Decoracion

Decore su casa con los cambios estacionales

Es increíble como la magia se apodera de nuestros corazones durante las fechas especiales. Cumpleaños, navidad, un nacimiento, un funeral; incluso Halloween. Sea por una causa triste o cargada de nobleza; la manera en que nos sentimos por dentro, es la manera en que lo proyectamos en nuestro hogar. Y eso aquí en Visita Casas nos encanta, es por eso que quisiéramos proponerte un nuevo tipo de celebración ¡celebremos la vida y el cambio decorando nuestro hogar según el cambio de las estaciones!

Porque tristemente algunas de las fechas especiales antes mencionadas se han vuelto demasiado comerciales a nivel de consumismo; por eso, no hay nada de malo en comenzar una nueva tradición que vaya acorde con lo único constante en nuestras vidas: el cambio.

El secreto de decorar según la estación del año

El otoño y el invierno son buenos momentos del año para constatar si efectivamente tu hogar podrá sobrevivir a un frío invierno. Los follajes están muriendo, y es más fácil de ver si hay algún arbusto que esté colgado de tu casa. Los ladrillos y el cemento duran más si ninguna planta cuelga de ellos.

Mientras que estás en tu patio, puedes drenar la manguera y cerrarla. Es muy poco probable que tengas que regar por un tiempo, así que puedes guardar la manguera en algún lugar. Recuerda que debes cerrar el agua desde la canilla del exterior y dejar que se seque.

estaciones

estaciones

Limpiar los muebles del patio y guardarlos en algún lugar seguro y seco. Si has plantado algún árbol joven y éste será su primer invierno, entonces querrás proteger sus raíces con alguna manta. Si tienes canaletas de drenaje, deberás limpiarlas y dejarlas listas para las lluvias extra.

Es decir, diversos trabajos surgen en el otoño, ya que el clima se vuelve más frío, y comenzamos a pensar en los leños para el hogar. Pero, ¿no te parece que estamos haciendo algo más que simplemente prepararnos para un cambio de estación?

Ya seas una persona que tenga conocimiento sobre el tema o no, cuando llegamos al preludio de cada estación; siempre redecoramos. Siempre hacemos cambios de última hora, adaptamos un espacio para que nos funcione de cierta forma mientras que liberamos de sobrecarga de muebles otro.

Todas estas labores, todo el estrés que conllevan e incluso la satisfacción después de haberlas logrado; todas no son más que pequeños trabajo de decoración. Es decir, ya hemos hecho la mitad del trabajo; ¿por qué no continuar y no sólo preparar sino también embellecer?

Una idea que surgió de la nada

Como podrás ver, la idea de decorar según las estaciones surgió porque mientras nos preparábamos para un cambio de estación; nos dimos cuenta que nuestras pequeñas vacaciones en casa se habían convertido en otro día de trabajo.

Claro está, cuando te apasiona lo que haces no lo percibes como trabajo, sino como que las personas te pagan para que hagas lo que sabes hacer y que te gusta hacer.

Y fue entonces donde nuestra creatividad comenzó a trabajar. Frases como “recuerda meter la planta para adentro de la casa” “no vayas a dejar las sillas pegadas a la pared” “si quieres dejas eso afuera” nos hicieron darnos cuenta que podíamos retirar más elementos al tiempo que; si agregábamos otros, no reconoceríamos la casa de los distinta que se vería.

Por ello, aquí te traemos varias ideas y conceptos decorativos acorde con las distintas estaciones. Recuerda, son sólo ideas y aunque puede parecer un poco simple a veces o mucho trabajo en otras; tú puedes adaptar tu decoración como quieras mientras te mantienes apegada(o) al tema. Y el tema es la estación del año en que te encuentres.

Decorando en Otoño

Comenzamos por otoño como mención de honor porque fue cuando se nos ocurrió esta idea de implementar una decoración temática otoñal; que luego evolucionó a una decoración temática cada estación.

La principal característica que define al otoño al momento de plantearnos una línea decorativa es, por supuesto, su color. El color de toda la vida en otoño cambia drásticamente, lo cual también ocurre en otras estaciones, como el invierno blanco; pero si pensamos en una palabra que se asocie con el invierno esa palabra no sería “blanco”

Y esa fue una de las técnicas que utilizamos al momento de elegir como seguir decorando con el cambio de estaciones cuando la idea de hacerlo se volvió una temática ¿pregúntate qué es lo primero que se te viene a la mente cuando vez como tu casa es afectada por el cambio de estación?

Esa palabra o frase te ayudara mucho al momento de elegir todos los elementos decorativos; puede que todo esté inspirado en una estación específica, pero es ese detalle lo que la hará diferente a las demás.

Volviendo al tema de la decoración otoñal tenemos varios elementos que queremos señalar.

Elementos decorativos otoñales

  • Hojas otoñales
  • Calabazas
  • Color dorado
  • Color negro
  • Canela
  • Pinecones

Estos elementos son los más básicos para elaborar una decoración con temática otoñal; y es que con sólo estos elementos podrás decorar sin alterar todo el mobiliario de tu casa.

Usando hojas artificiales otoñales puedes fabricar muchas cosas. Utilízalas como guías para dibujar una hoja sobre un cojín naranja y luego pinta esa forma de negro.

También puede tomar un adorno con forma de calabaza y pintarlo de dorado; dentro de ese adorno coloca una vela aromática de canela.

Realiza velas aromáticas con cilindros de canela y; crea un centro de mesa utilizando una bandeja vintage llena de pinecones, hojas otoñales y un adorno de calabaza.

Si quieres ir un paso más allá, descubrirás que el aura de otoño invita a quedarse en casa más tiempo; es por ello que jugar con los muebles se convierte en una técnica muy válida y que va a acorde con el tema.

