Tecnología aplicada al hogar

Domótica para el hogar: 15 consejos para mejorar tu casa

La tecnología cada vez se hace más necesaria en nuestras vidas; y eso implica también, adaptar nuestros hogares a las nuevas tendencias; por esta razón, en esta oportunidad, aquí en Visita Casas te diremos todo lo que necesitas saber sobre domótica para el hogar y todos los consejos que necesitas saber sobre el tema.

Ya sea que estés buscando seguridad o comodidad, la domótica puede ser una gran aliada a la hora de ahorrar no solo tiempo sino también dinero.

Lo importante de esta tecnología es que nos permite estar conectados con cada parte de nuestra casa y así poder automatizar todas las funciones. Es importante tener en cuenta, que para lograr la domatización de la casa, necesitas a expertos en la materia para poder hacer las instalaciones necesarias.

¿Qué es un sistema domótico?

Antes de continuar con los consejos, primero vamos a definir qué es un sistema domótico.

Queremos que nuestra casa sea autosuficiente e inteligente, pero no sabemos exactamente cómo hacerlo posible; y es aquí en donde entra el sistema domótico.

Básicamente, este es una forma fácil y sencilla de poder gestionar y visualizar todas las aplicaciones que tenemos en nuestra casa, y así controlar con mayor facilidad la climatización, alarmas, luces, persianas, cámaras, entre otras funciones más.

domótica 5

Necesitas a expertos en la materia para poder hacer las instalaciones necesarias.

No importa si no estás en casa, este sistema se puede controlar de forma remota; además, también se puede hacer de forma automática.

Asimismo, la domótica, ayuda a integrar cada aspecto de la casa más fácilmente; y es muy simple de manejar.

Sin embargo, existen algunas limitaciones en estos tipos de sistema que debes tener en cuenta:

  • El precio por la instalación de este tipo de sistema no es tan barato, así que debes estar consciente de que tal vez tengas que gastar mucho dinero para su instalación.
  • Debes hacer constante mantenimiento para evitar fallas en las funcionabilidades.
  • También, es importante que solo contrates a profesionales para que te instalen el sistema; NO INTENTES HACERLO POR TI MISMO; ya que estos son complicados de instalar y utilizan ciertos protocolos y lenguaje unificado que dificulta su entendimiento; si no tienes conocimiento sobre electricidad, informático, circuitos, entonces mejor llama a un especialista.

La domótica y el medioambiente

Este tipo de sistemas permite optimizar nuestra forma de gastar energía, convirtiéndonos en unos expertos en ahorro de la misma; a pesar de que muchos expertos consideran que la domótica hace todo lo contrario; existen diversos estudios que explican que este tipo de sistema, al convertir nuestro hogar en un espacio inteligente, nos ayuda a ahorrar energía.

Reducir la huella ecológica que como humanos diariamente dejamos en el planeta no es tarea fácil. Desde el reciclaje, hasta caminar en vez de ir en auto, son pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar el futuro del mundo; pero, se nos escapa a veces algo muy importante, el gasto de energía de nuestra casa.

Por lo tanto, expertos explican que un sistema domótico ayuda a reducir la energía del hogar ya que permite controlar eficazmente lo que consumimos.

domótica 3

La domótica te permite ahorrar en electricidad y en dinero.

Desde la calefacción, hasta el agua, este sistema puede estar integrado en cada lugar de nuestro hogar, no solo haciéndonos ahorrar dinero, sino también ayudando al medioambiente.

Aquí en Visita Casas te diremos 6 trucos que debes seguir para ahorrar energía con tu sistema domótico.

  • A la hora de instalar el sistema, pide a un electricista que revise la conexión de la electricidad;
  • Además, no coloques interruptores, escoge mejor reguladores de luz;
  • Pídele a la persona que esté instalando el sistema que configure las luces para que se apaguen cuando no haya nadie en las habitaciones;
  • En vez de luz amarilla, opta por luces blancas o LED;
  • Está pendiente siempre del regulador de luz, y si vez picos altos, entonces revisa en dónde puede estar el problema;
  • Siempre revisa las instalaciones eléctricas, algunos expertos sugieren que debes hacerlo cada 10 años.

