Decoración de cocinas

Consejos básicos sobre mesadas: qué materiales usar

Para muchos, la cocina es el lugar más importante de la casa. Aunque en Visita Casas las opiniones están un poco divididas; yo me inclino a que ésta afirmación es 100% cierta; y es que la cocina es el corazón de mi hogar, desde la más simple cuchara, hasta mi gran mesada de granito. Y sobre este tema que hoy hablaremos, las mesadas de cocina, qué materiales utilizar y por qué.

Y es que la mayoría de los expertos en bienes raíces concuerdan en que la mejor manera de elevar el valor de una propiedad o de una casa; es remodelando la cocina.

Los cuatro componentes principales de la remodelación de una cocina usualmente involucran: reemplazar las aplicaciones mayores, instalar nuevos pisos, reemplazar pintar los gabinetes de la cocina e instalar una nueva mesa. Pero si estás con un presupuesto un poco ajustado; o si quieres invertir el dinero en donde realmente importa, sigue leyendo este artículo pues es la mesada lo verdaderamente crucial para lograr el mejor resultado.

Todo sobre las mesadas y la remodelación

Naturalmente, realizar esta labor involucra mucho más que sólo ir a la tienda y elegir una nueva mesada para tu cocina. Primero necesitarás considerar cuánto  vas a gastar. También necesitarás pensar acerca de cuánto tiempo y esfuerzo podrá involucrar en el proyecto y en la manutención de tu nueva mesada. Y, finalmente; queda considerar seriamente el estilo, la apariencia y el uso que quieres darle a esta nueva mesada en tu cocina. Sin importar el tipo de mesada que instales, será el punto focal de la habitación entera.

En la actualidad existen 6 tipos de materiales que se pueden utilizar en las mesadas de cocina; todos varían en precio y sus características también los definen. Es por estas diferencias que unos se consideran superiores a otros, por supuesto; hay uno que es el más equilibrado en materia de costo/beneficio, pero todo esto es relativo a un punto final ¿qué tanto usarás la mesada de tu cocina y qué tanto estrés tendrá que soportar esta mesad?

No obstante, antes de adentrarnos en los puntos de cuál material deberías elegir para una cocina tradicional; o para una cocina que se mueva al ritmo de un restaurant profesional en la hora “pico”. Primero hablemos un poco de cada material de forma individual, señalando sus claras ventajas y sus obvias desventajas.

Mesadas de granito

De seguro el material que se te vino a la mente al principio de todo; puede que incluso sea el material que tengas actualmente en tu encimera de cocina.

Y es que el granito no sólo destaca por su calidad, por lo que realmente destaca es por sus años de tradición en las casas de todo el mundo.

El granito no es utilizado solamente en la cocina, también en el baño y otras estancias del hogar, como mesas o paredes. Es esta versatilidad y tradición a nivel decorativo lo que lo convierten en la opción más popular; aunque no por eso sea la mejor.

El mantenimiento del granito es relativamente sencillo, aunque con los años puede volverse opaco (lo cual le resta belleza y valor); se puede recuperar su vitalidad utilizando productos especiales para su cuidado y una pulidora especial.

Sus colores elegantísimos son lo que más llama la atención, siendo actualmente el Giallo Veneciano el más cotizado en el mercado.

El cuarzo en las mesadas

Su gran ventaja y por lo cual supera al granito con creces; es su versatilidad a la hora del color. Gracias a la combinación de varios minerales y elementos al momento de su fabricación, el cuarzo en la encimera puede tener el color que desees; el granito no puede competir con eso.

A cambio, el cuarzo falla en un aspecto que es igual de importante: la durabilidad. Y es que su resistencia a altas temperaturas directas no es tan buena como la del granito ¡pero nada que no pueda resolverse con una tabla!

Mesadas de concreto

A veces pálido, opaco o en extremo rústico; el concreto ofrece una gran variedad de colores al igual que el cuarzo, pero a nivel estético podría quedarse por detrás en comparación a este último. En especial cuando se compara con las cocinas modernas o la temática moderna de hoy; el concreto puede lucir inferior al cuarzo, pero ofrece mayor resistencia.

No obstante, si lo que queremos es resistencia, entonces el granito podría ser considerado superior; obviamente, sacrificaríamos la posibilidad de tener cualquier color que queramos. Por eso, el concreto puede ser considerado una combinación de ambos mundos: granito y cuarzo; pero que cumple con la función de ambos con una menor calidad.

El mármol

Si queremos hablar de un aspecto rústico, opaco y hasta señorial; entonces ¿por qué conformarse con concreto cuando podemos tener una encimera como en las antiguas casas de Roma?

El mármol se presta para las mejores labores de arte en nuestra cocina, desde bustos de atlas cincelados en la base; hasta la figura del coloso de rodas. El mármol en la cocina es una alternativa que nos proporciona el lienzo en blanco adecuado para crear la mejor obra de arte escénica; claro está, tener dicha posibilidad cuesta caro.

Encimeras o topes de acero

No vivimos en Grecia, Roma ni mucho menos en una época antigua donde no un día se basa en tejer o darnos largos baños mientras que otras personas preparan la comida en la cocina de abajo.

Las cocinas del día de hoy se utilizan por todos los miembros de la casa, a horas y deshoras; para cocinar, comer, trabajar, estudiar, pintar; y muchas otras cosas obvias para y algunos que no diremos aquí explícitamente.

