Decoracion

Cómo decorar los interiores de casas rústicas

La decoración de casas rústicas es uno de los proyectos que más amamos tomar en Visita Casas. Tal vez porque es uno de los estilos que más relajados nos parecen o; porque nos encanta la idea de vivir en un hogar que está conectado a la naturaleza como una pieza más del planeta.

Sea cual sea tu caso en particular, las decoraciones rústicas para ser realmente acertadas; deben cumplir con ciertos puntos clave sagrados y que no deben faltar nunca, de lo contrario se perdería totalmente el concepto.

Y es que, aunque puedes añadir elementos vintage o utilizar colores modernos; el aspecto rural y silvestre debe ser cuidado de manera delicada, solo así se logrará alcanzar un ambiente que se sienta y luzca natural, en lugar de fabricado.

Ten en cuenta que, esta vez nos estaremos enfocando especialmente en las casas que ya de por sí son rústicas; es decir, que están fuera de la ciudad y fueron construidas con materiales que pertenecen a este estilo decorativo. No obstante, puedes tomar muchas de las ideas que mencionaremos; si es que quieres darle un nuevo aire silvestre a tu departamento en el piso 15.

Toda decoración debe comenzar por la paleta de colores

Siempre lo recalcamos, porque es uno de los puntos más importantes pero que aun así muchas personas siguen subestimando. Nos referimos a la selección de los colores; que en el caso de la decoración rústica también va muy ligado a la selección de los materiales.

En el estilo rústico los colores predominantes son los térreos. El marrón en todas sus variedades, arena, beige; todos ellos una sensación de calidez y ambiente acogedor que no se puede lograr con el típico blanco o naranja.

Claro que, colores vibrantes en pequeñas porciones y ubicaciones estratégicas; le darán a tu decoración rústica una apariencia muy natural, rompiendo con la monotonía de los colores térreos que puede llegar a ser opresora debido a que reina la madera a diestra y siniestra.

Los colores primarios son los ideales para darle ese toque de brillo a una decoración rústica. Ya sea en los bancos de la barra de la cocina o bar; así como en el marco de los portarretratos donde se exhiben las fotos de los más pequeños o cojines de la sala; puedes jugar con estos tres colores en conjunto con los característicos de la madera. Tendrás suficientes opciones en tu paleta de color si sigues estos simples consejos.

Decorando los distintos ambientes de las casas rústicas

Existen dos ambientes principales de toda casa rústica en donde se puede explotar al máximo el concepto de rural y silvestre como tal: la sala y la cocina.

Aunque pueden ser dos ambientes que admitan algo de tecnología, puesto que no vas a renunciar a los electrodomésticos; tanto la sala como la cocina son los lugares perfectos para explotar al máximo los detalles en los muebles.

Leather sofa in Bar Area

Desde la calidad y apariencia de la madera en los pisos y mobiliario como tal; hasta añadir ciertos detalles que acentuarán la sensación de calidez que tan naturalmente envuelve a las casas rústicas.

Consejos para decorar la sala rústica

Cuando miramos en retrospectiva el concepto de decoración rústica en las salas antiguas; notamos en abundancia los cuadros y tonos estridentes. No obstante, con el paso de los años esa tendencia tan estricta ha sido ligeramente desplazada por tonalidades más llamativas, coloridas, eso sí; respetando el uso de materiales con textura y/o trama en las telas.

Ya sea algodón, lino o lana; el primer consejo que te damos en Visita Casas para decorar tu casa rústica de una manera cálida, que respete el concepto de los cimientos del estilo, pero, que sin ser muy atrevido; pueda catalogarse como un concepto moderno. Lo que debes hacer es incluir colores como la madera lavada, tonos pasteles, estampados de animales, flores o rayas y; algunas pinceladas de colores vivos.

Incluye verde, ya sea en el suelo o en plantas naturales sobre una mesa; en lugar de la típica lámpara de mesa, agrega una planta.

El verde es un color que va perfecto para las contraventanas de madera, como bien sabrás; en las casas rústicas clásicas era muy común ver este tipo de ventanas y siguen siendo un agregado genial, casi imprescindible.

Pero si vamos a hablar de lo clásico que aún se conserva y que no puede faltar al momento de decorar una casa rústica es: la chimenea. Una caldera de hierro forjado o acero, de piedras o ladrillos; en resumidas cuentas, fuego.

No hay mejor lugar que la sala o el recibidor para incluir este pequeño agregado que, aunque siempre debería ser funcional y nunca decorativo; no tiene que ser la pieza protagonista de la estancia, solo asegúrate de no prescindir de ella.

