Accesorios decorativos

Diferentes tipos de goma espuma a prueba de ruidos

Cuando se trata de goma espuma a prueba de sonidos, los materiales que se utilizan pueden variar mucho; y con esta diferencia de material también varía la calidad del aislante final y la seguridad ante ciertos escenarios específicos.

Si estás pensando en insonorizar o aislar una habitación, ya sea para un proyecto profesional o algo más casero; entonces encontrarás una diversidad de materiales en el mercado que te ofrecerán como el mejor aislante de todos.

No obstante, sabemos que necesitas una opinión imparcial por lo que, en el siguiente artículo; hablaremos de la goma espuma a prueba de ruidos y todas sus variables.

Con esta guía serás capaz de decidirte por la opción que mejor se ajuste a tu presupuesto y a tus necesidades; además, evitarás sentirte abrumado en la tienda y no cometerás un error de novato.

También es bueno que domines este tema a fondo si piensas comprar por internet. Al no poder pre visualizar el producto; es muy difícil que puedas hacer un cambio luego si no se trata por un defecto de fábrica.

Así que presta atención, te diremos lo que debes buscar en la goma espuma acústica y; también explicaremos qué significa cada dato que te dan.

goma espuma

Los materiales principales que se usan en la fabricación de paneles a prueba de ruidos

Existen dos grandes materiales cuando se quiere mejorar la acústica de una habitación, no obstante; la función de cada uno de ellos es muy diferente, por lo que debes informarte muy bien de qué es lo que necesitas y qué es lo que estás comprando.

Que quede en claro desde este momento para tus futuros proyectos que: los aislantes acústicos no son lo mismo que los absorbentes acústicos. Y ya que hemos dejado esto en claro ¿en qué categoría entran las espumas acústicas? Pues la goma espuma a prueba de ruidos es un absorbente acústico.

El absorbente acústico es, por norma general, un material de baja densidad y gran flexibilidad; es decir, son muy ligeros y maleables. Aquí es donde entra la extensa variedad que podrás conseguir en el mercado. Entre los más utilizados por los fabricantes de absorbentes acústicos tenemos:

  • Fibras minerales, son paneles hecho a base de lo que se conoce como lana de roca y/o fibra de vidrio.
  • Textiles, son los paneles más utilizados y de más fácil adquisición; el poliéster y el algodón destacan por su alta presencia.
  • Espumas acústicas, aquí podrás encontrar el poliuretano y la melamina son los más utilizados y de los cuales hablaremos extensamente.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que, estos materiales no se limitan únicamente a la fabricación de absorbentes acústicos; muchas compañías han desarrollado paneles híbridos en los que combinan los materiales aislantes con los absorbentes.

Un claro ejemplo de ello son los resonadores, también podemos nombrar las trampas para bajos; todo dependerá de lo que se quiera lograr. En los estudios profesionales y salas de prueba se busca un comportamiento de la absorción sonora específico; para lograr ese comportamiento se utiliza yeso, madera y, espumas o textiles.

Ventajas y desventajas por tipo

Es extraño que al hablar de gomas espumas incluyamos elementos como fibra de vidrio o lana de roca; solo con sus nombres podemos discernir que están compuestos de muchas cosas, pero no de goma ni de espuma.

No obstante, deberás considerarlos al momento de buscar en el mercado una opción de absorbente acústico; esto se debe a que, como explicamos con anterioridad, entran en esta categoría generalizada de goma espuma acústica.

Fibras Minerales

La primera gran desventaja de los paneles de fibras minerales, conocidos mayormente como paneles fonoabsorbentes; es que implican un trabajo de obra mayor. No se trata únicamente de aplicar pegamento blanco en la pared y en una cara del panel; son elementos que van dentro de la pared. Así que, si no planeas construir una obra o remodelar a ese nivel; entonces podrías descartarlos.

Son los más utilizados a nivel profesional cuando se construye un estudio en donde se busca la insonorización. Si quieres poder realizar trabajos sin molestar a nadie, y al mismo tiempo no tener interferencia de los ruidos en el exterior; entonces deberías considerar estos paneles.

Textiles

Los paneles de telas son muy poco conocidos, no obstante; personalmente en Visita Casas los recomendamos altamente. En casa utilizamos el método de construcción de paneles caseros con toallas y paños; la verdad es que nos ha ido tan bien como si hubiéramos adquirido paneles profesionales.

No obstante, tal vez sea más recomendable fabricar los tuyos en lugar de comprarlos. Por lo general los textiles se utilizan como complementos de aislantes acústicos o complementos de absorbentes al momento de la insonorización de una habitación; pero de forma individual, es difícil conseguir algunos de buena calidad.

Aquí te dejamos un video en donde se explica cómo fabricarlos.

Espumas acústicas

Al ser las más comercializadas en el mercado, son las que más variedad tienen en cuanto al diseño. Los cortes que se le hacen a la goma espuma afecta muchas veces al comportamiento de las ondas de sonido; otras veces no interfiere tanto, pero los vendedores dirán que son la solución definitiva a todos tus problemas.

Aquí haremos un repaso de los cortes/sub-tipos más comunes que encontrarás; pero recuerda, sigue tratándose de absorbente acústico, no aislante. Por lo que, sin importar la naturaleza del diseño, puede que no sea lo que necesites.

Paneles para home studios

Los más utilizados por las personas que comienzan a grabar su contenido en casa, estos paneles vienen en muchos diseños; desde el típico similar a los cartones de huevos (de los cuales hablaremos), hasta aquellos que lucen como azulejos cuadrados.

Diseño polivalente

Son los que se recomiendan para la pared posterior y el techo. Aunque en los estudios caseros las personas suelen omitir espacios como el techo y la pared que tiene atrás. Realmente no es necesario cubrir estos espacios, pero si quieres mejorar la acústica de tus trabajos ¿por qué no hacerlo?; solo asegúrate de adquirir este tipo de paneles.

Home cinema

Mientras que los paneles de diseño polivalente tienen un espesor de 100mm, los home cinema solo ocupan la mitad de este valor; ¿por qué? Pues porque se utilizan para mejorar la acústica en los centros de entretenimiento casero u otra actividad que no demanda una profesionalidad extrema.

No son los que se utilizan en los cines, no te confundas por el nombre; pero sí están pensados para que disfrutes del cine en casa.

Diseño clásico

No subestimes el diseño clásico, puede que luzcan menos atractivos con sus formas en zigzag; pero en realidad esta forma resulta muy eficiente al momento de absorber las ondas mecánicas del sonido.

Su espesor también está por encima de la media, ya que poseen 62mm por norma generalizada.

Formato pequeño

Siendo una fusión del sistema piramidal y el clásico, son paneles con los que se buscó innovar y lograr mejores resultados. Al no haberlos probado nosotros mismos, no podemos asegurarte si su desempeño es realmente superior; pero en lo que sí son superiores es en su precio.

Si comparas precio, cantidad y calidad “superficial” notarás que son la mejor opción para un estudio casero o para un estudio profesional. Con ellos podrás cubrir la mayoría de la pared utilizando una única caja; claro que la cantidad puede variar de fabricante a fabricante, pero todos tienden a empacar muchos paneles de 30×30 cm con 50mm de espesor.

Y no olvides que, todos los paneles aquí mencionados poseen una propiedad conocida como auto extinguible; al menos eso es lo que debes buscar cuando se trata de calidad.

No te conformes con semi extinguible, es mejor que poseas paneles que no contribuyan a la expansión del incendio.

Esta es la forma en la que trabaja la goma espuma acústica

Los expertos que calculan la cantidad de paneles que necesitarás no simplemente toman medidas de la habitación. Estudiar la forma en que las ondas mecánicas del sonido se comportan requiere de cálculos matemáticos importantes. Es por ello que las gomas espumas vienen con ciertas clasificaciones y su calidad se determina por ciertos coeficientes intrínsecos que poseen según el material con el que fueron fabricados.

Al colocar paneles acústicos se deben considerar:

  • Reflexiones tempranas, las cuales causan que no se escuche el sonido con buena definición.
  • Tiempo de reverberación, que puede ser más alto o bajo y llegar hasta excesivo; todo dependerá de las condiciones de las paredes, el ladrillo pelado ofrece una alta reverberación.
  • Las frecuencias modales, que provocan cancelación de ciertos sonidos; sobre todo a frecuencias graves.

La propagación del sonido también es un factor a considerar, las salidas del audio dentro de la habitación nos dirán cuál es el lugar óptimo para cada uno de ellos, todo en base al comportamiento de las ondas.

Para estos cálculos se toma en cuenta que, cuando la onda sonora, que es energía (VT) incide sobre la superficie de algún material, parte de su energía es reflejada de manera especular (V1), otra parte será absorbida por el material (V2) mientras que una porción final va a ser transmitida a través del material (V3).

La fórmula de esta onda dentro de una habitación se representa como VT = V1 + V2 + V3. Un ejemplo claro de cómo viajan estas ondas a través de un cuarto y dónde se deben colocar los paneles; puedes verlo en la siguiente imagen:

Según este gráfico, el punto amarillo es el escucha, mientras que los cuadros verdes son las fuentes del sonido. Las líneas azules representan a los paneles absorbentes que deberían ser colocados para una acústica óptima bajo esas condiciones; no obstante, otros elementos también son considerados, como lo son las trampas de bajos.

¿Qué deberías comprar?

Puede que sea la pregunta más difícil que te hagas cuando quieras mejorar la acústica de una habitación. Aunque te hemos dado muchas opciones, lo cierto es que no podemos decir que debas comprar una en particular; todo dependerá de tus necesidades.

Si son tantas las dudas que tienes, antes de elegir el método más económico; pide ayuda a un experto. No importa si debes pagar sus honorarios, te aseguramos que será más productivo (y económico) que el ensayo y error.

Lo que sí podemos decirte con seguridad es que no deberías comprar ni utilizar. Hay muchos mitos que rondan por allí, así que prepárate a ser desmentido y saber la verdad.

No utilices cartones de huevo

Lo que sucede con los cartones es que son absorbentes decentes del sonido a una frecuencia de 60 decibeles aproximadamente. No obstante, si vas a grabar tu voz o si planeas grabar el sonido de un instrumento musical; serán más los puntos deficientes que los fuertes.

A nivel económico son excelentes, pero no te serán de utilidad para un proyecto profesional; podrían ser utilizados en un auditorio o en un salón de clases, pero más allá de ello no. No son aislantes acústicos.

Mientras más mejor

Otro mito es apilar capas delgadas para hacer una gruesa. Lo cierto es que, el material seguirá teniendo el mismo coeficiente de absorción; podrás ganar una eficiencia de +0.03 lo cual representa un 3%, pero cuando verificas la relación calidad precio, y muchas veces la estética, lo mejor es comprar paneles más densos.

Referencias

Absorbente acústico

Absorbentes acústicos– acondicionamiento acústico

Materiales absorbentes acústicos: aislantes que no aportan nada

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com/pinterest.es

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>