15 consejos para mejorar tu casa con la domótica

  • Conecta todo para una mejor comunicación

Muchas personas no saben que pueden conectar cada una de las habitaciones a un panel central para así poder tener un mayor control sobre estos espacios.

Asimismo, podemos tener muchas más opciones y permitir que la vida dentro de nuestro hogar sea mucho más simple y personalizada.

¿Qué necesitas para que tu casa esté conectada?

Simple, un sistema de cableado que se conecten a una base de datos.

Existen diferentes tipos de compañías que prestan el servicio de domótica para el hogar, las cuales se encargan de colocar un sistema inalámbrico para poder controlar los espacios.

domótica 4

No importa dónde estés, puedes tener control de tu casa.

Se debe de instalar un mecanismo electrónico sin dañar las conexiones ya existentes en el hogar, como la luz, el aire acondicionado, el agua, los intercomunicadores, entre otros.

  • Conoce todas las aplicaciones que ofrece este sistema

Uno de los mayores errores que cometemos aquellos que instalan un sistema domótico en su casa es no saber cuáles son las funciones que este ofrece.

Por eso, es importante saber todas las aplicaciones que tenemos integradas y para qué funciona cada una de estas; de esta forma, podremos tener un mejor panorama sobre qué podemos controlar y qué debemos tomar en consideración y estar pendientes de un malfuncionamiento.

  • Contrata solo profesionales

Este punto es muy importante. Contratar solo a profesionales certificados hará que ahorres no solo tiempo sino dinero; si bien es cierto que tal vez el sistema domótico no es el más barato, debes estar seguro a quién contratas.

El mejor consejo que te podemos dar es que busques una empresa que se dedique a esto; pide referencias y si conoces a un amigo, o un familiar que haya trabajado anteriormente con ellos, pídeles ver su casa y que te muestren la funcionalidad del sistema.

domótica 2

Puedes controlar desde las luces hasta los aparatos electónicos.

Es muy importante que preguntes y aclares cualquier duda antes de contratar.

  • Debes documentarte

Es aquí, entonces, en donde debes documentarte. Existen diferentes de sistemas domóticos que se pueden instalar; pero todo va a depender de las necesidades que tengas dentro de tu casa y la de tu familia.

  • Revisa tu conexión de Internet y si no tienes, debes contratar un servicio.

El sistema domótico funciona con Internet, por lo tanto, si no tienes este servicio deberás contratarlo; pero debes tener extrema precaución y evitar vulnerabilidades en el sistema las cuales puedes provocar un hackeo.

Antes de instalar el sistema deja en claro que quieres estar protegido, y pide un antivirus y protección extra ante ataques cibernéticos.

  • La iluminación adecuada

Como ya lo mencionábamos anteriormente, la iluminación en este tipo de sistema es muy importante; por lo tanto, el control de esta debe ser a través de reguladores y no interruptores.

La cuestión con los reguladores es que esta función ayuda a ahorra mucha más electricidad ya que podemos tener la intensidad de las luces ya sea al mínimo, medio o alto.

domótica 6

Cada miembro de tu familia se ve beneficiado por esta tecnología.

Asimismo, podemos controlar cuándo queremos que las luces dejen de funcionar, o si no estamos en la habitación que estas estén prendidas.

  • Las luces pueden ser tus aliadas

Asimismo, las luces pueden ser tus aliadas a la hora de advertir sobre peligros; puedes configurarlas para que prendan y apaguen si un intruso ha ingresado a la casa, o evitar que estos entren.

  • Las persianas también podrás controlarlas

Una de las razones por las que muchas personas instalan sistemas domóticos en sus casas es para controlar la entrada de luz. Con esta tecnología podemos motorizar nuestras persianas o cortinas, sin tener que hacerlo manualmente.

