Decoración de exteriores Decoracion

Decoración de solariums y pórticos

La decoración de solariums y pórticos es una de las más importantes dentro de la casa, ya que permiten unir la entrada con el interior de la casa. Es por eso que tienen una gran importancia ya que es lo primero que tú y las visitas ven cuando entran a la casa. Todo va a depender de las tonalidades y las decoraciones externas que decidas usar.

Aquí en visita casas te daremos algunos consejos básicos sobre cómo debe ser la decoración de tu solárium o pórtico. Los espacios adjuntos al aire libre que ofrecen refugio total o parcial deben considerarse una extensión del diseño interior de la casa. En la mayoría de los casos estas áreas abarcan una entrada o sirven para unir dos áreas interiores. Los patrones de tráfico son importantes en la totalidad de los arreglos con los muebles, al igual que la selección de los muebles, las telas durables y otros elementos.

Busca ideas y guárdalas para inspiración

SONY DSC

Mantén una carpeta llena de inspiraciones e ideas que puedas tener. Fotografía el área que deseas decorar desde dentro de la casa y enfrentado a ella desde el exterior. Mantén los recortes de espacios similares, tonos, e iluminación que te gusten de revistas y folletos de productos, y junta fichas de colores de pintura y muestras de telas y suelos.

Este proceso es importante, ya que te va ayudar a definir qué estilo quieres seguir; ya que existen infinidades de estilos, pero es importante que escojas uno acode a tu personalidad, ya que este reflejará cómo eres en realidad y lo que quieres expresar. Sonará tonto, pero ve este proyecto como una obra de arte en progreso.

Cada elemento que añadas será primordial para que exista una armonía para con el resto de la decoración. Por eso, investiga antes de decidir, para que cuando tomes la iniciativa de empezar, sepas por dónde hacerlo y lo hagas bien. Existen muchas formas de decoración de las cuales puedes tomar ideas, desde lo minimalista hasta el estilo country, solamente debes buscar una que te guste y dale el toque personal.

El color del pórtico y del solárium

Ya sea que te decidas por un estilo romántico, rústico, charme, minimalista o chic, el color será el elemento que le dará la personalidad al espacio. Definiendo este desde un principio podrás guiarte mejor sobre qué elementos colocar y cómo hacerlo.

Estos espacios deben de tener colores claros con elementos de decoración totalmente independientes del color de la pared. Al ser un espacio abierto, debe de estar unificado con la casa, pero sin que pierda su autonomía. Colores tierras, arenosos y tonos amarillos son ideales para estos espacios.

Pero no te sientas limitado, puedes escoger cualquier color, lo importante es definir hasta dónde te va a llevar. Por ejemplo, si escoger tonos rosados o rojos, opta por una decoración netamente romántica, con poca iluminación y con pocos muebles, esto es para crear un espacio íntimo.

En cambio, si decides por un estilo rústico, puedes escoger tonos blancos con marrones y azules para resaltar todos los elementos que sean necesarios e importantes destacar. Pero si prefieres un estilo minimalista, entonces lo monocromático es para ti, el negro, plateado y blanco con un poco de rojo y amarillo son perfectos para el espacio.

Las áreas verdad son importantes también

Ya teniendo definido el color del solárium y pórtico, es importante que no te olvides de las plantaciones, incluyendo a las cajas de las ventanas y a las plantas en maceta, así como también cualquier otra cosa que influya en el diseño.

Las plantas ayudan a darle vida a cualquier espacio. Te recomiendo que optes por plantas pequeñas, para así evitar obstaculizar la vista y tener una mejor panorámica de la calle. Las plantas adecuadas y más populares para estos espacios son los geranios, las fucsias, y los impatiens. Pueden usarse en el pórtico o en cualquier espacio pequeño, hasta en un balcón.

Muchas de estas flores y plantas no necesitan mucho cuidado, y se pueden mantener en cualquier clima, pero sí debes estar atento a aquellas plantas que florecen en diferentes ciclos, ya que muchas veces aunque no necesiten mucho cuidado lo más probable es que entren en estado de reposo durante el invierno o el verano. Un dato importante sobre el cuidado de las plantas en cualquier lugar de la casa, es que nunca plantes una nueva en donde ya estuvo otra sin asegurarte de que limpiaste la tierra de cualquier maleza que pueda perjudicar tus flores nuevas.

Si prefieres decorar con macetas, entonces debes saber que existe infinidades de formas, tamaños y colores que puedes escoger. Antes de plantar alguna flor en ellas, debes ver si tiene agujeros al fondo para que circule el agua, si no los tiene, puedes abrirlo con un taladro. Atrévete a experimentar con el espacio para el jardín, si saber escoger bien qué plantas y flores tener, te aseguro que tu pórtico o solárium serán lugares mágicos en tu hogar.

Ya sea que las coloques en macetas o directamente a la tierra, puedes jugar con el espacio que tengas para hacer de tu pórtico un lugar perfecto para la vegetación, y aún más si tomas en cuenta la conexión de estas con los muebles. Ahora bien, ya decidiste sobre el jardín,  ahora lo único importante es saber qué tipo de decoración vas a escoger para que haga armonía con el espacio, pero antes debes tomar en cuenta las estaciones.

Tomando en cuenta las estaciones

Este punto es importante, ya sea para qué tipo de plantas vas a escoger o qué tipo de muebles paras a colocar. Considera todas las estaciones en las que se utiliza el espacio. En el caso de las plantas, si vives en una zona muy calurosa, opta por plantas que puedan soportar el sol y que no mueran rápidamente, puedes decidirte por palmeras, cactus, o plantas de sábila.

Si quieres una entrada más colorida, entonces planta petunias, margaritas y girasoles. Estas son perfectas para climas más cálidos y permaneces vivas durante mucho tiempo. Claro es importante que le des el cuidado necesario. En cambio, si vives en una zona muy fría, elije especies de plantas que puedan sobrevivir a ella; no te preocupes, puedes plantar flores, por ejemplo, primaveras, laureles, o las flores de los copos de nieves.

Ya teniendo en cuenta qué tipo de plantas tener dependiendo del clima en donde vivimos, entonces el siguiente paso es definir los muebles. Tal vez creas que es muy difícil escoger muebles para el solárium o para el pórtico, pero no es así. Estos deben reflejar la armonía que existe en toda la casa, sin dejar de tener personalidad propia.

Un espacio definido por los muebles

Somos muchas las personas que decidimos primero los muebles que vamos a colocar antes de los accesorios, pero no todos funcionamos igual; pero hay que entender que el resultado nada más va a depender de cómo lo visualicemos desde un principio.

Teniendo en cuenta el tamaño y el tipo de clima en donde vivimos podremos comenzar a pensar qué queremos colocar en nuestro solárium o pórtico. ¿Por qué por el clima? Fácil. El clima puede hacer que nuestros muebles se deterioren, si son de madera, el agua puede hacer que la humedad la dañe, si son de metal, se pueden oxidar.

Lo más recomendable son muebles o de plástico o de mimbre. Tal vez pienses que los muebles de plástico son una mala alternativa, pero existen muchos modelos que puedes comprar y pintar a tu gusto. Y vas a tener la seguridad que ni el agua, ni la humedad o el calor van a dañarlos.

También, puedes optar por muebles que sean de mimbre, este tipo de material tejido y resistente, permite que el agua circule de una mejor manera, y logrando una mayor durabilidad. Para estos muebles, lo único que necesitas son cojines con una tela reforzada.

Pero si aún quieres seguir con la idea de la madera, entonces escoge muebles de madera gruesa, como el roble o pino, estas tienen una alta posibilidad de que el agua no las dañe. Pero es recomendable que refuerces la madera con un sellador o protector para tapar cualquier desperfecto que tenga que haga que se filtre el agua. Además, importante que coloques estos muebles bajo el techo.

El tapizado les da vida a los espacios

Puedes tapizar los muebles con una tela no absorbente, o con cuero falso, para que de esta forma cuando tengas que sacar el agua sea más fácil de hacerlo, y así evitas tener que poner a secar al sol los cojines.

Ya sea que lo hagas tú o lo mandes hacer, debes primero escoger el color de la tela. Sigue la armonía de los colores y puedes hacer un contraste en ella. Por ejemplo, si decidiste por una decoración rústica con las paredes blancas, entonces que los cojines sean verdes o azules. Capta la atención hacia los muebles.

Si en cambio, optaste por una decoración romántica, entonces puedes jugar un poco con el tipo de tela, y escoge algo temático, con flores o bordados con diferentes formas. El color puede variar, si las paredes son de tonos rosados, entonces coloca los cojines de un tono más oscuro que las paredes.

Se trata de jugar con la armonía del espacio, pero sin romper la unión existente entre ellas. También, existe la opción de decorar con un estilo minimalista. Esta forma te permite agregar accesorios con diferentes colores, por ejemplo, una maceta roja, una alfombra multicolor, un florero azul eléctrico, mientras que las paredes blancas se unen con el color negro de los muebles del solárium o pórtico.

Últimas recomendaciones

El pórtico y el solárium son espacios tan importantes como cualquier otro lugar de la casa. Es por eso que deben tener su propia personalidad, la cual debe ser guiada por ti. Cada parte de tu hogar refleja lo que realmente eres, poner atención a cada detalle va a lograr que tengas el resultado que realmente quieres.

Ya sea una decoración rústica con muebles de madera, o una romántica con matices rosados, o una minimalista con accesorios que destaquen a la vista, cada una de estas decoraciones hablarán por ti. Además, este espacio lo disfrutarás tú más que nadie.

Por eso manos a la obra y crea ese espacio armonioso que deseas para el solárium o el pórtico de tu casa.

Referencias:

Tips para decorar el jardín con poco dinero

Las 25 mejores ideas para decoración de pórticos

Entre sol y sombra

 

 

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • BUENO ESTA MAL ESTE JUGO
    STO NO ES JUEGO

  • >

    Compartir con un amigo