Accesorios decorativos Decoracion

Cirios: Velas aromáticas para el hogar

La decoración de nuestro hogar no estaría completa si no decidimos colocar unos cuantos cirios, mejor conocido, como velas aromáticas. ¿Qué hacen tan especial el uso de estas velas? Los cirios o velas aromáticas, son esenciales para cualquier hogar; no solo porque ayudan a crear un ambiente más acogedor; sino que también, por ser aromáticas hacen que los malos olores se vayan del espacio; brindando nuevos aromas que pueden ayudar a relajarnos y nos brindan confort.

El uso de las velas, tiene una historia milenaria, que nos trasporta siglos atrás; eran usadas sobre todo para ceremonias religiosas. Además, las velas han estado acompañando al ser humano en los momentos más oscuros de la humanidad; mucho antes de que existiese la electricidad. Sin embargo, en estos tiempos actuales, las velas han comenzado a tener otro significado. Uno más profundo y que tiene que ver con el bienestar físico y mental de las personas.

Tener velas aromáticas en el hogar, puede ser beneficioso para ti y para tu familia; además, de que aportan ese toque estético que estás buscando para que la decoración de tu hogar esté completa. Aquí en Visita Casas, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los cirios: velas aromáticas para el hogar.

¿Por qué escoger cirios para nuestro hogar?

Muchas personas creen que los cirios y las velas aromáticas son dos cosas diferentes, y eso es lo primero que debemos aclarar; tanto los cirios y las velas aromáticas son lo mismo; con la única diferencia de que en la antigüedad a la vela se le llamaba cirio, y hoy en día, este término solamente se utiliza cuando se habla exclusivamente de ceremonias religiosas.

Ahora bien, aclarado este punto, es importante saber por qué son necesarias las velas aromáticas en nuestra casa. Los cirios o velas aromáticas, son perfectas para cualquier espacio de nuestro hogar; ya sea en el comedor, en la cocina, en la sala, en los cuartos o en los baños. Estas, aportan elegancia, y si son aromatizadas, brindan olores increíbles cuando son encendidas que aromatizan los espacios.

El uso de estas velas muchas veces está asociado a la aromaterapia, la cual estaremos hablando más adelante.

Los cirios, también se pueden encontrar sin fragancia; este tipo de vela, son apropiados para cualquier espacio y persona; sobre todo, son ideales para aquellas personas que son alérgicas a los perfumes. Gracias a esto, las personas que tienen una sensibilidad a los olores también podrán disfrutar de estos elementos decorativos.

Porque sí, las velas son elementos decorativos de nuestro hogar que podemos usar cuando queremos. Los cirios aportan ese toque final que tanto buscamos cuando estamos terminando la decoración de cualquier espacio de nuestro hogar; y son perfectos para combinar con cualquier estilo que elijamos. Si te atreves, también puedes hacer tus propias velas aromáticas.

El uso de las velas y la aromaterapia

La aromaterapia es una forma que se ha demostrado que gracias a los olores que desprenden ciertas hierbas o frutas, nuestro sistema responde de manera positiva a estos estímulos. Esta terapia es tan potente que es recomendable también para usarla en los animales. Sin embargo, las velas tienen un papel limitado en la aromaterapia; y esto se debe a que muchas veces los fabricantes por tener más ganancia colocan en la descripción del producto “aromaterapia” sin que necesariamente se hayan usado los productos adecuados para que estos cirios formen parte de esta terapia.

Sin embargo, no debes desanimarte

Si estás buscando velas que tengan este uso en específico, es necesario que busques aquellas que sean hechas con ingredientes naturales; ya que aquellas que sean fabricadas con materiales sintéticos pueden desprender olores tóxicos que pueden causar mareos, y hasta vómitos para aquellas personas que son más sensibles olfativamente.

Este tipo de cirios, son algo difíciles de conseguir y suelen ser muy costosas, y esto se debe a que, muchos de estos son hechos con cera de abeja, de soja, u otro tipo de ceras que son a base de vegetales; este tipo, además de ser beneficiosos para el cuerpo humano, también son perfectos para proteger al ambiente.

La mayoría de las velas que vemos en los comercios, están hechas de parafinas; estas son derivadas del petróleo, y no son para nada saludables ni para nosotros, ni para el medioambiente.

¿Cómo puedo conseguir las velas aromáticas perfectas para mi hogar?

Si estás dispuesto a pagar la cantidad que sea para tener las velas aromáticas correctas para tu hogar, entonces lo que debes hacer es nada más estar atento a la etiqueta. Estas velas, como ya mencionamos anteriormente, son costosas y pueden ser encontradas en aquellos locales especializados en holística. No recomendamos comprar velas en un comercio en decoración; porque eso es lo que vas a conseguir; una vela decorativa.

Puede ser una tarea ardua para poder conseguir una vela aromática auténtica pero definitivamente valdrá la pena cuando puedas disfrutar de todos los beneficios que ofrecen este tipo de cirio.

Pero, ¿qué pasa si no consigues ninguna vela aromática auténtica?

No te preocupes, tienes la segunda opción. Puedes hacerlas por tus propios medios; sin embargo, debemos recalcar que no es fácil de hacer, pero tampoco imposible.

Aquellas personas que quieres hacer sus propias velas aromáticas y naturales deben de asegurarse de encontrar todos los ingredientes necesarios para poder hacerlas. Tal vez, lo más difícil y costoso en conseguir sea la cera de la vela, pero luego de que consigas el ingrediente principal, el resto del proceso será fácil.

