Accesorios decorativos

Cómo elegir un sistema de estanterías para el hogar

Cuando se trata de elegir un sistema de estanterías para el hogar; nos encontramos con una tarea que combina tanto el buen gusto, como el buen criterio para la funcionalidad. Y es que una estantería nos da la oportunidad de cumplir con esos dos objetivos; embellecer un espacio, al mismo tiempo que lo convertimos en un lugar útil y que mejore nuestra calidad de vida.

Claro que, al tener una sola casa; es difícil sacar conclusiones objetivas y acertadas para distintos tipos de estanterías. Allí en la tienda, las estanterías están colocadas de manera estratégica para que luzcan y funcionen bien, pero ¿será igual una vez que la hayas instalado en tu hogar? Esa es la gran pregunta.

Por ello, hoy en Visita Casas queremos compartir contigo nuestra experiencia en este tema. Al haber ayudado a tantas personas a elegir la estantería que mejor se acomodara a sus necesidades; contamos con ese ojo crítico e imparcial que tanto buscan las personas al momento de enfrentarse a este tipo de dilemas. Si tienes dudas, quédate hasta el final y toma nota de todos nuestros consejos.

¿Qué debes considerar para elegir el sistema de estanterías ideal para tu caso?

Aunque dependiendo del uso final que planeas darle a la estantería deberás tomar una serie de decisiones adicionales a las que aquí mencionaremos; partiendo de esta base, podrás dar con la estantería ideal en términos generales; para luego preocuparte por los detalles finales, lo cual podrás hacer con la ayuda de la persona en la tienda que te esté asesorando.

El peso que soportarán

Puede que este sea el punto más importante al momento de elegir una repisa o estantería.

Ya sea con fines netamente decorativos o, porque en verdad necesitas algo funcional; la cantidad de peso que planeas colocar en tu estantería siempre debe ser lo primero en considerar.

Solo porque estés en búsqueda de una estantería de vidrio, aunque tienden a ser utilizadas a un nivel más estético y para exhibir; eso no significa que el peso que tendrá que soportar será ligero.

Por ello, verifica principalmente la resistencia y robustez de los materiales con los que ha sido fabricada la estantería siempre; incluso si planeas colocar cosas ligeras, no sabes cuándo querrás darle un nuevo uso. Siempre es mejor prevenir y pensar a futuro.

Continuidad con la decoración establecida

Este punto no debe ser muy difícil para ti, al menos no debe serlo si tomas las previsiones adecuadas.

Como ya dijimos, los sistemas de estanterías lucen excelentes en la tienda; pero eso no significa que se verán bien en tu casa.

La iluminación y el entorno, así como los accesorios utilizados para llenar el espacio de la estantería; todo ello es un conjunto de variables que afectarán la estética final.

Para evitar llevarte una decepción, utiliza este truco que nosotros aplicamos mucho en Visita Casas: lleva una foto del lugar en que tienes planeado colocar la estantería.

Ya sea en tu teléfono móvil o impresa; llevar una fotografía te ayudará a apreciar correctamente la diferencia de iluminación y qué tan bien se verían los colores de la estantería en conjunto con los colores de tu decoración.

Si planeas colocar las repisas en una pared pintada con un color sólido; llevar una muestra del color pantone de dicha pared te será de gran utilidad para apreciar la continuidad y armonía de ambas piezas como un conjunto.

Los tarugos

Ligados muy especialmente al peso de la estantería con y sin nada sobre ella; los tarugos son más que vitales.

Y es que, de nada sirve tener niveles de repisas realmente resistentes al agua, el peso y hasta los golpes; si los tarugos que van dentro de la pared y que deben sostener todo ese peso combinado son mediocres.

¿Qué tarugos deberías elegir? Pues nosotros en Visita Casas siempre buscamos tarugos o ramplús de metal y expansivos.

Similares a un paraguas o sombrilla; este tipo de tarugos se expanden una vez que están dentro de la pared, ofreciendo así un nivel superior de agarre.

Además, la profundidad a la que deberás colocar estos tarugos dentro de la pared también importa. Puedes seguir las recomendaciones del fabricante al momento de elegir el largo de los tarugos; pero nuestra recomendación es que no utilices tarugos de plástico para sistemas de estanterías.

Minimalistas vs clásicos

Este es indiscutiblemente un factor preferencial más que todo. Pero saber elegir inteligentemente te puede ayudar en un futuro; en especial económicamente.

Verás, algunos estilos decorativos se pueden fácilmente transpolar hacia otros; aunque se nota la diferencia conceptual, juntos pueden lograr un efecto asombrosamente atractivo.

No obstante, cuando se trata de fusionar dos estilos separados por un gran abismo conceptual; la cosa puede complicarse, por lo que reemplazar toda la decoración puede ser la mejor de las opciones.

Entonces, ¿qué deberías elegir al momento de establecer un sistema de estanterías? Pues la respuesta dependerá de qué tan grande sea el sistema que tienes en mente.

Si tienes una decoración Vintage en tu hogar, no es buena idea colocar un sistema completo de estanterías completamente futurista o minimalista.

Los colores además del diseño; ninguno de los elementos entraría en armonía correctamente. En especial si lo que irá sobre la estantería es parte de tu colección de accesorios vintage.

Un ejemplo claro de esta discrepancia se puede ver con claridad en las bibliotecas. Con el paso de los años; nuestra biblioteca suele crecer y crecer hasta un punto en que una estantería es necesaria.

Por ello, si has dedicado tu vida a leer libros antiguos, de tapa dura y; con ilustraciones en el filo de sus páginas que solo se puede apreciar cuando están cerrados ¿crees que sería conveniente utilizar un sistema de estantería moderno que oculte los lomos de los libros para hacer que la pared luzca completamente vacía?

