Decoración de exteriores Decoración del hogar Jardín

Problemas con insectos en el jardín y como solucionarlos

Como todos sabemos, existen muchas técnicas naturales para poder lidiar con esos insectos que vienen a destruir nuestras plantas; es bueno tener en cuenta que hay insectos que pueden vivir solo en ciertas plantas, ese es el primer gran paso para solucionar el problema de insectos en el jardín.

Desde alternar la posición de las plantaciones, quitando las raíces, y sustituyendo plantas que han florecido por otras de diferente especie. Son muchas las técnicas que causarán que los insectos irremediablemente mueran de la forma más natural posible.

Y es que debemos evitar en la medida de nuestras posibilidades, utilizar pesticidas que en realidad podrían envenenar nuestras plantas en lugar de salvarlas; eso sin contar que, si estamos cultivando plantas cuyos frutos comemos, los envenenados podríamos ser nosotros. Así que, comencemos por analizar a fondo el problema; para ello, lo primordial es establecer qué tipos de insectos son los que de seguro atacarán nuestro jardín, sólo así sabremos cómo combatirlos de la forma más eficiente.

Los Insectos que siempre atacarán nuestro jardín

Aunque la clasificación de jardín no es tan amplia; las distintas especies que conforman esas categorías hacen de ellas una larga lisa. No queremos saturarte con información sino darte soluciones prácticas, naturales y eficientes; así que repasemos brevemente este tema, porque a fin de cuenta, sí es necesario conocer al “enemigo”

  • Los Insectos masticadores
  • Insectos chupadores
  • Los Insectos minadora de las hojas
  • Insectos del suelo

Recuerda que también existen otros pequeños animales que dañan el jardín tales como los caracoles, las lapas, gongolíes, ciempiés y cochinillas.

Pero principalmente nos enfocaremos en todos los insectos de esas 4 categorías y de cómo tratar con ellos; de seguro has avistado ya a alguno de ellos, pero ¿sabes cómo eliminarlos sin dañar las plantas? Eso es lo que vamos a descubrir a continuación, desglosemos entonces los cuatro grupos.

Cuando hablamos de los masticadores nos referimos a las orugas, escarabajos, saltamontes; todos estos insectos causan daños a nuestras plantas, pero saber identificarlos será clave a la hora de combatirlos.

Obviamente, no se trata de estudiar cada tipo de escarabajo, gusano o saltamontes; pero puedes determinar a qué tipo de “enemigo” te enfrentas al ver el daño causado a tus plantas.

Primero que nada, debes saber que los insectos mordedores se alimentan de todas las partes de la planta; desde la flor hasta el tallo y por supuesto, también las raíces. Pero es gracias al daño en la planta que podrás determinar si son mordedores, minadores o chupadores.

Daño ocasionado por los insectos mordedores

Estos huéspedes indeseables literalmente dejan las marcas de sus “dientes” por todas las plantas. Aunque principalmente atacan las hojas y, podrás notarlo porque las hojas de tus plantas aparecerán de un día para otro con los bordes incompletos; lo peor es que el aspecto de nuestra planta será similar al de una hoja de papel cuando quemamos uno de sus bordes.

Las plantas adquirirán esa misma apariencia “quemada” y amarillenta hasta que las hojas caigan muertas y así sucederá con toda la planta. Pero este no es el peor escenario.

En el caso de las orugas, notarás como si el crecimiento de la planta se viera pausado y de pronto ésta comenzará a morir; esto se debe a que las orugas se alimentan de  tallos internos, yemas y, si las condiciones climáticas no son muy extremas, sus ataques pueden ocurrir en cualquier época del año.

Es esta constancia de ataque tras ataque lo que termina sesgando la vida de la planta. Por eso, si tu planta no parece volver a desarrollarse; puedes tener un problema de orugas.

Pero este problema se hace más evidente cuando se tratan de orugas pegadoras de las hojas; las plantas pueden quedar defoliadas en cuestión de días si no atiendes con urgencia este problema.

Daño ocasionado por insectos chupadores

Similares a pequeños vampiros, pero los insectos chupadores no succionan sangre humana sino la savia de las plantas. Es fácil darse cuenta que tienes un problema de insectos chupadores puesto que; en mayor medida con el paso del tiempo, las hojas se tornan de un color amarillento, como si se deshidrataran por más que las riegues.

En los tiempos de sequía, el daño de los insectos chupadores acelera el proceso de marchitez y; debido a los virus que transmiten a las plantas, pueden evitar el proceso de renuevo de las hojas con el paso de las estaciones.

Si notas arrugamiento de las hojas, que se tornan amarillas o con puntos negros en todas las hojas; y una clara reducción del vigor en general de la planta, entonces tienes una plaga de insectos chupadores.

Daño ocasionado por los insectos minadores de las hojas

Si de huéspedes indeseables que se acentúan en nuestras plantas hablamos; los insectos minadores de las hojas son la peor de todas las clases de problemas que puedes tener.

Estos insectos literalmente escarban en las hojas y crean caminos similares a una red de túneles en una mina; sus intrincados pasos se pueden ver en la hoja como líneas blanquecinas irregulares.

El daño que pueden llegar a causar no es tan grave en sí como el de los chupadores o masticadores; no obstante, cuando su número se sale de control, retrasan el proceso de fotosíntesis y las plantas parecen entrar en un estado “zombie”.

Daño ocasionado por insectos del suelo

Si has dedicado tiempo a cuidar el césped de tu jardín entonces odiarás a este tipo de huésped indeseable. Y es que lentamente pero sin pausa se adentran en el suelo; similar al trabajo que hacen los insectos minadores de las hojas, pero estos literalmente minan en nuestro césped.

Sus redes de túneles se traducen en sombras de un marrón oscuro en la superficie allí donde muere el césped; y es que se alimentan de las raíces devorando todo lo que consiguen a su paso. Hay redes de túneles de estos invitados poco deseados que pueden parecer madrigueras de conejos en miniatura.

¿Cómo combatimos todo un ecosistema sin causar desequilibrio en la naturaleza?

insectos jardín

insectos jardín

Combatir las plagas de insectos resulta sencillo, sólo debes comprar el pesticida más potente del momento ¡y listo! Habrás cometido uno de los más grandes genocidios en tu vida. Pero esa no es la idea.

Si la madre naturaleza no utiliza pesticidas artificiales es por algo. Y es que los insectos desarrollan anticuerpos contra estas fórmulas, por lo que constantemente deben ser actualizadas; pero entonces ¿cómo es que existen reservas naturales hermosísimas a pesar de estos insectos?

Pues esto se debe a que la naturaleza es sabia, no venimos a decirte cuál marca de pesticida deberías comprar, no. En Visita Casas damos soluciones reales, y la solución al problema de insectos en el jardín debe garantizar no sólo efectividad; también debe ser 100% tanto para los humanos como para las plantas y mascotas.

Por ello, el mejor “insecticida” que podrías utilizar es nada más y nada menos que tierra. Así es, tierra. Pero no una común; sino tierra de diatomeas. Que técnicamente no es tierra, pero se le conoce con ese nombre.

La tierra de diatomeas como solución para los insectos en el jardín, y en otras partes

La tierra de diatomeas está conformada por algas fosilizadas, en realidad dejaron de ser algas hace mucho tiempo y prácticamente ahora son cristales de silicio.

Lo que sucede con esta tierra de color blanco similar al talco es que, al contacto con el insecto; produce un efecto similar al que sentirías si caminaras o te bañaras con vidrio molido. O incluso como si te tumbaras en una cama hecha con el vidrio roto de muchas ventanas de auto.

