Decorar con arte

Arte del expresionismo para decorar la casa

La mayoría de la gente piensa que para tener una casa bellamente decorada, necesita gastar una fortuna. No es necesario romper la banca para añadir algo de personalidad y arte a su hogar.

Añadir arte expresionista es la forma perfecta de hacerlo con un presupuesto. El expresionismo es un movimiento artístico que celebra la libertad creativa y la individualidad, por lo que puede estar seguro de que su casa destacará sobre las demás.

Este tipo de arte no sólo es asequible, sino que también es versátil: puede colgarlo en cualquier habitación y quedará muy bien.

El expresionismo

Al momento de comprar pinturas pertenecientes al movimiento expresionista, es una buena idea revisar los elementos que hacen único al expresionismo en contraposición al cubismo, y de esta manera ganar un entendimiento sobre los artistas representativos del movimiento.

La convención artística postula que, en él expresionismo, el objeto no debe ser representado con total exactitud, sino que debe reflejar el estado interno del artista, con una tendencia a distorsionar la realidad para lograr un resultado emocional. El movimiento está cercanamente asociado a sus comienzos en Alemania, y posee pocas escuelas del pensamiento.

cuadro del expresionismo

Su historia

El término expresionismo, para referirse al movimiento que se opone al minimalismo, fue usado por primera vez en la revista de 1911 llamada "Der Sturm". La expresión estaba ligada a aquellos trabajos que combatían las tradiciones académicas del momento.

Pordría interesarte...  Comprando cuadros de paisajes citadinos impresionistas

El filósofo Friederic Nietzsche luego ayudó a definir el área del expresionismo moderno, clarificando sus conexiones con el arte ancestral, antes de que alguna interpretación moderna pudiera entrar en escena; y hasta aplicó su propio trabajo filosófico al movimiento. Él mismo ha dicho que el orden y el desorden son dos elementos presentes en todo trabajo artístico, pero que los trabajos expresionistas se enfocaban principalmente en el desorden.

Pintura colorida del arte expresionista

El punto de vista expresionista generalmente se lograba a través del uso de colores llamativos, formas distorsionadas y una pérdida total de la perspectiva lo cual se contrapone totalmente al arte abstracto.

El arte de las emociones 

Generalmente, una pieza de arte expresionista es aquella que expresa las emociones de manera intensa. Muchos de estos trabajos ocurren durante los tiempos de agitación social.

Aunque se puede discutir que un artista es expresivo por naturaleza, y que por ende todo el arte es expresionista, hay muchos que consideran al movimiento como un transmisor particular de emociones. Más tarde, los artistas como Kadinsky cambiaron al expresionismo del siglo XX mediante la creación del expresionismo abstracto.

Pordría interesarte...  Un ejemplo de decoración diferente
arte expresionista

El historiador de arte Antonín Matejcek fue elemental al momento de acuñar al expresionismo como un opuesto al movimiento impresionista, y aunque el expresionismo parezca un movimiento artístico bien definido, nunca ha habido un verdadero grupo de artistas que se definieran a sí mismos como expresionistas.

Principalmente, el movimiento fue alemán y austríaco, aunque la mayoría de los grupos de pensamiento estaban basados cerca de Alemania en ese momento.

Otro movimiento artístico que influenció de manera importante al expresionismo fue el fauvismo. Éste tipo de arte se caracteriza por las formas primitivas, poco naturalísticas, e inclusive el trabajo de los aclamados pintores Paul Gaugin y Henri Matisse.

Una gran forma de decorar el hogar

Añadir arte expresionista a su hogar es una forma estupenda de añadir algo de personalidad y estilo único. Este tipo de arte tiene que ver con la emoción y el sentimiento, por lo que puede ser una gran manera de alegrar cualquier espacio e inyectar algo de vida en la decoración de su hogar.

Hay muchas opciones estupendas en lo que respecta al arte expresionista, por lo que puede encontrar piezas que reflejen perfectamente su gusto y estilo personal.

¿Cómo decorar?

Una forma estupenda de utilizar el arte expresionista en su casa es colgarlo en las paredes. Puede elegir piezas grandes que ocupen mucho espacio, o piezas más pequeñas que puedan agruparse para crear una exhibición más impactante. Si tiene mucho espacio en la pared, puede incluso optar por una pared de arte expresionista completa, que realmente hará una declaración.

Pordría interesarte...  Claves para comenzar con la filatelia
Decorando el hogar con pinturas del expresionismo

Otra forma de incorporar el arte expresionista a su hogar es utilizarlo como acentos o accesorios. Por ejemplo, puede encontrar jarrones, esculturas y otras piezas con obras de arte expresionista.

Éstas pueden colocarse en estanterías, mesas de centro o cualquier otra superficie de su casa. Esparcir unas cuantas piezas de arte expresionista por su casa es una forma estupenda de añadir algo de personalidad y estilo sin pasarse.

Conclusión

Para concluir, podemos decir que si está buscando una forma de añadir algo de estilo y personalidad únicos a su hogar, considere la posibilidad de añadir algo de arte expresionista. Hay muchas opciones estupendas disponibles, por lo que puede encontrar fácilmente piezas que reflejen su gusto y estilo personal.

Tanto si las cuelga en las paredes como si las utiliza como acentos en su casa, el arte expresionista es una gran manera de alegrar cualquier espacio.

Esperamos que este artículo lo haya incentivado para añadir este arte excepcional a la decoración de su hogar, estamos seguros que no se arrepentirá. ¿Tiene alguna pregunta o comentario? ¡Nos encantaría escuchar sus comentarios más abajo! 

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • hola! me encantó la informacion!,ya estaa estudiando parte del expresionismo y esta pagina me ayudo mucho ;).. necesito ayuda.. debemos decorar(con nuestro grupo)una sala para una disertacion sobre el expresionismo.. alguna ideaa?:/ se los agradeceriamos un monton.. gracias 🙂

  • Podrían darme información sobre la obra que aparece arriba. Quién es el que aparece, quién es su autor y de que año es si es posible.Les quedo muy agradecida por la información que se me pueda suministrar.

  • tengo que realizar un powerpoint con figuras del exopresionismo, y quisiera ver si hay algo para ver que me pueda guiar
    muchas gracias.

  • Hola juliana , no se de quien es esa obra pero creo que el retratado es Franz Kafka, uno de mis escritores favoritos del siglo XX

  • >