Esto nos ayuda a controlar mejor la radiación solar que entra a nuestra casa, así como también la temperatura de la misma.

  • Las ventanas también pueden ser controladas

Si quieres dar un paso más allá, entonces pide que te instalen un controlador de ventanas.

domótica 7

Desde las ventanas, luces y persianas, todo lo puedes controlar con la domótica.

Esta función permite que las ventanas funcionen como las rejillas de un aire acondicionado: se abrirán permitiendo la entrada del aire y se cerrarán cuando se haya llegado a la temperatura deseada.

  • La calefacción también debería estar dentro de este sistema

La factura de la electricidad aumenta sobre todo cuando es invierno; por eso es que la domótica es la mejor opción para poder controlar este gasto energético.

Seguro te preguntarás, ¿cómo funciona?

El sistema de calefacción se conecta al panel central para que puedas controlar con el control cuándo y cuándo no debe de estar encendida.

Asimismo, también puedes colocarla en modo automático para que esta se maneje sola, y con esto puedes ahorrar hasta un 40% de gasto energético, lo que se traduce a un ahorro significativo de dinero.

Lo ideal es que puedas controlar con un solo termostato toda la casa.

  • Controla los peligros

La domótica te permite tener control absoluto en tu casa, y de esta forma prevenir accidentes graves.

Este sistema ayuda a detectar fugas de gas, agua y por supuesto, avisa cuando detecta humo en algún lugar de la casa, de esta forma, puedes estar mucho más tranquilo de que tu familia estará protegida.

Y, por supuesto, también avisa sobre el traspaso de intrusos a la propiedad.

Además, esta, está conectada con el sistema de emergencia, lo que permitirá que se comunique con la policía o los bomberos, de ser necesario.

  • Control de vida

Sí, suena exagerado, pero este sistema es muy útil sobre todo para aquellas personas mayores que viven solas.

La domótica se adapta a las necesidades de las personas que se encuentren viviendo en la casa; si es una persona mayor, entonces esta estará atenta de cualquier riesgo que la persona pueda sufrir.

Además, también, escaneará la casa en caso de que no detecte movimientos, aunque la persona esté dentro de ella; esto con la finalidad de si la persona necesita asistencia médica, el sistema advierta a las autoridades.

  • Luces en los rodapiés

Sabemos que muchas veces nos tropezamos en las noches cuando queremos llegar al baño; pero con la domótica esto no ocurrirá más, ya que podemos pedir que nos instalen luces en los rodapiés que solo se activan en la noche o cuando está muy oscuro, así evitamos tropezarnos.

  • Sistema disuasorio 

Ya hemos hablado de la seguridad que brinda este sistema, sin embargo, la domótica tiene una función muy particular, y es que funciona como método disuasorio para intrusos.

Sí, así mismo.

El sistema cuando detecta a un intruso dentro de la casa, esta funciona como un escudo protector, y utiliza métodos disuasorios para evitar el ingreso a la vivienda, mientras avisa a la policía.

La forma de hacerlo es que prende los aspersores, enciende las luces, activa la alarma, y cierra las puertas.

  • El ocio no se puede dejar atrás

Pero si creías que la domótica era para mantenerte protegido, y hacerte ahorrar dinero en tu factura de electricidad, entonces estás equivocado; ya que también funciona como un centro de ocio.

Desde cualquier lugar de la casa puedes escuchar música o las noticias; no importa en donde te encuentres, el sistema te seguirá y te permitirá escuchar lo que está pasando en el televisor de la sala, o del cuarto, así sea que te encuentres en la cocina.

Referencias:

  1. Domótica
  2. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DOMÓTICO?
  3. Sistema domótico en el interior de la vivienda
  4. 10 consejos para elegir el mejor sistema domótico
  5. Domótica inalámbrica para todos los hogares
  6. Sistema domótico en casa, más que ahorro
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo