Sanidad en el hogar

5 Beneficios de la dieta Ayurveda

La palabra "Ayurveda" es del idioma indio antiguo, el sánscrito y literalmente significa "el conocimiento de la vida". 

El acercamiento de la Ayurveda hacia la vida involucra escuchar a su cuerpo y ocuparse de sus necesidades únicas, reconocer y balancear sus estados mentales y emocionales y hacer más honda su conexión con el espíritu, su ego esencial.

Ayurveda y comida cruda para beneficiar su salud

El régimen de comida cruda está basado alrededor del principio que dice que comiendo un alto régimen de comida cruda podrá normalizar y alcalinizar su cuerpo. Esto, a su vez, asocia la mente con el cuerpo.

Por eso, la Ayurveda y el régimen de comida cruda son muy similares. Esta sección proveerá una guía breve acerca de cómo conectar los dos métodos de un modo que sea óptimo para su salud.

Dieta ayurvedica

En la Ayurveda, la idea es que usted coma según su 'dosha'; Vata, pitta y kapha. Vata está compuesta de los elementos de aire y éter. Pitta está compuesta de los elementos de fuego y el agua. Kapha está compuesta de los elementos de agua y la tierra.

Los tipos Vata son generalmente delgados y les es difícil subir de peso. Vatas necesita obtener suficiente descanso y no llevar al extremo las cosas, ya que pueden cansarse fácilmente.

Los tipos Pitta son generalmente medianos clasificados según el tamaño y bien proporcionados. También tienden a ser inteligentes, con un ingenio bien definido. Los tipos Kapha tienden a tener marcos robustos, pesados. Son propensos a aumentar de peso fácilmente. A menudo tienden a tener un punto de vista positivo sobre la vida.

Pordría interesarte...  7 Recetas para desintoxicarnos

¿Cómo pueden aplicarse?


En la Ayurveda, se cree que cada persona es gobernada por un dosha dominante, y usted debería comer según ese dosha.

Sin embargo, esta sección es sobre la Ayurveda y la comida cruda, así que sólo mencionaré las comidas que coinciden con ambos regímenes.

Régimen ayurveda

Vata

Balancea: Las frutas dulces, los albaricoques, el aguacate, los bananos, las bayas, las uvas, los melones, el espárrago, las remolachas, el pepino, el ajo, los rábanos, el calabacín.

Agrava: Las frutas secas, las manzanas, los arándanos rojos y agrios, las peras, las sandías, el brócoli, la col, la coliflor, las cebollas crudas.

Pitta

Balancea: Las frutas dulces, el aguacate, el coco, los higos, el mango, las ciruelas pasas, las verduras dulces y amargas, la col, el pepino, el quimbombo, las papas.

Agrava: Frutas agrias, bayas, bananos, ciruelas, naranjas, limón, verduras pungentes, ajo, cebollas.

Kapha

Balancea: Las manzanas, los albaricoques, las bayas, las cerezas, los arándanos rojos y agrios, los mangos, los melocotones, las verduras pungentes y amargas, el brócoli, el apio, el ajo, la cebolla.

Agrava: Las frutas dulces y agrias, los bananos, el coco, los melones, la papaya, las verduras dulces y jugosas, las papas, los tomates.

Pordría interesarte...  Información acerca de los guantes de látex y las alergias al látex

Hay muchas sugerencias en la Ayurveda, que son fácilmente llevados al Régimen de Comida Cruda.

Siga estas sugerencias:

1) Coma fruta principalmente estacional, verduras, frutos secos, semillas y granos.

2) Coma según su constitución, o dosha.

3) Ayune por veinticuatro horas cada quincena.

4) Establezca una rutina normal de alimentación.

5) Elimine o limite la cafeína, los carbohidratos y las bebidas alcohólicas de su vida.

6) Beba té de hierbas, jugos de fruta y de legumbre.

Ayurveda ayuda a superar la depresión de invierno

Noches largas, días cortos, suéteres, ropa abrigada y el frío hacen que muchos de nosotros nos enfermemos y nos deprimamos. Esta depresión, que aparece por lo general en invierno es un trastorno afectivo estacional (TAE, SAD en ingles) y se conoce como los blues del tiempo o la depresión de invierno.

Mujer deprimida

La causa exacta de esta depresión es hasta el momento poco clara. Pero igualmente, algunos científicos creen que la falta de exposición a la luz solar es la razón de este trastorno.


Los síntomas de la depresión del invierno son, la tendencia a comer más, mas que nada carbohidratos y dulces y el aumento de peso.

¿Nuestros antepasados también observaron este cambio en los seres humanos? La respuesta es sí. ¿ Nos han recomendado algún remedio? Sí, se han recomendado remedios naturales simples y eficaces para superar el trastorno afectivo estacional. Se han establecido directrices explícitas sobre la dieta y estilos de vida que se deben seguir según las estaciones.

Pordría interesarte...  ¿Por qué la natación es el ejercicio perfecto para las personas mayores?

La temporada de invierno está marcada como Hemanta ritu y Sisira ritu en ayurveda. Hemanta ritu comienza a mediados de noviembre y termina a mediados de enero. Esto entra en el solsticio del sur, conocido como visarga kala o dakshinayana en ayurveda. 

Sisira ritu comienza a mediados de enero y dura hasta mediados de marzo. Sisira ritu cae en el solsticio del norte que se conoce como Aadana kaala o uttaraayana.

¿Cómo puede ayudar?

La respuesta del cuerpo humano para esta temporada está muy bien explicada en el Ayurveda. La gente tendrá mayor fuerza y su capacidad de digestión será mayor. Esto esta marcado por el aumento de hambre.

Los síntomas son causados por el incremento del fuego corporal, el cual es apoyado por vata. Vata aumenta durante el invierno debido al frío y la sequedad que prevalece en la atmósfera exterior.

La depresión de invierno se nota mas que nada en las personas tienen a vata como componente importante en su prakriti o constitución corporal. La causa de este tipo de cambio son las noches mas largas de invierno.

Los médicos recomiendan la terapia de luz para la depresión de invierno. La exposición a la luz artificial puede causar dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga ocular, dificultad para dormir y cansancio. 

Si no hay forma de tener acceso a la luz solar, el remedio que se propone en el Ayurveda, es sentarse cerca de alguna chimenea.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • m podrian indicar algun lugar donde se realice esta dieta en Barcelona ???

    Muchas gracias.

  • JOSE PABLO GUTIERREZ PRIETO dice:

    ¿Algún Centro en España donde pueda dirigirme para recibir información (o preparación, si es necesario)?. Vivo en León, pero me desplazo con frecuencia a Madrid o Asturias. ¿Hay algún centro o alguna persona preparada que pueda informarme de todo ello? Muchas Gracias.
    Un saludo.

  • me podrian indicar donde se puede ver en que consiste dicha dieta (desayuno, comida, merienda y cena) y si hay algún establecimiento
    en Madrid

  • Me pueden indicar algun especialista que realize dieta ayurvedica en Zaragoza.Gracias

  • Me pueden dar direcciones de restaurantes, en Buenos Aires Capital, donde se hacen los variados menues de la dieta de comida con alimentos crudos? Gracias

  • Desearia saber si existe algun lugar en Asturias, para una consulta privada en Asturias.
    Gracias

  • Estoy siguiendo un tratamiento naturista para curarme de una fibrosis pulmonar y como parte de este mi dieta es integramente cruda. Por la enfermdad he bajado unos 15 kilos, peso actualmente 40 kilos y me es muy difícil subir de peso. ¿Podrían darme algunos consejos para recuperar mi peso sin salirme del tratamiento?
    Muchas gracias

  • >