Cuando estamos intentando volver hacia un estilo de vida más natural, debemos pensar en el verde al momento de diseñar nuestra guardería.
Después de todo, un bebé recién nacido podrá pasarse 17 horas al día en esta habitación, y debería ser un ambiente sin toxinas.
¿En qué consiste una guardería ecológica?
Una guardería ecológica es aquella que toma medidas para reducir su impacto medioambiental. Esto puede incluir cosas como el uso de materiales reciclados, la reducción del consumo de energía o la elección de productos respetuosos con el medio ambiente.
Uno de los mayores beneficios de una guardería ecológica es que puede enseñar a los niños sobre sostenibilidad y conservación.
Puede ayudarles a aprender a cuidar el planeta y a tomar decisiones responsables cuando se trata de su propio impacto medioambiental.
Ideas para su implementación
Hay varias cosas que puede hacer para que su guardería sea más ecológica. Aquí tiene algunas ideas:
- Utilice materiales reciclados siempre que sea posible. Esto incluye el uso de papel reciclado para las obras de arte, materiales de construcción reciclados para los proyectos de construcción, etc.
- Reduzca el consumo de energía aprovechando la luz natural siempre que sea posible y utilizando aparatos de iluminación de bajo consumo. También puede animar a los niños a apagar las luces cuando salgan de una habitación.
- Elija productos ecológicos para la limpieza y otras necesidades. Actualmente existen en el mercado muchos productos de limpieza ecológicos que son eficaces y seguros tanto para las personas como para el planeta.
Tomar medidas para crear una guardería ecológica es una gran manera de ayudar al medio ambiente y a su desarrollo. Poner en práctica algunas de las ideas anteriores es un buen punto de partida.
7 Puntos claves para crear una guardería verde
1. Pintura
Utilice algunas de las nuevas pinturas basadas en agua, poco volátiles con componentes orgánicos, y tenga en mente las consideraciones de sus amigos o familiares para poder hacer una mejor elección.
Trate de terminar de pintar por lo menos un mes antes de que llegue el bebé, para darle tiempo a la pintura para secar.
2. Piso
Las alfombras son buenas y suaves para que los niños puedan gatear tranquilos, pero pueden cosechar materiales tóxicos y bacterias. Los ácaros pueden vivir en las fibras, en las partes de atrás y en el pegamento.
Además, los tratamientos que se utilizan para evitar las manchas pueden no ser seguros para los niños. Si decide tener una alfombra, elija una totalmente natural, biodegradable hecha de fibras de lana y sin adhesivos tóxicos.
Una mejor elección es un piso sólido como el linóleo, el corcho o la madera. Utilice alfombras de piso con fibras naturales y un respaldo anti deslizamiento.
3. Cuna
Elija una hecha de madera real con acabados naturales, ya que la madera comprimida puede emitir aldehído fórmico.
Las colchas deberían ser de un material orgánico sin tratamiento hecho de algodón o lana.
4. Coberturas de ventanas
Las persianas de aluminio o las cortinas de madera son fáciles de limpiar y son perfectas para ajustar el nivel lumínico.
5. Juguetes
La mayoría de los juguetes están hechos de plástico, un material que es uno de los más grandes contribuidores a la polución interna.
Trate de comprar juguetes hechos de telas naturales o de tela cuando sea posible.
6. Flujo de aire
Asegúrese de que la guardería tenga una ventilación adecuada, que permita el aire fresco, pero que no tenga vientos.
Los filtros para el aire pueden ser muy eficientes, pero intente conseguir algunos que tengan filtros HEPA y telas activadas de carbón militar. Cambie los filtros cada tres meses para reducir el polvo y el polen.
7. Limpieza
Utilice productos de limpieza no tóxicos y biodegradables en un 100%.
Conozca sus ventajas:
Son muchos los beneficios de tener una guardería ecológica para los niños. Algunos de estos beneficios incluyen enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, reducir el consumo de energía y ayudar a conservar los recursos.
Una guardería ecológica también puede enseñar a los niños la importancia de ser ciudadanos responsables y sostenibles. Aprenderán lo importante que es cuidar nuestro planeta y tomar decisiones que nos ayuden a preservar nuestros recursos.
Esta es una lección importante que llevarán consigo en la edad adulta.
Las guarderías ecológicas también son excelentes para reducir el consumo de energía. Pueden hacerlo realizando cambios sencillos, como utilizar bombillas de bajo consumo o apagar las luces cuando no se utilizan.
Estos son los pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia en la cantidad de energía que se consume cada año.
Con un poco de planificación y esfuerzo, podrá crear una guardería ecológica que disfrutarán tanto los niños como los padres.
¡Es un beneficio para todos los implicados!
¿Cuáles son algunos de los beneficios que se le ocurren? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.