el dolor, ayudan a controlar los sofocos y reducen el riesgo de cáncer en el útero y los ovarios.

En la menopausia al no estar presentes (en teoría) los estrógenos y la progesterona en sus niveles óptimos, el útero no se mantiene en las condiciones apropiadas para albergar un feto, pero eso también puede afectar otros aspectos de la salud femenina, de allí que se recomienden anticonceptivos si no se usaban o en su defecto no suspender su uso.

Pero, ¿y si quiero quedar embarazada?embarazo menopausia

Sí puedes y no permitas que te digan lo contrario. Parte de los cambios hormonales durante la menopausia pueden llevar a tener una epifanía, sobre todo si lamentablemente no has podido nunca tener hijos (debido a una menopausia precoz fisiológica por fallo ovárico prematuro o inducida tras una histerectomía), decidiste no tenerlos o los perdiste.

Esto puedes lograrlo a través de la fecundación in vitro y asistida de ovocitos donados o los tuyos propios si previamente los congelaste antes de la menopausia. En el proceso se fecundan varios óvulos con los espermatozoides de la pareja o donante y, una vez se forman los embriones, se implantan dentro del útero. El número que se implanta oscila entre 1 y 4 embriones para aumentar las probabilidades de que al menos uno prospere.

Por lo general, si se usan óvulos jóvenes, aunque las posibilidades de una complicación siguen siendo latentes, el riesgo es menor que si quedaras embarazada de forma natural. El objetivo de implantar tanto óvulos es porque a una edad tan avanzada el aborto involuntario es muy común, sin embargo, puede darse el caso también de que todos tus óvulos prosperen, es decir, que tengas al final un embarazo múltiple.

Un ejemplo claro de esta posibilidad es la Alemana Annegret Raunigk, a sus 65 años ya tenía 13 hijos (sí, trece) siendo que la menor tenía 9 años y, fue la pequeña hija de Annegret quien la convenció a someterse a varios tratamientos in vitro ya que quería un hermanito. O por lo menos fue una de las razones que llevaron a esta profesora de inglés y ruso a tomar tal decisión de vida luego de haber dado a luz a 13 personas.

Para sorpresa del mundo y contra todo pronóstico Annegret dió a luz a cuatrillizos, tres varones y una niña quienes, como es habitual en esta clase de embarazos nacieron prematuros y estuvieron el resto del período de gestación en incubadoras.

Por supuesto, la decisión de ésta ya madre de 13 fue objetivo de muchas críticas tales como:

“Si tiene cuatro bebés a los 65, pronto se verá persiguiendo a cuatro niños pequeños. ¡Buena suerte para ella!”

“Incluso si la mujer está en forma, a los 45 no se tiene la misma energía que a los 25, ya no digamos si se tienen 65 años”

Sin embargo, siguió adelante y ahora es madre de 17. Y así como ella han existido otra mujeres que a tan avanzada edad han dado a luz a múltiples bebés pues esa es la otra cara de la moneda en estos casos donde se implantan tal cantidad de embriones en la futura madre.

Annegret luego del tiempo necesario pudo salir del hospital con sus bebés y desafortunadamente no tenemos fotos de los cuatrillizos, ni siquiera sus nombres, pero no se le puede exigir más a esta madre luego de haber vivido por más de 1 año tantas penurias para poder quedar embarazada ya que muchos médicos se negaban a realizar el proceso por “razones obvias”

Si por otro lado no está interesada en dar a luz, entonces la opción más inteligente es llevar un conteo detallado de la evolución de su cuerpo. Cuente desde el inicio del próximo mes luego del final de la última menstruación.

El fin oficial de la menopausia es aceptado por la mayoría de la medicina cuando se cumplen 12 meses consecutivos sin menstruación y luego de haber realizado una prueba de sangre para determinar los niveles de las hormonas folículo estimulante (FSH) en la sangre.

Esta hormona actúa como reguladora del proceso reproductivo. Si la prueba arroja altos niveles de unidades internacionales por litro de sangre, se está en el final de la menopausia y el sangrado no debería volver. Sangrar después de tener este resultado no significa que le ha vuelto el período por lo que debe acudir inmediatamente a su médico.

¿Es posible quedar embarazada?

Parece poco probable que cuando esté entrando a la etapa de la menopausia pueda quedar embarazada. Si bien las posibilidades de quedar embarazada se reducen a causa de la irregularidad de la ovulación, es verdad que es posible. Como aún tiene períodos, aunque irregularmente, su organismo continúa ovulando, por lo tanto podrá quedar embarazada. Así que, aunque esté entrando en los años de la menopausia, sigue teniendo posibilidades de quedar embarazada.

El emabarazo y la menopausia

La menopausia en los últimos años ha abierto a muchas mujeres el camino a que disfruten de sus vidas sexuales. Como ya no deben preocuparse por protegerse para prevenir los embarazos, la actividad sexual aumenta considerablemente en ritmo y frecuencia. Así que, en lo que respecta a los embarazos durante la menopausia, los sentimientos pueden ser encontrados. Algunas mujeres sienten que pueden estar demasiado grandes como para tener hijos, y el estrés de tener un embarazo durante la menopausia puede aumentar.

Las opciones disponibles que tendrá si se embaraza durante la menopausia no son limitadas, si bien pueden parecerlo. Muchas mujeres eligen terminar su embarazo porque sienten que son demasiado grandes como para encargarse de un bebé, y consideran que las demandas del cuerpo pueden ser demasiadas. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, algunas mujeres son muy felices al saber que pueden quedar embarazadas durante la menopausia. Vuelven a sentirse mujeres, como lo hacían en sus años de juventud. Esto quiere decir que pueden aún cumplir sus tareas de mujer, y además agregarle un brillo extra.

Referencias

Señales del Embarazo a los 50

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • resulta que mi mamá esta en la edad de los 40 y tantos . y cree que esta en la etapa de menopausia , ella dice tener sintomas , como subidas de temperatura y dolor a los huesos , aparte una amiga le dijo que podia quedar embarazada ya que en la etapa post-menopausica aumenta la ovulacion quisiera que me explicaran por favor con mas detalles sobre el tema

    muchas gracias

  • hola, desearia hacer una consulta, tengo 53 años y en 30 de marzo del año pasado fue mi ultimo periodo o sea que hace un año no tengo mas nada, ahora mi consulta es que posibilidades hay de embarazo si mi pareja eyacula adentro pues si bien hace un año que no tengo mas nada el 5 de diciembre me bajo en horas del mediodia una gotas de sangre uy durante el resto del dia nada mas, solo fueron esas tres gotas , pero el 4 de abril mi pareja eyaculo dentro, puede existir riesgo de embarazo, perdon si no me explique bien espero lo sepan entender, de todos modos gracias, ademas desearia saber si puedo tomar por un tiempo anticonceptivas para preveer el embarazo en caso de no estar…sin mas saludo a uds. muy atte…

  • hola,estoy mal informada creo estoy entrando en la menopausia quiero saber si es cierto porque tengo dolor de cuerpo me hicieron todos los estudios con resultados buenos pero sigo con estos sintomas es verdad que esto pueda afectar

  • hola tengo 45 años y en este año solo me a bajado en 3 ocaciones mi ultima regla fue el 20 junio podria quedar embarazada mis ultimos estudios fueron en dic.2009 salieron bien soy una persona sana que riesgos tengo si quedo embarazada

  • tengo 47 años i tengo miedo de estar embarazada mi ultima regla fue el 16 octubre,el año pasado tube un retrazo de dos meses y luego me vino la regla normal soy hipertensa con el correspondiente tratamiento tomo todos los dias hipopril i diurasec tengo la sensación de que no me digiere la comida con respecto a los senos no tengo ningun cambio no tengo bochornos i un poco de dolor en los ovarios i un poco de manchas marron en la truza es minimo
    gracias

  • tengo 41 años, con una menopausia precoz desde hace mas de 4 años, estoy operada de salpingo.
    pero estoy asustada, tengo miedo de estar embarzada, tanto queno he podido ir al medico, pero tengo muchos sintomas de embrazo, no se si sea sugestión pero hasta siento mareos, seme antojan muchas cosas, naucias tengo un poco abultado mi estomago. porfavor ayudenme podria suceder que este embarazada.

  • hola tengo 48 años hace como 4 meses mi regla empezo a alterarse abeses se me retrazaba otras se me adelantaba tambien disminuyo en cantidad un mes era mas abundante que otro, no siento ningun sintoma pero tengo retrazo de un mes y como pense que ya se me abian terminado mis periodos que estaba pasando por la menopasia pues ya no me cuide tengo relaciones y quiero saber si puedo quedar embarazada aunque ya no tenga periodo si tengo que seguir cuidandome hasta cuando, o ya no tengo riesgo de embarazarme.

  • Hola tengo 46 años, no tengo hijos, en el mes de abril no me bajo la menstruacion, ya estamos a mediado de mayo y no me ha bajado, me hice la prueba de embarazo y me salio negativa, quisiera saber si estoy en la premenopausia, si es asi, puedo salir embarazada aun?? lo desearia mucho

  • Hola
    Tengo 53 años y aún tengo la regla, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Qué probabilidad tengo de quedar embarazada?, ¿es posible a mi edad? Dado mi temor a quedar embarazada,he tomado norlevo 2 veces, una en Julio y otra vez en Septiembre, 2 meses después, ¿es perjudicial por mi edad?
    Por favor contésteme a estas preguntas, estoy muy preocupada.
    Gracias

  • Hola, tengo 45 años, la mayor parte de mi vida reproductiva tuve menstración irregular, quiero Embarazarme me hice estudios de estrogenos y con el siguiente esultado: Resultado Unidad Referencia Grafica
    Estrogenos totales 47.43; pg/ml; postmenopausia 0-333
    sin tratamiento
    postmenopausia 0 – 57
    con tratamiento
    anticonseptivos 0 – 144
    FSH 111 mU/ml Fase folicular 3.3 – 8.8
    Mitad de ciclo 5.4 -20.0
    Fase lutea 1.6 -8.7
    Postmenopausia 42 – 126
    Conceptivos Orales 0.0 – 4.6
    Tx remplazo 9.0 -113
    Estrogenos
    Pubertad 0.1 – 3.4

    ¿Que posibilidades tengo?

  • DE HECHO HAY POSIBILIDADES DE EMBARAZO DENTRO DE UN AÑO DESPUES DE LA ULTIMA MENSTRUACION EN CASO DE SER MAYORES DE 50 Y 2 AÑOS SI TIENES MENOS DE 50 AÑOS

  • Tengo 46 años y un hijo de 15 años, el mes pasado marzo 21 no me ha bajado la regla, soy muy regular, y ya estamos quincena de abril y nada. Me hice la prueba de embarazo de orina y me salio negativa. Estaré embarazada o estoy entrando a la menopausia. Alguien me puede ayudar. Mi esposo ya no quiere hijos el tiene 50 años.

  • Tengo 50 anos estoy en la menopausia todabia me baja mi regla

  • hola rengo 50 años y hace 6 meses no veo regla hace unos días tuve relaciones sexuales puedo quedar embarazada seran ideas mias pero me siento nausea…gracias

  • Tengo 47 años, hace 2 meses que no me baja la regla, tuve una relación sexual con mi pareja el 15 de junio, eyaculando fuera, pero me tomé una pastilla del día después, pero hasta ahora no me baja nada, ni señal de nada, puedo estar embarazada?

  • MI ESPOSO NO TIENE HIJOS YO ESTOY OPERADA HACE 30 AÑOS ,ME CORTARON Y ME LIGARON PARA NO TENER HIJOS TENGO 53 AÑOS YA NO MESTRUO POR LA MENOPAUSIA QISIERA SABER SI PUEDO DARLE UN HIJO A MI ESPOSO .

  • Hola . estoy preocupada . tengo 48 años y no me viene el periodo hace 4 meses. es menopausia? y tuve relaciones sexuales sin cuidarme puedo quedar embarazada?

  • >

    Compartir con un amigo