Consejos decorativos

Consejos para comprar una puerta para el garaje

Una de las instalaciones más cruciales en todo hogar es la puerta para el garaje. De ella no sólo depende la seguridad de tu vehículo, en realidad; la seguridad de toda la vivienda está comprometida.

La entrada por la parte del garaje de las casas es el principal sitio por donde los ladrones buscarán vulnerabilidades. Es por ello que, poseer una puerta que te exija bajarte del auto para cerrarla o abrirla; eso simplemente no puede ser una opción.

La única forma de que ese escenario sea válido, es que cuentes con alguien en casa siempre y que pueda hacer de “portero”, sin embargo; nos enfrentamos a otra situación entonces ¿dónde dejas la comodidad y la calidad de vida?

La mejor opción es una puerta automatizada, no obstante; son muchos los modelos que puedes elegir. Algunos de ellos se adaptarán a la zona de entrada/salida mucho mejor que otras; saber decidir cuál es la mejor es muy importante.

Por esa razón, hoy en Visita Casas queremos darte un pequeño tutorial lleno de instrucciones y tips muy útiles para que tú; como todo un experto en la materia, puedas elegir la mejor puerta para el garaje de tu hogar.

Comencemos por el principio, aprende a tomar las medidas de la entrada donde instalarás la puerta para el garaje

El erro más común que cometen las personas al momento de elegir su puerta de garaje es: no tomar en cuenta el tipo de entrada que posee.

Y que es, si tu entrada posee un techo; lo mejor será que no intentes instalar una puerta basculante o enrollable. Claro que, este es el caso más obvio; pero en Visita Casas una vez tuvimos que lidiar con un caso parecido y nunca lo olvidaremos.

Volviendo al tema de la medición de la entrada, tomemos como ejemplo el caso de una entrada completamente cerrada, de esa forma; si tu entrada carece de techo, simplemente deberás obviar ese paso, pero, seguir todos los demás.

Altura del agujero en la pared

Sobre todo, si vas a instalar una puerta seccional, es necesario tomar en cuenta la altura del agujero principal; esto se debe a que algunos fabricantes cobran un monto adicional por cada sección extra luego de cierta cantidad de secciones.

Longitud del agujero en la pared

El ancho del agujero por el que pasa el vehículo también es muy importante. Aunque por la forma en que están construidas las casas, esta distancia longitudinal tiende a ser estándar; si has hecho alguna remodelación o si tu garaje es para dos autos, puede que no tengas acceso a ciertos modelos de puertas.

Altura de la viga/columna superior

Esta distancia también determinará si puedes o no instalar ciertos modelos de puertas basculantes, no sólo por razones prácticas; sino por normas de los fabricantes.

Distancia entre las columnas laterales y los respectivos muros adyacentes

No solo por razones de seguridad, sino por recomendaciones del fabricante; estas distancias puedes limitar la colocación de ciertos modelos de puertas. Todo se debe a la posición en donde deberás colocar el motor que mueva la puerta. Claro que siempre hay opciones; pero debes proporcionar la data exacta con anterioridad.

Pared izquierda y derecha

Por la misma razón anterior, es muy importante tener las medidas exactas de estas paredes; sobre todo si la entrada a tu casa está ubicada en una de ellas. La distancia deberás medirla desde la entrada del agujero, hasta el final de la pared; pero no debes considerar el espacio que ocupa la puerta como parte de dicha pared.

Espacio libre de apertura en el techo

Otra de las distancias más relevantes a tener en cuenta, sobre todo para puertas de apertura seccional. No debe existir obstáculo alguno a lo largo del techo que pueda obstruir la correcta apertura de la puerta; eso también implica la posible salida de luz que tengas colocada.

Distintos tipos de puerta y tips para elegir la mejor

Teniendo ya en consideración las medidas que has tomado, ahora vayamos a la tienda y consideremos los distintos modelos de puertas que hay para elegir.

Seccionales

Ideales a tener en cuenta si tuviste que hacer todas las medidas que nombramos anteriormente. Sin duda alguna, este modelo permite aprovechar al máximo el espacio en el interior del garaje; sobre todo para los dueños de vehículos grandes, como una Hummer.

Entre sus más claras ventajas están: puedes aparcar muy cerca de ella sin problemas y poseen mayor robustez; esto gracias a que cada panel está conectado individualmente al carril de apertura/cierre.

También son buenas para conservar la temperatura y ofrecen un gran aislamiento acústico.

Enrollables

Una alternativa si se quiere más económica a las seccionales. Gracias a su naturaleza similar al de las persianas; podrás aprovechar aún más espacio en el techo, pues la puerta no robará este espacio al abrirse.

Son las que más se ven en los comercios del centro y muchas otras tiendas, por lo que a veces no las visualizamos para uso del garaje; no obstante, puedes adquirir una estéticamente aceptable e instalar un motor.

Correderas laterales

Con un mecanismo muy similar a las seccionales; estas puertas son perfectas para no tener que renunciar a la iluminación en el cielo del garaje o cualquier otro elemento, tal vez decorativo, que tengas en la parte superior.

Su forma de apertura lateral sí exige suficiente espacio libre en una de las paredes; por lo que su elección terminará siendo una cuestión de tus gustos personales y limitaciones de espacio.

Basculantes

Son las que mejor calidad precio ofrecen. Fabricadas en acero inoxidable o madera con aluminio; podrás encontraras en muchos tipos de diseños, lo que abre las opciones a la hora de decorar.

Es este mismo tipo de puerta el cual utilizamos aquí en Visita Casas, sin embargo; debes tener en cuenta un detalle muy importante; y es que algunas necesitan de un espacio libre en el exterior para abrir.

En las mediciones previas a la compra de la puerta, no incluimos esta distancia a tener en cuenta para este diseño; pero al menos deberá existir un espacio libre de 1,5 mts para que la puerta pueda abrir sin problemas.

Claro que, siempre puedes optar por la opción no desbordante de este diseño, es decir; que no invada el espacio exterior, pero entonces notarás una diferencia en el precio inicial muy importante como para ser obviada.

Recuerda que, para esas entradas de garaje en las que no existe un techo; encontrarás puertas de garaje correderas y/o abatibles laterales. Forjadas en una sola pieza generalmente, o por dos secciones (máximo tres). Las puertas abatibles laterales son más utilizadas para la entrada principal de las casas más grandes; no las recomendamos para el uso del garaje por el espacio que ocupan al abrir.

Distintos tipos de motores

Cuando se trata de puertas de garaje, son tres los tipos de motores que conseguirás en el mercado residencial; siendo que su clasificación se debe a sus caballos de fuerza (hp: horsepower).

Las capacidades son 1/3hp, 1/2hp y 3/4hp. Al momento de elegir debes considerar dos factores:

  • Peso total de la puerta, que será el peso de carga que estresará al motor y,
  • Frecuencia de uso que se le dará al motor.

Para una puerta sencilla de 3×3 (que suele ser la medida general); necesitarás un motor sencillo de 1/3hp. Sin embargo, aunque el motor pueda manejar dicha puerta con tranquilidad, tanto en la apertura como en el cierre; su vida útil no será la misma que si comprar un motor de mayor capacidad.

Otro gran factor a tener en cuenta es la instalación del motor. Puedes ya tener una puerta en tu garaje que quieras automatizar; pero para ello necesitas realizar este tipo de trabajo primero. Aquí te dejamos un video tutorial en donde se explican los pasos a seguir para instalar uno de los tantos tipos de motores que existen.

Puede que no se aplique para el tipo de puerta que tienes en casa, pero; de seguro te ayudará a tener una ida global de lo que debes hacer y, a aquello a lo que debes prestar especial atención.

Mantenimiento preventivo y correctivo de las puertas de garaje

Una vez instalada la puerta y que ya estés utilizándola con regularidad; no te olvides de hacerle mantenimiento regularmente. Descuidar la puerta y/o el motor; causará que falle en el momento menos oportuno (aunque nunca hay realmente un momento oportuno para este tipo de situaciones), por lo que es mejor prevenir que lamentar. Después de todo, no querrás dejar tu auto encerrado en el garaje.

Son 4 los puntos clave a tener en cuenta al momento de realizarle mantenimiento a nuestra puerta de garaje; aquí los enumeramos:

Revisar los carriles y resortes

Debes aspirar con regularidad los carriles y rieles, en especial en la zona de los rodillos. Otro punto a tener en cuenta es la alineación de los rodillos.

Si no están bien alineados con respecto a los carriles, entonces ocurrirá un desgaste prematuro de las ruedecillas de la puerta.

Lubricar

Toma máquina necesita un poco de grasa o lubricante de vez en cuando. No hay mucho que decir con respecto a esto ya que, según el fabricante; las instrucciones de la puerta elegida te indicarán que zonas debes vigilar que estén siempre correctamente lubricadas.

En general, debes prestar atención a las bisagras, los resortes, cadenas, rodamientos y/o rodillos; eso sí, verifica que utilices lubricante de silicona o aceite para bisagras.

Verificar que esté balanceada

Comprobar si tu puerta está balanceada es muy simple. Mientras esté cerrada, solo necesitas desanclarla para permitir la operación manual; luego eleva/abre la puerta un metro aproximadamente y, si permanece en esa posición, está balanceada.

Si vez que no permanece quieta en ese lugar, entonces deberás llamar a un técnico para que realice la evaluación pertinente; al menos que tú sepas lo que se debe hacer para calibrarla una vez más.

Ajustar la sensibilidad

¿El control no funciona correctamente? Entonces puede que estés frente a un problema de sensibilidad. Revisa regularmente la caja de mando en busca de corrosión, suciedad o piezas rotas; recuerda que un condensador ligeramente movido, es suficiente razón para un mal funcionamiento.

¿Una puerta en la puerta? Opciones de diseño que pueden interesarte

Por último, considera agregar algo más de vida a la puerta de tu garaje. Una de las opciones más utilizadas es una puerta adaptada. No se trata de una gran puerta con dos metros de altura; sino una entrada un poco reducida por la que cada miembro de tu familia pueda pasar.

Otra gran opción es agregar ventanas a la puerta. Que por lo general son tres y de vidrios opacos; ya que no querrás comprometer la conservación de la temperatura dentro del garaje y el hogar en general.

Referencias:

Tips para elegir una puerta de garage

Secretos para elegir la mejor puerta de garaje automática

Puertas de garaje automáticas, consejos a la hora de elegir

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • erika patricia toral marin dice:

    quiero que me digan por favor el precio aproximado de un porton para mi cochera con medidas de 3.5 mtr por 2.8 de altura mtrs lo quiero con control remoto. muchas gracias. vivo en tonala jalicco.

  • Estoy contruyendo un Auto Motel y quiero comprar 45 puertas para garage tipo husillo, vivo en Venezuela.

  • Verificar el precio de una puerta garaje de 3 mt de frente por 2,5 de altura. Gracias

  • Necesito colocar un portón para garage de 3 Mt de alto y 5 Mt de ancho. Es posible este sistema con este vano? En el caso de ser posible cuanto costaría con motorización con control remoto.
    Gracias.
    Daniel

  • >