Consejos decorativos

7 Técnicas esenciales para cuidar antigüedades

Cuidar de las antigüedades no es sólo una afición o un interés; también puede ser un negocio, sobre todo si se tiene un gran ojo para el arte y el diseño. Las antigüedades pueden ser una buena inversión si se sabe cuidarlas adecuadamente y se les presta atención. Puedes venderlas a personas interesadas en comprar arte y antigüedades o puedes utilizarlas como decoración.

El valor emocional de las antigüedades heredadas

Además, las antigüedades, si son parte de una herencia, siempre tienen un gran valor simbólico y emocional.

La joyería antigua y vintage también es muy interesante, así como los muebles, libros antiguos y otros objetos que se pueden encontrar en mercadillos y ventas de garaje.

Si quiere vender sus artículos antiguos de oro y plata, puede hacerlo usted mismo o puede recurrir a un comprador de oro y plata profesional. Puede visitar a un comprador de oro y plata y venderle sus artículos directamente a él.

¿Cómo conservar el valor de las antigüedades?

Las antigüedades deben ser un gran recordatorio de nuestra familia, nuestra historia o hasta pueden darle un exótico toque de otro lugar y momento. Poder cuidar apropiadamente de estos objetos podrá asegurarle que sean pasados de generación a generación aumentando su valor.

Pordría interesarte...  El estilo hawaiano en la decoración de la casa

El siguiente es una breve reseña del cuidado que debe tener con sus antiguos objetos. Ciertos sitios como la BBC y antigüedades del Reino Unido proveen información detallada sobre cómo cuidar distintas antigüedades. Si usted tiene dudas acerca de cualquier aspecto de esto, podrá contactar a un conservador profesional que se especializa en su tipo de antigüedad.

1. Cuidado de libros antiguos

El papel necesita ser guardado apropiadamente para preservar su valor. Utilice un lugar de almacenaje que no tenga ácidos y que sea propicio para el archivo. Si usted tiene un libro que necesita ser limpiado, utilice aire para limpiar el polvo y las partículas. Nunca limpie un libro con un trapo. No guarde los libros y los papeles en contacto con la luz solar, esto causará que pierdan sus tintes.

2. El cuidado de vidrios, vasijas y porcelanas

Límpielos individualmente, en una cuenca de lavado para prevenir cualquier tipo de reacciones. Utilice agua tibia, nunca caliente y fría, y utilice un gentil limpiador con un cepillo suave. Nunca lave los vidrios antiguos ni los platos en el lavaplatos ya que el calor extremo del detergente fuerte podrán dañarlos. Gentilmente limpie el vidrio hasta que esté seco o permita que se sequen con el aire.

Guarde y muestre el vidrio y los platos en un lugar seguro lejos del tráfico pesado. Evite poner estos objetos en una repisa abierta, o sobre la pared, especialmente si es en un área donde hay mucho tráfico.

Pordría interesarte...  Reducir la Humedad de la Casa

3. El cuidado de alfombras y textiles

Las alfombras y los textiles requieren un cuidado extremadamente gentil cuando se mueven, guardan y limpien.

La mudanza debería ser hecha lentamente y cuidadosamente debido a que las telas antiguas son delicadas y pueden romperse fácilmente.

Las alfombras deberían ser enrolladas con la parte que se pisa hacia adentro para prevenir cualquier tipo de daño.

4. El cuidado de los vestidos antiguos

Los vestidos deberían ser colgados de ganchos y cubiertos en algodón blanco o en rosados con papeles libres de ácidos y atados en los extremos.

Si el vestido es frágil, debe envolverse en papel de seda sin ácido. Si no está seguro de cómo deben guardarse sus reliquias familiares, pida consejo al archivero o al bibliotecario de colecciones especiales de su localidad.

5. El cuidado de muebles antiguos

Es fácil si sabes qué hacer y evitar. Ante esto debemos conocer exactamente ante qué clase de muebles antiguos nos encontramos.

¿De qué están hechos los muebles antiguos? Los muebles antiguos suelen estar hechos de madera maciza, pero a veces están hechos de chapa de madera maciza. Madera maciza significa que los muebles están hechos de piezas sólidas de madera unidas. La construcción de madera maciza significa que los muebles son más fuertes.

La chapa significa que está hecha de una fina capa de madera colocada sobre una pieza de madera contrachapada o una hoja de cartón duro. La madera se adhiere a la superficie con cola y luego se presiona en su lugar. La chapa de madera puede ser una madera muy blanda que ha sido raspada del árbol. También puede ser una madera dura que se ha lijado hasta que queda lisa y plana. En el pasado, los mejores muebles se fabricaban con madera maciza. La madera se tallaba, lijaba, pulía y teñía a mano.

Pordría interesarte...  Consejos para una venta rápida de nuestra vivienda

Generalmente, el daño a los muebles antiguos proviene de ralladuras en su chapa o enchapado, lo cual deberá ser reparado cuidadosamente.

Escritorio antiguo reacondicionado

Preguntas y respuestas sobre el cuidado de antigüedades

¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido de su trabajo como conservador?

Una de mis piezas favoritas es un candelabro español de bronce dorado del siglo XVIII con base de marfil que tiene un grabado de una mujer, un perro y un gallo. Me encanta el simbolismo porque el perro representa la fidelidad, el gallo la buena suerte y la mujer la buena vida.

¿Qué es lo más importante a la hora de cuidar las antigüedades?

Conocer siempre la historia del objeto. Si no conoce su historia, no la compre.

¿Qué debo saber sobre la compra de antigüedades?

Compre sólo a vendedores de confianza. Además, si va a comprar muebles, hágalo sólo a vendedores que le permitan desmontar el objeto y ver cómo funciona.

¿Cuál es el mayor error que se comete al ser anticuario?

El mayor error es que la gente piensa que los anticuarios son ricos. Yo no soy rico, me gano la vida.

¿Qué le gusta de las antigüedades?

Me encantan las antigüedades porque son únicas. Son únicas y se pueden utilizar de muchas maneras.

¿Tiene algún mueble antiguo favorito? 

Tengo dos muebles favoritos. Uno es una mecedora de madera con un asiento de terciopelo verde. Era de mi abuela y la uso para mi hija. El otro es una vieja mecedora de madera de dos plazas

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>