Esto se debe a que los insectos tienen el esqueleto por fuera. No, no se trata de echar sobre ellos algo similar al ácido; pero sí crearás unas condiciones para nada cómodas y los insectos no tolerarán ese ambiente. Es decir, controlarás la cantidad de huéspedes no deseados en tu jardín; lo cual es lo correcto, pues toda forma de vida merece una oportunidad de existir siguiendo su propia naturaleza.

La tierra de diatomeas no es tóxica para humanos o animales; incluso, podrías rociar tus plantas con tierra de diatomeas y aun así inmediatamente comer sus frutos u hojas. Te garantizo que ingieres más tierra de diatomeas de la que imaginas.

La forma de aplicarla sobre el jardín dependerá de tus preferencias. Los envases pequeños los venden incluso ya en una especie de salero o pote de talco; y aquí debes tener cuidado, en verdad luce como talco.

Sólo basta con rociarlo sobre las plantas 1 vez a la semana y siempre cuando esté seco el ambiente. Ya sea en las hojas, en la base de la planta o por todo el césped; no hay problema.

Por supuesto, también puedes disolverlo en agua y así podrás tener acceso a la parte inferior de las hojas de tus plantas; notarás que cuando el agua se evapore, la tierra de diatomeas quedará pegada a la hoja forman una capa de color blanco.

Los otros usos de la tierra de diatomea

Dentro de tu hogar también podrás utilizarla para terminar de despachar a esas molestas hormigas que se resisten a pesar de la sal y el vinagre.

Si tomas media cucharada de tierra de diatomea en el día y media en la noche; al poco tiempo notarás una lucha de perros y gatos en tu estómago ¡pero no te alarmes! La tierra de diatomea también se utiliza para este fin: desparasitar. Por esa razón puedes dársela tu perro o a tu gato; es una alternativa ecológica y económica, lo mejor de todo es que no produce efectos secundarios como ocurre con las medicinas.

Otras alternativas distintas a la tierra de diatomea


Aunque la idea es usar productos naturales, una de las soluciones es hacer una mezcla de jabón y agua; por cada cucharada de jabón un litro de agua. Pero no cualquier jabón, sino jabón potásico.

Este pesticida natural también puede hacerse con bicarbonato de sodio y es perfecto para insectos como la mosca blanca, pulgones y otro escarabajos; además de caracoles.

También puedes colocar trampas que, por más extraño que suene; sí existen trampas naturales para los insectos adultos, que son los que se reproducen y causan la colonización de las planas.

Esta trampa cromática es excelente porque no interfiere en lo más mínimo con la integridad de tu planta. Pero ten cuidado de no colocarla cerca de una planta que hayas rociado con solución de ajo, el cual es un excelente pesticida también.

Lo ideal es que apliques tantos métodos como sea posible y sobre todo, algo muy, muy importante; aísla a la planta que presenta el problema, de lo contrario saltara la plaga de un lugar a otro. Cuida que no te invadan los arbustos y, en líneas generales; si cuidas tu jardín como un relojero cuida sus relojes, no tendrás problemas con las plagas, aunque sí habrá fauna en tu jardín. Pero siempre en total armonía y equilibrio.

Referencias

Tierra de Diatomeas, Eficáz Insecticida Ecológico

16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas

Insecticida, repelente y fungicida, casero y ecológico

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] La causa más común de este tipo de daño de sus plantas son las pestes y plagas. Alguna de las pestes principales de los jardines son los insectos, las babosas, las lombrices, las orugas, los pájaros, los caracoles y las marmotas. A pesar de que […]

  • Deseo sabr que insecto o paràsito habita en mi jardìn que perfora las hijas de de mis bugambilia y tambièn les troncha las flores. no se que hace. Quiero saber como erradicar ese mal de mis plantas. gracias.

  • hola me gustaria publicar un articulo en la revista sobre unos fertilizantes un producto único en el mercado provenientes de tierras de diatomeas natural y a muy bajo costo elimina chiches, y cualquier tipo de insecto por la acción físico-mecánico lo cual provoca la deshidratacion y erradicarlos de manera absoluta e inmediata

  • >

    Compartir con un amigo