Seguridad para el hogar

Riesgo de Incendios en los Edificios de Viviendas Multifamiliares

Los edificios de viviendas multifamiliares tienen un alto nivel de riesgo de incendio ya que contienen más cocinas, hornos, calentadores de agua y otros elementos que puedan suponer oportunidades para iniciar un incendio.


Es necesario que el diseño del edificio este “equilibrado” para proteger las unidades multifamiliares del fuego, según los expertos de la Asociación Nacional de Mampostería de Hormigón. La seguridad contra incendios en las viviendas multifamiliares se ve influida por el diseño del edificio; sus características de protección contra incendios; la calidad de y los materiales utilizados en la construcción del edificio; el contenido del edificio; y el mantenimiento en general. Un diseño equilibrado de diseño consta de tres elementos: detección, represión y la compartimentación.

* Detección: La alerta temprana y precisa es la primera línea de defensa. Los detectores de humo son muy importantes. Cada unidad de vivienda debe estar equipada con detectores en todos los dormitorios y áreas adyacentes, y en cada nivel del edificio, incluyendo el sótano. Los detectores deben estar conectados a un suministro continuo de energía. Los detectores de humo son vulnerables a la falta de mantenimiento o a fuentes de alimentación defectuosa, por lo que deben ser mantenidos y controlados regularmente.

* Supresión: los métodos de supresión, como los sistemas de rociadores automáticos, controlan los puntos de origen de los incendios. Si bien no están diseñados para apagar los incendios, los rociadores de agua han demostrado ser eficaces para controlar los incendios hasta que se apaguen. Los rociadores automáticos son vulnerables a los fallos en el sistema debido al mantenimiento inadecuado e inspección o al suministro de agua inadecuado. Los rociadores no estan destinados a controlar los incendios de aparatos eléctricos y mecánicos o los incendios de origen externo, como los de los edificios adyacentes, los incendios de basura y los incendios de malezas.

* Compartimiento: El compartimiento limita la extensión del fuego, dividiendo el edificio en compartimentos de fuego encerrados por paredes y techos contrafuegos. Los compartimentos minimizan la propagación de gases tóxicos y de humo. También ofrecen zonas seguras de refugio cuando no es posible la evacuación.

Los elementos del suelo y de la pared que forman los límites de cada compartimiento deben tener una resistencia al fuego de dos horas como mínimo y deben ser construidos con materiales no combustibles capaces de mantener la integridad estructural del edificio durante toda la duración del incendio.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • ¿puede la putrefacción de un roedor o aves que anidan en un tejado ser causal de un incendio en el hogar?

  • >

    Compartir con un amigo