Consejos decorativos

Régimen Ayurveda para la depresión de invierno

Noches largas, días cortos, suéteres, ropa abrigada y el frío hacen que muchos de nosotros nos enfermemos y nos deprimamos. Esta depresión, que aparece por lo general en invierno es un trastorno afectivo estacional (TAE, SAD en ingles) y se conoce como los blues del tiempo o la depresión de invierno. La causa exacta de esta depresión es hasta el momento poco clara. Pero igualmente, algunos científicos creen que la falta de exposición a la luz solar es la razón de este trastorno.


Los síntomas de la depresión del invierno son, la tendencia a comer más, mas que nada carbohidratos y dulces y el aumento de peso.

¿Nuestros antepasados también observaron este cambio en los seres humanos? La respuesta es sí. ¿ Nos han recomendado algún remedio? Sí, se han recomendado remedios naturales simples y eficaces para superar el trastorno afectivo estacional. Se han establecido directrices explícitas sobre la dieta y estilos de vida que se deben seguir según las estaciones.

La temporada de invierno está marcada como Hemanta ritu y Sisira ritu en ayurveda. Hemanta ritu comienza a mediados de noviembre y termina a mediados de enero. Esto entra en el solsticio del sur, conocido como visarga kala o dakshinayana en ayurveda. Sisira ritu comienza a mediados de enero y dura hasta mediados de marzo. Sisira ritu cae en el solsticio del norte que se conoce como Aadana kaala o uttaraayana.

La respuesta del cuerpo humano para esta temporada está muy bien explicada en el Ayurveda. La gente tendrá mayor fuerza y su capacidad de digestión será mayor. Esto esta marcado por el aumento de hambre. Los síntomas son causados por el incremento del fuego corporal, el cual es apoyado por vata. Vata aumenta durante el invierno debido al frío y la sequedad que prevalece en la atmósfera exterior.
La depresión de invierno se nota mas que nada en las personas tienen a vata como componente importante en su prakriti o constitución corporal. La causa de este tipo de cambio son las noches mas largas de invierno.

Los medicos recomiendan la terapia de luz para la depresion de invierno. La exposición a la luz artificial puede causar dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga ocular, dificultad para dormir y cansancio. Si no hay forma de tener acceso a la luz solar, el remedio que se propone en el Ayurveda, es sentarse cerca de alguna chimenea.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo