Accesorios decorativos

¿Cómo funcionan los relojes automáticos?

¿Qué paso con darle cuerda al reloj?
Dependiendo de su edad, usted puede o no recordar haber visto a su padre dándole cuerda todas las noches a su reloj antes de ir a dormir. Si no lo hacia, seguramente a la mañana siguiente se encontraba con un reloj que se había detenido. Estos días se convirtieron en historia con la aparición del reloj automático. ¿Qué es lo que los hace automáticos? Sigue tendiendo el mismo mecanismo básico, pero la forma en que ahora se cargan ha cambiado la manera en que cuidamos a nuestros relojes.

Tipos de relojes

• Todos los relojes mecánicos funcionan de la misma forma. Requieren del movimiento de una serie de engranajes para “marcar” los incrementos de tiempo, que a su vez se registran en forma de los movimientos de las manecillas del reloj. Hay un rotor en el reloj en el centro que gira haciendo un movimiento circular y dan cuerda a un resorte principal que es la fuente de poder en los relojes mecánicos. Con un reloj automático este proceso se realiza automáticamente con cualquier movimiento de muñeca o brazo.

De cuerda, los relojes automáticos funcionan muy bien para las personas que usan un reloj todos los días, pero si usted es una persona que no usa relojes frecuentemente, estos necesitan que se les de cuerda una o dos veces por semana. Hasta los relojes automáticos funcionan mejor si se les da cuerda cada dos semanas, ya que esto ayuda a que el reloj se mantenga lubricado. Muchos tienen la idea errónea de que los relojes automáticos no necesitan que se les de cuerda nunca, ya que todo depende del movimiento del brazo para que siga funcionando bien.

• Una reserva de energía permite que el movimiento de su reloj marque la hora entre las 10 y 72 horas. Existe algo que se llama una reserva de energía, y cuanto mayor sea la reserva, mas tiempo funcionara su reloj automático sin la necesidad de que usted le de cuerda manualmente.

Rolex fue primer fabricante de relojes en inventar y patentar el sistema de rotor que se sigue utilizando hoy en día. Lo llamaron El Perpetuo y fue parte de la popular línea Oyster creada en la década de 1930. Emile Borer fue el técnico de Rolex que inventó el sistema, pero no fue el primero en desarrollar un rotor. Esta distinción va al fabricante de relojes suizos, Abraham-Louis Perrelet, ya en 1770. Este invento fue bastante importante ya que luego de un tiempo se comenzaron a usar los relojes de pulsera y no había suficiente movimiento físico para poner en funcionamiento el rotor.

Los relojes automáticos son diferentes a los relojes de cuarzo, los cuales obtienen la energía de baterías y no por un sistema manual o automático de cuerda. Obtienen la energía por una batería, y el cristal de cuarzo dentro del reloj vibra casi 33.000 veces. Observe como las baterías duran alrededor de dos años, mientras que los relojes automáticos cuentan con una fuente inagotable de energía, el movimiento.

Los relojes de cuarzo hoy en día poseen un precio bastante razonable, pero aquellos que saben de relojes, siguen optando por el prestigio y elegancia de un reloj mecánico. Los relojes automáticos comenzaron a reaparecer en el mercado en los últimos años, presentando un enorme aumento en las ventas (95%) entre 1993 y 1995.

La lubricación es esencial para que un reloj automático funcione bien. Los relojes se pueden lubricar dándole cuerda manualmente al reloj periódicamente o llevándolos a un joyero cada 3 a 5 años. Déle cuerda 30 o 40 veces o hasta que sienta algo de resistencia. Mantener el reloj en una caja de cuerda también es una buena forma de mantener a su reloj lubricado.

Los relojes automáticos son bastante asequibles. En realidad hay relojes de diferentes precios. Las marcas más económicas incluyen los relojes de Invicta y Oriente, y luego están los relojes mas caros, dependiendo de los detalles agregados o el prestigio de una marca especifica.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Interesante este artículo. Tengo una pregunta. En lo referente a relojes automáticos, cuando se refiere a la “reserva de marcha” eso significa que hay algún sistema que almacena la energía cinética producida por el rotor para irla consumiendo con el tiempo, o simplemente significa que el resorte está enrrollado lo suficiente como para producir tal reserva de marcha. Los movimientos automáticos generan algún tipo de campo magnético dado el movimiento de los muchos componentes del calibre?
    Mil gracias por cualquier orientación a las dudas planteadas.

  • >

    Compartir con un amigo