Si tienes pequeñas sillas redondas o mesas un poco desgastadas, reúnelas todas en la terraza y crea un espacio para simplemente estar. Puedes tener una mesa con 4 sillas iguales pero todas pintarlas de colores diferentes, azules claros, rosas y blanco.

También puedes colocar una corona de pinecones en la puerta ¡no, no es navidad, es otoño!

Elementos decorativos de invierno

Creo que para esta parte no necesitaremos mucho que decir; el invierno tiene su propia celebración que es la navidad. Además hay varias celebraciones continuas una tras de otra que pueden ayudarnos a variar un poco la decoración de la casa sin romper la armonía.

Sólo recuerda que la navidad no siempre tiene que ser blanca. El rojo, verde, dorado, lavanda, azul y muchos otros colores son válidos al momento de decorar.

Los tonos cálidos como el color madera e incluso algo más atrevido como la plata; pueden ser integrados a una decoración de invierno. Lo más importante es crear un ambiente que se vea acogedor pero, sin tenerle miedo al frío; para ello puedes usar felpudos siempre blancos.

De esta forma tu decoración parecerá parte del entorno y no algo que intenta combatir el invierno. Incluso aunque muchas veces tengamos a la chimenea como protagonista.

Decorando inspirados en la primavera

  • Colores
  • Flores
  • Mariposas
  • Frescura
  • Y un conejo

Los elementos decorativos de primavera se caracterizan por tener muchos colores vivos y en líneas generales; representar y celebrar la vida en su nacimiento y rejuvenecimiento.

Limpieza, vuelta a clases y un conejo; muchos perciben la primavera de forma diferente en ciertos puntos. Pero todos están de acuerdo en las flores y ese aroma a juventud o rejuvenecimiento.

Es por ello que resulta muy importante decorar tu casa como si fuera algo totalmente salido de la fuente de la juventud; como si tu casa se volviera a encontrar en la flor de la vida a pesar de ser antigua.

Para las personas que tienen jardín y flores, decorar con un tema primaveral puede ser muy sencillo; sin embargo, te cuidado de que no se convierta en un arma de doble filo. A veces es mejor utilizar flores artificiales o hacer manualidades con forma de flor antes que utilizar las del jardín.

No sólo te lo decimos para cuidar la vida de las plantas; sino porque las flores artificiales son realmente perennes, te durará toda la estación y mucho más.

Si se trata de frutas, la sandía o naranjas van muy de la mano con la primavera. Aunque es muy difícil decorar con una sandía y ya tenemos una temática con algo tan grande que es la calabaza en Halloween. Puedes utilizar tu creatividad y realizar adornos de cocina o pintar frascos de vidrio con forma de sandías.

La naranja puede estar presente tanto en el color de las flores como el aroma de tu cocina o baño. Recuerda que los aromas también juegan un papel muy importante en esta experiencia visual/sensorial. Debes ubicar las flores en puntos estratégicos para que el aroma de una no opaque al de la otra.

Decoración de verano

La transición de una decoración a otra es muy importante, tanto como la nueva decoración en sí. La naturaleza no cambia de golpe, por ello, es bueno que sepas hacer los cambios graduales. Usa tu lógica, no cambies los aromas si la escena es totalmente distinta a lo que se percibe con el olfato.

¿Hay colores? Por supuesto que los hay, muy vívidos y en abundancia, pero la dinámica es un poco distinta que con la primavera; durante el verano se siente y se vive el calor, pero no queremos acentuarlo. La idea es demostrar que se vive el calor del verano a través de decoraciones frescas, minimalistas; sin estar cargadas de tecnología ni tampoco de elementos muy elaborados, recargados, en fin; que se vean calurosos.

Es por ello que durante la decoración temática debes eliminar por completo las velas cuando quieras aromatizar. Puedes aun tenerlas para perfumar el ambiente; y es que cuando nos referimos a eliminarlas por completo, hacemos referencia al campo visual dentro de la decoración.

Los colores persisten pero como dijimos antes, ya no en flores. Esta vez en lugar de un jarrón con un ramo de flores o una maceta con flores en el escritorio de la oficina; lo que deberías tener es una taza blanca con muchos marcadores o resaltadores de distintos colores.

En lugar de portarretratos recargados de adornos, una cuerda blanca y delgada con varias pinzas de madera para tender ropa; podrían sostener varias fotografías en blanco y negro tomadas con una cámara instantánea.

Accesorios minimalistas, blancos, un poco de azul que recuerde al mar y el cielo; todo muy fresco, incluyendo los cojines.

¡Pero recuerda! Todo lo que hasta ahora hemos dicho son simples ideas y cosas que nosotros en Visita Casas aplicamos el año pasado, ¡queremos ver tus decoraciones como lo que hace esta chica del video!

Referencias

Las 25+ mejores ideas sobre Centros de mesa otoñales en Pinterest

Paisajes de otoño para decorar la casa 50 ideas preciosas

Casas para soñar: Ideas para decorar tu casa en verano

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • HOLA ME ENCANTAN SUS ARTICULOS QUISIERA ME ENVIARAN ESTILOS DE CANAPES PUES TENGO UN ESPACIO EN MI SALA Y ME GUSTARIA PONER UNO PERO PARA MANDAR A HACERLO USTEDES ME PUEDEN AYUDAR QUIERO ALGO SOBRIO LOS FELICITO

    dinorah

  • DESEO ME FACILITEN IDEAS PARA DECORAR LA HABITACION DE MI HIJO ADOLESCENTE 14 AÑOS. ES UN CHICO TRANQUILO INTELIGENTE LE GUSTAN TODOS LOS DEPORTES Y TOCA LA GUITARRA.

    MIL GRACIAS POR SUS IDEAS…

    MARGARETH

  • >

    Compartir con un amigo