Cuidados del perro

Síntomas de la diabetes canina

Puede pasar bastante tiempo para que nosotros los humanos sospechamos que tenemos diabetes y vayamos a hacernos unos análisis. Mucho más difícil es poder notar los síntomas de la diabetes en los perros.

Esta enfermedad tiende a esconderse y sus síntomas generalmente pasarán desapercibidos hasta que la enfermedad haya avanzado bastante.

Aquí hay algunas cosas que debería observar en su perro y que debería consultar con un veterinario si sospecha que ha desarrollado la diabetes canina.

Síntomas de la diabetes canina que uno debe notar:

A pesar de que es natural que su perro sienta mucha sed durante el verano o luego de mucho ejercicio, la toma excesiva a través del día y que continúa por varios días puede ser un síntoma de diabetes. 

Consejos para el bienestar de su perro

Si nota que está teniendo que rellenar el plato de agua más que lo usual, tal vez querrá hacer algunas pruebas con su perro. Hay otras enfermedades que también causan un aumento de la sed, por eso hacer que el veterinario eche una mirada siempre es una buena idea.

1. Mucha orina

Claramente, si su perro está tomando más, entonces querrá ir a pasear bastante más también.

Así que, a pesar de que no haya notado la toma aumentada de agua (ya que puede ser muy gradual), ciertamente podrá notar la aumentada necesidad de orinar.

2. "Aliento dulce"

Muchos dueños de perros podrán quejarse acerca del mal aliento del animal, así que podrá darse cuenta si su aliento empieza a tener un olor dulce.

Esto es un signo de que los niveles de azúcar en la sangre del perro han subido, y que necesita ser llevado a control.

3. Espasmos

No, no estamos hablando acerca de un perro que se sacude luego de mojarse. Éste es un espasmo constante que acompaña a la hipoglucemia, es decir, al bajo nivel de azúcar en sangre.

Si este síntoma aparece, lleve su perro a un veterinario inmediatamente, ya que es bastante serio y tal vez requiere de una inyección de insulina.

4. Pesadez y cansancio

Su perro también parecerá débil y bastante cansado en la mayor parte del día. Si su perro normalmente activo desarrollada repentinamente estos síntomas por el curso de varios días, hágalo que se analice por diabetes.

Muchos perros que padecen diabetes experimentan cansancio y pesadez. Esto suele deberse a los altos niveles de azúcar en sangre, que hacen que el perro se sienta agotado.

Perro con pérdida de apetito por el virus de la hepatitis

Otros síntomas comunes de la diabetes en los perros son la sed y la micción excesivas, la pérdida de peso y el mal estado del pelaje. Si su perro presenta alguno de estos síntomas, es importante que lo lleve al veterinario para que lo diagnostique y lo trate.

5. Pérdida de peso

Normalmente, tener un sobrepeso puede causar diabetes canina, pero algunas veces el perro podrá empezar a perder peso de manera estable también.

Más allá de que si sea o no un síntoma de la diabetes, necesita llevar a su perro a un veterinario de inmediato para poder descartar la posibilidad de que exista una grave enfermedad.

La detección temprana es clave

Si su perro es uno de los muchos que padecen diabetes, es importante estar atento a los primeros signos y síntomas. La diabetes en los perros es una afección grave que puede provocar otros problemas de salud si no se trata.

Si no se trata, la diabetes puede causar ceguera, insuficiencia renal e incluso convulsiones.

La edad en el perro

La buena noticia es que la diabetes puede controlarse con el tratamiento adecuado. La detección precoz es clave, así que asegúrese de estar atento a los siguientes signos y síntomas de la diabetes en su perro:

  • Aumento de la sed y la micción
  • Pérdida de peso o falta de aumento de peso
  • Letargo o falta de energía
  • Falta de apetito
  • Enfermedad de las encías u otros problemas dentales
  • Cataratas u otros problemas de visión
  • Problemas de piel

Tratamiento

La diabetes puede tratarse con una combinación de dieta, medicación e inyecciones de insulina. Los perros a los que se les diagnostique diabetes deberán tener controlados sus niveles de azúcar en sangre con regularidad.

El tratamiento variará en función de la gravedad de la diabetes y de la respuesta del perro al tratamiento. Algunos perros pueden requerir sólo un cambio de dieta, mientras que otros pueden necesitar inyecciones regulares de insulina.

Si a su perro se le ha diagnosticado diabetes, es importante que trabaje estrechamente con su veterinario para desarrollar un plan de tratamiento.

Con el tratamiento adecuado, muchos perros viven una vida larga y saludable. Póngase en contacto con su veterinario si tiene alguna duda o preocupación sobre la diabetes de su perro.

Las revisiones veterinarias

Las revisiones veterinarias anuales son importantes para detectar los primeros signos de diabetes.

Los signos que pueden indicar que un perro tiene diabetes son el aumento de la sed y la micción, la pérdida de peso, el mal estado del pelaje y el cambio de comportamiento.

Si su perro presenta alguno de estos síntomas, es importante que lo revise un veterinario lo antes posible. Si no se trata, la diabetes puede causar graves complicaciones de salud en los perros.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • les agradeceria me informasen si puede ser sobre que nivel de azucar en sangre es la que nos dice si nuestro perro tiene azucar en sangre.tanto el nivel alto como bajo.mi perrita estos dias bebe y orina mucho nunca habia bebido tanta agua,como tenemos una persona diabetica en casa me gustaria saber si los niveles de glusona en sangre animal y humano son los mismos.gracias

  • los niveles de glucosa en sangre de el humano y el perro son los mismos.gracias

  • >