Decorando la cocina

Ya hablamos del fuego en la sala/recibidor, pero en la cocina; a pesar de la estufa, el horno y la plancha; el verdadero elemento protagonista que deberíamos explotar es el agua.

Nuevamente volvemos a los colores. A diferencia de las cocinas modernas en lo que se busca que los elementos queden invisibles a la vista cuando no se estén utilizando; las cocinas rústicas sí admiten y hacen un gran uso de los tiradores, tanto en puertas como en la contraventana.

Aunque deberías buscar una configuración que te permita encastrar los modernos electrodomésticos en la pared; las puertas como tal sí son protagonistas en las cocinas rústicas. Exhibir las paletas de madera, los tarros grandes de barro y hasta tener una pequeña exhibición de especias es distintos frascos pequeños; si puedes eliminar los módulos altos y en su lugar agregar una vitrina ¡entonces estarás en el mejor de los caminos para lograr tener una cocina totalmente rústica!

Ten en cuenta que los detalles también son muy importantes en este punto. Las teteras de hierro forjado son funcionales; tal vez deberías comprar una. Por otra parte, aunque no vayas a utilizarla, una plancha de hierro forjado dará un gran valor visual a tu cocina.

En todo caso, no debes renunciar al blanco; pero aprovecha este color con discreción, ya sea en los tarros o en los platos más grandes. Por lo que no consideres utilizar blanco en la mesada de la cocina.

¿Y los otros ambientes de la casa?

Para aquellos lugares que no son tan concurridos, también puedes aplicar ciertos trucos que les darán una personalidad única y acentuarán todo el concepto rústico.

Para el comedor

En Visita Casas nos gusta unificar el estilo creando una transición clara entre el comedor, la cocina y la sala; para ello solemos aprovechar los textiles. Una alfombra que dé continuidad a los ambientes puede ser una gran opción para darle ese toque de suavidad al comedor que suele estar coronado por tanta madera.

Las sillas que utilices deberían ser de un color sólido, sin importar que se vea a través de ellos el paso del tiempo. Aunque recuerda que también puedes utilizar un tono claro como el blanco, y dejar que el diseño en sí sea el que hable.

En lo particular, nosotros en Visita Casas no aprobamos el uso de hierro forjado en el comedor, al menos que sea en una lámpara de techo o lámparas de estilo candelabro. Este hierro forjado en los muebles, sin embargo; es ideal para el exterior.

La fachada de la casa

La apariencia exterior es muy importante cuando se quiere tener una casa que transmita calidez desde el primer momento. Claro que, si tienes una casa rústica; de seguro no encontrarás difícil ubicar mobiliario de jardín o un rincón en el que se esté en contacto con la naturaleza.

Por otra parte, si la fachada de tu casa no es de piedra o madera; recuerda que hay muchos materiales que pueden simular ese aspecto rústico. No olvides incluir plantas en las ventanas, y si vas a colocar rejas; conserva el color natural del hierro forjado.

Dormitorios

Tanto en los dormitorios como en toda la casa en general, la luz natural tiene mucha más importancia; para los momentos de intimidad y reclusión, la luz artificial debe ser tenue, pero en líneas generales, las casas rústicas están bien iluminadas durante el día.

Para lograr esa sensación de inmensidad, pocos muebles en el dormitorio siempre son más que suficientes; un armario como mucho en combinación con las mesillas y una peinadora. Por lo que no deberías incluir una lámpara de pie sino aprovechar las salidas de luz de la pared durante la noche.

Lo que sí se incluye por norma general en los dormitorios son alfombras; los suelos de las casas rústicas son duros por naturaleza, pero también pueden llegar a ser muy fríos. Con las alfombras corregirás este aspecto, al menos que utilices suelos flotantes térmicos.

Por último, los baños

Ya sea de forma artificial o natural; en los baños es aconsejable utilizar el hierro forjado en las lámparas y piedra en alguna o todas las paredes. El color arena en combinación con el blanco de la losa sanitaria, crean el equilibrio exacto entre lo moderno y lo rústico.

Si vas a incluir recipientes como un dispensador de jabón, velas, o un florero, con el fin de aprovechar al máximo la iluminación natural; te recomendamos que utilices botes de cristal transparente.

Deja que sea la losa sanitaria más grande la protagonista. En ese sentido, podrías abandonar un poco el estilo rústico y colocar vidrio para separar la ducha del resto del cuarto de baño o; si no te molesta, conservar la cortina.

Referencias:

  1. Casas de campo - Claves para decorar casas de campo
  2. Decoracion rustica: 50 ideas para interiores impresionantes
  3. Decoración rural para la casa con poco presupuesto


Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo