Decoracion

Muebles de estilo indio para el hogar

La artesanía india siempre ha disfrutado de una fama que ha incitado tanto el respeto como el saqueo en los días antiguos. Ya sean trabajos hechos en piedra en templos o artículos simples, las figurillas de terracotta, las piezas de joyería, la artesanía en madera o el arte gráfico y plástico, los artesanos de este país siempre han sido aclamados por expertos de belleza. A veces, sin embargo, esta fijación por la belleza sacrificó la utilidad y la comodidad – esta tendencia dio como resultado unos adornos meticulosos y las creaciones complicadas como los tronos de madera, por ejemplo, que le hubiese puesto la carne de gallina, pero que también le hubiera ensuciado la espalda. La tradición local y la cultura contribuyen al desarrollo más remoto de las artesanías en madera ornamental – para los palacios, los templos, las tabernas, las obras de artes, etc – pero no generaron ningún tipo de mueble utilitario de la clase a la que nosotros los habitantes del mundo moderno estamos acostumbrados. Una gran razón para esto fue que se comía principalmente en el piso, y se sentaban y descansaban sobre charpoys (camas simples de cuerda con horcones). El empuje principal para el desarrollo del mobiliario fue dado por la influencia extranjera.


Cuando el portugués, los primeros europeos, llegó a la India, no encontró ningún mobiliario familiar. Fueron ellos, y más tarde, el neerlandés, el francés y el inglés, quienes inspiraron la composición del mobiliario doméstico según lo que conocían. La carpintería india cambió de dirección adaptando diseños extranjeros y mezclándolos con un sabor de artesanía indígena. Así, como menciona Joseph Butler en un artículo de la Encyclopedia Britannica, “el lugar de la India en la historia del mobiliario es la de un adaptador o un transformador de los estilos del Oeste, en vez de la de un creador independiente”. Fue el juego de estas influencias lo que le dio nacimiento al estilo Mughal, al Goanese, al estilo indo-holandés, al uso de ébano y marfil a la manera de Chippendale y Sheraton.

El predominio inglés del siglo 18 dio como resultado una influencia inglesa en el estilo del mobiliario, y esto se puso tan popular que hasta los gobernantes indios se convirtieron en patrones (esta tendencia más reciente simplemente podría ser una reflexión de la anglosajonización de los gobernantes, de su deseo por identificarse con la clase dirigente). En el siglo 19, la ornamentación asumió primacía, divorciándose otra vez de la utilidad.

Siendo un país tropical con aproximadamente ochenta variedades de madera dura disponible para la artesanía en madera, la India tiene una vieja tradición de fabricación de mobiliario. Con posterioridad a la influencia inglesa que cultivó teca como un ‘ árbol real ‘ para enviar a la industria (la teca es tremendamente resistente al clima y al agua), la teca asumió una popularidad tremenda para artesanías en madera de calidad. Casi todos los artículos grandes fueron compuestos en madera. Las casas reales y los grupos familiares ricos siempre han sido los patrocinadores tradicionales de la industria del mobiliario, y aun hoy en día los palacios reales constelados a través de las cuatro esquinas de características de la India son algunos de los ejemplos más ilustres de artesanías en madera indígena. La historia Ilustrada del Mobiliario (1893) de Frederick Litchfield menciona muchas maravillas que todavía fascinan. Como las dos puertas de teca de madera expedidas como regalo para el Gobierno indio y ahora mantenidas en el Museo Nacional (en Kolkata). O la madera del shisham (el palo de rosa) cortada en rodajas para la ventana en Amritsar con su cornisa sobresaliente, los arcos ornamentales con pilares y el trabajo intrincado en el cuerpo. Los regalos reales enviados a la Reina y el Rey, así como también los Príncipes, también demostraron una obsesión sobre los detalles que es única para la India. Aun hoy, muchos de estos muebles reales británicos vienen de la India.

En los años desde que los británicos abandonaron la industria del mobiliario en la India, esta ha evolucionado. La utilidad y la simplicidad ganaron primacía sobre el arte. Las consideraciones de precio han conducido a una reducción en la ornamentación hasta el mínimo, y las variedades de madera más baratas han venido a usarse para cuidar la enorme demanda por un bajo costo. Todavía, en las áreas de nicho las formas viejas de mobiliario continúan siendo elaboradas en silencio. En muchos lugares, como en Rajasthan, ese silencio tiene una cultura real en la República de la India, con sus docenas de Palacios, y la forma vieja de hacer mobiliarios está todavía conservada. Aquí, uno puede tomar un viaje por el tiempo y descubrir obras del pasado siendo elaboradas con la misma experiencia. Exportado alrededor del mundo dondequiera que se aprecie el mobiliario antiguo y ornamental, el mobiliario Jodhpur forma el punto focal de esta industria. Hoy en día, los diseños extranjeros son adaptados a los estilos locales que son enormemente populares con clientes del Oeste. Otra vez estamos de regreso a los días portugueses cuando los diseños fueron una amalgamación inventiva de sensibilidades europeas y artesanía india.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>