Decorar pasillos: Guía paso a paso para embellecerlos

A diferencia de muchas otras zonas de la casa, los pasillos suelen ser ambientes realmente singulares cuando se trata de decorarlos. Decorar pasillos es una tarea en la que se deben tomar en cuenta muchas variables, no solo la profundidad del pasillo, que tan ancho es y la altura del techo; también es necesario considerar hacia qué ambiente de la casa conectan.

Un pasillo con puertas laterales y el cual es prácticamente la forma de llegar a los dormitorios y/o al baño del final; no puede ser embellecido de la misma forma que un pasillo con paredes lisas y un cruce al final que desemboque en una vista panorámica de la sala, comedor y cocina.

Por esa razón, si estás teniendo problemas a la hora de decorar uno de los pasillos de tu hogar u oficina y no has podido conseguir el equilibrio correcto ¡llegaste al lugar indicado! Hoy en Visita Casas te daremos todos los tips que necesitas para decorar esos espacios de transición; sin convertirlos en un ambiente opresor o simplemente vacío.

Aprendiendo a embellecer esos espacios de transición con Visita Casas

Cuando hablamos de pasillos dentro de un hogar u oficina, en realidad nos referimos a un espacio de transición entre dos o más ambientes; muchas veces las personas terminan infravalorando estos espacios por esa misma razón.

Y aunque es cierto que, la siguiente escena que veamos sea la verdaderamente importante a la vista; no por ello deberías siempre buscar un estilo minimalista en tu pasillo.

La mejor forma de decorar los pasillos en tu hogar es teniendo en cuenta el concepto general de la decoración que utilizaste para embellecer toda tu casa. Desde los colores hasta los materiales; debes tener en cuenta cada uno de esos detalles para lograr un verdadero espacio con personalidad.

Así que comencemos por lo básico de toda decoración y, antes de volcarnos a hablar de accesorios o muebles; repasemos por un momento los colores más idóneos que deberías utilizar al momento de embellecer tus pasillos.

La pintura de las paredes en los pasillos es de suma importancia

Lo primero que debes saber es que, nunca debes limitarte a utilizar solamente pintura al momento de decorar un pasillo. Y es que si se trata de una decoración francesa o victoriana; el papel tapiz puede resultar una gran opción para darle, sin mucho esfuerzo, personalidad a un pasillo.

Claro que, todo depende de cómo se vea el siguiente espacio de tu hogar al que podrán acceder inmediatamente; y aquí debes considerar otro factor también: ¿se puede ver libremente el siguiente ambiente o hay una puerta bloqueando la vista?

La decoración en los pasillos con puertas a los lados es una decoración que debería resumirse únicamente a cómo lucen las puertas respecto a la pared y la iluminación.

Si las puertas son blancas y guardan un estilo simple, sin ornamentos; entonces podrías darle más color a la pared y agregar incluso relieve utilizando revestimientos o cuadros y ornamentos en la pared donde están ubicadas las salidas de luz.

Recuerda que, los pasillos son la zona más transitada de la casa; por lo que nunca debes subestimar el impacto que pueden causar en la percepción de la vivienda.

Es importante que, si quieres agregarle color al pasillo; no utilices un color que sea más dominante que el de las estancias inmediatas. Para crear el verdadero sentimiento de transición, siempre cuida la intensidad de esos colores o tapizado que utilizas.

Una gran idea es utilizar blanco, en especial cuando el techo es bajo; dale al pasillo un toque diferente a través de los accesorios cuando sea un pasillo muy angosto, pero utiliza blanco para crear una sensación de amplitud.

Iluminación

El segundo punto más importante es la iluminación. Toda decoración debe ir centrada en los colores y el juego de las luces; para esta ocasión, deberás determinar nuevamente qué tipo de salida de luz tienes.

Si tu lámpara está en el cielo de la casa, el pasillo es uno de esos lugares en donde esta lámpara no debería ser colgante. Simplemente se sentirá más pequeño a la hora de transitar; por lo que te recomendamos que utilices tubos fluorescentes largos o lámparas muy al ras del cielo.

Por otra parte, si la iluminación sale de las paredes; entonces sí podría utilizar lámparas ornamentales, no tienen por qué abarcar mucho espacio, pero encárgate de que sí llamen la atención.

Si al final del pasillo cuenta con una ventana por la que entra mucha luz natural; aprovecha esa luz al máximo reforzando con espejos en las paredes de tu pasillo. Si, por el contrario, es un pasillo muy oscuro debido a un cruce al final; dale vida a esa esquina.

Colocar una lámpara de mesa e incluso una silla, puede ser un elemento embellecedor muy funcional; así que tomate tu tiempo para elegir un mueble que no abarque mucho espacio y que permita e libre tránsito, pero que a la vez sea protagonista en esa esquina antes oscura.

Accesorios que deberías colocar en la pared

Espejos

Ya nombramos a los espejos. En los pasillos son grandes aliados como multiplicadores del espacio y de la luz. No obstante, debes saber elegir entre un gran espejo largo o, varios espejos en serie.

Personalmente, en Visita Casas utilizamos como guía el estilo de portarretratos que contienen las fotos; si se trata de un estilo moderno y limpio con marcos plateados y/o negros; entonces los espejos por lo regular suelen ser series sin marco o con marcos minimalistas.

Si, por el contrario, los cuadros resultan tener marcos ornamentales; entonces puede ser buena idea colocar un espejo rectangular u ovalado con un marco protagónico.

Exhibiciones

Un espacio de transición es perfecto para colocar pequeñas exhibiciones. Desde fotos familiares en pequeños grupos donde destaquen las escenas y no los marcos; hasta títulos y logros enmarcados para la posteridad. Al menos esas resultan ser las opciones más clásicas.

No obstante, en Visita Casas hemos visto a muchas personas utilizar su originalidad para exhibir otro tipo de logros: pequeñas colecciones.

Colecciones de letreros vintage, colecciones de autos miniatura; colecciones de monedas y hasta colecciones de insectos. Los pasillos son aliados excelentes para colocar exhibiciones que nunca se tocan; pero que siempre podrán ser apreciadas.

En este punto juega un papel muy importante la iluminación, considera el uso de luces LED o luces angulares para destacar aquello que contengan los marcos.

También, en lugar de utilizar el típico marco; podrías realizar una remodelación importante, creando una especie de pared/vitrina en la que puedan apreciarse más ampliamente las colecciones.

Pensando así de grande, las paredes de los pasillos al ser tan largas, pueden ser el lugar perfecto para ubicar una pecera, terrario u otro tipo de ecosistema en miniatura; todo depende de tus gustos y colecciones.

Paredes vidriadas

Similar a lo que ocurre en los conjuntos de oficinas, las paredes vidriadas pueden ser una gran opción para una casa construida con una visión 100% arquitectónica. Agregar un pasillo con paredes de vidrio permitirá tener un espacio realmente iluminado y desahogado. No tienes por qué colocar paredes de vidrio hacia las habitaciones comprometiendo la privacidad; pero sí puedes utilizar este concepto para esos pasillos que dan hacia la sala, recibidor o cocina.

Una pared de vidrio decorada con esténciles grises con motivos de flores o formas modernas; son definitivamente una gran opción cuando se quiere lograr una sensación de inmensidad y un aprovechamiento de la luz natural en un nivel muy superior.

Referencias:

Pasillo - Decorar el pasillo: guía definitiva 

Pasillos: todo sobre la decoración de pasillos con encanto

IDEAS DECORACION DE PASILLOS

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
>
close

¿Dudas o Consultas sobre Decoración?

Consulta a nuestros especialistas:

Compartir con un amigo