Es decir, aunque no seamos una familia de chefs profesionales; nuestra mesada debe soportar mucho, además del calor. Con eso en mente, tal vez debas considerar el único material que no se quebrará si algo pesado el cae encima; y que mucho menos se dañará con el calor de una olla. Para ese ritmo de vida y esas personas súper activas, existen las mesadas de acero inoxidable.

Fibra de vidrio, porcelánicos y otros

Sé que dijimos que había seis materiales para encimeras; pero en realidad se están utilizando muchos más. Su popularidad por supuesto no es muy alta, y su calidad aún está por verse; es por ello que los incluimos en una sola categoría final. Si tú tienes una encimera de alguno de estos materiales “innovadores” comparte tu experiencia en los comentarios y ayúdanos a construir y actualizar este artículo.

Conociendo los materiales de las mesadas ¿qué debes elegir?

Al principio hablamos de la importancia de la cocina dentro del hogar como un todo y; de cómo una remodelación a la misma puede aumentar considerablemente el valor de la propiedad.

¿Qué material elegir dependerá de con qué enunciado te sientas más identificado en este momento?

Verás, si planeas remodelar tu cocina con el fin de añadirle más valor a tu propiedad, entonces deberías enfocarte en el mercado actual de bienes raíces de tu comunidad y preguntarte:

¿Qué es lo más popular actualmente en materia de mesadas?

Y es que cuando queremos vender una propiedad, no vendes el inmueble como tal; vendes una experiencia (aunque esta regla se aplica para casi toda venta en general). Si las personas actualmente buscan una isla de cocina cuya mesada esté hecha del hermoso y brillante cuarzo; entonces deberías elegir cuarzo aunque no sea tu favorito.

Incluso si no planeas vender inmediatamente, y es que tu decisión puede quedar vigente por los próximos 5 años; pero en este caso debes pensar en función de cuál sería la remodelación que mayor beneficio te traería a largo plazo cuando quieras vender.

Ten en cuenta que si se trata de una encimera de concreto, debes buscar a un verdadero especialista para que la coloque; un trabajo mal hecho podría costarte mucho dinero repararlo y no lograrías aumentar el valor de tu propiedad.

Muchas personas puedes diferir con este consejo, vivir 5 años en una cocina que realmente no te gusta. Sin embargo; te garantizo que esas personas no tienen planeado vender su propiedad sino que está conformes con lo que tienen y quisieran mejorar su calidad de vida. Pero hacerlo allí, no en otro lugar; tú no perteneces a ese grupo.

Y es aquí donde llegamos al siguiente punto:

¿Remodelas tu cocina y cambias tu mesada porque quieres sentirte realmente confortable en el corazón de tu hogar?

En este caso, el material que debes elegir tiene que ser el que realmente se adapte a tu ritmo de vida y de toda tu familia. El cuarzo es perfecto para limpiar los rayones de los niños pequeños a quienes les encanta pintar mientras esperan la comida.

Sin embargo, si tu ritmo de vida dentro de la cocina es similar al de una cocina del Chef Gordon Ramsay; entonces no lo dudes y decántate por el acero. Es decir, funcionalidad y calidad incluso por encima de estética; y es que a algunas personas no les parece vistosa la estampa de todo color cromado.

No obstante, a ti te importa más la tolerancia al calor, que no se quiebre tu pesada; y que no haya posibilidad de proliferación de las bacterias debido al material de la encimera de cocina.

Excepciones y casos especiales

Muchas veces, luego de haber leído los consejos antes mencionados para seleccionar mesadas; te verás en una situación donde tu elección parece no ser la adecuada para el resto de tu hogar.

Es decir, puedes tener una cocina “perfecta” pero en total discordancia con la temática de tu hogar. Si te ves en esa situación entonces deberías considerar realmente hacer una o dos excepciones.

Ya sea a la manera en que llevarás a cabo las labores dentro de la cocina o el mismo ensamble de la encimera; la creatividad juega un papel muy importante al momento de remodelar la cocina.

Cuando salgas a buscar materiales notarás que algunos de ellos vienen en piezas únicas muy grandes mientras otros te dan la versatilidad de funcionar como una especie de “rompecabezas”. Y son estas encimeras las que pueden ayudarte con tu pequeño problema decorativo; el cual se ve más que todo al momento de remodelar una cocina que tiene una isla muy amplia y unida a nivel de decoración con otra estancia de la casa.

Podrías implementar una “sección” totalmente cuadrada dentro de tu encimera que sea de aluminio o concreto. También puedes dejar un espacio vacío en donde iría la tabla de picar alimentos; y el material de esta podría ser totalmente distinto al de la encimera.

En fin, utiliza tu creatividad y analiza bien si será necesario hacer una excepción para poder lograr tener por fin y de una vez por todas ¡ña cocina que quieres!

Referencias

Mesadas para la cocina: 10 opciones que no fallan

Mesadas De Cocina Modernas – Amoblamientos de Cocina

13 Mesadas para la cocina que te dejarán sin aliento

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • COMO DECORAR EL MEZON DE MI COCINA CON MATERIALES DIFERENTES DEL MARMOL SE PODRA CON PORCELATO

  • ME PARECIO INTERESANTE

  • >

    Compartir con un amigo