Haciendo mi propio cirio: vela aromatizada

Hacer velas aromáticas no es un trabajo tan fácil, pero con práctica y con los ingredientes necesarios podrás lograrlo sin ningún tipo de problema. Luego de que hayas conseguido la cera, ya sea de abeja o de soja, lo siguiente que necesitarás será el aceite esencial que prefieras.

Este tipo de aceite son los que se usan en la aromaterapia y son los que aportan todos los beneficios de las hierbas o de las frutas. Por su alto contenido de concentración, estos aceites son perfectos no solo porque aportan la fragancia, sino también, los beneficios.

Existen una infinidad de aceites esenciales; hierba buena, menta, limón, canela, naranja, mandarina, pino; cualquier fragancia que estés buscando podrás conseguirla.

Ahora bien, tienes dos opciones, puedes hacer que tu vela tenga el color que desees, o puedes dejarla con su color natural. En el primer caso, entonces te recomendamos que utilices colorantes naturales. Muchas de las velas que vemos en los comercios, que tienen estos hermosos colores, es porque utilizan colorantes artificiales para pigmentarlas. Estos colorantes, al igual que la cera parafina, son dañinos para las personas.

Lo ideal, es que utilices colorantes naturales; estos son hechos de extracto de algunas frutas, o bayas que hacen que la vela se pigmente del color que deseas; además, usar colorante natural, hace que tu vela huela increíble. Lo más recomendable es que busques la combinación correcta entre el aceite y el colorante para que los olores no choquen y más bien creen una armonía.

El cuarto elemento que vas a necesitar será un molde. Este molde es de tu preferencia; lo puedes conseguir en cualquier tienda de manualidades; grande o pequeño, va a depender de ti cómo quieres que luzca la vela.

Recapitulemos; los materiales que vas a necesitas para hacer una vela aromática 100% natural son:

  1. Cera natural: de abeja o de soja
  2. Aceites esenciales
  3. Colorante natural
  4. Molde

Proceso de preparación

Lo primero que debes hacer es calentar la vela, preferiblemente a fuego lento para que el proceso de derretimiento se hago como es debido. La forma ideal para hacerlo, es a baño maría. Utiliza una cuchara de madera para revolver. Ten en cuenta que tanto la cuchara como el molde en donde estás derritiendo la cera, no podrás volverlos a utilizar para cocinar, y solamente serán para hacer las velas.

Luego de que la cera esté totalmente derretida, déjala enfría 10 minutos; pasado estos minutos, agrega el aceite y revuelve; luego de que esté bien mezclado, agrega las gotas de colorante; recuerda que mientras más eches, más fuerte será el color; así que depende de la intensidad que quieras lograr.

Por último, al molde que compraste, debes engrasarlo con grasa natural o un poco de aceite de cocina antes de verter la cera; de esta forma será fácil retirar la vela. Y por supuesto, coloca la mecha, se utiliza mayormente pabilo, que lo puedes conseguir también en cualquier tienda de manualidades. Mientras vas vertiendo la mezcla, sostén el pabilo para centrarlo; tenlo por unos minutos hasta que veas que no se moverá y déjala reposar.

Lo recomendable es esperar al menos unas 5 horas hasta que la vela esté totalmente dura para poder retirarla del molde. Luego de que esté lista, puedes decidir si decorarla a tu gusto, o dejarla natural.

Últimos consejos para usar velas aromáticas en la casa

Cuando se trata de usar cirios: velas aromáticas para nuestro hogar, hay algunos tips que debes de saber y que aquí en Visita Casas de diremos.

1. Utiliza solamente en espacios reducidos aromas que sean sutiles

Esto se debe a que el aroma se concentra en espacios que son muy reducidos, sobre todo, si son espacios que no tienen corriente de aire. Los olores muy fuertes en estos espacios pueden ser desagradables. Te recomendamos, que utilices, menta, hierba buena o rosas.

2. Los olores de los demás espacios, también son importantes

En cuanto a los demás lugares de la casa, también es necesario saber qué olores usar. Por ejemplo, en la cocina, puedes usar olores cítricos, como limón, naranja o mandarina. Para la sala o comedor, puedes utilizar la canela.

3. Una vela para cada estación del año

Hay olores que van acorde con las estaciones del año; por ejemplo, en invierno, el pino es exquisito como olor en una vela aromática. Para verano, los olores cítricos son perfectos ya que brindan un ambiente de frescura; para primavera, por supuesto, los olores florales; y para otoño, aquellos olores que son picantes, como la menta y la canela.

4. Utilice la aromaterapia a tu favor

El uso de la aromaterapia en las velas es perfecto para cualquier hogar y los beneficios que notarás serán increíbles. La aromaterapia puede ayudar a curar malestares, dolencias; y, sobre todo, a aliviar el estrés, ansiedad y la depresión.

Colocar cirios: velas aromáticas en tu hogar es una decisión personal; sin embargo, es una de las mejores decisiones que puedes tomar; ya que no solo te dará ese toque especial que estabas buscando; sino que también, te verás beneficiada por los pros que tiene la aromaterapia en el cuerpo de las personas.

Referencias:

Velas aromáticas: ¿para qué sirve cada una?

Cómo hacer velas aromáticas en casa

Cómo hacer velas aromáticas caseras

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>