Decoración de cocinas

[Secretos de decorador] Logra una iluminación de cocina única

Es increíble lo que un poco de luz bien distribuida en la cocina puede hacer a nivel decorativo, además del aspecto funcional obviamente. Lo mejor de todo es que no tiene que costar una fortuna hacer que su cocina luzca joven de nuevo (ni hace falta cambiar los muebles).

Todas las sugerencias que le daremos a continuación toman sólo un poco de tiempo y esfuerzo pero pueden revivir incluso al gabinete más viejo. Pues las técnicas de iluminación que abordaremos no están centradas como siempre se cree en agregar un nuevo foco al techo, la decoración de la cocina a nivel de iluminación hoy en día va mucho más allá y cada uno de esos trucos lo analizaremos a fondo.

¡Lo más importante es hacer que nuestra cocina se sienta acogedora! Una tarea que en un principio podría imaginar difícil ¡Pero aquí le mostraremos lo sencillo que es!

Iluminando cada Rincón de la Cocina

Iluminación de la Cocina

La luz natural de las ventanas debería utilizarse en su máximo potencial, por lo que tirar todas las cortinas oscuras que tenga y en su lugar colgar telas aireadas y persianas pequeñas para permitir que la luz del sol entre al espacio es tan sólo el primer paso para obtener una cocina hermosamente iluminada. Sin embargo, muchas veces la luz natural no es suficiente, sobre todo en horas nocturnas; para esos casos existe la luz artificial que, correctamente ubicada, le dará un aspecto tan moderno como vívido al corazón de su hogar.

Aunque las posibilidades son muy extensas, en este artículo, nosotros el equipo de Visita Casas, queremos ofrecerle con lujo de detalle tres maneras exclusivas del diseño de interiores para aplicar la iluminación dentro de la cocina con el fin de darle un mejor aspecto estético sin descuidar en ningún momento la funcionalidad de las luces.

Consejos que le ayudaran a cuidar su bolsillo, renovar sus muebles y sobre todo cambiar por completo la estampa de su cocina sin necesidad de remodelar o eliminar sus estanterías favoritas.

Iluminando desde dentro de los muebles y electrodomésticos

Ilimunación de la Cocina

Nos hemos acostumbrado a tener tanto nuestro refrigerador como nuestro horno a gas y horno microondas bien iluminado por dentro para así poder ver mejor qué es lo que se está cocinando en ese momento o para facilitar la búsqueda de ese limón que combate los olores al fondo de la nevera.

En la actualidad también se pueden adquirir lava vajillas con iluminación incorporada así como las lavadoras con iluminación LED dentro de su interior. Tener los rincones oscuros bien iluminados es algo que facilita el uso de las máquinas y que nos hace la vida aún más cómoda.

Por esa misma razón, es que podemos usar iluminación LED para dar luz a los interiores de los muebles rinconeros, despenseros, gavetas y cajones. Estas luces LED se conectan a un interruptor el cual detecta el movimiento, por ello, al instante en que abra la gaveta o haga girar la base rotatoria del esquinero, las luces automáticamente se encenderán sin necesidad de pulsar nada en particular.

La manera más recomendable es colocar tiras de luces LED en la parte superior del cajón, a los lados de las paredes o incluso en la línea que divide un piso del otro. Como dichas tiras tienen apenas un espesor y grosor de 2 centímetros, no entorpecerán la funcionalidad del mueble.

Iluminando las Vitrinas en la Cocina

Ilimunación de la Cocina

Generalmente usamos vitrinas en la cocina solamente por su valor estético. Exhibir esa vajilla cara y en extremo hermosa es la única función que muchas veces puede tener una vitrina. También son utilizadas para aligerar la carga visual en esas zonas donde hay muchos muebles colgantes.

En este tipo de muebles, se pueden colocar luces detrás de la puerta de cristal o incluso hacer una pequeña instalación en el techo, estas luces están constantemente encendidas indiferentemente de que la puerta se encuentre cerrada.

Con distintos tipos de cristal como: opaco, translúcido o ahumado; conseguirá efectos de iluminación diferentes muy hermosos. Aquí entra mucho en juego el tipo de puerta que posea el mueble: corrediza, elevadiza o simplemente abatible. Si la puerta del mueble es maciza, en esos casos se puede pintar el interior del cajón con un color en extremo vívido para que refleje con mayor intensidad la luz que ha colocado dentro lo cual también cambiará tanto el color como la luz dentro del mueble.

Ilimunación de la Cocina

Un detalle importante con la iluminación del interior de las vitrinas, es el uso de una balda de cristal para que no se quede toda la luz atrapada en la parte superior del mueble; si no tiene este tipo de repisas, puede entonces colocar tiras de luces LED en vertical por dentro de la pared del cajón. De esta manera la luz se abrirá paso por todo el interior indiferentemente del color de las baldas o la cantidad de productos.

Iluminando la Zona de Trabajo

Ilimunación de la Cocina

En toda típica cocina, para ahorrar espacio, es normal colocar muebles sobre la zona de trabajo, la iluminación más común es un downlight en el centro del techo. Lamentablemente, estos dos escenarios se combinan y crean tanto sombras como oscuridad en la encimera justo donde más necesita luz para poder ver lo que está cortando.

Colocar focos de LED debajo de los muebles de colgar, le permitirán ver claramente y en todo momento qué es lo que está haciendo. Este tipo de iluminación la hemos estado nombrado constantemente a lo largo del artículo, esto se debe a que es en extremo económica, la relación calidad/precio/duración no puede ser superada por los focos de luz tradicionales a los que está acostumbrado.

Ilimunación de la Cocina

Las instalaciones con luces LED se pueden colocar fácilmente en los muebles con un mínimo de esfuerzo taladrando y, el cableado, que no es mucho, se puede ocultar dentro o detrás de los cajones. Este tipo de luz blanca combina perfectamente con el concepto minimalista que es tendencia hoy en día y, al ser un diodo y no una bombilla de filamento, el LED no se estará fundiendo con cada bajón eléctrico que pueda haber en su casa, no consumen mucho y esa es la razón por la que pueden estar encendidos las 24 horas del días, los 7 días de la semana. Una luz LED puede durar fácilmente 10 años sin causar problemas o requerir un reemplazo.

Un Último Consejo de Iluminación

Cuando se quieren renovar los puntos de salida de luz en el techo, la forma correcta de equilibrar los nuevos puntos de luz es muy sencilla:

  • Mida el ancho de la cocina.
  • Mida el largo de la cocina.
  • Haga un plano rudimentario con dichas medidas y, dibuje (sin preocuparse mucho por los detalles) las salidas de luz que quiera agregar en el techo.
  • Para obtener la distancia de separación que deben tener dichas luces tanto de la pared como la una de la otra, simplemente debe realizar una división de: el número de espacios que quedan entre las luces y las paredes.

encimeras de cocina

Lo cual significa que, si usted quiere colocar 2 salidas de luz y su cocina mide 2.40 metros x 2.40 metros; la división deberá hacerla entre 3, esto es porque tendrá en su techo un espacio que va de la pared a la primera luz, uno de esa luz a la siguiente y otro de la segunda luz a la otra pared.

Referencias

Bombillos LED

Lámpara LED – Wikipedia

Tiras de Luces LED

Tiras led para decorar

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo