Arboles para jardín

Técnicas elementales para podar usted mismo sus árboles

Si recién ha entrado en el mundo del cuidado de los árboles, seguramente habrá escuchando el término “podar” por todos lados. Bueno, tengo algo que admitir. Por muchos años no sabía lo que significaba. Escuchaba mucho el término, pero nunca me sentí seguro como para preguntar a alguien lo que significaba. Aunque hubiera beneficiado a mi jardinería y a mis árboles, tenía demasiado orgullo. Me di cuenta de que mi orgullo era la razón del fracaso de la mayoría de proyectos; si hubiera preguntado lo que significaba el podado, me hubiera ahorrado algunos desastres durante mis primeros años de jardinería.

Podar significa remover aquellas ramas muertas o innecesarias para promover el crecimiento de las flores y evitar enfermedades. Usualmente un árbol terminará dándole mucha energía a aquellas ramas que no la necesitan, mientras que se la saca a aquellas ramas que la podían usar para la fruta. Si remueve las ramas que están absorbiendo los nutrientes, empezará a ver como las demás florecen. Podar también mantiene al árbol en forma, nivelando las ramas. Esto previene que el árbol tenga demasiado peso de un lado. Tener demasiadas ramas en un costado puede causar que el árbol se quiebre.

Podar arboles con tijeras

Los jardineros no piensan en podar los árboles hasta que empiezan a ver frutas. Esto es un grave error, y nunca debería negarse a cuidar un árbol sólo porque no ha empezado a producir. Durante el proceso de crecimiento, debería podar el árbol de manera que quede uniforme. Luego, cuando empiece a producir frutas, el resultado será mucho mejor. Es muy fácil ver la diferencia entre un árbol que ha sido podado con regularidad, y uno que ha sido ignorado. Generalmente la forma de los árboles es mucho más natural si ha sido podado.

La primera cosa que se debe notar al momento de podar son las ramas que están muertas o enfermas. Son muy fáciles de reconocer, ya que generalmente no tienen frutas y pueden tener formas o colores extraños. No dude en sacarlas, ya que podrán deteriorar la salud del árbol. Algunas veces estas ramas muertas o enfermas pueden no ser tan obvias a la vista. Si éste es el caso, simplemente espere a que el árbol florezca para ver las ramas que seguro no prosperarán.

Podar arboles y cables de luz

El segundo cuidado que debe tomar es con las ramas que están demasiado cercanas. Si una rama crece en un ángulo y longitud que termina justo al lado de otra, tal vez terminarán agrupándose. Saque la más chica y deje que las otras crezcan con espacio. Esta misma regla se aplica al balance del peso de su árbol. Algunas veces, por razones que nunca entenderemos, un árbol puede crecer muchas ramas de un lado y terminar con tanto peso que le cause una inclinación.
Podando ramas altas de árboles

Espero haber proveído el conocimiento básico sobre el podado. Hay muchos situaciones y tipos de ramas que requieren podado, pero he demostrado las partes más básicas. Todo esto puede alterarse dependiendo del tipo de árbol. Por ejemplo, para los primeros tres años de crecimiento, el árbol requiere un podado más formativo. Luego de que se halla establecido, necesitará hacer un podado regulador para mantenerlo de la manera que quiere. Existen libros enteros que explican la manera de podar un árbol dependiendo de lo viejo que sea. Hay demasiadas técnicas para que las explique todas, así que si quiere adentrarse en este campo, debe ir a su librería y chequear un libro.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Por casualidad he visto ésta página.

    Desde el título es osado … desde luego en tan corto artículo es imposible dar unas nociones de poda de árboles, ni siquiera elementales …

    Por otro lado, la foto en la que aparecen dos hombre podando es un buen ejemplo de poda errónea, hecha más bien para comodidad del jardinero o del servicio de limpieza (podar drásticamente un árbol con las hojas aún verdes) simplemente para evitar barrer hojas a costa de la salud del árbol. Y encima con un formación en cabezas de gato pero mal ejecutada …

    Por favor, un poquito más de cuidado con estos disparates, que los lee el público no especializado y se los puede creer …

  • Señores, en la actualidad coordino un proyecto de podas bajo redes de energia, mi pregunta, es si hay algun manual de acitividades seguras para la realizacion de esa actividad, gracias

    Fernando Diaz Diaz

  • Hola, me gustaria como podar un granado para que no crezca mucho,ya tiene frutas y mas flores.gracias.

  • >

    Compartir con un amigo