Jardín Técnicas de jardinería

Plantando y cuidando un árbol trasplantado en arpillera para navidad

Ya se acerca la temporada en la que muchas personas trasplantan árboles de verdad en sus casas y los decoran. Algunas personas compran árboles vivos con sus raíces envueltas en arpillera en lugar de cortar uno. Un árbol vivo es una gran idea, pero mucha gente comete serios errores a la hora de manejar un árbol vivo, y terminan perdiendo dinero. La información presente en este artículo es válida para cualquier tipo de árbol vivo, ya sea durante el invierno o el verano.

Preparando el árbol navideño

1. Antes incluso de llevar el árbol dentro de su casa, cabe un agujero donde plantará el árbol luego de las fiestas. Conserve la tierra en una carretilla y guárdela en el garaje. Necesitará tierra suelta para volver a llenar el agujero, y el suelo puede congelarse luego de las fiestas.

2. Tenga el árbol vivo dentro de su casa el menor tiempo posible.

3. Mantenga la bola de arpillera húmeda en todo momento que el árbol esté dentro de la casa, pero no en un balde lleno de agua. No querrá que la arpillera se seque completamente, pero tampoco deberá chorrear agua todo el tiempo. Solo humedezca. Podrá humedecer a fondo, pero no vuelva a mojar hasta que el agua no se haya evaporado.

4. Luego de la Navidad mueva el árbol hacia afuera lo más pronto posible y plántelo inmediatamente. Si no pudo cavar el agujero de antemano, la tierra podría estar congelada, y si no puede trasplantar el árbol déjelo fuera y junte bolsas de hojas y átelas alrededor de la arpillera. Busque la forma de protegerla para que esté expuesta el menor tiempo posible al viento y al sol.

5. Intente plantar el árbol inmediatamente de ser posible. No querrá guardar el árbol sobre el nivel de la tierra durante todo el invierno si puede evitarlo. Guardarlo en el garaje tampoco es una buena idea, ya que probablemente se secará allí. El mejor lugar sin dudas para la bola de arpillera con las raíces es debajo de la tierra aunque ésta se haya congelado luego de haber cavado el agujero. Simplemente ubique el árbol en el agujero y rellénelo con la tierra que conservó. Asegúrese que no queden bolsillos de aire cerca de las raíces. Rellene solo con pequeñas partículas de tierra. Si esto no puede hacerse porque el suelo está congelado, simplemente ponga el árbol en el agujero y llénelo ni bien el clima se lo permita.

6. Chequee la arpillera buscando tiras de nylon. Córtelas y remuévalas. Algunas veces los cavadores envuelven las tiras alrededor del tronco del árbol. Si la tira es de algodón, como en el caso de la pita, podrá dejar aquellas que caen de la arpillera pero remover las que están envueltas en el tronco. Si se trata de nylon, deberá ser cortada en muchos pedazos pequeños o removida completamente. Si las raíces están envueltas en un canasto de cables, le recomiendo que lo deje. Ayudará al árbol asegurándolo y evitando que tambalee con el viento. Las raíces encontrarán la salida del envoltorio. Solo corte la arpillera en las partes que pueda.

7. No plante el árbol muy profundamente. Esta es la principal razón por la que las plantas no suelen sobrevivir. No deberán ser plantadas más hondo de lo que lo estaban en el vivero. La parte superior de la arpillera deberá estar a tres o cuatro centímetros debajo del nivel del suelo. Si el suelo de su terreno es pesado, húmedo y arenoso, entonces plante el árbol incluso más arriba y construya una “cama de tierra” sobre las raíces. Si lo planta demasiado profundo, el árbol literalmente se sofocará.

8. No fertilice el árbol cuando lo plante. Lo podrá fertilizar en primavera, pero solo con fertilizantes orgánicos. Si tiene abono a su disposición, mezcle un poco mientras lo planta. Los fertilizantes pueden producir más daño que bien. Por eso siempre recomiendo fertilizantes orgánicos. Es difícil equivocarse con productos orgánicos. Siempre es una buena idea estaquear un árbol cuando lo plante. Si el viento es una amenaza constante, tendrá dificultad para establecer nuevas raíces en su nuevo hogar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • hay posibilidad alguna que un pino de navidad que los venden sin raiz se pueda sembrar y logre sobrevivir ???

  • existen manualidades hechas con esta tela de yute

  • >

    Compartir con un amigo