Decoracion

[Guía] ¿Qué es diseño de interiores?

La palabra “diseño” tiene múltiples facetas. Puede referirse a planes, propuestas, o iniciativas creativas. El diseño nos rodea en todos los aspectos de nuestras vidas: hogares, edificios, planificación urbana, vehículos, arte, teatro, indumentaria, y juguetes. Hasta la comida tiene un elemento de diseño, una presentación. Entonces, el diseño es lo que hace que las cosas sean funcionales, atractivas y atrayentes. Tiene funciones estéticas que resultan de la inspiración, la investigación y del modelo.

El diseño influye en:
• Hogares.
• Edificios.
• Planificación urbana.
• Vehículo.
• Arte.
• Teatro.
• Indumentaria.

Diseño de interioresPara algunos, el sentido del diseño de interiores esta arraigado en sus genes, mientras que a otros les lleva un entrenamiento riguroso poder adquirir el concepto de diseño.

Principios del diseño de interiores

Los principios que deben utilizarse dependerán de si uno esta encarando un diseño arquitectónico, de automoción, de computación o de maquinaria, los cuales tienen una naturaleza y enfoques distintos, o diseño de comunicación, el cual se aplica para las publicidades, libros, revistas, sitios de Internet, etc.

En el caso de planificar un diseño de comunicación, este tiene que tener un punto focal, siendo todo lo demás secundario. Debe seguir ciertas reglas simples: el diseño debe ser simple y ordenado, debe representar con claridad el tema o elemento para el que esta en uso, debe ser funcional y tener jerarquía visual. El tamaño, el color, la textura y los tipos deben variar para crear profundidad y contraste.

Las claves son: alineación, proximidad, repetición y contraste. Los espacios deben crear profundidad y los colores, armonía. Se dice que un buen diseño tiene que ser un 98% de sentido común.

Diseñador de interioresAntes de que un diseño sea visualizado, uno debe determinar que es lo que este representa, su funcionalidad, el público, el enfoque, y el objetivo. Cada diseño debe retratar emoción e imaginación debe llamar la atención y generar una respuesta.

La creatividad, la capacidad de escuchar y comprender lo que otros tienen para decir, y absorber el alma en sí del proyecto en cuestión, son las cualidades de un buen diseñador que haya estudiado. El diseño se extiende a muchos mundos: el filosófico, el científico, así como el creativo. En cada mundo, el diseño, como un torno de alfarero, da forma y funcionalidad.

Mundos del diseño:
• Filosófico.
• Científico.
• Creativo.

Diseñe Con Color

El uso de los colores es algo muy personal. Estimula nuestros sentidos, potencia nuestro estado de ánimo y nos ayuda a crear un ambiente en particular. Cómo respondemos a un color individual depende de nuestra naturaleza; los extrovertidos tienden a sentirse más felices con los colores vivos, mientras que los introvertidos prefieren los colores más pasivos. Lo más efectivo en general es la combinación adecuada de colores con diseños específicos.

Trate de no usar en diseño más de uno o dos colores principales en una habitación, así como un tono contrastante o equilibrante. La mejor forma de elegir un color de fondo para la habitación es ir probándolos con una paleta de distintos tonos y sombras, combinado con los colores y texturas de los muebles y materiales. Recuerde que los esquemas de colores de un hogar tienen que combinar. Las paredes definen el espacio en un cuarto, mientras que los colores, a gran escala, definen el carácter.

Las luces y el diseño con colores

Las luces de colores, los muebles y las proporciones estructurales, pueden crear un hogar calido y cómodo. Las paredes son como la música de fondo: cada tono es como una nota musical que puede crear una armonía de sonido agradable, mientras los demás acompañan. El color que nos envuelve sin duda tiene un efecto sobre nosotros, y por eso es importante sentirse cómodo con nuestra elección. Usted puede consultar con un profesional para que lo ayude a decidir que necesidades individuales y que colores son los adecuados para usted.

Los colores pueden dividirse en tres grupos principales: Aquellos que nos estimulan y nos levantan el ánimo, aquellos que nos relajan y calman, y aquellos que proporcionan armonía o balance. Entonces, al considerar ciertas cosas al decorar una habitación, tales como el tamaño del espacio, la cantidad de luz, la funcionalidad de la sala, y el estilo y ambiente que se desea crear, finalmente y más importantemente, tenemos que considerar las necesidades de las personas que vayan a usarlo.

Diseños a medida de casas

Un diseño personalizado de casas de madera puede ser usado para hacer la casa de madera que siempre quiso. Puede que ya tenga algunas ideas de diseño personalizados en papel que haya recolectado. Es una excelente forma de planear y organizar sus ideas, el hacer un borrador de las cosas que quiera en el diseño de su casa de madera. Aquí van algunos consejos para el diseño a medida de su casa de madera:

1. Explore y seleccione el estilo

Seleccione el estilo que realmente quiera para su casa de madera, especialmente uno que lo emocione. ¿Preferirá un estilo de casa de madera artesanal o manufacturada? Las que son manufacturadas están hechas con troncos tallados en la forma deseada, lo que nos da troncos uniformes sin puntas.

El trabajo del diseñador le permitirá construir, por ejemplo, una casa hecha a medida con troncos manufacturados que pueda variar mucho de forma y apariencia porque los troncos tendrán diferentes formas y diferentes acabados. Puede obtener kits que van desde solo los troncos y sujetadores, hasta los mas completos sistemas que incluyen los materiales para los techos, puertas, ventanas y aún mas.

PLanificación del diseño de interiores

Una casa artesanal a medida significa que los artesanos sacaran la corteza de todos los troncos. Usando las herramientas adecuadas, el artesano hará que cada tronco encaje en el lugar adecuado. Este proceso de construcción es intense y el proceso lleva más tiempo y cuesta mas, ya que la mayoría del trabajo se hace a mano. Este método intenta preservar la forma natural del árbol y cada tronco es tallado y podado con cuidado para una específica ubicación en la estructura de madera. Por lo general este trabajo se hace en el predio de la compañía y luego se numeran y envían al sitio en dónde estará la casa para ser allí ensamblados.

2. Visualice el fluir de la casa

Una buena manera de hacer el diseño de la casa es tomar planos del piso y pretender que entramos a la casa, y nos movemos en ella. Ingrese por la puerta principal y piense:
• ¿Dónde colocaría su abrigo?
• ¿Qué cosas ve en frente suyo al ingresar?
• ¿Por dónde iría a la cocina si está cargando lo que compró en el almacén?

Visualice que se sienta en el living:
• ¿Estará entreteniendo a los invitados?
• ¿Es importante para usted tener una chimenea? Trate de ver en dónde ubicaría los baños?

Cuando sale de la ducha:
• ¿Dónde estarían colgando las toallas?

Otro ejercicio interesante en términos de visualización es examinar las cosas que le gustan de su hogar actual. Qué cosas quisiera conservar y cuáles quisiera cambiar o no en su casa nueva? Por ejemplo, a lo mejor quiere una cocina mucho más grande. Preste especial atención al triángulo de trabajo en la cocina: la distancia entre el lavamanos, la heladera y las hornallas. Cada una de estas áreas es un punto focal en la cocina y conforman las tres esquinas del triángulo con diferentes medidas en las distancias entre ellas. Si lo hace bien, el correcto diseño de la cocina, le dará la mejor eficiencia en la preparación de comidas en esta área. Camine a lo largo de cada habitación del plano y vea cómo se siente cada uno y cómo funciona su ubicación en función de los otros ambientes.

3. Planee la orientación y el trazado de su casa

Cuando cree un diseño personalizado de su casa de troncos, preste especial atención a cómo estará la orientación individual de cada ambiente. Ubique las habitaciones hacia la sombra y hacia el norte. La cocina hacia el este para recibir el sol de la mañana. El living y recepción puede tener una orientación de transición, mirando hacia el sur con el sol del medía. El comedor puede estar orientado al oeste con el sol de la tarde. La luz natural, la ubicación de las ventas, las vistas y la orientación, son factores positivos en la salud humana y en el confort de su nueva casa.

Una buena forma de sacar ideas para el diseño es ver planos de casa que se hayan construido ya. Use la velocidad de internet para ver planos que le gusten. Cada plano que vea, le pueden dar ideas en las cuales no ha pensado. En lugar de comenzar de cero creando planos de la nada, puede ahorrarse tiempo y dinero si encuentra algún plan que ya haya tenido éxito en otro lado, ya que esto significa que el plan funciona. Sólo asegúrese de que se puedan hacer los cambios necesarios para acercarse mas a lo que usted quiere. De esta manera usted podrá crear el diseño de su casa de madera a medida que le darán años de disfrute.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola.. no se si puedes enviame tu correo…la verdad es que si quiero aprender diseño de interiores………….

    Xaludos… 😉

  • >

    Compartir con un amigo