Tal vez quieras comenzar a adoptar ese estilo; pero un salto tan drástico no es el correcto, por lo que lo más clásico sería la mejor opción.

¿Estanterías decorativas o funcionales?

Esta pregunta nos la suelen hacer mucho; y la verdad es que nos sorprende que las personas duden tanto cuando la respuesta es tan obvia.

Si tienes que elegir entre belleza y funcionalidad: siempre elige ambas.

No se debe renunciar a una para tener la otra cuando se trata de estanterías. Ten en cuenta que, aunque una estantería puede ser muy hermosa; aun seguirá sosteniendo un gran peso en toda su estructura.

Puede que aquello que decidas colocar sobre la estantería sea estrictamente decorativo, pero ¿acaso ese detalle le resta funcionalidad a la estantería?

La respuesta es no, por lo que no deberías sacrificar funcionalidad con el fin de tener una mejor estética. Lo mismo aplica a la inversa.

Si de estabilidad se trata, entonces los sistemas de estanterías estarían hechos de roca con fuertes cimientos en el suelo; y dejaría de ser una estantería.

No se trata de un elemento estrictamente funcional sobre el cual quieres colocar otros objetos. Exhibir bellamente esas colecciones de porcelana o la vajilla; todo ello implica que el mueble en sí mismo o los tablones, todo debe estar en armonía.

Por supuesto, el precio puede variar enormemente cuando se trata de estética y funcionalidad. Pero como decoradores y como diseñadores; te aseguramos que la respuesta no está en ninguno de esos extremos, sino en el punto medio.

Estanterías para cocina

Los sistemas de estantería para cocina, además de cumplir con las pautas que te hemos dado anteriormente; también deben satisfacer otros pequeños detalles que no puedes obviar nunca.

Humedad

La estar en un ambiente del hogar en donde constantemente cambia la temperatura y la humedad a lo largo del día. Un sistema de estanterías con repisas de madera sin ningún tipo de protección; difícilmente nos durará por el resto de la vida. Así que ten este factor en cuenta siempre.

Verifica que el material de fabricación del sistema de repisas de cocina sea apto para sobrevivir años bajo esas circunstancias de estrés climático que hemos mencionado. Y no olvides verificar la temperatura de auto-ignición; otro detalle en extremo importante para las repisas y estanterías de la cocina.

Podrías no utilizar madera, el vidrio es una gran alternativa para esta parte de la casa; siempre y cuando utilices algún tipo de pintura o capa en las puertas para evitar que se vea hacia adentro de las despensas.

Los estantes para el dormitorio también son importantes

Aunque siempre solemos destinar estanterías para los cuartos de los más pequeños; depender únicamente de las mesas de noche o las gavetas de la peinadora no es la mejor opción. Al menos no la mejor opción estética.

Utilizar repisas de colores sobrios como el dorado, plata o bronce; harán que el dormitorio luzca más elegante y añadirán un espacio adicional para colocar un portarretratos, una lámpara o planta.

Así mismo, si en tu dormitorio tienes una zona para leer; un sistema de estanterías de esquina podría ayudarte a almacenar tus libros favoritos.

Estantería de baño, siempre ten en cuenta el agua

Similar a lo que ocurre con los sistemas de estanterías en la cocina; el baño es un lugar en extremo húmedo. Pero eso no es todo; muchas veces solemos colocar objetos mojados sobre las repisas de dicha estantería.

Además, más que tener pocos objetos de peso considerable y fáciles de apilar o exhibir; en el baño los objetos que se destinan a la estantería son muchos, pero ligeros.

Además, no son fáciles de apilar como un juego de platos. Distintas cajas y formas, principalmente hechas de papel o plástico; eso es lo que abunda en el baño. Por lo que es doblemente importante asegurarnos que nuestro sistema de estantería sea a prueba de humedad.

Estantes en el garaje ¿es más importante el tamaño o el aguante?

Cuando se trata de elegir un sistema de estanterías para el garaje; en Visita Casas solemos analizar muy bien dos cosas: el tamaño del garaje y lo que se almacenará allí principalmente.

Cuando se trata de muchas cajas de cartón, botes de pintura, e incluso implementos de jardinería; lo primero que se nos viene a la mente es un sistema de estanterías industrial.

Protegidos con pintura antioxidante y anti humedad, estos estantes similares a los que utilizan los supermercados; son la opción perfecta para ese garaje familiar que suele acumular más cosas de las que deberían.

No obstante, cuando el garaje tiene sin duda un look más orientado a la mecánica y al trabajo con herramientas de ese estilo. Es allí donde preferimos utilizar un sistema de “estantería” anclado a la pared.

Con la ayuda de clavos, un poco de marcador y pintura; se puede fácilmente definir una pared con espacios identificados para cada herramienta. Todo ello reforzado con estantes de altura media, pero laminas anchas; con el fin de colocar productos pesados y cajas.

Es decir, el sistema de estantería estará definido principalmente por la funcionalidad más que por la estética; aunque ambas opciones siempre apuntan al orden, y el orden es belleza. No importa que se trate de un nivel tan rudimentario.

Referencias:

  1. 12 Formas para transformar la estantería de cubos
  2. Estanterías metálicas industriales y para el hogar
  3. Sistemas de estanterías: soluciones elegantes 
  4. Inteligente conexión de estanterías para muebles para el hogar
  5. estanterias, librerias modulares
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Quisiera colocar una estantería (es una madera de 90x20x2 cm) en la pared y que no se vea el soporte. ¿Qué sistema de enganche a la pared me conviene utilizar?

    Gracias!

  • >

    Compartir con un amigo