Decoración para celebraciones

Asistiendo a una ceremonia de bautismo

Sin distinción de si se trata de un bautizo muy religiosos o poco religioso, el tema común es el amor y el rodear al niño con la familia y los amigos; para celebrar su nacimiento y el resto de su vida. Es por ello que estar presente en la ceremonia de bautismo es el primer paso para demostrar apoyo a ese nuevo ser humano en el mundo.

Los bautizos católicos son ceremonias que deben prepararse con antelación y son de suma importancia para la iglesia; ya que se tratan de la nueva iniciación del niño en la fe y el recibimiento de Jesús como la luz que guía al mundo y guiará los pasos de ese niño hasta el reino de los cielos. Al tratarse de una ceremonia, es obvio que existan ciertas normas de etiqueta que deben cumplirse, aquí en Visita Casas queremos ayudar por todos los flancos; así que toma nota de los siguientes consejos, ya seas el padre de la criatura, padrino o un invitado; de seguro encontrarás de gran utilidad este artículo.

Las claves para tener una ceremonia de bautismo exitosa

bautismo

En muchas religiones existen dos momentos para recibir las aguas bautismales. La primera ocasión es cuando se es bebé, para ello, lo mejor que puedes hacer es contactar a la iglesia con suficiente antelación con el fin de pautar una fecha que sea conveniente para todos.

Para un bautismo católico, por ejemplo, el sacerdote les puede pedir a los padres que asistan a las clases de preparación para entender completamente el significado de un bautismo. Los bautismos católicos son a menudo considerados un servicio separado para uno o más niños, sin himnos y con una duración de aproximadamente 30 minutos.

En una Iglesia de bautismo inglés, el bautismo tiene lugar dentro del oficio religioso dominical principal y el bebé es llevado al frente, rociado en agua bendita, y los Padrinos y padres le prometen a Dios que llevarán al niño por la fe cristiana.

Si decides apostar por un bautismo de este tipo, necesitas hablarle al vicario en tu iglesia local. El explicará el servicio, y puede hacer preguntas concernientes a su fe y la de los padrinos.

El otro momento para recibir las aguas bautismales es en la adultez. Muchos afirman que la edad ideal es a los 30 años, cuando la persona ya ha transitado la mitad del camino y ha definido quién quiere ser realmente en la vida; además de que fue la fecha en la que se bautizó Jesús, por lo que le da aún más poder a ese número.

Afortunadamente, para el segundo caso; las ceremonias de bautismo se realizan a gran escala. Ya sea en piscinas, ríos o playas; los fieles se reúnen en grandes grupos para recibir las aguas bautismales, por lo que estarás en buenas manos si has decidido reafirmar tu fe o abrazar una nueva.

No obstante, para las ceremonias de bautismo de los bebés todo se vuelve más íntimo, y dependiendo del rol que ocupes; deberás considerar detalles muy importantes como tu atuendo, los regalos, la comida; y otros puntos que tocaremos a continuación para que puedas dar la mejor de las impresiones y recibas a ese bebé como se lo merece.

Eligiendo la mejor iglesia y el mejor momento del día

Primero debes tener en cuenta que el día del bautismo será un día largo para el bebé. Es necesario que tomes en consideración el clima, pues es crucial que el bebé esté cómodo a lo largo de la jornada que le tienen preparada.

Los meses de invierno suelen no ser las mejores fechas, así mismo ocurren con las horas nocturnas; no es que se deba a ninguna norma en particular o alguna superstición por la que no se lleven a cabo los bautismos en las noches. Es simplemente porque el bebé no ha desarrollado todos los anticuerpos y necesita de un ambiente amigable para sus frágiles defensas.

En cuanto a la iglesia, debes saber que algunos lugares llevan a cabo varias celebraciones el mismo día. Así como son colectivas las ceremonias de bautismo de los adultos, a veces en una misma iglesia y en un mismo día; podrían llevarse a cabo varias ceremonias de este tipo.

Si deseas que sea algo íntimo y en donde sólo tu bebé sea el protagonista, eso es algo que debes hablar con el sacerdote con antelación. También asegúrate de qué necesitarás llevar, en algunos lugares permiten que sean dos padrinos de cada sexo; por lo que un bebé puede tener en total 2 padrinos y un padre; y dos madrinas y una madre.

También debes preguntar al sacerdote si necesitarás llevar la vela que se encenderá en representación a Jesús; en algunas iglesias la vela permanece para que el sacerdote, las monjas y monaguillos oren por el bebé, y en otros lugares se la entregan a los padres.

Las invitaciones y los recuerdos

De antemano debes saberlo, la ceremonia de bautismo no es gratis, pero tampoco es una boda; así que no está prohibido ahorrar. Las personas de seguro serán comprensivas en que acabas de recibir a un bebé en la familia y, velar por su bienestar; es algo que demanda dinero. Así que no te preocupes por elaborar costosas invitaciones y costosos recuerdos, la importancia está en transmitir esas hermosas emociones que te hizo sentir tu bebé la primera vez que lo viste; ya que él/ella no puede hablar por su cuenta, queda de tu parte transmitir a los demás toda la ternura que te hace sentir.

El formato de invitaciones para un bautismo es simple. Obviamente necesitas añadir la información relevante: lugar, hora; y un teléfono(s) de contacto o e-mail en el que puedan comunicarse los invitados en caso de que se extravíen.

Sin embargo, el detalle más importante es el nombre del recién nacido. Ten en cuenta que puede ser una invitación desde la perspectiva de ustedes en donde invitan a sus amigos, familiares y padrinos al bautizo de su hijo. O darle un enfoque distinto en donde es el bebé quien hace la invitación formal a su bautismo y ustedes simplemente son los mensajeros.

En todo caso, el nombre completo del recién nacido debe destacar, ¿y cómo ahorras con las invitaciones a pesar de hacer algo tan elaborado y elegante?

Pues puedes optar por enviar algunas de ellas por e-mail a aquellas personas que siempre viven con su celular en la mano; son muchas las personas que gestionan su vida a través del dispositivo inteligente. De esa manera, sólo tendrías que imprimir unas cuantas invitaciones, ya sea para el padrino, la madrina, los abuelos y alguno que otro tío.

Con los recuerdos tampoco hay necesidad de complicarse o de desvelarse preparándolos tú. En la misma iglesia ofrecen servicios de ayuda para esta labor, no necesitas gastar mucho dinero pues de seguro sólo te pedirán colaborar con la cantidad que puedas y que compartas con ellos mientras los preparan.

La desventaja de esta situación o paquete de ceremonia, es que se llevan a cabo en conjunto con el resto de los bebés que serán bautizados ese día, es decir, el recuerdo que des tú; de seguro será el mismo que de otra familia, solo que de un color diferente. Para evitar eso, te recomendamos que establezcas desde el comienzo cuál será el presupuesto. Una vez hecho eso, podrás entonces elegir entre algunas de estas ideas que te daremos a continuación:

Dulces

Que definitivamente serán un gran aliado si para la ceremonia de bautismo irán niños. Pero para hacerlo aún más especial, lo mejor es que controles la cantidad que darás. Pueden ser almendras o caramelos artesanales, pero regálalos dentro de zapatitos de bebé estilo llavero.

De esa forma podrás armar muchos recuerdos lindos, prácticos y que las personas en lugar de desechar, podrán atesorar e incluso utilizar diariamente como un adorno en una mochila, en las llaves o como pieza decorativa dentro del auto.

Burbujas

Otro de los que puedes hacer mucho utilizando muy poco. En lugar de comprar una bolsa de caramelos, puedes ir a una tienda donde vendan juguetes de cumpleaños y comprar muchos envases de tetero de juguete u otro accesorio que haga remembranza a un bebé; e incluso puedes adquirir simples tubos delgados transparentes.

El punto es que estos juguetes no son otra cosa más que un recipiente y un accesorio para hacer burbujas; sólo deberás llenarlo con el agua jabonosa y puedes imprimir muchas etiquetas que tengan un lindo mensaje para atarla al recipiente con un hermoso hilo dorado.

Marca libros

Otra alternativa muy económica y que no quedará en un contenedor de basura luego de que la ceremonia de bautismo termine, son los marca libros. El diseño puede ir desde un coche de bebé, hasta un simple chupete o cualquier otro detalle que los identifique como familia.

Es importante que este tipo de regalos que son de papel, mantengan una línea creativa uniforme en conjunto con el de las invitaciones y la ropa del bebé; de esa forma, el recuerdo se afianzará con mayor eficiencia.

La ropa

Normas de etiqueta en cuanto a vestimenta, uno de los mayores inconvenientes para muchos; mientras que para otros puede resultar muy natural. Este apartado debemos dividirlo en 3 partes: la ropa del bebé, la de los hombres; y la de las mujeres.

La ropita del bebé

Lo primero que debes considerar, es que se trata de una personita que no está acostumbrada a largas jornadas de interacción social; es por ello que es muy importante que elijas algo en lo que realmente se sienta cómodo y pueda pasar en él todo un día.

Obviamente los vestidillos o faldones siguen siendo las mejores alternativas, pero asegúrate que el material sea el indicado.

La ropa de los padrinos y los invitados hombres

Los colores ideales para los hombres son y siempre serán: azul, gris y café; obviamente, estamos hablando específicamente para las ceremonias de bautismo.

Si sabes que la ceremonia y luego la reunión se celebrarán en distintas horas, entonces puedes optar por combinar estos colores; pero preferiblemente utiliza un total look jugando con las tonalidades de uno de estos tres colores únicamente.

Un pañuelo azul celeste en combinación con un traje de azul sobrio será una gran opción para darle la bienvenida a un niño. Pero, si se trata de una niña; no te sientas cohibido a la hora de utilizar una prenda rosada, ya sea la corbata o la misma camisa. Esta norma debe ser respetada sobre todo si eres el padrino.

Asegúrate de vestirte acorde a la estación del año y trata de estar cómodo, fresco y sin una colonia fuerte; ya que podría causarle molestia al bebé si te toca cargarlo.

La ropa para las madrinas y las invitadas

Lo primero será preguntar si será de noche o de día, o si estarán entre horas. En todo caso, para esta ocasión la mejor opción son siempre los vestidos delicados y de colores alegres.

No utilices mucha bisutería, en su lugar juega con los accesorios de tela que combinen con tu atuendo. Una bufanda o un pañuelo amarillo y una delgada pulsera dorada combinarán a la perfección con el vestido que hayas elegido, eso sí; no lleves un escote pronunciado ni tampoco una minifalda.

Incluso, si así lo prefieres; en caso de que no seas la madrina podrías elegir un vestido de un color más discreto pero que resalte tu personalidad. Sólo recuerda no llevar zapatos muy incómodos ni un perfume dominante. Todo sea por el bienestar del bebé y darle una bienvenida a la fe que sea calurosa y alegre.

Referencias

Fiestas De Bautizo Ideas Elegantes | Ideas de decoración

Principales 25 ideas increíbles sobre Fiesta de bautizo en Pinterest

Los bebés más elegantes se van de bautizo

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo